November 16, 2011

Raíces - Sandra Allende Busse (Centro Colich)

Giancarlo Scaglia
Robert Kirkman, the creator of the comic “The Walking Dead” published a letter I sent him. It appeared on issue 89 (October 2011), and I’ve decided to include it here (for those of you who don’t read TWD on a monthly basis). As usual, Sina Grace’s answers are in bold letters, while Kirkman’s words are in italics. Enjoy!
 

Dear Robert and Sina:


So, Carl is awake and conscious? After dozens of angry letters about Carl getting shot at in the first place, I shudder to think what the reaction might be this time. Will people complain about how fast did he recover? Will they question the very nature of the wound and label the whole thing as unrealistic?
my letter / mi carta


Oh well, I'll just keep on reading Letter Hacks (for the life of me, I can't remember a letter section as dramatic and fun as this one).
 

The Invincible letters column has been pretty intense these past few months. Invincipals don’t mess around.


I love the way you spoil us. Besides previews (Witch Doctor & Elephantmen) now we have two chapters of Rise of the Governor.


So good right?


Honestly, I didn't expect much of it. Seems to me like comic book writers are rarely good as novelists, and also after majoring in Literature I'm not particularly easy to please... but I have to admit that the novel seems promising. I haven't decided if I'll buy it or not, but at least I'm quite interested in it.
 

Here’s hoping that our interviews with Jay Bonansinga win you over!
 

Honestly, I have to say anything that looks good and “literatury” in the novel is all due to Jay Bonansinga, he’s the bee’s knees.
 

And now all I have to say us "I'm sure you won't print this". Hey, it worked for that guy in issue 87, right?
 

[Robert, please delete the line above, and this note]
 

Don’t tell me what to do, Sina.
 

And by the way, this month a group of friends from the Bendis boards is putting out the 4th issue of an independent comic book anthology, this time it all revolves around horror stories. There is plenty of interesting stuff there (including a zombie story I wrote). 

Sorry for the shameless self-promotion, but I figure one horror fan can forgive another horror fan.
 

Arcadio Bolaños
 

That self-promotion redefined shameless, and I know a thing or two about being without that! But true forgiveness comes from always wanting to support the independent creators.
 

Nice job, Arcadio… This shameless self-promotion reminds me of that time in the letters column for issue 89 where I pretended I was responding to a letter, but really I was just promoting the new Walking Dead action figures from McFarlane Toys… TWICE!


____________________________________________



El día de ayer se inauguraron dos interesantes muestras en el Centro Colich: “Raíces” es una magnífica selección de fotografías de Sandra Allende Busse, todas relacionadas a su pasado emotivo, y por ello, estas fotos son efectivamente un ‘retorno a las raíces’, a la infancia, a los años extraviados. Las imágenes de esta talentosa artista reposan en la inmovilidad del objeto retratado, así como en la constatación de la decadencia material de un lugar que alguna vez fue una vibrante casa de campo. Una de mis fotos favoritas, en gran formato, es un árbol con una infinidad de ramas que se entrecruzan, y el efecto de las sombras y las líneas es realzado por el blanco y negro. La otra muestra “Reviva su pared: Wall-Art Expo” es una simpática e ingeniosa propuesto de decoración, basada enteramente en motivos del rock.
 
my pages / mis páginas

Llegué al Centro Colich tempranísimo, cuando recién empezaba a llegar la gente. Yo creo que si llegué puntual a la inauguración fue por un sentimiento de culpa… y es que el viernes en la noche, fui a visitar a una pareja de españoles con los que siempre me encuentro en las galerías de arte: Paola Vañó y Julius Mirlo. Y esa noche también nos acompañó Eliana Quitián, joven artista colombiana que inauguraba su muestra el martes. Mi idea inicial era ir primero al Centro Colich y de ahí pasar a la otra muestra, que por suerte también era en Barranco.
 

