September 28, 2015

Mundo cuy: retrospectiva de Juan Acevedo - ICPNA

Aunque no hubo mayores sorpresas en agosto, setiembre en cambio ha sido uno de los mejores meses en el panorama artístico limeño. Además de interesantes exposiciones, este ha sido un mes protagonizado por Juan Acevedo y por el MALI, que celebra por estas fechas su renovado compromiso con el arte.

Empecemos con las muestras del mes, como “Terra” de Marcelo Peirano Blondet, exposición organizada por el Centro Colich. Los cuadros de Peirano están llenos de luz y color, son un torbellino cromático que nos arrastra y nos cautiva. Con un gran dominio del pincel, Peirano ha logrado deslumbrar al público y a la crítica especializada. La noche de la inauguración tuve la suerte de encontrarme con Luis Peirano, quien fuera mi profesor de actuación en la Católica, algunos años antes de ser ministro de cultura del Perú. 

En el Centro Cultural Juan Parra del Riego, mi amigo David Rejas organizó la colectiva “Monocromo by Blend”, con artistas como Elias Alayza, Kike Congrains, Santiago Bustamante y Adriana Tomatis. Los cuadros de David me encantaron, y debo decir que quedé muy satisfecho con el alto nivel de esta colectiva.

Dédalo presentó “Blemias” de Jorge Caparó, magnífica muestra de dibujo e ilustración, en la que el artista retrata con gran detalle y soberbio realismo a una serie de animales acéfalos; destacan sobre todo los desnudos masculino y femenino, en gran formato, y el trabajo en acuarela. En todos los cuadros, el trazo preciso y cuidadoso de Caparó marca la pauta.

La Galería Lucía de la Puente cedió su sala principal a Alicia Ehni y sus “Reflejos de piedra”, maravillosa muestra de esculturas realizadas en mármol de Carrara, labor que la artista realizó durante dos años en el sur de Italia. La última vez que Ehni expuso su obra en el Perú fue hace casi veinte años, así que la noche de la inauguración fue doblemente especial.
Juan Acevedocasi medio siglo de labor creativa.
La Galería Cecilia González organizó una colectiva sólo de damas: Carolina Bazo, Nani Cárdenas, Muss Hernández, Luana Letts, Mariu Palacios y Mariana Riveros. En “Camino a Odeón” podemos ver algunas piezas estupendas, pero también otras con conceptos poco inspirados y una ejecución un tanto pobre.
Mario Vargas Llosa, Martín Adán, Sebastián Salazar Bondy y Alfredo Bryce Echenique. Fotografías de Baldomero Pestana.
La Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA, presenta la mejor retrospectiva del 2015: “Mundo cuy” de Juan Acevedo, un merecido homenaje al más importante autor de cómics del Perú. Con más de 400 originales en exhibición, “Mundo cuy” se convierte en una muestra imprescindible, no solamente del ámbito historietístico nacional sino del arte en general. Cuando yo todavía estaba en el colegio, era un lector apasionado de “El cuy” y “La araña No”, descubrir estas obras significó no solamente un deleite estético muy especial sino también la comprobación de que incluso en un medio tan adverso como el nuestro, un guionista y dibujante de cómics podía abrirse camino. Al llegar a la galería fue inevitable recordar el pasado y admirar con insistencia el maravilloso arte de Juan Acevedo. Recorrí durante 3 horas la sala, y ni siquiera me di cuenta del paso del tiempo. Agradezco al ICPNA por esta magnífica iniciativa. Ya era hora de celebrar el talento de uno de los mejores artistas de nuestro país.
97 empleadas domésticas - Daniela Ortiz

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por su parte, nos ofrece “El lenguaje universal del diseño italiano – Premio Compasso d'Oro”, curioso ensamblaje de piezas de diseño provenientes de Italia. Aunque, indudablemente, lo mejor del MAC este mes es “Retratos peruanos” de Baldomero Pestana: una selección de inolvidables fotografías de lo que podríamos llamar la edad de oro de las letras y las artes peruanas: reveladoras imágenes de Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique en su juventud, melancólicas tomas de José María Arguedas, Martín Adán y Sebastián Salazar Bondy, y animados encuadres de artistas como Fernando de Szyszlo, Gerardo Chávez, Leslie Lee, Sabino Springett y Herman Braun-Vega. Baldomero Pestana fotografió a los mejores escritores y artistas peruanos en la Lima de aquellos tiempos en la que “ser un artista o un escritor equivalía a ser un marginado, un paria, un loco benigno, alguien pintoresco o acaso excéntrico, pero en cualquier caso condenado a la desconfianza y a la derrota”, como explica nuestro premio Nobel de literatura. 

Finalmente, en setiembre el Museo de Arte de Lima abrió las puertas de su segundo piso, totalmente remodelado y restaurado, consolidándose así como uno de los mejores espacios artísticos de todo el país. Si en el primer piso el MALI ya había emprendido notables iniciativas en tan sólo 4 salas de muestra, ya pueden imaginarse todo lo que hay por ver en el segundo piso, con 34 salas recién estrenadas. 
my drawing (color version) / mi dibujo (versión a color)

El primer piso, como ya es habitual, sigue estando destinado sobre todo al arte peruano contemporáneo. Allí, la mejor propuesta es la de Daniela Ortiz de Zevallos; “97 empleadas domésticas” nos obliga a reflexionar sobre un tipo de racismo que se ha insertado tan firmemente en nuestra sociedad que muchas veces ya ni siquiera somos capaces de reconocerlo. El texto curatorial de la muestra explica muy bien qué es lo que Daniela Ortiz nos quiere decir con estas imágenes: “Concebido en su integridad en base a fotografías descargadas de la red social Facebook, el proyecto 97 empleadas domésticas contiene una mirada penetrante a una de las formas de discriminación social y laboral que caracterizan y dan forma a una parte de la realidad peruana. En base a una cuidada selección de fotos del Facebook, en las que los retratados aparecen en escenas cotidianas o de alguna celebración familiar, Daniela Ortiz devela con sutileza cómo en los encuadres fotográficos y ‘neutrales’ de la auto-representación familiar de las clases pudientes, el personal de trabajo doméstico queda invisibilizado, y dejado cuidadosamente en segundo o tercer plano cuando no directamente en las sombras. Es precisamente en el énfasis de esa invisibilización en la que, a expensas del entorno representativo original y de su propia mirada cotidiana, la artista logra evidenciar un sencillo mecanismo de subalternización, en el que la diferencia étnica y social es obliterada. El resultado es una sutil instalación y una precisa reutilización conceptual del proceso fotográfico que descubre dinámicas latentes en la sociedad limeña contemporánea”. En años anteriores, Daniela Ortiz ya me había sorprendido gratamente, por ejemplo en la muestra “¿Y qué si la democracia ocurre?”, no es la primera vez que ella es la que más destaca en una muestra colectiva, y seguramente no será la última.

