June 11, 2015

Goliat - Marcos Palacios (Euroidiomas)

La Fundación Euroidiomas, fiel a su compromiso con el arte, presenta la muestra “Goliat” del reconocido artista Marcos Palacios. Conocí a Marcos en el 2010, cuando asistía asiduamente a la Galería Yvonne Sanguineti. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y debo decir que Marcos es uno de los pocos amigos que he conocido en el circuito artístico limeño. 

En el 2013, Marcos nos sorprendió gratamente con “Héroes”, y ahora logra deslumbrar aún más al público con una serie de cuadros rebosantes de gracia pictórica, audaces yuxtaposiciones cromáticas y una energía vital que captura nuestra mirada en un instante.
el artista tuvo la amabilidad de darme su autógrafo
Hace un par de meses tuve la buena suerte de reencontrarme con Marcos, y él inmediatamente me invitó a esta muestra. Llegué casi a las 8pm a la Calle Libertad 130 (Miraflores) y nuevamente he quedado encantado con la propuesta de Marcos. Utilizando los nombres de dioses de la mitología clásica (sobre todo del panteón romano), el artista crea escenas cautivadoras. Por supuesto, lo primero que hice al llegar fue felicitar a Marcos y pedirle que me firmara el catálogo de la muestra, para continuar así con la tradición que ya quedó establecida desde el 2013.
Yulia Katkova
Robert Mapplethorpe
Por cierto, la semana pasada Julio Garay Terrazas me invitó a la inauguración de “Erotiqa”, en la Galería del Barrio, ubicada en Chorrillos. Aunque este espacio cultural tiene ya varios años, nunca lo había visitado. Así que aproveché la invitación de Julio para romper un poco con la inercia y emprender el viaje desde Barranco a Chorrillos.

La Galería del Barrio es una pintoresca casona chorrillana, relativamente cerca al malecón, y esa noche estaba repleta a más no poder. Quién se lo hubiese imaginado: el arte erótico llama la atención de todo el mundo. Los 2 cuadros de Julio son un ejemplo de su sentido del humor y de su pasión por los grabados. Esta colectiva también reúne obras de Hugo Alegre, Luz Letts, Andrea Lértora y Yulia Katkova. Finalmente, mi gran amigo Guido Cuadros estuvo a cargo del texto curatorial de la muestra.
my drawing (color version) / mi dibujo (versión a color)

Y antes que me olvide quería mencionar que hasta esta semana, en la Galería Pepe Cobo, se pudo apreciar una magnífica selección de fotos de Robert Mapplethorpe, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Las suyas son imágenes de un erotismo sutil, con un gran énfasis en la composición y un dominio absoluto del blanco y negro. 

Es la primera vez que se exhiben en el Perú fotografías de Mapplethorpe, un referente innegable para todo amante de la cámara. Por lo pronto, he elegido 4 de las imágenes más sugerentes, aunque debo decir que hubo muchas otras que me hubiese gustado incluir. 

No comments:

Post a Comment