April 12, 2012

Campo Ocupado - Esteban Igartua (Galería Revólver)

 Esteban Igartua
Ayer en la noche, no sé cómo, logré asistir al menos a los dos eventos que más me interesaban... En primer lugar estaba la premiación del XXIV Concurso de Acuarela Paisaje Peruano Premio John Constable 2012, que se llevó a cabo en la galería John Harriman (del Británico de Miraflores). Casi no voy porque no tenía invitación, y las pocas tarjetas que tenía John Chauca Laurente fueron distribuidas sin ton ni son la semana pasada, al salir de la muestra de Iván Fernández-Dávila.


Por caballeroso, me quedé sin tarjeta, así que tuve que llegar con las manos vacías hasta la sala del Británico y una señorita se atrevió a pedirme mi invitación… Con una expresión que, creo yo, expresaba un cierto hastío y bastante autosuficiencia, tuve que explicarle que uno de los ganadores del premio, en este caso John Chauca, me había invitado personalmente.
 Esteban Igartua


John Chauca Laurente ha ganado el primer premio del concurso John Constable en el 2007, nuevamente el primer premio en el 2008, y ahora el segundo premio en el mismo concurso. El cuadro de John “Reza por mí San Isidro” se inscribe bien en su temática siempre contestataria y un tanto juguetona, así, es el único de los más de 40 trabajos seleccionados en los que el rostro femenino juega un papel destacado, sin obviar, claro está, la representación del paisaje sanisidrino. Una magnífica acuarela. Un reincidente, como fue calificado durante la premiación, John ha sabido quitarle de las manos el codiciado trofeo a los incontables arequipeños que participan de este concurso. Y es que, hoy por hoy, en ningún lugar del país se hace tanta acuarela como en Arequipa.


De hecho, el primer premio fue para el arequipeño Alexander Sucasaire, con su acuarela titulada “Asiento reservado  - Andrés Avelino Cáceres”. Y el tercer premio, por primera vez en décadas, fue para un japonés residente en Perú , Shigeru Yamamoto (“Entrada resguardada en Uchiza – San Martín”).
John Chauca


my inks / mis tintas
En el transcurso de la noche me encontré con artistas como Julio Garay, la curadora Élida Román, el talentosísimo artista Hugo Salazar y, por supuesto, John Chauca. Yo me tomé cinco vasos de whisky al hilo antes de entrarle al vino, y supongo que eso fue lo que me puso de buen humor, al menos lo suficiente como para decidir asistir a la reinauguración de la galería Revólver en General Recavarren, a muy pocas cuadras del Británico.


Cuando llegué a la cuadra dos de Recavarren, me encontré con mi amigo Ignacio Briceño, músico y literato de la PUCP, y con Roberto Cores, a quien no veía hacía meses y me quedé conversando con él. Roberto recordaba el local como era hacía mucho tiempo, cuando albergaba un restaurante de comida italiana, con cálidos pisos de madera en lugar de los actuales suelos de cemento pulido. También me encontré con Rhony Alhalel, y estuvimos conversando un buen rato sobre mi dedicación a los cómics, y cómo, curiosamente, mi único cómic publicado en Perú había salido este año, editado por la facultad de comunicaciones de la PUCP, mientras que mis cómics para THE GATHERING continuaban saliendo en Estados Unidos de manera continua. También me encontré con amigos de mi colegio, como Mateo Alayza, Andrés Hare y Noah Alhalel, y algunos conocidos como Daniel Barclay y Fátima Rodrigo. Seguí tomando hasta tarde, y por poco confundo a un amigo de la PUCP con un chico de mi colegio, y casi termino metiendo la pata, como ha pasado otras veces.


En fin, anécdotas aparte, considero que ha sido un acierto de parte de la Galería Revólver inaugurar su nuevo espacio con la muestra Campo Ocupado de Esteban Igartua. He quedado particularmente deslumbrado por los personajes casi grotescos que habitan el imaginario del artista y por los escenarios dantescos que, por algún motivo, me remiten a artistas inmortales como Brueghel. A simple vista, las figuras de Igartua parecen anidar en el ámbito de lo caricaturesco pero sin perder un matiz realista, no obstante, creo que son una reinterpretación, consciente o inconsciente, de los fascinantes retratos de Giuseppe Arcimboldo, quizá el primer artista que convirtió lo grotesco en algo sublime. La muestra queda abierta hasta fines de mes, exactamente al lado del famosísimo Café Arábiga (a donde voy siempre con el pianista y compositor Brian Power) en General Recavarren 261, Miraflores. No se la pierdan.


Finalmente, los dejo con una de mis páginas entintada a medias, saldrá a fines de año seguramente, pero como siempre me gusta terminar de dibujar todo antes de la fecha límite; y, también, con un par de minutos del noticiero de FOX11 (Wisconsin, USA) en donde se ve un cómic que incluye una colaboración mía (de hecho, el ejemplar que sale en televisión llegó a mis manos ayer, allí escribo una historia de 3 páginas con dibujos de mi amigo de toda la vida José Antonio Martínez, y dibujo cinco páginas para dos guionistas distintos). 

http://www.fox11online.com/dpp/good_day_wi/calling-all-comic-book-lovers?ref=scroller&categoryId=10021&status=true

8 comments:

  1. Hola!! me quede pegada con tu blog, que bueno esta, por otro lado la muestra esta muy buena me hubiera gustado hacer fotografías.

    saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, gracias. A mí también me ha gustado tu blog.
      Tendré que regresar a Revólver en estos días para tomar fotos.

      Estamos en contacto.

      Delete
  2. Me gustó mucho la acuarela de la chica, pero ella no. Me intimidó bastante, también. Yo ando un poco tenso/estresado.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y eso que me habías dicho que cuando empezabas clases te ponías de buen humor.

      Cuando quieras nos vemos, y quizá logre aliviar en algo la tensión (o al menos nos tomaremos un par de copas de vino).

      Delete
  3. Pages are coming along well :D thanks for the shout out also

    ReplyDelete
  4. Áhh... o teu desenho está mesmo a ficar fixe!
    :)

    Abraço

    ReplyDelete