Aunque he visitado el MALI con frecuencia, al menos desde el 2010, nunca había tenido oportunidad de visitar el segundo piso. El proceso de adecuación de las salas ha tomado más de 5 años y hoy, por fin, ya es una realidad. Subí al segundo piso y la colección permanente del MALI me dejó deslumbrado. Caminé horas por las 34 nuevas salas del museo, y quedé encantado. Se empieza por el área de arte precolombino, en donde uno puede hacer un repaso por las cabezas clavas Chavín, los huacos Mochica, los telares Nazca, la orfebrería preincaica en oro y en plata, y un sinfín de objetos fascinantes que nos remiten a nuestro rico legado cultural. Luego está el área de la conquista, el virreinato, la república, etc. Cada etapa de nuestra historia está representada con el arte que corresponde a la época. Finalmente, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX encontramos a los primeros grandes maestros de la pintura peruana, con exponentes de la talla de Carlos Baca-Flor o José Sabogal. Pese al recorrido exhaustivo que realicé, me quedé con las ganas de regresar otro día y ver todo con más calma. 

September 25, 2015

Justice for All: The Outcast Book #1

Justice for All
(The Outcast Book #1)

by P.T. Dilloway



Robin Howe was a normal teenager until her police captain father is killed by henchmen of the evil Madame Crimson. When the justice system won't take any action to avenge her father, Robin takes it upon herself. Except her first attempt leaves her nearly dead and with Madame Crimson's people on her tail. 



To protect Robin, her father's former partner gives her a new identity that sends her to St. Martha's Academy for Young Ladies in rural New Hampshire. There she tries to keep a low profile, which isn't easy when Madame Crimson's spoiled daughter Tonya takes a special interest in making Robin's life there a living hell. Yet when a rival gangster tries to kidnap Tonya, Robin has to embrace her heroic destiny.



Buy the ebook for $3.99 here http://www.amazon.com/gp/product/B0150SJO8U 

Or the paperback for $12.99 from Createspace
https://www.createspace.com/5724918
Other books by P.T. Dilloway also available on Amazon
Author bio:
Patrick "P.T." Dilloway has been a writer for most of his life. He completed his first story in third grade and received an 'A' for the assignment. Around that time, he was also placed in a local writing contest for a television station, receiving an action figure in lieu of a trophy, thus securing his love with the written word. Since then, he's continued to spend most of his free time writing and editing. In the last twenty years, he's completed nearly forty novels of various genres. When not writing, P.T. enjoys reading and photographing Michigan's many lighthouses. In order to pay the bills, he earned an accounting degree from Saginaw Valley State University in 2000 and for twelve years worked as a payroll accountant in Detroit.  

September 21, 2015

Wolverine # 1-6 - Greg Rucka & Darick Robertson

Without a mask, even without a superhero costume, Wolverine is still the best there is at what he does, and what he does isn’t pretty; Greg Rucka had this in mind when he relaunched the Wolverine ongoing series over a decade ago, effectively returning to the essence of the character. Wolverine isn’t a colorful superhero waiting to save the world in Professor X’s mansion, Wolverine is Logan, a man usually more comfortable with dirty motel rooms and cheap diners, and that’s the starting point of “Brotherhood” (published in Wolverine # 1-6, July to December 2003). 
Esad Ribic
Logan meets Lucy, a 17-year old waitress that lives across the hall. At first, they barely nod at each other but as time goes by, Logan talks to this girl and realizes how scared she is. Someone is after her. And sooner or later, they’ll find her. Having Wolverine as her neighbor means that the girl has seen him returning home after a savage brawl, wounded and covered in blood, only to see him completely healed the next morning. She doesn’t know who he is, but she understands that a man capable of enduring beatings night after a night, is strong enough to protect her.
Esad Ribic
In the past, Logan has been a fatherly figure for girls like Kitty Pryde or Jubilee. Despite his feral nature and his troubled past, he made them feel confident and optimistic. This time, however, when “the Brothers” arrive, he can’t save Lucy. The brothers shoot at them. Logan’s wounds are healed by his mutant power, but Lucy dies instantly. She leaves behind a journal, a heartbreaking confession that motivates Logan to find out how she got in trouble in the first place.
Esad Ribic
And thus the clawed mutant delves deep into a reality we often ignore or forget that exists. He visits the gun shows, the armament conventions that congregate hundreds of men and women, sometimes entire families, eager to buy guns. There is nothing far-fetched or fictional here, as Rucka analyzes America’s fascination towards firearms. Logan follows the trail of the bullets he takes out from his own body, and eventually he finds the seller he was looking for. Only problem is, someone else is after that man: Cassie Lathrop, undercover agent from the Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF).


