October 28, 2015

Un-American Chronicles by Arcadio Bolaños & Juan Alarcón


“This is just as good as most mainstream titles, and better than many self-published ones”.

P.T. Dilloway
GoodReads

https://www.goodreads.com/author_blog_posts/9106615-un-american-chronicles


“Full disclosure, some can be quite bloody, some fantasy and surrealism; it's totally up my street though and may well be something you didn't expect to be interest in”.

Oliver Bliss
OliverBliss

http://oliverbliss.blogspot.com/2015/06/shout-out-for-arions-archaic-art.html


“A new web comic that I'm sure many of you will be interested in”.

Kid
Crivens!Comics&Stuff

http://kidr77.blogspot.com/2015/06/arions-un-american-chronicles.html


“This looks amazing!” 

Writer 
Salmagundi

http://quiethands.blogspot.com/2015/07/un-american-chronicles-now-available.html


“A horror story about a group of immoral kids that punish a defenseless woman with cruelty”.

Soulkiller
RebelRogue

http://soulkiller-rebel-rogue.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html



Un-American Chronicles available now on ComiXology:
https://www.comixology.com/Un-American-Chronicles-1/digital-comic/95418

At last! The first dozen of reviews are in and I couldn’t be more thrilled about it. It’s one thing for me to say that you should check out my comic and something else entirely to hear that from such a fine group of reviewers and comic book fans. I can only say THANK YOU! I really appreciate the fact that you took the time to read my work and, more importantly, decided to write about it. That means a lot to me. 
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

“Una compilación de historias que juegan con nuestro lado más mórbido o nos retratan escenas cotidianas de una sociedad no necesariamente en decadencia pero envuelta en una vorágine en la que los valores morales o las diferencias entre unos y otros se desvanecen al trascurrir las páginas”.

Alberto Córdova
Neoverso

http://www.neoverso.com/2014/07/un-american-chronicles-1.html


“Un relato urbano sobre el 11 de setiembre, y sobre cómo, en la ficción, una Estatua de la Libertad destruida, por lo general, simboliza la caída de los Estados Unidos”.

Yota
NuestrosComics

http://nuestroscomics.com/un-american-chronicles-una-obra-de-autores-espanoles-a-la-venta-en-comixology/


“Horror un poco surrealista [...] Enfoque personal de una tragedia nacional [...] Disfruté mucho leyéndolo”.

Alex S.
AlexReBooted

http://alexrebooted.blogspot.com/2015/06/recomendacion-un-american-chronicles-1.html


“Una serie de 'minihistorias' con mucho trasfondo moral; alguna de ellas te pondrá los pelos de punta”

Asen Nava
AhabconBlog

http://ahabconblog.blogspot.com.es/2015/06/comic-un-american-chronicles-n1.html


“Historias urbanas autoconclusivas [...] tiene muy buena pinta”.

Pedro López
CreeLoQueQuieras

http://creeloquequieras.blogspot.com/2015/07/un-corto-y-un-comic.html



Un-American Chronicles está disponible en ComiXology:
https://www.comixology.com/Un-American-Chronicles-1/digital-comic/95418

¡Por fin, la primera docena de reseñas! Me alegra mucho observar cómo mi trabajo ha sido recibido con tanto entusiasmo, y espero que esta selección, tanto en inglés como en español, sea solamente el preámbulo de un número mayor de reseñas. Aunque he intentado publicitar mi cómic, siempre es algo legitimador ver a otros haciendo lo mismo. Agradezco a  todos los que se tomaron la molestia de escribir sobre mi cómic; realmente valoro mucho el gesto. 

October 26, 2015

Renzo Farje, compañero del alma, tan temprano

Conocí a Renzo Farje de la Torre hace años en las aulas de la facultad de literatura de la PUCP. En ese entonces, ambos llevábamos los mismos cursos, siempre con los mismos profesores, circunstancia del todo comprensible si se tiene en cuenta que la nuestra es una facultad pequeña. Sin embargo, no fue sino hasta el 2008 cuando sentí que por fin empezaba a conocer realmente a este chico de gafas eternas y mirada soñadora. Porque uno conoce más a los demás no por lo que dicen sino por lo que escriben. Entonces yo tenía 24 años y él apenas 21, pero como era de esperarse, coincidimos en el taller de poesía de Rossella Di Paolo, y allí, las tardes grises y monótonas de San Miguel por fin recobraban vida y color. Entre diversas y muy desiguales voces, la suya destacaba claramente, no sólo por la dicción cuidadosa y esmerada sino sobre todo por el contenido de cada estrofa y cada verso. Renzo era un poeta nato, e incentivado por Rossella, empezaba ya a dar riendas sueltas a ese fuego interno que todos los escritores comparten.
Renzo Farje (1987-2015)

Recuerdo haberme quedado deslumbrado con los poemas que Renzo Farje escribía y compartía con nosotros, y aunque siempre quise quedarme conversando con él, después de la clase, mi responsabilidad de buen trabajador, buenamente explotado, imperaba por encima de todo. En esa época trabajaba a medio tiempo contestando llamadas de estadounidenses iracundos en un call center del Centro de Lima, y cumplía rigurosamente con el horario, eso significaba salir volando apenas terminaban las clases con Rossella y tomar un micro (todavía no existía el Metropolitano) hasta llegar a la cuadra 6 de la avenida Tacna; desde allí, tenía que trotar lo más rápido posible hasta la cuadra 2 del jirón Miró Quesada. Un minuto de tardanza significaba un descuento sustancial en un sueldo ya de por sí bastante magro, así que yo tenía todo cronometrado al milímetro. En el medio año que trabajé allí jamás llegué tarde. En ese tiempo, sin embargo, nunca pude permitirme ni siquiera un par de minutos para quedarme conversando con Renzo, sobre poesía, sobre literatura o sobre la vida en general.

No lo volví a ver hasta octubre del 2013, en la inauguración de una muestra en Dédalo. Tengo un muy buen recuerdo de esa noche. Además de conversar con Pedro Casusol y Sheila Alvarado, también conocí al poeta Jorge Alejandro Vargas Prado, tanto él como Renzo estaban haciendo una breve escala en Dédalo. Para ellos, la actividad central de esa noche era un festival de poesía, también en Barranco, y mientras conversaba con Renzo, comprendí que él había logrado mantener incólume su pasión por la escritura. Mientras yo me abría paso en PlusTV, el 2012, y me acomodaba en la revista COSAS, el 2013, él seguía siendo fiel a la literatura y, casualmente, también terminó trabajando en el Centro de Lima, en la Casa de la Literatura Peruana; allí emprendió múltiples y muy originales iniciativas. Para los que quieran un poco más de información al respecto, pueden visitar el blog de mi amigo Pedro Casusol.

