January 10, 2013

My Amerikan Beauty - Alejandro Romaní


My drawing / mi dibujo
This month I have so many comics and trade paperbacks to review that I don’t know where to begin. Thanks to the generosity of some of my friends in the message boards I have received a couple of gifts, the most notorious would be The Manhattan Projects (courtesy of GiveWarAChance). But I also have Ultimate Spider-Man vols. 1 and 2, plus all the new comics from December (and a few from November that I haven’t reviewed yet): FF # 1, Witch Doctor Mal Practice # 1 & 2, Happy # 3, Uncanny Avengers # 2, Fashion Beast # 4, Caligula Heart of Rome # 1, America’s Got Powers # 4 and Legend of Luther Strode # 1.

So my question is, my dear friends, which ones are you reading? What interests you the most? Marvel Now? The new Image series and miniseries? Lapham’s return to Caligula? The first arc of Jonathan Hickman’s magnum opus? Or would you prefer to read a review about Ultimate Spider-Man, a series that started over a decade ago? 
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
Alejandro Romaní

Como suele suceder, el año empieza lleno de actividades y, claro está, el mundo de las galerías limeñas no es ajeno a esta surte de ebullición cultural. Ayer miércoles se inauguraron muestras al menos en cuatro galerías distintas. Por cuestiones de tiempo, me resultó imposible ir a todas, pero al menos llegué a tres. Tres de cuatro me parece bastante bien. Así que empecemos con la muestra del Centro Cultural El Olivar en San Isidro “My Amerikan Beauty” del artista Alejandro Romaní. Conozco a Alejandro al menos desde hace un par de años, y aunque había visto cuadros suyos antes no había podido contemplar del todo la profundidad de su propuesta. Además de una notable unidad temática, todos sus cuadros nos hacen reflexionar sobre asuntos que ya preocupaban a los filósofos griegos, como la prevalencia de la forma sobre el contenido. Sin duda, es una de las mejores muestras que ha tenido lugar en El Olivar, y es, como dice el propio autor una “Resistencia vectorial contra el monopolio de la estética instalada”. 
Hugo Salazar

Saludé a Alejandro, que estaba sumamente alegre, y no podía ser de otra forma ya que esta era su noche. También hablé un ratito con Marcos Palacios y Paola Tejada, y luego de un par de traguitos de pisco Rotondo (curiosamente el mismo pisco que usé este fin de semana en la playa para hacer varias rondas de maracuyá sour), partí en dirección a mi distrito. Ya en Barranco me dirigí primero a la Galería Lucía de la Puente, en donde se inauguraban las muestras “Nosotros/Ellos” de José Luis Martinat. Cuando Fernando de Szyszlo afirmó que “El futuro del arte peruano me preocupa de la misma manera o incluso menos que el futuro del arte en general, que está en un punto más bajo del que ha estado nunca”. Muchos artistas contemporáneos manifestaron su desacuerdo con estas palabras. Martinat, de hecho, afirmó lo siguiente: "[Szyszlo] Es un artista tan tradicional, tan mayor, con un pensamiento tan cerrado, que no le doy ni dos segundos de mi tiempo, no le doy importancia". Sin embargo, Szyszlo es Szyszlo, y Martinat es solamente Martinat, y aunque le pese, para hacer instalaciones hay que tener una propuesta muy sólida, algo que no encuentro en esta muestra que, finalmente, ejemplifica muy bien lo que dice el mayor artista peruano.

La segunda muestra "Sé que te mueres por mí" de Aldo Chaparro es incluso de mayor pobreza que la de Martinat. De todos modos, al menos me entretuve tomando un par de copitas de Malbec Navarro Correas. Además, en la galería me encontré con el artista Dare Dovidjenko, Daniel Barclay, Carmen Alegre e Irene Tomatis.
Zoë Massey

En la Galería Cecilia González se inauguraba la muestra "Llave inglesa" de Zoë P. Massey, una interesante combinación de fotografías digitales, ilustraciones en pequeño formato y juguetes con fotografías miniaturizadas que sólo podían verse acercando el objeto en cuestión a los ojos. 

Con creatividad y lucidez, la artista nos presenta una obra que deleita la vista. Allí me encontré con Daniel Paz, mi antiguo amigo y colega de trabajo (lo conocí años atrás, en el 2008 o 2009, cuando ambos trabajábamos en el centro de Lima, al frente de la Bolsa de Valores y apenas a un par de cuadras de El Comercio). También hablé con Pablo Villaizán, que ya regresó de Barcelona y estará acá durante algunos meses. 

