December 1, 2011

Juego - Jaime Liébana (Galería Lucía de la Puente)

my pencils / mis lápices
I didn’t think it would be so much fun to review 7 issues of Conan the Barbarian in a row, your comments have been greatly appreciated, and because of those comments I’ve had enough enthusiasm to keep posting. Thank you guys, I mean it.

But this, however, is still a blog with the word art high up there… and thus I consider it is my duty to get back –temporarily at least- to Peruvian contemporary art. And so I leave you with Juego (Game) by renowned Peruvian artist Jaime Liébana. Rest assured, though, that after two more posts, I’ll keep on reviewing Conan classic issues.

The first image I’m posting here is the penciled version of one of the pages I drew for the sci-fi issue of The Gathering (which will be released in January 2012). As I had some time limitations, I decided to ‘recycle’ drawings that I already had. You can see the original versions here:

http://artbyarion.blogspot.com/2010/11/end-of-era-el-fin-de-una-era.html
http://artbyarion.blogspot.com/2010/10/room-habitacion.html
For royal uses and abuses
________________________________________________________________________________________
Jaime Liébana

El jueves de la semana pasada hubo dos eventos importantísimos en Barranco. En primer lugar, se inauguró la muestra “Juego” del reconocido artista peruano Jaime Liébana. Decir que la temática de su obra es falocéntrica sería quedarse un poco corto. La propuesta de Jaime celebra la hegemonía del falo en todas sus vertientes, superando con creces los paradigmas psicoanalíticos o sociales.

Para Jaime, todo se reduce a la representación y reinterpretación del órgano sexual masculino. Demostrando su versatilidad, el artista trabaja con fierro, mármol, granito, madera, bronce y pintura, y con cada uno de estos materiales obtiene magníficos y lúdicos resultados. Allí está, por ejemplo, el consolador del rey, una vara dorada en la que se lee “For royal uses and abuses” (“para usos y abusos reales”), o los curiosos cuadros en los que una ciudad es bombardeada no por proyectiles sino por figuras descaradamente fálicas, o en donde los penes forman columnas enhiestas, teniendo a los testículos como base. Finalmente, el órgano viril también encuentra una reinterpretación en materiales como el mármol o el bronce. La muestra se compone de una multitud de objetos y cuadros, en donde lo único presente, reinventado y recreado de formas realmente ingeniosas, es el pene. Sin duda, una vez más, la Galería Lucía de la Puente nos sorprende con esta llamativa muestra.
Jaime Liébana

En la sala de proyectos especiales de la galería, también se exhiben las extraordinarias fotografías de Musuk Nolte, en una muestra titulada “Decierto” (una mezcla entre desierto y de-cierto); todas estas fotos aprovechan el amplio desierto costeño, y son metáforas sobre la precariedad y también lo efímero de la existencia.

Por esas coincidencias curiosas, mi gran amigo Renzo Rey conocía a Joaquín Liébana (escultor que pronto exhibirá sus trabajos en Lucía de la Puente) el hijo de Jaime Liébana, así que los dos habíamos confirmado nuestra presencia a la inauguración. 

A la hora que llegó Renzo yo ya me había tomado un par de vasos de Johnnie Walker Black Label, y con Renzo me tomé una o dos copas del malbec de Navarro Correas, siempre algo que se disfruta bien, y después, fiel a mi promesa anual, los dos nos fuimos a la Exponatale de Dédalo, evento al que asisto desde hace ya varios años.

En Dédalo nos encontramos con  mis amigos españoles Paola Vañó y Julius Mirlo, con el artista especialista en grabados, Julio Garay, con Didi Arteta, con Virginia Lynch, con Rhony Alhalel, Ilse Rehder y Noah Alhalel, a quienes justo habíamos visto exactamente una semana atrás. Saludé a Eduardo Lores y a María Elena Fernández, y a sus hijos, claro; incluso Renzo y yo nos olvidamos por un momento de las dietas veraniegas y comimos un par de helados Häagen Dazs (y es que, cuando hay tantas cosas gratis es difícil resistirse) y aprovechamos la barra de vodka Danzka para seguir tomando, mientras un grupo de jazz tocaba en vivo en el jardín de Dédalo. 
Jaime Liébana

Entre la música, la gente con la que nos íbamos encontrando, y los vodkas con jugo de naranja o de fresa, pasamos una noche realmente inolvidable.   

10 comments:

  1. Guau con el señor Liébana.

    Y te quedaron muy bien las poses en los dibujos. Aunque sean reciclados, quedarán muy bien.

    ReplyDelete
  2. En verdad hay de todo en la muestra de Liébana, yo he tomado un montón de fotos pero solamente he elegido algunas para este post.

    Gracias, en el próximo post va la versión final del dibujo.

    ReplyDelete
  3. Es innegable que es una exposición muy singular, además me alegro de que en Hispanoamérica se celebren cosas así y se derriben tópicos.

    ReplyDelete
  4. jajaja que miedo con "para usos y abusos reales” :O

    ReplyDelete
  5. Qué tema tan particular para una exposición de arte. No cayó para nada en lo grotesco.

    ReplyDelete
  6. Christian: sí, siempre es bueno ver este tipo de propuestas artísticas. A mí me ha llamado mucho la atención.

    Damian: y eso que había cosas más locas en la muestra.

    Edch: Cierto, todo ha sido trabajado con muy buen gusto.

    Por cierto, la muestra estará abierta al público durante todo el mes de diciembre en la Galería Lucía de la Puente, en Barranco. A ver quién se anima a ir.

    ReplyDelete
  7. Yo conosco el Dedalo pero nunca he entrado.
    Ese tipo de arte es llamativo, q bien q la pasaste ahi, con jazz incluido

    ReplyDelete
  8. ¿Y por qué no entraste? Sí, en verdad la pasé muy bien. Ojalá hubiese noches como esa dos o tres veces a la semana, sería lo máximo.

    ReplyDelete
  9. olap Arion un favorsote necesito que me apoyes en esta campaña que esta en su fase final en este post http://www.modogay.com/2011/11/ii-campana-cibernetica-de-lucha-contra.html te explican mejor las cosas espero y nos apoyes... !! Gracias de Antemano

    Atte
    Gershon
    Administrador de ModoGay

    ReplyDelete
  10. Hola Gershon, ahora mismo visito el link.

    Saludos.

    ReplyDelete