El día de hoy, exactamente 2 años después de la última vez que nos vimos, constaté con tristeza que para él ya no habría más poemas. No nos volvería a deleitar con sus versos, ni nos volvería a sorprender con proyectos como el mapa literario de Lima. Llegué a la facultad de literatura temprano, para entregar la versión corregida de mi tesis. Mientras ojeaba rápidamente un ejemplar de la revista “Buen Salvaje”, hice lo que siempre hago desde que abandoné la revista COSAS, leí el postón, esa página a la que casi nadie presta atención, en la que salen en letras diminutas los nombres de los directores, editores, fotógrafos, diagramadores y demás colaboradores. Uno puede aprender más de las movidas editoriales leyendo el postón en 15 segundos que soplándose la revista entera en una hora; leyendo periódicamente el postón de COSAS es como, por ejemplo, todos los meses me entero de quiénes han sido despedidos (o “desvinculados” como decía la eufemística jefa de capital humano) de la revista, o quiénes se han hartado y renunciado, quiénes son los nuevos, los recién llegados, los reciclados de años anteriores, etc. No leí ningún artículo del “Buen Salvaje”, pero sí le presté mucha atención al postón. El ejemplar en cuestión estaba dedicado a la memoria de Renzo Farje. Y para mí ese fue un impacto tremendo, un golpe inesperado.
Pedro Casusol y Sheila Alvarado (izquierda); Renzo Farje, Arcadio Bolaños y Jorge Alejandro Vargas Prado (extremo superior)

“Es difícil saber todo lo que uno quisiera. Una manera de medirlo suele ser llevando la cuenta de los libros leídos, pero, sobre todo, la cuenta de los libros que, por falta de tiempo, no se alcanzan a leer. La lista de los pendientes es siempre más larga, por supuesto. A diferencia de las imposibilidades literarias del escritor, las del lector están materializadas en una larga lista o en largos anaqueles que pueden observarse con entusiasmo o con resignación, pero nunca al punto de renunciar a ella. Lo bueno del humanista, o del literato, es que siempre quiere saber más, es un apetito que forma parte de nuestra naturaleza, y, en ese sentido, siempre habrá algo que no sepamos. Eso es justamente lo que nos mueve: el ansia por descubrir, por desenmarañar, por explicar y compartir lo que generan nuestras lecturas” - Renzo Farje.

Ya cumplí 30 años. Renzo Farje nunca alcanzará esa edad. Ahora, en octubre, se cumple un mes de su fallecimiento. Habrá tantos proyectos que ya nunca completará y tantos poemas que ya no podrá compartir ni conmigo ni con nadie más. Me queda la imagen de ese chico sumamente talentoso, lleno de ideas, de trato siempre amable y tranquilo, y de voz tan cálida. Ojalá pudiera regresar en el tiempo, y volver a estar en la clase de poesía de Rossella. Entonces, sin pensarlo dos veces, me quedaría conversando con él… sobre poesía, sobre literatura, sobre la vida en general. 


Arcadio Bolaños Acevedo.

October 19, 2015

The Man of Steel - John Byrne

Comic books appear in our lives exactly at the right time, when we need them the most. I didn’t become a serious reader until I run into an issue of Byrne’s Superman. I had been reading comics for a long time but it was thanks to Byrne that I suddenly experienced a sense of urgency. Comics stopped being a simple distraction and became an obsession that would only be strengthened in subsequent years.

I remember I was familiar with the Pre-Crisis Superman, as I had checked out a few old stories from the late 70s, but I found them perhaps too tamed for my tastes, too clean-cut and simplistic. I had to wait until the mid-90s, to read Byrne’s Superman for the first time, long after he had left the title and even DC Comics. 

The 80s were a magical decade for DC Comics. Alan Moore was writing Swamp Thing and Watchmen, and revolutionizing the industry, and at the same time Frank Miller was writing The Dark Knight Returns and Batman: Year One, two seminal takes on the caped crusader that are still ranked amongst the very best Batman stories of all times. After Crisis on Infinite Earths, DC had embarked on a very interesting project: revitalizing their properties, thus reinvigorating heroes that had been languishing both creatively and economically.

The man in charge of resurrecting the Superman franchise was one of America’s most legendary and respected creators from that era: John ‘Big’ Byrne. Editor Dick Giordano had very clear goals: “to return Superman to his rightful place in the universe”, to make him again one of the most recognizable heroes in the world, to reestablish this iconic character so that it would continue influencing entire generations of readers. As Byrne himself explains in the epilogue “DC Comics has hired me to guide the reshaping of the Superman Legend […] To try to make Superman of today as exciting in his own right as was that primal Superman of yesterday […] And who knows, maybe in thirty years or so someone will sit down at a word processor and write about how Superman began with a miniseries called The Man of Steel, which was an introduction to a world of wonder and fascination that lasted a lifetime. And maybe that someone will be you”. And it’s an honor for me to write about it now, 30 years after Man of Steel was released; this is the only Superman I’ve cared about it and the only one that still reminds me how exciting and amazing comics can be. 
Jor-El & Lara

Published biweekly between July and September 1986, Man of Steel was a miniseries that redefined Superman. It was a passion project for Byrne, and it shows. A fan of the character since childhood, the British-Canadian author wrote and illustrated some of the best stories of his career in the pages of Superman. And that effort paid off: Man of Steel # 1 was a huge success, in fact, it was the highest selling comic book of 1986, as well as one of the most popular first issues ever printed. Byrne’s bold new reinterpretation of the world’s greatest superhero took everyone by surprise, so it’s no wonder that even today fans still talk about this comic. Sure, there were many debates, especially back in the day, as some readers thought the changes introduced by Byrne were too radical. Byrne actually streamlined the character, with a “back to the basics” approach. He eliminated all the redundant and superfluous baggage that had been cluttering the pages of the comic for years. Byrne decided that Superman would be the sole survivor of Krypton; and he wasn’t a god, he was a man, and despite his superpowers, Byrne found the way to humanize Superman like no other writer before him. 