Rucka has always been obsessed with telling stories from the point of view of female police officers: he did it in Gotham Central with officer Renee Montoya, in DC’s 52 again with Renee Montoya, in Batman with Sasha Bordeaux, in Whiteout with marshal Carrie Stetko, in Daredevil with private investigator Dakota North, in Punisher with army sergeant Rachel Cole, in Lazarus with Forever Carlyle, and so on. In fact, many of Rucka’s detractors have suggested that he can’t write a story unless he has a female officer to tell it, but obviously this is an exaggeration as Rucka has proved time and again that he can also write using the voice of a male protagonist. And that’s the case with Wolverine; Logan is clearly the protagonist, and ATF agent Lathrop is a rich and humanizing supporting character that keeps Logan’s animal side in equilibrium.
Wolverine’s healing factor / el factor curativo de Wolverine

When Logan finally finds the man responsible for Lucy’s death he also discovers something else. The Brothers of the New World are a religious sect, in which the leader can take as many “brides” as he wishes. The brides are underage girls like Lucy, who are tortured and brainwashed to have sex with the leader. Of course, the depravity doesn’t end here, and as the Canadian hero enters further into the lair of the beast, he’s confronted with a shocking and painful truth. Inspired by the world around him, Rucka succeeds in creating a disturbing place that feels very real, so much in fact that the most horrifying element is how mundane and down-to-earth the members of this sect are. 

In the end, Logan loses his temper. He surrenders to his berserker rage, and instead of “doing the right thing” (warning the authorities or capturing the evildoers), he starts killing them in a massacre unlike anything we had seen in a Wolverine title up to this point. The brutal violence is extraordinarily depicted by Darick Robertson, a very talented artist who seems to specialize in ruthless and controversial images. After the massacre, Logan runs away, and agent Lathrop now has an even bigger mystery to solve.

The epilogue, “So. This Priest Walks Into a Bar”, is a poignant and revealing conclusion. Logan can’t come to terms with the fact that he has killed over 20 men in a single night. So he does what every reasonable man would do: he gets drunk in a bar, and he doesn’t stop drinking until Nightcrawler shows up. As a superhero, it is easy for Wolverine (and Nightcrawler) to deal with cosmic threats or megalomaniac villains intent on conquering the world. As a man taking justice in his own hands, however, things are not easy for Logan. And perhaps he’s such a unique and memorable hero because of that, in the end he can just as easily don the superhero mantle or dispose of it, as he sees fit. But regardless of his mission as an X-Man, he always has to deal with the consequences of his acts. 
Removing the bullet / Sacando la bala
Wolverine: Brotherhood may very well be one of my favorite works by Greg Rucka. And what makes this run even more special is Darick Robertson’s amazing art. Years before “The Boys”, the American artist was honing his craft in Marvel Comics. The Logan we get to see here is a man carrying the weight of countless years, he has a bitter expression and enough cruelty in his eyes to scare people away; even when wounded, he looks very dangerous. The battle sequences are absolutely impressive. I particularly love the double page spread in which we see Logan unleashing his rage. 

The cover artist is Esad Ribic, winner of the Arion's Achievement Award for Best Cover Artist (among many other recognitions); heir to masters like Frank Frazetta and Alex Ross, Ribic combines photorealism with impressionism, and the result is a premium selection of beautiful and unforgettable covers. Ribic’s Wolverine is a tough guy, but also a respectable warrior; nonetheless, the Croatian artist also plays with the notion of virility often associated to the most popular mutant, as we can see in the last cover, considered by many as the only example of gay porn in a Marvel publication. Ribic provided fans with “A naked Nightcrawler. A crotch-glowering Wolverine”, and as if that weren’t enough, we also have the suspicious “placement of the beer bottle”. Esad Ribic is famous for his “wicked sense of humor”, and this cover proves why.  
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Sin máscara, incluso sin el traje de superhéroe, Wolverine sigue siendo el mejor en lo que hace, y lo que hace no es algo agradable; Greg Rucka tenía esto en mente cuando relanzó la colección de Wolverine hace más de una década, regresando efectivamente a la esencia del personaje. Wolverine no es un superhéroe colorido a la espera de salvar el mundo en la mansión del Profesor X, Wolverine es Logan, un hombre que usualmente está más cómodo en las habitaciones de moteles sucios y cafetines baratos, y ese es el punto de partida de "Hermandad" (publicado en Wolverine # 1-6, julio a diciembre de 2003).
Berserker rage / la rabia de un berserker 
Logan conoce a Lucy, una mesera de 17 años que vive al lado. Al principio, apenas se saludan, pero con el paso del tiempo Logan habla con esta chica y se da cuenta de lo asustada que está. Alguien la persigue. Y tarde o temprano, van a dar con ella. Tener a Wolverine como vecino significa que la chica lo ha visto regresar a casa después de una golpiza salvaje, herido y cubierto de sangre, para luego verlo completamente curado a la mañana siguiente. Ella no sabe quién es él, pero entiende que un hombre capaz de soportar palizas noche tras noche es lo suficientemente fuerte para protegerla.
The massacre begins / comienza la masacre 
En el pasado, Logan ha sido una figura paterna para muchachas como Kitty Pryde o Jubilee. A pesar de su naturaleza salvaje y su turbulento pasado, él logró que se sintieran confiadas y optimistas. Esta vez, sin embargo, cuando “los Hermanos” llegan, él no puede salvar a Lucy. Los hermanos abren fuego. Las heridas de Logan se curan gracias a su poder mutante, pero Lucy muere al instante. Ella deja un diario, una confesión desgarradora que motiva a Logan a averiguar cómo empezó a meterse en líos.
Sexual tension: Logan and Lathrop / tensión sexual: Logan y Lathrop 

