January 11, 2012

Schadenfreude - Diego Lama (Lucía de la Puente)

I have to admit sometimes I’m a bit traditional when it comes to contemporary art. Nonetheless, last night I was delighted to see the work of two very talented Peruvian artists: Diego Lama and Miguel Aguirre. Lama’s work consists in black and white, soundless videos in which he explores the nature of the human body and the gravitas of both male and female nudity.
my sketch / mi boceto

Lama had previously worked on the reinterpretation of a scene from ‘The Innocents’, a book written by one of my favorite Peruvian writers. In those pages, a group of young men force a teenager to masturbate in front of them. Lama, in his video, reclaims the masculinity of the marginal urban youth and delves into the homoerotic subtext present in the original story.
my final version / mi versión final
And now I leave you with my own art: a couple of panels that I drew for an upcoming comic book. The script suggested tribesmen, “They should look like a jungle tribe. No modern day clothing or weapons”. However, I decided to depict the tribesmen as old, out of shape and sick men, because that way you can feel sympathy for them and start looking at the ‘white man’ (who happens to be the hero in the story) under a whole new light.
Diego Lama

______________________________________________________________________________________________
Diego Lama
Miguel Aguirre

Ayer en la noche se inauguraron dos extraordinarias muestras en la Galería Lucía de la Puente. “Schadenfreude” de Diego Lama presenta diversos videos con una duración promedio de tres o cuatro minutos cada uno. Aunque se trate aquí de un soporte poco frecuente, Lama aborda una interesante temática que me remite, un poco, a sus trabajos anteriores. 

Lo último que había visto de Diego Lama fue su fascinante video en el Centro Cultural de España, en la muestra El tesoro de la juventud. En esa ocasión, el vídeo (que pueden encontrar en mi cuenta de YouTube) reproducía una de las escenas más recordadas y controversiales de “Los Inocentes” del escritor peruano Oswaldo Reynoso; en el relato original, un grupo de jóvenes obliga a un adolescente a masturbarse frente a ellos, como castigo por no haberles dado el dinero que ellos exigían. Lama, no obstante, reelabora la esencia de la feroz masculinidad de los jóvenes limeños marginales y explota el subtexto homoerótico presente en la obra de Reynoso.

En Schadenfreude, Lama extrae del cuerpo desnudo el lienzo necesario para plasmar sus ideas. Así, en poderosas y sugerentes imágenes en blanco y negro podemos observar diversos cuerpos en movimiento. Aunque a veces tiendo a ser un poco conservador en cuanto al arte contemporáneo, he quedado absolutamente fascinado por el despliegue visual del artista. Estamos frente a una orfebrería icónica, en la cada escena está finamente engarzada con la siguiente, y en donde los movimientos del cuerpo, o más bien el pausado vaivén de la desnudez terminan por calar hondo en el espectador.

La otra muestra, en el primer piso de la galería, también capturó mi atención. “Lima, limón, etcétera…” de Miguel Aguirre es un retrato contundente e hiperreal de los personajes que pueblan la Lima de hoy. Del mismo modo que los pintores costumbristas solían retratar a los personajes de la Lima del siglo XIX (el aguatero, el pregonero, etc.), Aguirre nos demuestra que dos siglos no han bastado para alejarnos de esa Lima informal, improvisada, en donde la gente se gana la vida como puede, en las calles, con un carrito de helados o vendiendo periódicos chichas en los semáforos en rojo.

Los cuadros de Aguirre son también un deleite gracias a su cuidada técnica y a sus prolijas pinceladas, que moldean a estos hombres y mujeres con tal perfección que uno se siente, más que nunca, en la Lima real, y no necesariamente en esa Lima de realidades prometedoras, en las que el PBI crece saludablemente y las inversiones millonarias se suceden una tras otra.

El gran talento de estos dos artistas también se tradujo en una enorme afluencia de público. Y gracias a eso me encontré con muchísima gente, además de saludar a Mariella Agois, Christian Fuchs e Irene Tomatis, también hablé con Daniel Paz, Didi Arteta, José Medina y Hugo Alegre. Conversé también con Gabriel Lama Oliart y me disculpé por no haber ido a su recientemente inaugurado espacio de arte, ‘Domingo’, en lo que alguna vez fuera el Cinematógrafo de Barranco. Con quien sí estuve conversando bastante rato fue con Dare Dovidjenko, artista exclusivo de Lucía de la Puente, y uno de los pocos con los que puedo conversar sobre mis cómics, y es que Dare, en los años 80, hacía cómics para el suplemento ‘No’ de la revista ‘Sí’.

Por esas coincidencias curiosas, en un momento de la noche estuve conversando con un chico que me contó que vivía en Alemania pero que había venido a Perú de visita. Me quedé hablando con él porque me llamó la atención, al fin y al cabo, como voy a Lucía de la Puente todos los meses, reconozco de vista a casi todos y las caras nuevas las distingo en menos de un segundo. Él hablaba español muy bien, y es que su madre era peruana y era, además, familia del artista Diego Lama. Un rato después, me encuentro con Queta y Coco, dos de los mejores amigos de mi tía (por parte de madre), y Queta me dice que me había visto conversando con su sobrino. ¿No son realmente curiosas esta clase de coincidencias?

6 comments:

  1. Como te deje escrito es un gusto visual recorrer tu blog. Me encantaron los retratos sobre aquellos personajes de la ciudad que forman parte de la identidad. Las fotos también estuvieron geniales.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Maxtian, para cualquiera que viva en Lima esa galería de personajes será algo familiar. Y los videos de Lama también estaban estupendos.

    ReplyDelete
  3. espera Lama fue el del homenaje a Reynoso, no fuí, pero habia estado enterado, pregunté y por ahi un amigo blogger me recomendó el libro. Quede fascinado por el libro.
    Trabajar con desnudos siempre creo q es arriesgado, siempre puede q lo considere alguien no de buen gusto.
    Trataré de ir. Deberias poner al final del post el lugar de las galerias que vas.

    ReplyDelete
  4. Yo también tengo el libro que reúne los trabajos de la muestra en homenaje a Reynoso, aunque en el caso de Lama lo suyo era un video.

    Definitivamente, el tema del desnudo siempre será considerado controversial por ciertos sectores, por eso me alegra ver que la galería Lucía de la Puente nuevamente apuesta por una muestra de esta naturaleza.

    Galería Lucía de la Puente: Sáenz Peña 206, Barranco. La muestra estará abierta al público de lunes a sábado de 10am a 6:30pm. Por cierto, la muestra de Lama está en el segundo piso, y la de Aguirre en el primero.

    ReplyDelete
  5. Arion, os teus desenhos estão cada vez melhores. Já consegues imprimir velocidade e dinamismo bastante melhor.
    ;)

    Quanto às fotos, não conhecia o trabalho desse fotografo mas gostei bastante da composição da única em que estão dois homens nús.
    :)

    Abraço

    ReplyDelete
  6. Hola Bongop: Muchas gracias, como dice el refrán 'la práctica hace al maestro' o algo así.

    El trabajo de Lama me pareció muy interesante, también había desnudos femeninos pero no los pude incluir en este post.

    ReplyDelete