“From Out the Green Dawn” (Man of Steel # 1), retells the origin of Superman. The planet Krypton was a metaphor for sterility. And amidst an emotionless and decadent society, Kal-El is born, son of Jor-El and Lara; he is sent to Earth in a spaceship, moments before the core of the planet explodes, thus annihilating all the Kryptonian race. Raised by Jonathan and Martha Kent, a couple of farmers from Kansas, the young Clark Kent spends his childhood and adolescence in Smallville, until he decides to leave the small town and travel around the world. In his first “official” appearance, Superman has no superhero costume, and it’s Lois Lane, a famous reporter from the Daily Planet, who bestows upon him the sobriquet of “Superman”. For 21 pages, Byrne focuses on the man, and we don’t get to see Superman until the very last page.
Superman flying above the Kent farm / Superman sobrevolando la granja de los Kent
“I should never use my special abilities to make myself better than other people -- to make other people feel useless”, explains Superman. And that sentence is the essence of America’s first superhero. He is noble, and although other writers have failed at communicating this idea, Byrne nails it. Superman is the embodiment of an ideal, and perhaps his greatest strength is his ability to not be corrupted by power. 
Lois Lane

Byrne rebuilds Superman’s supporting cast from the ground up. And thus Lois Lane is the true protagonist of “The Story of the Century!” (Man of Steel # 2), a fast-paced adventure in which Lois literally hunts down Superman to get an interview… to no avail, as Clark Kent is the one who comes up with the definitive article on the Man of Steel. “One Night in Gotham City” (Man of Steel # 3) is a reexamination of the relationship between Superman and Batman. After Miller’s Dark Knight Returns it was obvious that the days of friendship between these two heroes were over. And so their first encounter is an open confrontation, and if it doesn’t turn into a fight it’s because Batman outsmarts Superman. Byrne explores the rivalry between two characters that are as day and night, each one a reflection of their particular cities: the bright Metropolis and the dark Gotham City.

In “Enemy Mine” (Man of Steel # 4) we get to know the new Lex Luthor. No longer a mad scientist, Luthor is the epitome of greed, ambition and cruelty. Of course, now he is a businessman, the second or third richest man in the world. He owns Metropolis, and the entire economy of the city depends on him. So the arrival of Superman affects his ego. No longer deemed as the most powerful man in the city, Luthor tries to bribe Superman and insists on hiring him as one of his employees, offering him vast amounts of money. Superman, of course, rejects Luthor’s offers. And when Luthor steps out of line, the Man of Steel arrests him. Luthor cannot deal with such a humiliation, and immediately after being rescued by his lawyers, he starts planning Superman’s downfall. One of Luthor’s first plans is the creation of a clone, which takes place in “The Mirror, Crack’d” (Man of Steel # 5). Luthor’s technology is unable to clone Superman’s alien body, and the result is a deformed version of the hero: Bizarro. 
Lois Lane & Jimmy Olsen

 “The Haunting” (Man of Steel # 6) is one of my favorite chapters. Clark Kent spends a weekend in Smallville and is forced to confront his alien heritage; at the same time, he also has a revealing conversation with Lana Lang, his high school girlfriend. Once again, Byrne emphasizes the elements that make Superman a more relatable character. The Man of Steel struggles with his Kryptonian past and his human present, with the possibility of love and his responsibilities with the world. 

Obviously, I could talk at length about all the things that I love about this miniseries, but then this would be a never-ending post. However, I do want to express my admiration for Byrne’s art. In the 80s, after his critically-acclaimed runs in X-Men and Fantastic Four, Byrne was one of the most prominent creators in the American industry. In Superman, Byrne was clearly at the top of his game; years of experience converge in these pages, and his talent shines in each one of them. So I’ve had a particularly difficult time choosing which pages I should post here. In the end I’ve kept the dramatic sequence of Jor-El and Lara saying goodbye to their only son (Byrne’s extraordinary designs remain just as fresh even decades later); Superman’s first flight in costume is also a remarkable and unforgettable splash page; Lois Lane talking to the reader (and Perry White) while Superman flies off in the background is a magnificent example of Byrne’s visual creativity (even the details are revealing: note Calvin Klein’s underwear ad that establishes a semantic correlation with Superman’s famous red trunks). In order to portray Batman, Byrne chose different perspectives and innovative compositions that really made his pages stand out; spot-on facial expressions add depth to Luthor’s scene, while the fight with Bizarro is very dynamic. Byrne wrote and penciled this miniseries, Dick Giordano inked it and Tom Ziuco colored it. Together, they gave us the ultimate version of the Man of Steel.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Los cómics aparecen en nuestras vidas exactamente en el momento adecuado, cuando más los necesitamos. Me convertí en un lector empedernido gracias a un ejemplar del Superman de Byrne. Había estado leyendo cómics desde hacía mucho tiempo, pero fue gracias a Byrne que de pronto experimenté una sensación de urgencia. Los comics dejaron de ser una simple distracción y se transformaron en una obsesión que sería reforzada en años subsiguientes.
Batman
Recuerdo que estaba familiarizado con el Superman Pre-Crisis, y había ojeado algunas historias de fines de los 70s, pero me parecieron muy edulcoradas para mi gusto, demasiado ingenuas y simplonas. Tuve que esperar hasta mediados de los 90s para leer el Superman de Byrne, por primera vez, mucho después de que él abandonara el título e incluso a DC Comics.
Superman & Batman

Los 80s fueron una década mágica para DC Comics. Alan Moore estaba escribiendo “Swamp Thing” y “Watchmen”, y revolucionando la industria, al mismo tiempo Frank Miller escribía “The Dark Knight Returns” y “Batman: Año Uno”, dos influyentes sagas que todavía son consideradas entre las mejores historias de Batman de todos los tiempos. Después de las “Crisis en Tierras Infinitas”, DC se había embarcado en un proyecto muy interesante: revitalizar sus propiedades, revigorizando a héroes que habían estado languideciendo tanto creativa como económicamente.

El hombre a cargo de la resurrección de la franquicia de Superman fue uno de los creadores más legendarios y respetados de Estados Unidos en aquella época: John 'Big' Byrne. El editor Dick Giordano tenía objetivos muy claros: “devolver a Superman a su legítimo lugar en el universo”, lograr que fuese una vez más uno de los héroes más reconocidos del mundo, restablecer a este icónico personaje de modo que siguiese influenciando a generaciones enteras de lectores. Como el propio Byrne explica en el epílogo “DC Comics me ha contratado para guiar la reforma de la Leyenda de Superman [...] Para tratar de hacer al Superman de hoy tan emocionante, por derecho propio, como lo fue ese Superman primigenio del ayer [...] ¿Y quién sabe , tal vez en treinta años, más o menos, alguien se sentará en un procesador de texto y escribirá acerca de cómo Superman comenzó con una miniserie llamada “El Hombre de Acero”, que fue la introducción a un mundo de asombro y fascinación que duró toda una vida. Y tal vez ese alguien seas tú”. Y es un honor para mí ser el que escribe ahora sobre “Man of Steel”, 30 años después de ser publicado; este es el único Superman que valoro y el único que todavía me recuerda lo emocionantes y sorprendentes que pueden ser los cómics.
Lex Luthor