Y así, el mutante con garras hurga en una realidad que a menudo ignoramos u olvidamos que existe. Él visita las ferias de armas, las convenciones de armamento que congregan a cientos de hombres y mujeres, a veces familias enteras, impacientes por comprar armas. Aquí no hay nada descabellado o ficticio, y es que Rucka analiza la fascinación de Estados Unidos hacia las armas de fuego. Logan sigue el rastro de las balas que ha sacado de su propio cuerpo, y finalmente se encuentra con el vendedor que estaba buscando. El único problema es que alguien más está tras ese hombre: Cassie Lathrop, una agente encubierta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Rucka siempre ha estado obsesionado con contar historias desde el punto de vista de policías mujeres: así lo hizo en “Gotham Central” con la oficial Renee Montoya, en “52” nuevamente con Renee Montoya, en “Batman” con Sasha Bordeaux, en “Whiteout” con la alguacil Carrie Stetko, en “Daredevil” con la investigadora privada Dakota North, en “Punisher” con la sargento Rachel Cole, en “Lazarus” con Forever Carlyle, y así sucesivamente. De hecho, muchos de los detractores de Rucka han sugerido que él no puede escribir una historia a menos que tenga una mujer policía para narrarla, pero obviamente esto es una exageración; Rucka ha demostrado que él también puede escribir usando la voz de un protagonista masculino. Y ese es el caso con Wolverine; Logan es claramente el protagonista, y Lathrop, la agente de la ATF, es un personaje secundario rico y humanizador que mantiene el lado animal de Logan en equilibrio.
Getting drunk at a mutant bar / Emborrachándose en un bar mutante

Cuando Logan finalmente encuentra al hombre responsable de la muerte de Lucy también descubre algo más. Los Hermanos del Nuevo Mundo son una secta religiosa, en la que el líder puede tener tantas “novias”, como desee. Las novias son chicas menores de edad, como Lucy, a las que torturan y les lavan el cerebro para tener relaciones sexuales con el líder. Por supuesto, la depravación no termina aquí, y cuando el héroe canadiense entra en lo más profundo de la guarida de la bestia, se enfrenta a una verdad impactante y dolorosa. Inspirado por el mundo que lo rodea, Rucka logra crear un lugar inquietante que se siente muy verídico; de hecho, el elemento más horroroso es ver lo mundanos y realistas que son los miembros de esta secta.

Al final, Logan pierde el control. Se entrega a su rabia de Berserker, y en vez de “hacer lo correcto” (advertir a las autoridades o capturar a los malhechores), empieza a matarlos en una de las masacres más sangrientas. La violencia brutal es extraordinariamente representada por Darick Robertson, un artista muy talentoso que parece especializarse en imágenes despiadadas y controvertidas. Después de la masacre, Logan huye, y la agente Lathrop tiene ahora un misterio aún mayor por resolver.

El epílogo, “Entonces, un cura entra a un bar”, es una conclusión conmovedora y reveladora. Logan no puede lidiar con el hecho de haber matado a más de 20 hombres en una sola noche. Así que hace lo que todo hombre razonable haría: se emborracha en un bar, y no deja de beber hasta que Nightcrawler aparece. Como superhéroe, es fácil para Wolverine (y Nightcrawler) hacer frente a las amenazas cósmicas o a los villanos  megalómanos decididos a conquistar el mundo. Como un hombre que toma la justicia en sus propias manos, sin embargo, las cosas no son fáciles para Logan. Y tal vez él es un héroe tan único y memorable porque al final puede ponerse o quitarse el manto superheroico, si él lo considera conveniente. Pero independientemente de su misión como un Hombre X, siempre tiene que asumir las consecuencias de sus actos.
Wolverine & Nightcrawler 

“Wolverine: Hermandad” bien puede ser una de mis obras favoritas de Greg Rucka. Y lo que hace que esta etapa sea aún más especial es el asombroso arte de Darick Robertson. Años antes de “The Boys, el artista estadounidense estaba perfeccionando su estilo en Marvel Comics. El Logan que vemos aquí es un hombre que lleva encima el peso de incontables años, tiene una expresión amarga y la suficiente crueldad en los ojos como para asustar a la gente; incluso herido, se ve muy peligroso. Las secuencias de batalla son absolutamente impresionantes. Particularmente me encanta la doble página en la que vemos a Logan desatando su furia.

El artista a cargo de las portadas es Esad Ribic, ganador del Arion's Achievement Award como mejor portadista (entre muchos otros reconocimientos); heredero de maestros como Frank Frazetta y Alex Ross, Ribic combina el realismo fotográfico con el impresionismo, y el resultado es una selección premium de portadas preciosas e inolvidables. El Wolverine de Ribic es un tipo duro, pero también un guerrero respetable; no obstante, el artista croata también juega con la noción de virilidad a menudo asociada al mutante más popular, como podemos ver en la última portada, considerada por muchos como el único ejemplo de porno gay en una publicación de Marvel; Ribic le muestra a los fans "Un Nightcrawler desnudo. Un Wolverine que mira la entrepierna con el ceño fruncido", y como si eso no fuera suficiente, también tenemos la sospechosa “ubicación de la botella de cerveza”. Esad Ribic es famoso por su “retorcido sentido del humor”, y esta portada demuestra por qué.

September 18, 2015

Chrononauts - Mark Millar & Sean Gordon Murphy

I grew up reading Tharg’s Future Shocks and Time Twisters in the pages of 2000 AD. Don’t ask me why, but when I became a serious reader –some would say, a serial reader– in the mid-90s, it wasn’t easy to find new comics here in Lima; so I had the good fortune of reading old ones. 

Instead of purchasing Marvel or DC Comics from the 90s (perhaps the only decade in history mocked by comic book fans due to the low quality of titles and the awful artistic styles that were in vogue back then), I was getting 2000 AD progs from the late 70s and early 80s; instead of the electric blue Superman I was enjoying John Byrne’s memorable run; instead of the tight-pants-and-jacket Wonder Woman from the 90s, I was just getting familiar with George Pérez take on the Amazon princess; instead of the big guns and the abundance of pouches that dominated the designs of X-Men costumes in those years, I was being delighted by the elegant and classic look –black and yellow– of the New Mutants. So in a way I was traveling back in time. I wasn’t familiar with any of the current output, but I was an expert in 80s comics. And I’m glad things worked out that way, after all, I had the opportunity to read some of the best comics ever published.

