March 17, 2011

BARRY WINDSOR-SMITH / Nani Cárdenas- Galería Yvonne Sanguineti

I’ve never been a fan of rankings or top ten charts… but in recent times I’ve come to accept that, somehow, these lists have a certain meaning and relevance. I’ve read thousands of comic books in my life, from European publications to Japanese manga and beyond. However, for some reason, I have sort of specialized in American comic books. There are artists in the American comic book industry that can easily be identified as the best in any given decade… for example in my opinion Will Eisner would be the best artist of the 40s; now other people could probably consider Milton Caniff and Jack Kirby as the most representative artists of the 50s and 60s, respectively. Perhaps partly because of sentimental reasons, John Byrne would be the man of the 80s. In the 90s the best artist could be Geof Darrow. My favorite artist in the first decade of the 21st century would be John Cassaday.



But if I had to choose one artist for the 70s that man would be BARRY WINDSOR-SMITH. I had the chance to read some of the first Conan the Barbarian issues 20 years ago and even as a child I absolutely loved the art. In recent years I’ve been buying the Chronicles of Conan trade paperbacks and Barry Windsor-Smith’s entire Conan run is included in the first 4 volumes. It has been such a delight to admire all that amazing and extraordinary pages. And turns out that Dark Horse’s first issue of the new Savage Sword included a reprint from the 70s. It wasn’t Conan but it was another barbarian known as Bran Mak Morn. And the art is absolutely beautiful. A truly hidden gem.


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La primera inauguración del año en la Galería Yvonne Sanguineti reúne delicados e intricados trabajos en alambres de Nani Cárdenas, en un escenario que agrupa varios personajes de tamaño real. Adicionalmente, unas impecables fotos de otros trabajos de la artista complementan la muestra.


La cantidad de público fue mayor que en otras ocasiones; y como en muchas otras ocasiones, me quedé conversando hasta el final del evento con mi amigo Marcos Palacios, artista que de hecho participó en la muestra colectiva de la galería en febrero. Alternando entre copas de vino tinto y blanco, pasé un par de horas conversando con varios amigos y conocidos, hasta que finalmente acompañé a Marcos hasta el Juanito, famoso local barranquino que a medianoche andaba repleto.









2 comments:

  1. ¡Hola de nuevo!

    Pues que te puedo decir, como dije antes, no soy fan de los cómic -menos los americanos-, y creo que será que crecí con canales de t.v que tenían llena su programación de anime. Más adelante, descubrí -con gran sorpresa y gusto- que muchas -por no decir todas- de mis series favoritas habían "cobrado vida" de entre las páginas de un cómic (manga).

    Así que, aunque igual ví series (incluso versiones animadas nuevas) como Batman, Superman, Spiderman y demás superheroes, nunca fueron mis favoritos. Creo que también se debe mucho a que no conosco un cómic que no vaya de superheroes, o me que quedado ya con esa impresión.

    Sin embargo, disfruto mucho de la forma en que siempre expones historia y arte del mundo del cómic, que en realidad no es que sea muy diferente del manga.

    Por cierto, muy buenas fotos, me gustan mucho.
    Y bueno, menuda velada la que has tenido, siempre es agradable pasar las noches entre amigos, música y buena bebida.

    Saludos y muchas gracias por tus visitas, realmente.

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  2. Es cierto lo que dices, nuestras experiencias en la infancia muchas veces son determinantes. Yo por ejemplo aprendí a leer viendo justamente dibujos de Barry Windsor Smith en viejos cómics de Conan. Y luego mis primeros cómics fueron antologías británicas como 2000AD, o sea nada que ver con superhéroes tradicionales. Aunque después sí le agarré el gusto a los superhéroes.

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