Publicado entre julio y setiembre de 1986, “Man of Steel” fue una miniserie que redefinió a Superman. Fue un proyecto en el que Byrne puso toda su pasión. Un fan del personaje desde la infancia, el autor británico-canadiense escribió e ilustró algunas de las mejores historias de su carrera en las páginas de Superman. Y ese esfuerzo valió la pena: Man of Steel # 1 fue un gran éxito, de hecho, fue el cómic más vendido de 1986, así como uno de los cómics más populares en décadas. La nueva y audaz reinterpretación de Byrne tomó a todos por sorpresa, por ello no es inusual que, incluso hasta el día de hoy, los fans todavía hablen de este cómic. Claro, hubo muchos debates, sobre todo en ese entonces, ya que algunos lectores pensaban que los cambios introducidos por Byrne eran demasiado radicales. Byrne en realidad modernizó el personaje a la vez conservó sus raíces. Eliminó todo el bagaje redundante y superfluo que había estado estorbando al mundo supermaniano durante años. Byrne decidió que Superman sería el único superviviente de Krypton; y no sería un dios, sino un hombre; a pesar de los superpoderes, Byrne encontró la manera de humanizar a Superman, algo que nadie más había conseguido hasta ese momento.

“Desde el alba verde” (Man of Steel # 1), vuelve a contar el origen de Superman. El planeta Krypton es una metáfora de la esterilidad. Y en medio de una sociedad fría y decadente, nace Kal-El, hijo de Jor-El y Lara; él es enviado a la Tierra en una nave espacial, momentos antes de la explosión del planeta y la aniquilación de los kryptonianos. Criado por Jonathan y Martha Kent, una pareja de granjeros de Kansas, el joven Clark Kent pasa su infancia y adolescencia en Smallville, hasta que decide irse del pueblito para viajar por todo el mundo. En su primera aparición “oficial”, Superman no tiene traje de superhéroe, y es Lois Lane, la famosa periodista del Daily Planet, quien le otorga el sobrenombre de “Superman”. Durante 21 páginas, Byrne se centra en el hombre, y recién vemos al superhombre en la última página.
Bizarro

“Nunca debería usar mis habilidades especiales para estar por encima de los demás - para hacer que otras personas se sientan inútiles”, explica Superman. Y esa frase es la esencia del primer superhéroe de Estados Unidos. Byrne da en el clavo, resaltando esta nobleza que otros autores han fracasado en comunicar. Superman es la encarnación de un ideal, y tal vez su mayor fortaleza es su capacidad para no ser corrompido por el poder.

Byrne reconstruye el entorno de Superman desde cero. Y de este modo Lois Lane es la verdadera protagonista de “¡La historia del siglo!” (Man of Steel # 2), una aventura trepidante en la que Lois literalmente acecha a Superman para conseguir una entrevista ... en vano, ya que Clark Kent es el que obtiene el artículo decisivo sobre el Hombre de Acero. “Una noche en Gotham City” (Man of Steel # 3) reexamina la relación entre Superman y Batman. Después del “Dark Knight Returns” de Miller era obvio que los días de amistad entre estos dos héroes habían terminado. Y por ello, este primer encuentro es una confrontación abierta, y si no se convierte en una pelea es porque Batman le gana en astucia a Superman. Byrne explora la rivalidad entre dos personajes que son como el día y la noche, cada uno de ellos es un reflejo de sus respectivas ciudades: la luminosa Metrópolis y la oscura Gotham City.

En “Enemigo mío” (Man of Steel # 4) conocemos al nuevo Lex Luthor. Ya no es un científico loco, ahora Luthor es el epítome de la codicia, la ambición y la crueldad. Por supuesto, es un empresario, el segundo o tercer hombre más rico del mundo. Es dueño de Metrópolis, y toda la economía de la ciudad depende de él. Así que la llegada de Superman afecta su ego. Ya no es considerado el hombre más poderoso de la ciudad, así que Luthor intenta sobornar a Superman e insiste en contratarlo como uno de sus empleados, ofreciéndole grandes cantidades de dinero. Superman, claro está, rechaza estas ofertas. Y cuando Luthor se pasa de la raya, Superman lo arresta. Luthor no puede hacer frente a tal humillación, e inmediatamente después de ser rescatado por sus abogados, empieza a planear cómo vencer al Hombre de Acero. Uno de los primeros planes de Luthor es la creación de un clon, tal como vemos en “El espejo se ha quebrado” (Man of Steel # 5). La tecnología de Luthor no es capaz de clonar el cuerpo alienígena de Superman, y el resultado es una versión deforme del héroe: Bizarro.

 “La evocación” (Man of Steel # 6) es uno de mis capítulos favoritos. Clark Kent pasa un fin de semana en Smallville y se ve obligado a enfrentarse a su legado extraterrestre; al mismo tiempo, también tiene una reveladora conversación con Lana Lang, su enamorada de secundaria. Una vez más, Byrne hace hincapié en los elementos que nos permiten identificarnos con Superman. El Hombre de Acero lucha con su pasado kryptoniano y su presente humano, con la posibilidad del amor y con sus responsabilidades en relación al mundo.
A ghost from the past / Un fantasma del pasado
Obviamente, podría hablar largo y tendido sobre lo mucho que me encanta esta miniserie, pero entonces este sería un texto interminable. Sin embargo, quiero expresar mi admiración por el arte de Byrne. En los 80s, después de sus aclamadas etapas en X-Men y los Cuatro Fantásticos, Byrne era uno de los creadores más destacados de la industria estadounidense. En “Superman”, Byrne estaba claramente en su mejor momento; años de experiencia convergen en estas páginas, y su talento brilla en cada una de ellas. Así que me ha resultado particularmente difícil elegir qué páginas incluir aquí. Al final me he quedado con la dramática secuencia de Jor-El y Lara al despedirse de su único hijo (los extraordinarios diseños de Byrne permanecen igual de novedosos incluso 3 décadas más tarde); el primer vuelo de Superman usando su traje es también una página notable e inolvidable; Lois Lane hablando con el lector (y con Perry White), mientras que Superman vuela en el fondo es un magnífico ejemplo de la creatividad visual de Byrne (incluso los detalles son reveladores: el aviso de ropa interior de Calvin Klein establece una correlación semántica con los famosos calzoncillos rojos de Superman). Con el fin de retratar a Batman, Byrne eligió diferentes perspectivas y composiciones innovadoras que realmente hacen que sus páginas se destaquen; las expresiones faciales precisas añaden profundidad a la escena de Luthor, mientras que la lucha con Bizarro es sumamente dinámica. Byrne escribió y dibujó a lápiz esta miniserie, Dick Giordano la entintó y Tom Ziuco la coloreó. Juntos nos dieron la versión definitiva del Hombre de Acero.