Obviously, now I can’t do that time-traveling trick. I get fresh comics every month and I spend so many hours in comic book related pages that, one way or another, I’m quite familiar with everything that is going on in titles that I don’t even read. Which is why I absolutely love projects like Mark Millar’s Chrononauts. Not only do I get to read a fun and action-packed adventure about time traveling, but I also get to reminisce dozens of classic Tharg’s Future Shocks and Time Twisters. 
the first adventure / la primera aventura

Chrononauts begins with best pals Corbin Quinn and Danny Reilly, they also happen to be the brightest scientists in their respective fields. Together, they have created the chrono-suits that allow them to travel through the timestream. But instead of a careful and rational exploration of past eras, the two buddies embark upon a destructive journey.

Millar has always had a good sense of humor, and that has been a constant element in previous works. Chrononauts is an amusing and lighthearted series, more action-oriented than character-driven. And that's perfectly fine. However I miss the subversive nature of other Millarworld titles. Kick-Ass was a reinvention / parody of the superhero genre, MPH a social criticism on the risks of uncontrolled capitalism and the bankruptcy of American industries, The Secret Service was a parable about social climbing and overcoming one’s humble origins, Jupiter’s Legacy was a cautionary tale about spoiled kids squandering and disrespecting their parents heritage, Nemesis was an unapologetic tour de force through the most sinister desires of the world’s wealthiest men, Starlight was a homage to old adventurers and how they might deal with retirement and old age and Chosen was an indictment on religious zealousness. Chrononauts, however, seems to be only a celebration of comradery and bromance.

Although a few years ago I had never even heard of him, Sean Gordon Murphy has quickly become one of my all-time favorite artists. His talent shines through the pages of Chrononauts and, as usual, he transmits pure energy and movement; his vibrant pages provide the reader with a unique aesthetic feast. I had already praised his art in “Punk Rock Jesus” but here it looks even better (in part thanks to the spectacular coloring provided by Matt Hollingsworth). As Blake Northcott explains “Chrononauts is pure eye Candy. Few can match the frenetic visual flair of Sean Murphy, who effortlessly brings a sweeping, cinematic style to Millar’s prose”.
Extraordinary action sequence / extraordinaria secuencia de acción
I love Sean Gordon Murphy’s art and the wonderful Easter eggs he includes in some panels. For instance, in Corbin’s library we can find hardcovers of Kick-Ass, Superior, MPH, Superman Red Son, Wolverine, Civil War and one of my personal favorites: Judge Dredd. There are so many impressive images in this miniseries, for instance, one of my favorites is a double page spread that consists of a dramatic angle that emphasizes Reilly’s vulnerable position facing an endless horde of barbarians; and the last double page spread is also fantastic. There is such a sense of urgency and velocity here that one can’t help but to feel the tension of the moment. As usual Matt Hollingsworth adds a unique chromatic texture to Murphy’s lines. They truly are the ideal artistic team (no wonder they’ve been working together for so long).
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Cuando todavía estaba en el colegio leía los “Tharg's Future Shocks” y “Time Twisters” de las páginas de 2000 AD. No me pregunten por qué, pero cuando me convertí en un lector en serio -algunos dirían ‘en serie’- a mediados de los 90s, no era fácil encontrar cómics nuevos aquí en Lima; así que tuve la suerte de leer cómics viejos.
Past and future, combined / pasado y futuro, combinados
En lugar de comprar Marvel o DC Comics de los 90s (quizás la única década en la historia vilipendiada por los fans del cómic debido a la baja calidad de los títulos y los horribles estilos artísticos que estaban en boga en ese entonces), adquiría ejemplares de 2000 AD de finales de los 70s y principios de los 80s; en lugar del Superman azul eléctrico disfrutaba de la memorable etapa de John Byrne; en lugar de la Wonder Woman de pantalones y chaqueta ajustada de los 90s, me estaba familiarizando con la versión de George Pérez de la princesa amazónica; en lugar de las pistolas grandes y la abundancia de bolsillos que dominaban los diseños de los trajes de los X-Men en esos años, estaba encantado con el look elegante y clásico -negro y amarillo- de los New Mutants. Así que en cierto modo estaba viajando en el tiempo. No estaba familiarizado con la producción contemporánea, pero era un experto en los cómics ochenteros. Y me alegra que haya sido así, después de todo, tuve la oportunidad de leer los mejores cómics.
The attack of the gangsters / el ataque de los gangsters

Obviamente, ahora no puedo hacer ese truco del viaje en el tiempo. Recibo cómics nuevecitos cada mes y me paso muchas horas en las páginas sobre cómics así que, de una u otra manera, estoy muy al tanto de todo lo que está pasando en títulos que ni siquiera leo. Es por eso que me entusiasman los proyectos como “Chrononauts” de Mark Millar. No sólo se trata de una aventura divertida y llena de acción sobre viajes temporales, también es una oportunidad para recordar docenas de clásicos “Tharg's Future Shocks” y “Time Twisters”.

“Chrononauts” comienza con dos grandes amigos, Corbin Quinn y Danny Reilly, científicos brillantes en sus respectivos campos. Juntos, han creado los crono-trajes que les permiten viajar a través de la corriente temporal. Pero en lugar de una exploración cuidadosa y racional de épocas pasadas, los dos colegas se embarcan en un viaje destructivo.

