Diamond Distribution is slowly returning to life, and that means I'll be getting more new comics soon. Dollhouse #6 would be the best issue of the month, however I absolutely loved Cinema Purgatorio and I'm just admiring the deluxe edition of Byrne's second volume of his Marvel Universe. Amazing stuff! And now, without further ado, here are May comics as per solicitations:
CINEMA PURGATORIO #14
(W) Alan Moore & Various (A) Kevin O'Neil & Various (CA) Gabriel Andrade. Join a master class of sequential artisans as they spin stories to terrify and delight in the finest anthology in comics. Now showing: Cinema Purgatorio by Alan Moore and Kevin O'Neill, A More Perfect Union by Max Brooks and Gabriel Andrade, Code Pru by Garth Ennis and Raulo Caceres, Modded by Kieron Gillen and Nahuel Lopez, and The Vast by Christos Gage and Gabriel Andrade. Each story has its own cover by the series artist and there is also an Ancient Tome Premium edition limited to 1000 copies.
DOLLHOUSE #6
(W) Mike Carey (A) Peter Gross, Vince Locke (CA) Jay Anacleto. Nobody leaves the Dollhouse. All will be weighed. Only one can prevail.
MARVEL UNIVERSE BY JOHN BYRNE OMNIBUS HC VOL. 2
Legendary creator John Byrne's incredible influence extends to every corner of the Marvel Universe! Thrill to Byrne's full runs on IRON FIST, STAR BRAND, MARVEL TWO-IN-ONE and more - alongside his blockbuster She-Hulk graphic novel, a Daredevil/Ghost Rider crossover, the debut of a Lost Generation of heroes, and a score of rarities - some never before reprinted! Witness Byrne's signature takes on Spider-Man, the Avengers, Black Panther, Hulk, Tigra, Iron Man, the Thing, Red Skull, Magneto and more! COLLECTING: MARVEL PREMIERE 25; IRON FIST (1975) 1-15; MARVEL TEAMUP (1972) 63-64, 100 (B STORY); MARVEL CHILLERS 6; DAREDEVIL (1964) 138; GHOST RIDER (1973) 20; CHAMPIONS (1975) 17; INCREDIBLE HULK ANNUAL 7; IRON MAN (1968) 118; MARVEL TWO-IN-ONE (1974) 43, 50, 53-55; AVENGERS ANNUAL 13; MARVEL GRAPHIC NOVEL 18: THE SENSATIONAL SHE-HULK; STAR BRAND 11-13, 14-18 (A STORIES), 19; NEW MUTANTS (1983) 75; MARVEL: THE LOST GENERATION 12-1; MATERIAL FROM GIANT-SIZE DRACULA 5; BIZARRE ADVENTURES 31; CAPTAIN AMERICA (1968) 350; X-FACTOR ANNUAL 4; MARVEL COMICS PRESENTS (1988) 79; HULK (1999) 1
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La Distribuidora Diamond está volviendo lentamente a la vida, y eso significa que pronto obtendré más cómics nuevos. Dollhouse # 6 sería el mejor número del mes, sin embargo, me encantó Cinema Purgatorio y admiro la edición de lujo del segundo volumen del Universo Marvel de Byrne. Una cosa espectacular. Y ahora, sin más preámbulos, aquí están los cómics de mayo:
CINEMA PURGATORIO #14
Uníos a una clase magistral de artesanos secuenciales con historias que aterrorizan y deleitan en la mejor antología de cómics. Ahora se muestran: Cinema Purgatorio de Alan Moore y Kevin O'Neill, A More Perfect Union de Max Brooks y Gabriel Andrade, Code Pru de Garth Ennis y Raulo Caceres, Modded por Kieron Gillen y Nahuel Lopez, y The Vast de Christos Gage y Gabriel Andrade. Cada historia tiene su propia portada por el artista de la serie y también hay una edición Premium de Ancient Tome limitada a 1000 copias.
DOLLHOUSE #6
Nadie sale de la casa de muñecas. Todo será pesado. Sólo uno puede prevalecer.
