May 23, 2013

Un día en la vida - REVE (Galería Enlace)


"Un día en la vida": un largo proceso
Una mañana veraniega del 2012, entré al taller barranquino que compartían Renzo Núñez Melgar Vega (Reve) y Asad López de Castilla, y quedé deslumbrado al ver un cuadro de proporciones gigantescas, que solamente podía ser la manifestación de una travesía artística épica o el atrevimiento más ambicioso del joven artista: se trataba de la portada del disco de The Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, imagen emblemática que todo amante del rock –demonios, todo amante de la música en general– debería conocer. 

No obstante, ya desde los primeros bosquejos a lápiz –esbozos que tuve el privilegio de contemplar casi desde el inicio– había un diálogo singular entre la imagen original y la nueva propuesta planteada, no sin cierta rebeldía, por Reve. Con una puesta en escena que reunía a casi un centenar de personajes, la ilustración del disco del legendario cuarteto británico era una especie de “who’s who” de la época. Y ahora, luego de varias décadas, se reinventa esa puesta en escena con un grupo sumamente variopinto de individuos, reales y ficticios. El cuadro “Un día en la vida” incluye a artistas inmortales como Vincent Van Gogh o Salvador Dalí, pero también a héroes del cómic como Rick Grimes (protagonista de “The Walking Dead”) o Tintin, y a personajes de dibujos animados como Lion-O (líder de los “Thundercats”)  o He-Man (el campeón de Eternia). De este modo, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison se ven rodeados por la protagonista de Kill Bill o el mafioso Don Corleone (de “The Godfather”) o el antihéroe V (de “V From Vendetta”) o el exitoso empresario Steve Jobs. Gente que ha cambiado el mundo real, ficciones que han mudado nuestros afectos en el mundo de lo ficticio, seres que de un modo u otro se combinan a la perfección en “Un día en la vida”, magnífico juego de significantes que se oponen, que se complementan, que danzan entre sí hasta alcanzar un todo coherente. Sin duda, este cuadro desempeña muy bien la función de arte poética y nos permite comprender la perspectiva del artista y las pulsiones que guían su sensibilidad.


Debo admitir que me enamoré del cuadro, o mejor dicho, de la idea del cuadro; y por eso seguí visitando el taller una y otra vez, con la intención de saciar la vista. He atestiguado cómo “Un día en la vida” tuvo, en efecto, una vida de duración de más de doce meses, y en todo ese tiempo el cuadro fue evolucionando, creciendo, haciéndose cada vez más impresionante, dejándome cada vez más asombrado. Verlo terminado ha sido uno de los momentos más emocionantes que he experimentado en el año. 

"Un día en la vida": obra terminada
Ayer, en la inauguración de la muestra tuve la oportunidad de conversar con Renzo Núñez Melgar Vega. Me hubiera gustado hacerle preguntas sobre todos sus cuadros, pero a falta de tiempo no lo hice. Prefiero ahora imaginarme cuáles serían sus respuestas. ¿A quién mira tan taimadamente el angelito que fuma cigarrillos Inca? ¿Con cuánta crueldad un ejército de cadáveres peruanos arrasa Santiago de Chile? ¿En qué piensan tan famosos músicos mientras se sientan frente a una casona barranquina? ¿Cuál es ese último viaje psicodélico que emprende Jimmy Hendrix?
"Los cigarrillos que te harán saltar"
El 2011, Reve ya me había sorprendido con “Lima Rock City”, pero ahora se supera a sí mismo con esta excelente muestra, llena de cuadros inauditos, maravillosos, que son totalmente originales y a la vez parte de nuestro imaginario colectivo. Sin duda, las suyas son las mejores obras de arte que he visto este 2013. 
El artista tuvo la gentileza de escribirme una dedicatoria

6 comments:

  1. Espero que tenhas sucesso Arion!
    Tudo de bom com essa publicação, a capa está muito boa!
    ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, espero que más gente se anime a colaborar con unos cuantos dólares.

      Delete
  2. Hola Arion,
    buenas tardes,
    espero que tengas mucha suerte con este proyecto,
    cuanto mas difícil se torne, mas placer dará su concreción.

    un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ariel, gracias por las palabras de aliento.

      Saludos.

      Delete
  3. Ohh!! que paja la dedicatoria!!

    Me gustan los cuadros!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, los cuadros son alucinantes. Uno de estos días me doy una vuelta por la galería para tomar fotos.

      Delete