October 16, 2015

September comics / cómics de setiembre

In September I had the opportunity to enjoy the work of two of my favorite British writers: Neil Gaiman with his classic (and long out of print) Miracleman run on and Alan Moore with his impressive take on Lovecraft, in fact, Providence # 4 was the best issue of the month. Rick Remender and Sean Murphy gave me a most pleasant surprise with the first issue of Tokyo Ghost. I must also praise Brubaker (Velvet) and Vaughan (We Stand on Guard), who continue to write some of the finest comics I’ve seen from Image lately. Although technically it isn’t a September release, Midnighter # 1 was amazing, by far the best new title I’ve seen from DC in 2015. And now, without further ado, here are September comics as per solicitations:

AVENGERS #43
(W) Jonathan Hickman (A) Stefano Caselli (CA) Bryan Hitch IN TWO MONTHS…TIME RUNS OUT! 

BATMAN FUTURES END #1
(W) Scott Snyder, Ray Fawkes (A) Aco (CA) Jason Fabok. It's five years later and Bruce Wayne is using dangerous science to help him continue his war on crime. What is it, and what forced Bruce to resort to such extremes?

MIDNIGHTER #1
(W) Steve Orlando (A/CA) Aco. Spinning out of GRAYSON comes a solo series starring the man who can predict your every move… but no one will be able to predict what he'll do next! A theft at the God Garden has unleashed a wave of dangerous biotech weapons on the world, and Midnighter intends to put that genie back in the bottle by any means necessary. But something else was stolen from the Garden as well…the secret history of Lucas Trent, the man Midnighter once was!

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #1 
(W) Neil Gaiman (A/CA) Mark Buckingham. • Neil Gaiman and Mark Buckingham's Age of Miracles begins! • Two years have passed since the decimation of London. Miracleman presides over mankind's Golden Age from atop Olympus. Pilgrims climb its miles-high peak to petition their new god. Each carries hopes that are pure. The motives they conceal, however… • Miracleman explores Infraspace in the opening chapter of 'Retrieval,' but just what, or who, is he looking for? • Including material originally presented in MIRACLEMAN (1985) #17, plus bonus content. Parental Advisory.

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #2 
(W) Neil Gaiman (A/CA) Mark Buckingham. • John Gallaway rejected Miracleman's new world, rejected companionship, rejected love - until the night Miraclewoman visited him… • The schoolyard rebels strut their stuff and debate the teenage idol of The Golden Age, Johnny Bates, in 'Trends.' • Miracleman explores deeper into Infra-Space in 'Retrieval.' • Including material originally presented in MIRACLEMAN (1985) #18, plus bonus content. Parental Advisory

PHONOGRAM: THE IMMATERIAL GIRL #2 (of 6) (MR)
(W) Kieron Gillen (A/CA) Jamie McKelvie, Matthew Wilson. You will never look at A-Ha's 'Take On Me' video in the same way ever again.

PROVIDENCE #4 (of 12) Dreamscape Wrap Cvr (MR) 
(W) Alan Moore (A/CA) Jacen Burrows. Alan Moore's horror event of the year continues to push the limits of the comic book medium with an incredible ad-free 40 page fourth issue! Robert Black's journey into the heart of the USA in 1919 continues as he finds the citizens of Salem to be most interesting. This work has been researched and developed by Moore and Burrows over the course of several years. The end result is an amazing tome of Lovecraftian influenced nightmares where Moore has written every cover, every single page, and every nuance of this work to create his most fully-realized vision to date. Fans of Moore's immersive style and meticulous grasp of storytelling will be thrilled to add this essential piece of comics history to their collections! Available with Regular, Pantheon.

TOKYO GHOST #1 (MR)
(W) Rick Remender (A) Sean Murphy, Matt Hollingsworth (CA) Sean Murphy. The Isles of Los Angeles 2089: Humanity is addicted to technology, a population of unemployed leisure seekers blissfully distracted from toxic contamination, who borrow, steal, and kill to buy their next digital fix. Getting a virtual buzz is the only thing left to live for. It's the biggest industry, the only industry, the drug everyone needs, and gangsters run it all. And who do these gangsters turn to when they need their rule enforced? Constables Led Dent and Debbie Decay. This duo is about to be given a job that will force them out of the familiar squalor of Los Angeles to take down the last tech-less country on Earth: The Garden Nation of Tokyo. Bestselling writer RICK REMENDER (BLACK SCIENCE, DEADLY CLASS) and superstar art team SEAN MURPHY (CHRONONAUTS, Punk Rock Jesus) and MATT HOLLINGSWORTH (WYTCHES, Hawkeye) examine our growing addiction to technology while thirsting for a nature we continue to destroy.

VELVET #9 (MR)
(W) Ed Brubaker (A/CA) Steve Epting, Elizabeth Breitweiser Velvet walks a deadly path into the past for answers, as her story takes its darkest turn yet!

WE ARE ROBIN #1
(W) Lee Bermejo (A) Rob Haynes, Khary Randolph (CA) Lee Bermejo Spinning out of the pages of BATMAN! The teenagers of Gotham City have adopted the 'R' and made it their own. A new Robin? No, HUNDREDS of new Robins! Don't miss the start of this new series from rising star writer Lee Bermejo (JOKER, SUICIDERS), who also provides the covers!

WE STAND ON GUARD #3 (MR) 
(W) Brian K. Vaughan (A/CA) Steve Skroce. What will torture look like in the future?
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

En setiembre tuve la oportunidad de disfrutar con las obras de dos de mis escritores británicos favoritos: Neil Gaiman con su clásica etapa en Miracleman y Alan Moore con su impresionante reinterpretación  de Lovecraft, de hecho, Providence # 4 fue lo mejor del mes. Rick Remender y Sean Murphy me dieron una agradable sorpresa con el primer ejemplar de Tokyo Ghost. También debo elogiar a Brubaker (Velvet) y Vaughan (We Stand on Guard) quienes continúan escribiendo algunos de los más logrados cómics de Image. Aunque técnicamente no es un ejemplar de setiembre, Midnighter # 1 fue asombroso, de lejos el mejor nuevo título de DC del 2015. Así que sin mayores preámbulos, aquí están los cómics de setiembre:

AVENGERS #43
En dos meses… el tiempo se termina.

