He has crossed a valley protected by mammoths and now he finds himself abruptly immobilized as a huge garden of carnivorous plants encircles the tower of a sinister winged man. Who is this man of blue skin and feathered wings? And what kind of technology did he use to build such a sleek-looking tower? None of it matters to the young barbarian, as he has but one goal: to rescue Jenna, who has been abducted by this flying foe.
A stampede of elephants, produced by Conan, destroys the garden of carnivorous plants. And thus the Cimmerian swiftly climbs the walls of the baleful tower. On this day, the barbarian will fight against the most mysterious adversary ever: “Is he merely a freak of nature, dwelling in eternal solitude-- or the lone survivor of some forgotten race which reigned and vanished before the coming of man? Conan cannot know--- nor may we. Yet there seems no other sign of life in all the sprawling valley”.
Twice has Jenna been captured by flying monsters: in Shadizar she was the victim of a gigantic bat worshipped as a god by a group of fanatics, and now, again, another flying menace has set his gaze upon her. Unable to comprehend his rival’s guttural language, Conan attacks him savagely, and after a fierce battle, the Cimmerian rises victoriously.
Roy Thomas creates suspense and intrigue with this winged devil, but it’s thanks to Barry Windsor-Smith’s art that the story really shines. The British artist comes up with powerful images, from the extraordinary panels of wild animals and forests, to the design of the flying adversary. But the pages that surprise me the most are the ones with the combat scenes, and also the inner architecture of the tower, which sometimes looks like an extraterrestrial spaceship and sometimes like a high-tech stronghold. There are many questions left unanswered, and because of Barry, our curiosity increases with each panel.
____________________________________________________________________________________
En el primer año de las aventuras de Conan, él tiene 18 o 19 años. Es un cimerio fuerte, un guerrero experimentado, un buen combatiente. El joven bárbaro ha encontrado muchas amenazas sobrenaturales y ha triunfado sobre ellas. No deja de ser irónico que varios de los monstruos que ha eliminado son similares a animales de verdad que él nunca había visto. Por ejemplo, Yag Kosha, la moribunda criatura de más allá de las estrellas, era similar a un elefante. Y así, al inicio de "Jardín del miedo" (setiembre 1971), cuando ve a elefantes reales los confunde por un instante con un grupo de Yag Koshas.
Ha cruzado un valle protegido por mamuts y ahora se encuentra abruptamente inmovilizado por un gigantesco jardín de plantas carnívoras que rodean la torre de un siniestro hombre alado. ¿Quién es este hombre de piel azul y alas emplumadas? ¿Y qué clase de tecnología ha utilizado para construir una torre tan reluciente? Nada de esto le importa al joven bárbaro, porque su meta es una sola: rescatar a Jenna, que ha sido secuestrada por este enemigo volador.
Una estampida de elefantes, producida por Conan, destroza el jardín de plantas carnívoras. De este modo, el cimerio puede escalar velozmente los muros de la amenazante torre. El bárbaro luchará contra su más misterioso adversario: "¿Es él meramente un fenómeno de la naturaleza, que mora en eterna soledad-- o el único sobreviviente de alguna raza olvidada que reinó y se desvaneció antes del advenimiento del hombre? Conan no puedo saberlo-- tampoco nosotros. No obstante, parece no haber más señales de vida en el valle que se extiende por doquier".
Jenna ha sido capturada dos veces por monstruos que vuelan: en Shadizar, fue la víctima de un murciélago gigante, adorado como un dios por un grupo de fanáticos, y ahora, otra amenaza voladora la ha apresado. Incapaz de comprender el idioma gutural de su rival, Conan lo ataca salvajemente, y después de una feroz batalla, el cimerio se alza victorioso.
Roy Thomas crea suspenso e intriga con este diablo alado, pero es gracias al arte de Barry Windsor-Smith que la historia resplandece. El artista británico entrega imágenes poderosas, desde los extraordinarios paneles de animales salvajes y bosques, hasta el diseño del adversario volador. Pero las páginas más sorprendentes son las de la escena de combate y también las de la arquitectura interior de la torre, que a veces parece una nave extraterrestre y otras un refugio altamente tecnológico. Hay muchas preguntas que quedan sin respuestas, y a causa de Barry, nuestra curiosidad aumenta con cada viñeta.
Thomas reconoció que sus primeros guiones para Conan sólo eran "superhéroes con taparrabos", pero no tardó en tomar el pulso a esta magnífica serie. Y aunque el Conan de Smith siempre me ha parecido deslavado, logra poderosos momentos como éste o su mejor trabajo para la serie: "The Tower of the Elephant".
ReplyDeleteHola Gonxalo, es cierto que los guiones de Thomas mejoran conforme va avanzando la serie. En la etapa de Buscema también escribió buenas historias, pero tengo entendido que después de unos años su nivel bajó un poco.
ReplyDeleteEn efecto. Su sucesor - Jean Marc DeMatteis tiene un comienzo vacilante, pero llega a sorprender. Y es que por esos años podían encontrarse historias sosas del Cimmerio ¡Pero nunca aburridas!
ReplyDeleteLa verdad es que no he llegado a leer las historias de J M DeMatteis, pero estoy seguro que no deben haber sido aburridas.
ReplyDelete