Millar ha tenido siempre un buen sentido del humor, algo que ha sido un elemento constante en obras anteriores. “Chrononauts” es una serie amena y desenfadada, orientada más a la acción que al desarrollo de personajes. Y eso es perfectamente aceptable. Sin embargo, echo de menos la naturaleza subversiva de otros títulos de Millarworld. Kick-Ass fue una reinvención / parodia del género de superhéroesMPH una crítica social sobre los riesgos del capitalismo descontrolado y la quiebra de las industrias estadounidensesThe Secret Service fue una parábola acerca del ascenso social y los orígenes humildes, Jupiter’s Legacy fue una advertencia sobre los niños mimados que despilfarran irrespetuosamente el patrimonio de sus padres, Nemesis fue un brutal recorrido por los deseos más siniestros de los hombres más acaudalados del mundoStarlight fue un homenaje a los aventureros ancianos y a la forma en la que se enfrentan a la jubilación y la vejez y Chosen fue una denuncia en contra del fanatismo religioso. “Chrononauts”, sin embargo, parece ser sólo una celebración de la camaradería y la amistad entre hombres.
Corbin and Danny make a historical mess / Corbin y Danny, y el desastre histórico
Aunque hace unos años nunca había oído hablar de él, Sean Gordon Murphy se ha convertido rápidamente en uno de mis artistas favoritos. Su talento brilla a través de las páginas de “Chrononauts” y, como de costumbre, él transmite pura energía y movimiento; sus vibrantes páginas proporcionan al lector una fiesta estética sin igual. Ya había elogiado su arte en “Punk Rock Jesuspero aquí se ve aún mejor (en parte gracias al espectacular coloreado proporcionado por Matt Hollingsworth). Como explica Blake Northcott “Chrononauts es una delicia visual. Pocos pueden igualar el estilo visual frenético de Sean Murphy, quien con gran facilidad aporta un elemento cinematográfico de primer nivel a la prosa de Millar”.
The chaotic final battle / la caótica batalla final
Me encanta el arte de Sean Gordon Murphy y los maravillosos detalles que incluye en algunas viñetas. Por ejemplo, en la biblioteca de Corbin podemos encontrar cómics en tapa dura de Kick-Ass, Superior, MPH, Superman Red Son, Wolverine, Civil War y uno de mis favoritos Juez Dredd. Hay tantas imágenes impresionantes en esta miniserie, por ejemplo, una de mis favoritas es una página doble que consiste en un ángulo dramático que hace hincapié en la posición vulnerable de Reilly frente a una horda interminable de bárbaros; y la última doble página es también fantástica. Hay tal sentido de urgencia y velocidad, que uno no puede dejar de sentir la tensión del momento. Como de costumbre Matt Hollingsworth añade una textura cromática única a las líneas de Murphy. Ellos son realmente el equipo artístico ideal (es lógico que hayan trabajado juntos durante tanto tiempo).

September 15, 2015

August comic books / cómics de agosto

It’s hard to believe that we are now celebrating the 20th anniversary of Kurt Busiek’s Astro City, and deservedly, this month the award for best comic goes to Astro City # 26. Hopefully, we’ll still be there for the 40th anniversary. Jupiter’s Circle and Airboy sure were a lot of fun, and Moore’s Providence was absolutely captivating. And now, without further ado, here are August comics as per solicitations:

AIRBOY #3 (of 4) (MR) 
(W) James Robinson (A) Greg Hinkle. The drug, booze and sex fueled actions of JAMES ROBINSON and GREG HINKLE have pushed Airboy to the brink. And, in order to straighten these two degenerates out, he's taken them to his world: a steampunk arena of Allies vs. Nazis. But will the experience change James and Greg for the better? Will they finally see the light? Or will they corrupt this world too?

ASTRO CITY #26 
(W) Kurt Busiek (A) Brent Eric Anderson (CA) Alex Ross. It's the big 20th anniversary issue! It all began in 1995 with a look at Samaritan's dreams of flight. But what's Samaritan dreaming about now-and how will it affect Astro City's future? This self-contained issue features a host of Astro City characters, setting the stage for major developments to come. Whether you're new to the book or you've been reading all along, this issue is not to be missed.

JUPITER'S CIRCLE #5 (MR)
(W) Mark Millar (A) Davide Gianfelice (CA) Frank Quitely. To be announced.

PHONOGRAM: THE IMMATERIAL GIRL #1 
(W) Kieron Gillen (A/CA) Jamie McKelvie. The team behind the New York Times bestselling and Eisner-nominated smash hit THE WICKED + THE DIVINE return to the acclaimed urban-fantasy where they first made their names. Nearly a decade ago, Emily Aster sold half her personality for the power to rule a coven of phonomancers. I'm sure nothing could go horribly, monstrously wrong now. In a world where Music is Magic, a song can save or ruin your life. In THE IMMATERIAL GIRL, we discover what a video can do.
my drawing / mi dibujo

PROVIDENCE #3 (of 12) Dreamscape Wrap Cvr (MR)
(W) Alan Moore (A/CA) Jacen Burrows. In this super-sized, ad-free, third issue, Alan Moore continues to re-define horror in this amazing tome of Lovecraftian influenced nightmares. Providence is an amazing and unique work where Moore has written every cover, every single page, and every nuance of this work to create his most fully-realized vision to date. In this issue, 'A Lurking Fear', Robert Black visits the Bogg's Refinery in Salem and is introduced to some most peculiar-looking local folks. And a few denizens with very bad intentions. Available with Regular, Pantheon, Portrait, Dreamscape Wraparound, Women of HPL, and a special Ancient Tome Incentive cover, all by collaborator Jacen Burrows.

SHADOW VOL. 2 #1 
(W) Cullen Bunn (A) Giovanni Timpano (CA) Jackson Guice. A ruthless cabal of magicians is searching for the secret to the Last Illusion, and they'll stop at nothing to achieve their goals. But the person who knew the most about the mysterious rite is dead, and he shared his secret with one man -- the Shadow! Now, the Shadow faces some of his strangest foes as he engages in a deadly game where he might be the hunter... or the hunted.

WE STAND ON GUARD #2 (MR) 
The summer blockbuster from BRIAN K. VAUGHAN and STEVE SKROCE continues, as the futuristic conflict between the Canadian freedom fighters and their American occupiers takes a shocking turn!
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Es difícil creer que ahora estamos celebrando el aniversario 20 de Astro City de Kurt Busiek, y merecidamente, este mes el premio al mejor cómic va para Astro City # 26. Ojalá sigamos allí cuando toque celebrar el aniversario 40. Jupiter’s Circle y Airboy fueron realmente divertidos, y Providence de Moore fue absolutamente cautivador. Así que sin mayores preámbulos, aquí están los cómics de agosto:

AIRBOY #3 (of 4) (MR)
La droga, el alcohol y el sexo han empujado a AIRBOY al borde del abismo. Y, con el fin de enderezar las cosas, regresará a su mundo: un campo de batalla entre aliados y nazis. Pero, ¿la experiencia hará que ellos mejoren? ¿Verán por fin la luz? ¿O también corromperán este mundo?