MARVEL UNIVERSE BY JOHN BYRNE OMNIBUS HC VOL. 2
¡La increíble influencia del creador legendario John Byrne se extiende a todos los rincones del Universo Marvel! Emocionantes etapas completas de Byrne en IRON FIST, STAR BRAND, MARVEL TWO-IN-ONE y más, junto con su exitosa novela gráfica She-Hulk, un crossover Daredevil / Ghost Rider, el debut de una generación perdida de héroes y una veintena de rarezas - algunas nunca antes reimpresas! ¡Sé testigo de la firma de Byrne en Spider-Man, los Vengadores, Black Panther, Hulk, Tigra, Iron Man, The Thing, Red Skull, Magneto y más! RECOGIDA: MARVEL PREMIERE 25; Puño de hierro (1975) 1-15; MARVEL TEAMUP (1972) 63-64, 100 (B HISTORIA); MARVEL CHILLERS 6; DAREDEVIL (1964) 138; JINETE FANTASMA (1973) 20; CAMPEONES (1975) 17; INCREÍBLE HULK ANUAL 7; Iron Man (1968) 118; MARVEL TWO-IN-ONE (1974) 43, 50, 53-55; AVENGERS ANUAL 13; MARVEL GRAPHIC NOVEL 18: EL SHE-HULK SENSACIONAL; MARCA ESTRELLA 11-13, 14-18 (HISTORIAS), 19; NUEVOS MUTANTES (1983) 75; MARAVILLA: LA GENERACIÓN PERDIDA 12-1; MATERIAL DE DRÁCULA DE TAMAÑO GIGANTE 5; AVENTURAS DE BIZARRA 31; CAPITÁN AMÉRICA (1968) 350; X-FACTOR ANUAL 4; MARVEL COMICS PRESENTS (1988) 79; HULK (1999) 1
June 16, 2020
June 3, 2020
The Avengers # 2 & 3 - Kurt Busiek & George Pérez
Last month, I reviewed the first issue of Avengers, by Kurt Busiek and George Pérez. For a really long time now, I had been planning on writing about my favorite Avengers run, but it wasn’t possible for me to do so, until recently. I had been considering buying the Avengers omnibus, and as much as I love these oversized, deluxe hardcover books, I really wanted to get all the original editions. The reason is simple: when I first read Avengers # 27, I immediately became interested in the letters column and the wonderful Stan Lee’s Soapbox, a special section which was included in every issue. The comic books also include additional pages with recaps and information about the Avengers which have a nostalgic value to me, and I’m sure most of that would’ve been omitted in the omnibus edition.
“The Call” (Avengers # 2, March 1998) and “Fata Morgana” (Avengers # 3, April 1998) are the second and third installments of “Once an Avenger…”, describing the lives of Marvel’s mightiest heroes in an alternative reality built by Morgan Le Fey who now has unlimited power after stealing the Twilight Sword from Asgard. In “The Call”, we see Scarlet Witch trying to escape from Morgan’s dungeons while Captain America realizes that he’s living in an alternative reality. After much struggle, Captain America manages to wake up a few Avengers, but most of them are still under the influence of Morgan’s powerful enchantments.
Since Morgan Le Fey was the adversary of King Arthur and the wizard Merlin, it’s only natural that she feels more comfortable in medieval surroundings, so the world that she builds doesn’t look at all like the 20th century. Pérez does an extraordinary work here, modifying all the costumes so that the Avengers can have a more medieval look. Busiek also excels here, by changing the way the heroes express themselves and by creating situations that seem to come from a different era.
In “Fata Morgana” we have the final confrontation between Scarlet Witch and Morgan Le Fey. Of course, here probably the biggest surprise for the fans was the fact that Wonder Man reappears, even though he was supposed to be dead. Scarlet Witch is able to summon Wonder Man and his presence takes Morgan by surprise.
Just like in the first issue, Pérez draws some extraordinary pages here. There is a double-page spread that shows the Queen's Vengeance, id est, the elite guard formed by the most powerful Avengers; it is magnificent to see how Pérez conveys power, velocity, grace and greatness, even though the superheroes have been mind-controlled by Morgan Le Fay. There is another amazing double-page in which we have the entire Avengers fighting against Captain America and his other five allies; this is a powerful image and just like the previous double-page spread it is especially meaningful in terms of costumes, as Perez has redesigned all of the costumes to make the heroes look more medieval while retaining that which makes them unique and emphasizing their extraordinary abilities.
