August 28, 2013

ExcluidoS al azar - Hugo Salazar (ICPNA Miraflores)

Es extraña la relación que tenemos con nosotros mismos. Vivimos disociados de nuestro verdadero ser, incluso de nuestros cuerpos. La desnudez, por ejemplo, aterra algunos, excita a otros, y escandaliza a todos por igual. Hemos extraviado el don de la reflexión, y hemos perdido sobre todo la naturalidad, la libertad de espíritu que nos permite apreciar el cuerpo sin gritos, sollozos o gemidos.
Sorteando el lugar donde anclar nuestra existencia


Sueño ulterior de un autómata
Hugo Salazar, sin embargo, ha recuperado esta condición esencial del artista. La mirada libre de tabús, eximida de prejuicios, despojada de toda traza de artificialidad. Y eso es lo que vemos en sus lienzos. Y es por eso que, aunque nos presente criaturas escamadas y monstruos de consistencia viscosa, intuimos que esa también es otra senda que hemos de desbrozar para poder reconciliarnos con aquellas manifestaciones ignotas de la belleza, desterradas desde la era tribal.

En los cuadros de Hugo anida una belleza absoluta, que destella como un sol fulgurante y nos deslumbra; y nos obliga a desmenuzar, pieza por pieza, y línea por línea, cada una de las pinturas del artista. “Sorteando el lugar donde anclar nuestra existencia” es fiel al epítome de la belleza masculina, que se conjuga hábilmente con el cuerpo ideal de la mujer, pero en esta travesía visual de casi cuatro metros hay muchas pulsiones eróticas contenidas; no obstante, cada figura se desenvuelve en su propio ámbito de sensualidad y sensibilidad. 

Otra obra espectacular es “Sueño ulterior de un autómata”. En la franja superior se exhibe un desnudo masculino a manera de estatua renacentista, pero en la franja media hay un deslinde de la escuela clásica y la imagen que brota, con fuerza y con intensidad, es el autómata, el humano de orden cibernético, y por fin, en la franja inferior vemos a Hugo, “entumecido por la vigilia”, o simplemente seducido por una desbordante explosión onírica.
Lo que se juega por un beso


“Lo que se juega por un beso” presenta una narrativa fascinante, compleja, sugerente. Desde la mano ensangrentada y el hacha homicida, en los márgenes del cuadro, hasta el caballo desollado. Pero lo más fascinante es esa tensión sexual desbocada y a la vez atada. Aunque para algunos críticos los ignudi de Michelangelo Buonarroti asumían actitudes y gestos “equívocos”, los efebos de Hugo son asertivos; la celebración de la estética del cuerpo domina sin ambages todo el panorama visual.
Hugos al azar

Otro de mis favoritos es “Hugos al azar”. El protagonista del cuadro es el propio Hugo Salazar, escindido. Pero lo suyo no es un desgarramiento interno, es una sublimación libidinal en la que el vigilante, el joven desnudo, y el artista con la ropa manchada juegan a las cartas sobre el tambor vacío del revólver. Las balas no están allí, están alrededor, están representadas en el enfrentamiento tripartito que se desarrolla en la pared de fondo.
El artista tuvo la gentileza de escribirme una dedicatoria en el catálago de la muestra

Con casi 20 cuadros, “ExcluidoS al azar” se confirma como una de las mejores muestras del año, no sólo por el absoluto dominio de la técnica y el despliegue de armonía pictórica, sino sobre todo por la temática, por la potencia de la imaginación y la templanza de espíritu que le permiten al artista retratar aquello que a la mayoría se nos desvanece al abrir los ojos: el sueño de la belleza. 


Arcadio Bolaños.

14 comments:

  1. No conocía a este pintor, Arion. Me parece maravilloso, con ese estilo entre el clasicismo, el simbolismo y el surrealismo. Me quedo mirando sus obras y me parece toda una aventura observar cada detalle y sentir la emoción que transmite. Me resultan intrigantes algunos elementos como ese tambor de revólver, o los autorretratos, que también se ofrecerían a múltiples interpretaciones. Me encanta, todo un genio. Saludos y un abrazo, Arion.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Roberto: muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, Hugo combina de manera extraordinaria el surrealismo con elementos del clasicismo y simbolismo. El 2011 también tuve la suerte de asistir a la muestra de Hugo, si quieres darle un vistazo al post que escribí aquí va el link:

      http://artbyarion.blogspot.com/2011/11/hugo-salazar-historias-fantasiosas-de.html

      Delete
  2. es el que reoomienda beto ortiz, el artista que es vigilante.
    Si voy a verla de todas

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente. De hecho Beto Ortiz estuvo presente en la inauguración. Damian, tienes que ir a ver la muestra de todas maneras. Y no porque lo recomiende Beto Ortiz sino porque lo digo yo.

      Delete
  3. Cuadros absolutamente fascinantes. El Bosco en el siglo XXI. Gracias, Arion, por hacerme conocer a este artista excepcional, y por tus comentarios de las pinturas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Dany! Hacía meses que no pasabas por aquí. Los cuadros son una maravilla, y eso que aquí apenas he puesto 4 de los casi 20 que conforman la muestra.

      Delete
  4. Con la excepción de las caras, que se ven más modernas, "Lo que se juega por un beso" se ve totalmente clásico. Los colores, tal vez hasta los pincelazos (no sé mucho de eso).

    Me asombra cómo puede ser su mismo estilo y al mismo tiempo verse tan distinto, pues "Hugos al azar" (¿realmente está así de marcado su abdomen?) no quedaría mal tal como está como portada de un cómic estilo X-Factor (y hasta queda bien, por aquéllo de "Multiple Man").

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Lo que se juega por un beso" tiene esa ventaja, por un lado puede ser una alegoría amorosa pero por otro algo siniestro y oscuro.

      "Hugos al azar" quedaría genial como portada de una novela o un cómic. Si algún día me publican una novela probablemente hablaré con mi amigo Hugo para ver si se anima a cederme una de sus ilustraciones.

      Delete
    2. Pero no me contestaste si realmente su abdomen luce así, jejeje.

      Delete
    3. ¡Hola César! Siempre me haces reír con este tipo de preguntas. Estaba buscando alguna respuesta ingeniosa pero la verdad es que no lo sé... nunca he visto a Hugo sin camisa. No sé cómo te dibujarías a ti mismo, pero las pocas veces que he hecho un dibujo basado en mí mismo he tratado de permanecer fiel a la realidad.

      Delete
    4. Yo por eso no me dibujo, jajajajaja. No quiero hacer pasar malos ratos a nadie.

      Por cierto, recuerda que Ashrising en Livejournal soy yo cuando no me puedo loguear a Blogger.

      Delete
    5. Cielos, espero que eso no sea un indicio de baja autoestima.
      Yo la verdad me he divertido dibujándome a mí mismo, no lo voy a negar, pero es algo que he hecho apenas un par de veces.

      Delete
  5. Me gustó mucho "Sueño ulterior de un autómata" pero, ¿qué significa la vestimenta de huachimán? ¿Trabajó como uno? Muy buena muestra, ojalá la presenten también en el ICPNA centro que es donde estudio.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Edch, Hugo Salazar ha trabajado como vigilante para la empresa PROSEGUR (empresa que, dicho sea de paso, es una de las auspiciadoras de la muestra), de ahí la importancia del uniforme y el revólver que vemos en los cuadros.

      La primera muestra de Hugo a inicios del 2011 fue en el ICPNA del Centro de Lima, pero esta vez la exposición es en el ICPNA de Miraflores. Te recomiendo que vayas a verla.

      Delete