Luego de un par de copas heladitas de Moët & Chandon decidí que ya era momento de retirarme. Hacía mucho tiempo que no asistía a tres inauguraciones seguidas, pero había olvidado lo divertido que podía ser practicar este tipo de maratones culturales

10 comments:

  1. Awesome ray gun sci-fi drawing Arion.

    If you're unsure of what order to review those book, do Witch Doctor first :)

    I'm reading Magic the Gathering Vol 2, then its gonna be Wolverine and the X-men vol 3 or Chew vol 6 or Star Wars Crimson Empire.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Glad to hear you liked my drawing! It's an old one but I sort of recolored it.

      I just wrote a little something about FF but immediately after that I'll follow your suggestion and review Witch Doctor. I'll keep an eye on your blog, I'm especially interested in Wolverine and the X-Men.

      Delete
    2. I really like that image. Do you mind if I use it as part of the banner I'll eventually make for my blog?

      Delete
    3. Sure. Go ahead and take it.

      Delete
    4. Arion,

      Its done. Drop by RGN to see how it turned out.

      Delete
  2. Hola Arcadio!

    Respecto de Fashion Beast, todo este 'giro' por llamarlo de alguna manera, en el cual se revela que Doll es una mujer, yno un hombre, da para pensar en varias cosas.

    Primero, ¿esta ''transición'' ha sido bien llevada por el dibujante? o en todo caso habría que ver el guión original y la secuencia con todas las descripciones tal cual las pensaron Moore y Mclaren, incluso revisar el guión desde el primer número. Lo cierto es que leyendo los 2 primeros números yo daba por sentado que Doll era un hombre ''transgénero'' (que no es lo mismo que ''transexual'') o bueno, el término que sea, pero me refiero a un hombre con un aspecto y una sensibilidad muy femenina. A partir del #3 hay una escena medio confusa en la que Tomboy le dice ''oh, eres una chica'', y bueno ya en el #4 creo que queda claro, con varios planos que enfocan directamente los senos de Doll (aunque quizá podrían tratarse de implantes, pero creo que por ahí no va la cosa y que ya ha quedado claro que es mujer, una mujer con un aspecto bastante andrógino). Bueno, resumo: crees que ha quedado bien plasmada toda esa ''transición'' por llamarla de alguna manera, entre lo que parece en un comienzo y lo que se revela después. ¿Cuál fue el sentido de dar a entender algo en un comienzo y luego dar unja revelación que como que ''nos mueve el piso'' o nos ''voltea el mapa''? Y justo pienso ''eso se verá al terminar de leer la obra completa'', lo cual me lleva a otro punto...

    ¿Esta revelación de DOLL como mujer, acaso ''invalidaría'' las reseñas que has hecho de los primeros números, en las que te referías a Doll como hombre? Las ideas que plasmas son interesantes y de hecho universales, muchas veces lo que sucede en el cómic es una excusa para comenzar discusiones más amplias, pero yendo al grano, como reseñas específicas de este cómic, quedarían ''invalidadas''? Acá hay un tema interesante también para los que nos gusta hacer reseñas, y es el de si -en el caso de ''series mensuales''- conviene hacer la reseña mes a mes o esperar a que la serie, o al menos el ''arco'', termine...

    (Cambiando de tema a mí me ha pasado algo curioso por ejemplo con Happy de Grant Morrison, el #1 me pareció muy interesante, pero a partir del segundo número he encontrado muy decepcionante la lectura, y muy irritante al personajito este del caballito azul. Al final no hice reseña de ninguno de los números, pero hubiera sido curioso escribir una reseña bastante positiva del #1 y una totalmente lapidaria del #2. Cosas particulares de las series continuadas). ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guido, muchas gracias por tan extenso comentario (espero que igual te animes a hacer otro cuando escriba sobre el Fashion Beast # 4). Es cierto que ha habido un importante giro argumental pero no creo que esto invalide mis reseñas anteriores. Por un lado, aunque no siempre soy "100% spoilers free" trato, en la medida de lo posible, de no arruinar las sorpresas ni describir los desenlaces de los cómics que comento. Así que, por ese lado, aunque leyera la serie completa seguramente señalaría las premisas esenciales pero no revelaría todos los giros del guión. Por otro lado (o de otro lado, como decía mi jefa en Plus), la intención de Moore es clarísima desde un inicio: presentar dos personajes sexualmente ambiguos. Si la intención del autor es hacernos pensar que Doll era un travesti entonces creo que resulta pertinente analizar un poco la teoría transgénero (que es lo que he hecho en esas reseñas). Si después resulta que es mujer (o hermafrodita) no quita que primero fue presentada como un hombre/mujer.

      Delete
  3. Ah! dos cositas más:

    1.- Está bravazo el dibujo que has hecho de este tipo con casco y pistola.
    2.- Haz escrito ''With Doctor'', en vez de ''Witch Doctor'', en el primer párrafo. ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué bueno que te haya gustado el dibujo.

      "With Doctor"... bueno, ahora lo corrijo.

      Delete