BATMAN FUTURES END #1
Bruce Wayne está utilizando una peligrosa tecnología para continuar su guerra contra el crimen. ¿Qué lo obligó a llegar a este extremo?

MIDNIGHTER #1
Él es un hombre capaz de predecir todos tus movimientos, pero nadie puede predecir los suyos. Un ladrón en el Jardín de los Dioses ha soltado una peligrosa arma de biotecnología en el mundo, y MIDNIGHTER intentará revertir esta situación, por cualquier medio necesario. Pero algo más también fue robado en el Jardín de los Dioses… la historia secreta de MIDNIGHTER.

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #1
Comienza la Edad de los Milagros. Han pasado dos años desde la destrucción de Londres. Miracleman preside el Siglo de Oro de la humanidad desde lo alto del Olimpo. Los peregrinos suben a su elevada cima para hacer peticiones a su nuevo dios. Cada uno lleva esperanzas puras, sin embargo ocultan sus motivos... Miracleman explora el Infra-espacio en el primer capítulo de 'Recuperación', pero ¿a qué o a quién está buscando? Material presentado originalmente en Miracleman (1985) # 17, incluye contenido adicional.

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #2
Algunos rechazan el nuevo mundo de Miracleman, rechazan el compañerismo, rechazan el amor - hasta la noche en la que MIRACLEWOMAN los visita... En 'Tendencias', los rebeldes del patio escolar se pavonean y debaten sobre el ídolo adolescente de La Edad de Oro, Johnny Bates. Material presentado originalmente en Miracleman (1985) # 18, incluye contenido adicional.

PHONOGRAM: THE IMMATERIAL GIRL #2 (of 6) (MR)
Nunca volverás a ver ese video de la misma manera.

PROVIDENCE #4 (of 12) (MR)
Continúa el viaje de Robert Black por el corazón de los Estados Unidos en 1919; él considera que los ciudadanos de Salem son los más interesantes. Este trabajo ha sido investigado y desarrollado por Moore y Burrows en el transcurso de varios años. El resultado final es un increíble tomo de pesadillas influido por Lovecraft. Los fans del estilo envolvente de Moore y de su comprensión minuciosa de la narración estarán encantados de añadir esta pieza esencial de la historia de los cómics a sus colecciones.

TOKYO GHOST #1 (MR)
Las islas de Los Ángeles 2089: La humanidad es adicta a la tecnología; una población de buscadores de ocio desempleados felizmente distraídos por la contaminación tóxica, piden prestado, roban y matan para comprar su próxima dosis digital. Las drogas virtuales y digitales lo son todo. Es la única y más grande industria; todos necesitan drogas, especialmente los pandilleros. Y ¿a quiénes recurren estos mafiosos cuando necesitan hacer cumplir sus reglas? A dos alguaciles. Este dúo está a punto aceptar un trabajo que los obligará a abandonar la miseria típica de Los Ángeles para arrasar el último país sin tecnología de la Tierra: La Nación Jardín de Tokio. 

VELVET #9
VELVET emprende un peligroso recorrido por la ruta del pasado, en busca de respuestas, y pronto su historia dará un inesperado giro.

WE ARE ROBIN #1
Los adolescentes de GOTHAM CITY han adoptado la ‘R’ y la han hecho suya. ¿Un nuevo Robin? No, ¡centenares de nuevos Robin!

WE STAND ON GUARD #3 (MR)
¿Cómo es la tortura en el futuro?

October 12, 2015

El otro Necronomicón - Antonio Segura & Jaime Brocal

Writers like Edgar Allan Poe and H. P. Lovecraft continue to inspire many comic adaptations, not only in the US but also in Europe and the rest of the world. Lovecraft, in particular, seems to be the epitome of horror and a major figure that paves the way for those who want to delve into this genre.

For over 20 years, Antonio Segura Cervera and Jaime Brocal Remohí, the best comic book authors from Valencia, decided to create a very special series titled “The other Necronomicon”, an obvious reference to the sinister and always elusive book often mentioned in the works of Lovecraft.

Initially, the tandem Brocal-Segura keep up the suspense and the shocking outcomes in standalone episodes, set in the late 19th century. In fact, even Lovecraft makes an appearance in one of these short stories; away from Providence, the novelist is tracking down an ancient book, a rarity that is preceded by strange legends. Anyone who owns such volume will be forever doomed. Lovecraft, of course, does not believe in such superstitions, and finds the owners of this arcane volume: a group of deformed individuals who perform at the local circus, as part of the Freak Show. Lovecraft is not impressed by the horrific features of this men and women, but after spending the evening with them, he ends up discovering their secret. The owner of the cursed book has been transformed into one of the oldest and primordial creatures, and when this monstrosity is finally released it devours everyone. Lovecraft barely manages to escape.


One of the most interesting elements of “The Other Necronomicon” is the way in which its creators introduce metafiction in the plot. A century after the death of Lovecraft, the other Necronomicon falls into the hands of Alberto Breccia, renowned artist from Argentina. In fact, Breccia himself gives the book to his friends Segura and Brocal as a gift, warning them about the pages of this ancient manuscript, which terrified even Lovecraft himself with "events that he dared not write about [...] abominations that no even him would dare to disclose".
H.P. Lovecraft
Excited at such a proposal, the editor of Creepy's Spanish edition, Josep Toutain, gives carte blanche to the creative team from Valencia to do a comic book about all this. Thus, the standalone episodes are complemented with stories that combine fantasy and reality. This is how the men in black (as drawn by Breccia in “Mort Cinder”, in the 60s), appear first in fiction, and then in the "real" life of Antonio Segura and Jaime Brocal; they both become protagonists of their own story (even Toutain has a supporting role here). The ominous presence of the men in black is frightening, but as Segura and Brocal keep telling stories about the other Necronomicon, the supernatural occurrences start invading their lives. Finally, besieged by dark forces and evil entities, Segura and Brocal decide to quit, refusing to continue with this project.
Josep Toutain, Antonio Segura & Jaime Brocal

Nonetheless, they leave behind a fine selection of extraordinary and shocking stories: the chronicle of an asylum in which the old men organize pagan rites to invoke the primordial beings described by Lovecraft; the transformation of men into beasts due to a demonic melody transcribed in the corpse of a man with stitched lips and severed hands; a perfume expert who uses ingredients suggested in some ancient scrolls, creating a hellish smell able to transform the most peaceful man into the wildest animal; and so on.

The epilogue is a nod to the reader. Breccia himself, in his native Argentina, dismayed by what has happened to his Spanish colleagues, is harassed by a girl of angelic features and a wicked smile. The girl takes him to a bar for blind people, and promises him eternal youth in exchange for the Necronomicon. The sex scene between a rejuvenated Breccia and an inhuman female creature amidst the blind men is worthy of praise.