ASTRO CITY #26
Es el gran aniversario. Todo comenzó en 1995 con una mirada a los sueños de vuelo de SAMARITAN. Pero ¿en qué está soñando SAMARITAN ahora y cómo afectará al futuro de Astro City? Capítulo que prepara el escenario para grandes acontecimientos aun por venir. 

JUPITER'S CIRCLE #5
 (W) Mark Millar (A) Wilfredo Torres (CA) Frank Quitely.

PHONOGRAM: THE IMMATERIAL GIRL #1
El retorno a la aclamada fantasía urbana. Hace casi una década, Emily vendió la mitad de su personalidad a cambio del poder para gobernar un aquelarre. En un mundo donde la música es magia, una canción puede salvar o arruinar tu vida. Y ahora descubriremos lo que puede hacer un video.

PROVIDENCE #3 (of 12) (MR)
Alan Moore redefine el horror en este increíble tomo de pesadillas influenciado por Lovecraft. Providence es un trabajo increíble y único en el que Moore ha diseñado todas las portadas, las páginas, y todos los matices de esta obra para concretar su visión plenamente. En “Un miedo al acecho”, Robert Black visita la refinería de Salem y conoce a algunos de los locales más peculiares. Y también a unos cuantos habitantes con muy malas intenciones. 

SHADOW VOL. 2 #1
Una cábala despiadada de magos está buscando el secreto de la última ilusión, y no se detendrán ante nada para lograr sus objetivos. Pero la persona que más sabía sobre el misterioso rito está muerta, y él compartió su secreto con un hombre ¡la Sombra! Ahora, la Sombra se enfrenta a algunos de los enemigos más extraños mientras se involucra en un juego mortal.

WE STAND ON GUARD #2 (MR)
El conflicto futurista entre los luchadores por la libertad canadienses y los invasores estadounidenses toma un giro impactante.

September 11, 2015

The Legion # 19-23 - Abnett, Lanning & Batista

Dan Abnett and Andy Lanning, as most British writers did, first rose to fame in the pages of 2000 AD. But I didn’t know they were from the United Kingdom when I picked up The Legion # 22, over a decade ago. I read it, I loved it and after a couple of months I had already bought all the previous back issues and I kept buying the new ones. I had been a fan of the Legion of Super-Heroes for a long time, thanks to Levitz’s well-remembered run from the 80s (which I read in the late 90s), but I had sort of lost track of it all.
Brainiac 5 (Tony Harris)

So after years of being disconnected to the young heroes of the 31st century, I landed right in the middle of “Dream Crime” a 5-issue arc (published in issues 19 through 23 of The Legion, from June to October 2003). Abnett and Lanning were so good at introducing new characters, revolutionizing the status quo and keeping everything fresh that I had no problems adapting to this new iteration of the Legion. 

I didn’t know it at the time, but “Dream Crime” also represented a pivotal turning point for the title. Olivier Coipel was no longer the Legion artist, and the editors had decided to modernize the Legion logo and the cover design starting from issue # 19, choosing a streamlined aesthetic that was, perhaps, too cold and simplistic compared to the previous one. 

Coipel’s sudden departure from DC Comics would leave The Legion in a delicate situation. Although penciler Chris Batista and inker Mark Farmer had been recruited as the new artistic team, they faced a tough challenge. It wasn’t easy to replace the talented French artist, and it’s possible that The Legion’s readership started to decline for this reason. 

“Dream Crime”, nevertheless, was an outstanding saga that took advantage of the best sci-fi elements of the Legion while accomplishing what I would like to call the “simultaneous threat factor”. This time, the British writers would focus on the female legionnaires: Saturn Girl, Dreamer, Sensor and Shikari, splitting the storyline in two parts: first, Saturn Girl and Dreamer in Titan, and then Sensor and Shikari in Steeple. In Titan, Saturn Girl and Dreamer are kidnapped by Universo, a classic villain that appeared for the first time in Adventure Comics #349 (1966). Instead of a simple master of hypnotism, Abnett and Lanning turned him into a powerful telepath, able to harness and reuse all the raw psychic energy present in the Titanet Communication System. As a result, he’s able to subdue Saturn Girl capturing her inside her own mind. 
Saturn Girl & Universo (Tony Harris)
Universo places Saturn Girl’s consciousness into a fictitious reality. That is one of the most fascinating aspects of this saga, as we get to see Saturn Girl having a normal life, as a shy waitress in a modest diner. But her unconscious mind is too powerful to be contained, and as she continues to serve coffee and burgers to her customers (all of them legionnaires and close friends), she suspects that there is something wrong going on. Finally, when there is a gang attack on the diner, she stops being afraid and fights back; the precision of her movements and her ferocity in battle prove that she isn’t simply a waitress. And that’s when she wakes up. Or at least that’s what she thinks. She’s now stuck in her past, marooned in a faraway galaxy as we saw in Legion Lost. Garth, her boyfriend, is still alive, and she seeks consolation in his arms. The illusion of love is strong enough to keep her captive. “He gave me all I ever wanted. He gave me Garth back”, she will confess later on. Now that I’ve reread this issue I found it just as impressive as I did all those years ago. Superpowers become inconsequential, and all that matters is the protagonist’s desire, even if what she sees isn’t real.
Dreamer & Karate Kid (Tony Harris)
While Saturn Girl is reliving romance, Dreamer, with her precognitive abilities, has detected the presence of an ancient and evil power, a dark god that terrorized the heroes of the 21st century: Darkseid, ruler of Apokolips. After conquering Titan, Universo seizes Legion World. In a spectacular action sequence, Universo deceives the legionnaires, making them believe they’re fighting against Darkseid and an army of parademons from Apokolips. In the end, only Sensor and Shikari manage to escape from Legion World. They travel across the galaxy to find Ferro and Karate Kid in the isolated world of Steeple. In addition to Darkseid and Universo, the authors also weave a complex web of subplots, each one representing an impending menace for the legionnaires, thus reinforcing the simultaneous threat factor. 
Saturn Girl as a shy waitress (dream or nightmare?)  / Saturn Girl como una tímida mesera (¿sueño o pesadilla?)
Batista’s style is quite expressive, and his clean lines are enhanced by Farmer’s inks; Jason Wright does a fine job as a colorist, but perhaps the most striking component here would be Tony Harris covers. My favorite is probably the first one, which perfectly captures the essence of Brainiac 5, but the Saturn Girl and Dreamer covers also great. 
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Dan Abnett y Andy Lanning, al igual que muchos escritores británicos, alcanzaron cierta fama en las páginas de “2000 AD”. Pero yo no sabía que provenían del Reino Unido cuando adquirí The Legion # 22, hace más de una década. Lo leí, me encantó, y después de un par de meses ya me había comprado todos los números anteriores y empecé a seguir la colección desde ese momento. Había sido un fan de la Legión de Súper-Héroes desde hacía mucho tiempo, gracias a la celebrada etapa de Levitz en los 80s (que yo leí a fines de los 90s, o sea un poquito tarde).
Fulfillment of desire: Saturn Girl and Garth / el deseo cumplido: Saturn Girl y Garth 
Así que después de años de estar desconectado de los jóvenes héroes del siglo XXXI, aterricé justo en el medio de “Crimen de sueño”, un arco de 5 capítulos (publicado en los números 19 al 23 de “The Legion”, de junio a octubre de 2003). Abnett y Lanning eran tan buenos introduciendo nuevos personajes, revolucionando el statu quo y manteniendo todo fresco que no tuve problemas para adaptarme a esta nueva reencarnación de la Legión. 
Apokolips versus Legion World