Así que era la primera vez en meses que llegaba a una inauguración y no me encontraba con nadie. Pero, gracias a eso, me quedé conversando con Renzo Rey, un chico muy interesado en el arte. Entre una copa de vino y otra (nos tomamos la molestia de degustar tanto el Merlot como el Sauvignon Blanc), nos quedamos conversando casi dos horas. A eso de las nueve y media de la noche, aparecieron Paola y Julius, y nos quedamos conversando todos. Aunque se me fue un poco la mano con el vino, pasé una noche genial, realmente hacía meses que no me divertía tanto.
 
signed edition / edición autografiada

Finalmente, quería comentar que Robert Kirkman, el creador del cómic The Walking Dead (actualmente convertido en una exitosa serie de televisión) se tomó la molestia de contestar una carta que le envié y, de hecho, la publicó en el número 89 de la colección The Walking Dead (octubre 2011), un tremendo honor del que goza solamente un selecto grupo de privilegiados.
 

A continuación traduzco la carta y las respuestas. En negritas está la respuesta de Sina Grace, editora de la serie, y en cursivas las respuestas del propio Kirkman:
 

Estimados Robert y Sina
 

¿Así que Carl está despierto y consciente? Después de docenas de cartas llenas de ira sobre el disparo a Carl, me estremezco al imaginar cuál podría ser la reacción esta vez. ¿La gente se quejará sobre qué tan rápido se recuperó? ¿Cuestionarán la naturaleza misma de la herida y etiquetarán todo el asunto como irreal?
 

Oh bueno, seguiré leyendo Letter Hacks (no recuerdo en mi vida haber leído una sección de cartas tan dramática y divertida como ésta).
 

La columna de cartas de Invincible ha sido bastante intensa en los últimos meses. Los Invinci-amigos no se van por las ramas.
 

Me encanta la manera en que nos engríes. Además de previews (Witch Doctor & Elephantmen) ahora tenemos dos capítulos de Rise of the Governor.
 

Así de bueno, ¿verdad?
 

Honestamente, no tenía muchas expectativas. Me parece que la mayoría de guionistas de cómic rara vez son buenos novelistas, y resulta que luego de estudiar literatura no soy alguien fácil de complacer… pero tengo que admitir que la novela parece prometedora. No he decidido si la compraré o no, pero al menos estoy interesado.
 

¡Espero que nuestras entrevistas con Jay Bonansinga te convenzan!
 

Honestamente, yo tengo que decir que cualquier cosa que se vea bien y "literaril" en la novela es a causa de Jay Bonansinga, él es lo máximo.
 

Y ahora todo lo que tengo que decir es “estoy seguro que no vas a publicar esto”. Hey, funcionó para el tipo ese en el número 87, ¿verdad?
 

[Robert, por favor borra la línea de arriba, y esta nota]
 

No me digas qué hacer, Sina.
 

Y por cierto, este mes un grupo de amigos del foro de Bendis está lanzando el cuarto número de una antología de cómic independiente, esta vez todo gira en torno a historias de terror. Hay muchas cosas interesantes (incluyendo una historia de zombis que yo escribí).  
 

Lo siento por esta auto-promoción descarada, pero imagino que un fan del terror sabrá perdonar a otro fan del terror.
 

Arcadio Bolaños.
 

¡Esta auto-promoción redefine lo descarado, y sé una o dos cosas sobre no tener descaro! Pero el verdadero perdón viene de las ganas de apoyar siempre a creadores independientes.
 

Buen trabajo, Arcadio... Esta auto-promoción descarada me recuerda de esa vez en la columna de cartas del número 89 donde fingí que estaba respondiendo una carta pero, en realidad, sólo estaba promocionando los nuevos muñequitos de Walking Dead de McFarlane Toys... ¡DOS VECES!

2 comments:

  1. Grande entrevista ao rei dos zombies!
    Parabéns Arion!
    :)

    Abraço

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias. Sí, ha sido un honor que Kirkman conteste mi carta y la publique.

    ReplyDelete