Antonio Segura was one of the best Spanish writers of the 80s. Segura was lucky enough to work with the most talented artists and Brocal is one of them. With a great understanding of black and white, the artist comes up with eerie and spooky images. At the same time, he is able to pay homage to Breccia's artistic style. The violent scenes are particularly shocking, and the visual rhythm is intense. Certainly, “The other Necronomicon” is one of the greatest horror stories ever produced in Spain.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Autores como Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft han inspirado infinidad de adaptaciones al cómic, no solamente en Estados Unidos sino también en Europa y en el resto del mundo. Lovecraft en particular parece ser el santo grial de la literatura de terror y el maestro al que debe rendirse homenaje, sobre todo por aquellos que aspiren a hacerse un sitial en este concurrido género.
nightmare or reality? / ¿pesadilla o realidad?

Hace ya más de 20 años, Antonio Segura Cervera y Jaime Brocal Remohí, máximos exponentes del panorama comiquero de Valencia, decidieron crear una muy particular serie titulada “El otro Necronomicón”, en obvia alusión al siniestro y siempre elusivo libro a menudo mencionado en la obra de Lovecraft. 

Al inicio, el tándem Segura-Brocal garantiza el suspenso y la sorpresa a través de historias auto-conclusivas, breves pero muy contundentes, ambientadas a fines del siglo XIX. De hecho, el mismo Lovecraft hace acto de aparición en uno de estos relatos; lejos de Providence, el novelista rastrea un libro antiquísimo, una rareza que viene precedida de extrañas leyendas. Todo aquel que posea ese volumen, estará condenado para siempre. Lovecraft, desde luego, no cree en semejantes supersticiones, y encuentra a los propietarios más recientes del aciago volumen: un grupo de individuos deformes, que se ganan la vida en un circo de “Freak Shows”. Lovecraft no se impresiona ante las horrorosas facciones de este grupo de miserables, pero al pasar la velada con ellos, termina descubriendo el secreto que ocultan. El propietario del libro maldito se había estado transformando, poco a poco, en una criatura primordial, más antigua que la raza humana, y esa monstruosidad finalmente se libera y devora a todos los que lo rodean. Lovecraft a duras penas logra escapar. 
One of Brocal's most shocking scenes / una de las escenas más impactantes de Brocal

Uno de los elementos más interesantes de “El otro Necronomicón” es la forma en la que sus creadores recurren a la metaficción. Porque el otro Necronomicón, un siglo después de la muerte de Lovecraft, cae en las manos de Alberto Breccia, reconocido artista argentino. De hecho, es el mismo Breccia quien obsequia el tomo maldito a sus amigos Segura y Brocal, advirtiéndoles que las páginas de ese vetusto manuscrito espantaron al mismísimo Lovecraft con “hechos que no se atrevió a novelar […] abominaciones que ni él se atrevió a divulgar”. 

Entusiasmado ante semejante propuesta, el editor de la edición española de “Creepy”, Josep Toutain, les da carta blanca a la dupla valenciana para que conviertan los horrores del libro en un cómic. De esta forma, los episodios auto-conclusivos se van alternando con relatos que mezclan magistralmente fantasía y realidad. Así, los hombres de negro (tal como los dibuja Breccia en “Mort Cinder”, en los 60s), aparecen primero en la ficción, y luego en la vida de Antonio Segura y Jaime Brocal; ambos se convierten, paulatinamente, en protagonistas de su propio relato (incluso Toutain tiene desempeña un papel secundario). La ominosa presencia de los hombres de negro es ya de por sí aterradora, pero conforme Segura y Brocal siguen narrando historias del otro Necronomicón, lo sobrenatural empieza a imponerse en sus vidas. Finalmente, asediados por las fuerzas oscuras y por la maldad en estado puro, Segura y Brocal renuncian y se niegan a seguir con este proyecto.
Alberto Breccia

En el camino, no obstante, dejan una selección de extraordinarias y espeluznantes historias: la crónica de un asilo en el que los ancianos organizan ritos arcanos para invocar a los seres primordiales descritos por Lovecraft; la transformación de hombres en bestias a causa de las notas de una melodía demoníaca transcrita en un cadáver con los labios cosidos y las manos cercenadas; el especialista en perfumes que al utilizar las recetas de unos arcanos pergaminos, crea un aromo propio del infierno, capaz de transmutar al individuo más pacífico en el más sanguinario salvaje; y así sucesivamente.   

El epílogo, sin duda, es un guiño al lector. El propio Breccia, en su Argentina natal, consternado por lo que le ha ocurrido a sus colegas españoles, es a su vez acosado por una muchacha de rostro angelical y sonrisa perversa. Una chica que lo lleva a un bar para ciegos, y le promete la juventud eterna a cambio del otro Necronomicón. La escena de sexo entre un rejuvenecido Breccia y la inhumana criatura con forma de hembra en medio del bar de ciegos es, simplemente, de antología.

Como ya he señalado antes, Antonio Segura fue uno de los mejores guionistas españoles de la época del boom del cómic adulto. Segura tuvo la suerte de trabajar siempre con los artistas más talentosos, y Brocal es uno de ellos. Con un gran manejo de la tinta china, el blanco y negro adquiere, en manos de este artista, un acento sobrecogedor y tenebroso. Al mismo tiempo, Brocal es capaz de homenajear, cuando hace falta, el estilo de maestros como Breccia. Las escenas violentas son especialmente impactantes, y el ritmo narrativo y visual es insuperable. Sin duda, “El otro Necronomicón” es una de las grandes historias de terror del cómic español.