Yo no lo sabía en ese momento, pero “Crimen de sueño” también representaba un decisivo punto de inflexión para el título. Olivier Coipel ya no era el artista de “The Legion”, y los editores habían decidido modernizar el logotipo de la Legión y el diseño de la portada a partir del ejemplar # 19, eligiendo una estética simplificada que era, tal vez, demasiado fría y reduccionista en comparación con la anterior.

La repentina partida de Coipel dejaría a “The Legion” en una situación delicada. Aunque el dibujante Chris Batista y el entintador Marcos Farmer habían sido contratados como el nuevo equipo artístico, se enfrentaron a un complicado reto. No fue fácil reemplazar al talentoso artista francés, y es posible que la lectoría de “The Legion” comenzara a disminuir por esta razón.

Crimen de sueño, no obstante, fue una saga excepcional que aprovechó los mejores elementos de ciencia ficción de la Legión a la vez que alcanzaba lo que me gustaría denominar el “factor de amenaza simultánea”. Esta vez, los escritores británicos se centrarían en las legionarias: Saturn Girl, Dreamer, Sensor y Shikari, dividiendo la historia en dos partes: primero, Saturn Girl y Dreamer en Titán, y luego Sensor y Shikari en Steeple. En Titán, Saturn Girl y Dreamer son secuestradas por Universo, un villano clásico que apareció por primera vez en Adventure Comics # 349 (1966). En lugar de un simple maestro del hipnotismo, Abnett y Lanning lo convirtieron en un telépata poderoso, capaz de aprovechar y reutilizar todo la energía psíquica presente en el Sistema de Comunicación Titanet. Como resultado, él es capaz de someter a Saturn Girl y capturar su mente.

Universo atrapa a Saturn Girl en una realidad ficticia. Ese es uno de los aspectos más fascinantes de esta saga, ya que podemos ver a Saturn Girl teniendo una vida normal, como una mesera tímida en un modesto cafetín. Pero su mente inconsciente es demasiado poderosa para ser contenida, y mientras continúa sirviendo café y hamburguesas a sus clientes (todos ellos legionarios y amigos cercanos), sospecha que algo raro sucede. Finalmente, cuando hay un ataque de pandilleros en el cafetín, ella deja de tener miedo y se defiende; la precisión de sus movimientos y su ferocidad en la batalla demuestran que ella es más que una simple mesera. Y es entonces cuando se despierta. O al menos eso es lo que ella piensa. Ahora es prisionera de su pasado, abandonada en una galaxia lejana, como vimos en Legion Lost. Garth, su enamorado, aún está vivo, y ella busca consuelo en sus brazos. La ilusión del amor es lo suficientemente fuerte como para mantenerla cautiva. “Él me dio todo lo que alguna vez quise. Él trajo de vuelta a Garth”, confesará ella misma. Ahora que he releído este cómic me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí hace ya tantos años. Los superpoderes se vuelven intrascendentes, y lo único que importa es el deseo de la protagonista, incluso si aquello que ve no es real.
Universo has mentally subdued the entire Legion / Universo somete mentalmente a toda la Legión
Mientras Saturn Girl revive el romance, Dreamer, con sus habilidades premonitorias, ha detectado la presencia de un poder antiguo y malévolo, un dios oscuro que aterrorizó a los héroes del siglo XXI: Darkseid, amo de Apokolips. Después de conquistar Titán, Universo se apodera del mundo de la Legión. En una espectacular secuencia de acción, Universo engaña a los legionarios, haciéndoles creer que están luchando contra Darkseid y un ejército de parademonios de Apokolips. Al final, sólo Sensor y Shikari logran escapar. Viajan por toda la galaxia para encontrar a Ferro y a Karate Kid en el aislado mundo de Steeple. Además de Darkseid y Universo, los autores también urden una compleja maraña de argumentos secundarios, y cada uno representa una amenaza inminente para los legionarios, reforzando así el factor de la amenaza simultánea. 

El estilo de Batista es muy expresivo, y sus líneas limpias se ven reforzadas por las tintas de Farmer; Jason Wright hace un buen trabajo como colorista, pero quizás el componente más llamativo en este caso serían las portadas de Tony Harris. Mi favorita es probablemente la primera, que capta perfectamente la esencia de Brainiac 5, pero las portadas de Saturn Girl y Dreamer también son estupendas.