September 11, 2011

September 11

I had been there, on the Twin Towers. I had paid around 15 bucks to visit the 110th floor and marvel at the magnificent view of New York. I remember the elevator would take all the tourists to the 108th floor and then we had to go up the stairs. And up the stairs we went.

I watched the tiny Statue of Liberty, I saw the green in Central Park. In a normal building you’d see people as ants, but from thousands of feet you would see cars as ants. I never forgot how exciting it was for me to be there. It was my first visit to New York, to Manhattan. And I was in love with the architecture and the urban landscape and everything.

In 2001 I was in my last year of high school. I was in the middle of some excruciatingly boring trigonometry class and then, all of a sudden, my biology teacher came into the classroom with a portable radio. I only needed a few seconds to know that something very important was happening. This was minutes after the first plane crash, and there was confusion all over the news. Nobody knew for sure what was going on. The whole class ended up in the school’s library, and there, in the big TV we would watch CNN and the same image, displayed over and over again.

I still remember it to this day. It’s been a decade. I’m no longer 17. But watching an airplane crashing into one of the towers, the very same tower I had visited a year ago, shocked me deeply. This was the only time in my life in which I couldn’t believe what I was seeing. I was in Lima, Peru, millions of miles away from Manhattan, and for a few minutes I had doubts. Was this really happening? I can only imagine how New Yorkers felt that day.

I was there on the towers, promising myself that I had to be there again and see the city from high above. And then, one year later, I was in Barranco, in Lima, knowing that the World Trade Center I knew was gone. I traveled again to the US in 2006. I have experienced a flight before 9-11 and after 9-11. I think it’s obvious that the world changed that day. But the time for grieving and revenge has now passed. Now it’s time to rebuild things.

___________________________________________________________________________________

El día 11 de setiembre de 2001 estuve más de dos horas viendo televisión, y aún después de haber visto las imágenes del avión estrellándose en las torres podía creerlo. Era algo demasiado inverosímil, algo fuera de la realidad. Pensé en las horribles represalias que tomaría el republicano Bush, y me avergüenzo un poco al admitirlo, pero mi reacción fue desear el contraataque.

Yo había pisado el liso asfalto de la Quinta Avenida, paseado por las calles de Manhattan y visitado las fabulosas Torres Gemelas. Había estado allí, había contemplado el paisaje más extraordinario que podía imaginar, no un paisaje natural, indómito y por consiguiente peligroso. No, lo que vi fue una imagen de la mega urbe, algo que juré que tendría que volver a ver, la vista desde la ciudad en una fría noche de marzo, con todas las luces y los sonidos me cautivó profundamente. Ahora, la posibilidad de ver a New York como lo hice había cesado de existir. La existencia de las espléndidas torres residía únicamente en mi memoria.

Con qué derecho, me preguntaba, ese grupo de terroristas había atacado al país de una manera tan intempestiva. Habían destrozado el corazón financiero de aquella nación, eliminando en el acto las vidas de miles de civiles inocentes, rostros con nombre a quien yo inadvertidamente vi pasar en algún momento cuando estuve allí. Incluso yo pude haber estado en ese momento. Me sentí furioso contra los atacantes, ni siquiera pensé en analizar el motivo del ataque, me parecía tan carente de sentido que no pensé en lo que pudo motivar este artero golpe.

Después de un tiempo, y continuando la búsqueda de piezas que completen este rompecabezas vi las cosas de otro modo. Siempre habrá que recordar la ambivalencia moral de la política exterior de Estados Unidos. Y su rol intervencionista habría de traerle complicaciones algún día, aunque quizá nadie imaginó un atentado de esta magnitud. De todos modos, después de una década de la tragedia lo que corresponde ahora es la reconstrucción, en más de un sentido.

6 comments:

  1. Lo habia leido...que bién como se las arregla Ud. con el Inglés...muy bien escrito, por supuesto.

    saludos,
    raulito

    ReplyDelete
  2. Gracias, lo ideal es manejarse al menos en dos idiomas.

    ReplyDelete
  3. Una pregunta, indiscreta, que nada tiene que ver con el post, o sí, ¿Eres Asturiano? lo digo por el cover de El Comercio.

    Saludos y perdón por el of topic.
    Roy

    ReplyDelete
  4. No puedo creer que haya un periódico que se llame El Comercio en Asturias. El Comercio es el periódico más importante de Perú, existe desde un poco antes de 1900.

    ReplyDelete
  5. jajaja, curiosa coincidencia, pues si, hay un periodico, bastante menos relevancia, regional y con poca tirada, llamado el Comercio, que se edita en la ciudad de Gijón.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Es un dato muy curioso, la verdad es que me ha causado gracia.

    ReplyDelete