October 9, 2015

The Wicked + The Divine Vol. 2 - Kieron Gillen & Jamie McKelvie

After death, comes mourning. And after the assassination of Lucifer, comes a bright new morning. But not for everyone. Laura is still frustrated, anxious and melancholic. For her, instead of the devil, Lucifer was a friend and a source of inspiration, as we saw in The Wicked + The Divine Vol. 1. “Human Trash” (published in The Wicked + The Divine # 6, December 2014) begins a month after Lucifer’s demise. Laura finds out that Inanna, perhaps the most flamboyant divinity of the pantheon, is investigating the murder. 
Jamie McKelvie
As usual, Jamie McKelvie’s art is quite spectacular. And it is also a bit different from what we have seen in the previous volume. McKelvie recovers the playfulness and freedom that made his Young Avengers run so memorable. “I can’t think of any other creative team that uses everything the medium offers to tell the story better than [Gillen and McKelvie]” affirms Peter Swanson, and I agree with him. 
Jamie McKelvie
In “Awkward Conversation” Kieron Gillen turns the typical comic convention into a celebration of divinity. Instead of a pantheon we have a fantheon, instead of readers we have worshippers, and instead of variant covers we have merchandise from the gods, including fast food franchises with the name of each one of the deities (Baal-You-Can-Eat-Buffet, Inanna and Out Burgers, Bap-O-Meat, The Val-Cakery, etc.). It’s quite revealing to see that ceremonies have been replaced by mere consumerism, and religious items have been substituted by good offers. If spirituality can be used as currency, then it loses all its meaning. However, this situation doesn’t seem to worry the young gods.
Jamie McKelvie
As a side note, I would like to mention Alison Sampson’s ludic guide to London’s Fantheon; more than a simple map, this is quite a creative narrative device that allow us to see how things are arranged in the Excell Centre giving us, at the same time, a sneak peek into Laura’s state of mind. The 12th god of the pantheon arrives in “Fear and Loathing in Eternity”, a charming chapter that finally sheds some lights on the origin of the gods and most especially Ananke’s role. Surprisingly, Baphoment unleashes his homicidal tendencies in “Not Her Story”.
Fantheon (Alison Sampson)
Of course, visual experimentation continues in “Night of the Living Godheads”, which emphasizes McKelvie’s audacity and innovative approach to storytelling. “Welcome to the party at the end of the world”, exclaims Dionysus. Laura has been invited by the god of wine to a youthful celebration in a place in which everything is permitted. Limits, then, are the ticklish subject here. Not only in terms of breaking the laws or being as irresponsible as only young people can be, but also in terms of physical resistance. For Laura, several hours of partying with the gods is more than her body can take. And thus, at some point, she must stop. Dionysus, suffering from sleep deprivation, admits that the party has been going on during two uninterrupted months. That sums up quite nicely Jacques Lacan’s imperative of jouissance –Enjoy! – enjoy without respite, enjoy to the death if you must, but enjoy. 
a party with the gods / una fiesta con los dioses
The imperative of jouissance also defines Inanna’s behavior: “Inanna’s after-parties are legendary. People kill for an invite. Sex with the volume turned up”. In these wild orgies, joy is taken to the extreme, until it becomes the painful preamble of death. Finally, in “It Was Never Going to Be Okay”, Ananke turns Laura into the goddess Persephone, but instead of a blessing this will be a dangerous curse. In fact, I must say the ending was completely unexpected. And I’m sure that volume 3 of WicDiv will have even greater surprises.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Después de la muerte, viene el luto. Y después del asesinato de Lucifer, llega un nuevo día. Pero no para todos. Laura sigue frustrada, ansiosa y melancólica. Para ella, en lugar del diablo, Lucifer era una amiga y una fuente de inspiración, como vimos en The Wicked + The Divine Vol. 1. “Basura humana” (publicado en “The Wicked + The Divine” # 6, diciembre de 2014) comienza un mes después del deceso de Lucifer. Laura descubre que Inanna, tal vez la divinidad más extravagante del panteón, está investigando el asesinato.
war of the gods / la guerra de los dioses

Como de costumbre, el arte de Jamie McKelvie es bastante espectacular. Y también es un poco distinto a lo que vimos en el volumen anterior. McKelvie recupera la ingeniosidad y la libertad que hicieron tan memorable su etapa en Young Avengers.  “No puedo pensar en ningún otro equipo creativo que utilice todo lo que ofrece el medio para contar una historia mejor que [Gillen y McKelvie]” afirma Peter Swanson, y estoy de acuerdo con él.

En “Conversación incómoda” Kieron Gillen convierte a la típica convención de cómics en una celebración de la divinidad. En lugar de un panteón tenemos un fanteón, en lugar de lectores tenemos adoradores, y en lugar de portadas variantes tenemos mercancía de los dioses, incluyendo franquicias de comida rápida con los nombres de cada una de las deidades (Buffet todo-lo-que-Baal-puede comer, Hamburguesas Inanna and Out, Bap-O-Meat, The Val-Cakery, etc.). Es muy revelador ver que las ceremonias han sido reemplazadas por mero consumismo y los artículos religiosos han sido sustituidos por las buenas ofertas. Si la espiritualidad se puede utilizar como una moneda, entonces pierde todo su significado. Sin embargo, esta situación no parece preocupar a los jóvenes dioses.

Como nota al margen, me gustaría mencionar la guía lúdica de Alison Sampson del Fanteón de Londres; más que un simple mapa, este es un creativo recurso narrativo que nos permite ver la ubicación y disposición del Centro Excell; y al mismo tiempo vemos de reojo el estado mental de Laura. El decimosegundo dios del panteón llega en “Miedo y asco en la eternidad”, un encantador capítulo que finalmente arroja algunas luces sobre el origen de los dioses y, muy especialmente, sobre el papel de Ananké. Sorprendentemente, Baphoment desata sus tendencias homicidas en “No es su historia”.
Ananke & Persephone
a perpetual orgy / una orgía perpetua
Por supuesto, la experimentación visual continúa en “La noche de los dioses vivientes”, la audacia de McKelvie aumenta y su enfoque visual es innovador. “Bienvenidos a la fiesta en el fin del mundo”, exclama Dionisio. Laura ha sido invitada por el dios del vino a una celebración juvenil en un lugar en el que todo está permitido. Los límites, entonces, son un tema espinoso. No sólo en términos de romper las leyes o ser tan irresponsable como sólo los jóvenes pueden llegar a ser, sino también en términos de la resistencia física. Para Laura, varias horas de fiesta con los dioses es más de lo que su cuerpo puede aguantar. Y así, en algún momento, ella debe tomar una pausa. Dionisio, que sufre de insomnio crónico, admite que la fiesta ha durado durante dos meses ininterrumpidos. Eso resume bastante bien el imperativo al goce de Jacques Lacan -¡Goza! Goza sin descanso, goza hasta la muerte si es necesario, pero goza.

El imperativo al goce también define el comportamiento de Inanna: “las juergas de Inanna son legendarias. La gente mata por una invitación. Es sexo con el volumen al máximo”. En estas orgías salvajes, el goce es llevado al extremo, hasta que se convierte en el preámbulo doloroso de la muerte. Por último, en “Las cosas nunca iban a salir bien”, Ananké convierte a Laura en la diosa Perséfone, pero en lugar de una bendición esta será una peligrosa maldición. De hecho, debo decir que el final fue completamente inesperado. Y seguramente en el volumen 3 de “WicDiv” habrá aún mayores sorpresas.