Conocí a Renzo Núñez Melgar Vega (hoy más conocido como REVE) a fines del 2010, en la inauguración de la tristemente desaparecida galería Shock, en la plaza San Francisco de Barranco.
En ese primer momento, por supuesto, no había visto ninguno de sus cuadros, pero nos hicimos amigos y empecé a ir de visita a su taller (que por aquel entonces compartía con el talentoso Asad López de Castilla).
Desde la primera vez que entré a esa simpática casona barranquina quedé absolutamente impresionado con el arte de REVE, y a partir de entonces para mí se convirtió en una apremiante necesidad ir a su taller y observar al artista en el momento mismo de la creación.
Al inicio iba con el pretexto de mostrarle los cómics que me publicaban en Estados Unidos y recuerdo que casi siempre celebrábamos la ocasión con un buen vino servido no en copas sino en vasos de metal (igualitos a los que tenían en el Govinda hace años); aunque el verdadero jolgorio consistía en largas conversaciones sobre todo tipo de temas, desde The Walking Dead (el cómic y sobre todo la extraordinaria serie de televisión) hasta el panorama artístico limeño.
Después iba simplemente, me aparecía sin avisar ni nada. Siempre con ganas de ver en qué cuadros estaba trabajando Renzo en ese momento. Y todas las veces, sin excepción, encontraba en su obra un inigualable deleite visual.
Obviamente, en el último lustro, no me he perdido muestra alguna de REVE. Y lo mejor es que antes de ver la obra terminada he podido admirar de cerca el proceso creativo. Esa cercanía es algo que no comparto con ningún otro artista, y creo que es gracias a esa posición de espectador privilegiado que he podido apreciar matices y detalles que podrían pasar desapercibidos para el resto del público.
En ocasiones anteriores ya he comentado Lima Rock City (en la Sala de Arte de Viajes El Corte Inglés) y Un día en la vida (en la Galería Enlace), así que ahora quiero hablar de La publicidad que no conocías, una extraordinaria propuesta que va de la mano con un increíble despliegue artístico y con una deslumbrante destreza pictórica.
Si en ocasiones anteriores REVE había reelaborado portadas clásicas de los discos de rock de los 60s y 70s, lo que ahora hace es apropiarse de figuras tan icónicas como Elvis Presley, Keith Richards, Mick Jagger, Bob Dylan, David Bowie o George Harrison, y transplantarlas al engañoso mundo de la publicidad, pero no al marketing de las grandes marcas del mundo sino de los productos peruanos de aquellos años. Ahí tenemos, por ejemplo, los cigarrillos Inca, los fósforos Inti, el té Herbi, etc.
Esta noche asistí a la inauguración en el concurrido Centro Colich, acompañado por mi amigo Andreé Ferro. Llegamos muy temprano para poder apreciar los cuadros antes que la sala se repletara. Felicité a REVE y me encontré con muchos otros fans del artista.
Al final del año siempre hago un balance de lo mejor del arte en Lima y desde ya puedo afirmar que La publicidad que no conocías se perfila como una de las mejores y más imprescindibles muestras del 2015.
Esto es alucinante. Gran aportación!
ReplyDeleteHola Mugen, ¡muchas gracias por tu comentario y espero que sigas visitando el blog!
DeleteEl de Dylan esta genial!
ReplyDeleteEs uno de mis favoritos. En realidad todos los cuadros han estado geniales (aunque hay varios que no he incluido en este post).
Delete