There are other two pages that I find very impressive: first, the one that shows Wanda Maximoff, AKA the Scarlet Witch, defying the all-too-powerful Morgan Le Fay; second, the page in which all of the Avengers are supporting Wanda who is at the front of the line fighting with all her power against Morgan Le Fay, here the V-formation intensifies the scene while making a reference to the Avengers themselves who shall be victorious. The artistic team of these and future issues is completed by Al Vey, a great inker that really knows how to enhance Pérez’s pencils, and Tom Smith, a colorist that does an amazing job by combining a classic coloring approach with the new technologies at his disposal in the late 90s.
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El mes pasado, reseñé el primer número de Avengers, de Kurt Busiek y George Pérez. Durante mucho tiempo, había planeado escribir sobre mi etapa favorita de los Vengadores, pero ello no fue posible sino hasta hace poco. Había estado considerando comprar la edición ómnibus de los Vengadores, y por mucho que me encantan estos libros de tapa dura de lujo y de gran tamaño, realmente quería obtener todas las ediciones originales. La razón es simple: cuando leí Avengers # 27 por primera vez, inmediatamente me interesé en la columna de cartas y en el maravilloso Soapbox de Stan Lee, una sección especial que se incluía en cada número. Los cómics también incluyen páginas adicionales con resúmenes e información sobre los Vengadores que tienen un valor nostálgico para mí, y estoy seguro de que la mayor parte de eso se habría omitido en la edición ómnibus.
“La llamada” (Avengers # 2, marzo de 1998) y “Fata Morgana” (Avengers # 3, abril de 1998) son la segunda y tercera entrega de “Una vez un vengador...”, que describe la vida de los héroes más poderosos de Marvel en una realidad alternativa construida por Morgan Le Fey, que ahora tiene poder ilimitado después de robar la Espada Crepuscular de Asgard. En “La llamada”, vemos a Scarlet Witch tratando de escapar de las mazmorras de Morgan mientras el Capitán América se da cuenta de que está viviendo en una realidad alternativa. Después de mucha lucha, el Capitán América logra despertar a algunos Vengadores, pero la mayoría de ellos todavía está bajo la influencia de los poderosos echizos de Morgan.
Como Morgan Le Fey era la adversaria del rey Arturo y el mago Merlín, es natural que se sienta más cómoda en un entorno medieval, por lo que el mundo que construye no se parece en nada al siglo XX. Pérez hace un trabajo extraordinario aquí, modificando todos los trajes para que los Vengadores puedan tener un aspecto más medieval. Busiek también se destaca aquí, al cambiar la forma en que los héroes se expresan y al crear situaciones que parecen provenir de una época diferente.
En “Fata Morgana” tenemos la confrontación final entre Scarlet Witch y Morgan Le Fey. Por supuesto, aquí probablemente la mayor sorpresa para los fanáticos fue el hecho de que Wonder Man reaparece, a pesar de que se suponía que estaba muerto. Scarlet Witch puede convocar a Wonder Man y su presencia toma a Morgan por sorpresa.
Al igual que en el primer número, Pérez dibuja algunas páginas extraordinarias aquí. Hay una doble página que muestra la Venganza de la Reina, es decir, la guardia de élite formada por los Vengadores más poderosos; es magnífico ver cómo Pérez transmite poder, velocidad, gracia y grandeza, a pesar de que los superhéroes han sido controlados mentalmente por Morgan Le Fay. Hay otra sorprendente doble página en la que tenemos a los Vengadores al completo luchando contra el Capitán América y sus otros cinco aliados; esta es una imagen poderosa y, al igual que la doble página anterior, es especialmente significativa en términos de trajes, ya que Pérez ha rediseñado todos los uniformes para que los héroes se vean más medievales, conservando lo que los hace únicos y enfatizando sus habilidades extraordinarias.
Hay otras dos páginas que me parecen muy impresionantes: primero, la que muestra a Wanda Maximoff, también conocida como la Bruja Escarlata, desafiando a la todopoderosa Morgan Le Fay; segundo, la página en la que todos los Vengadores apoyan a Wanda que está al frente de la línea luchando con todo su poder contra Morgan Le Fay, aquí la formación en V intensifica la escena mientras que hace referencia a los Vengadores mismos que serán victorioso. El equipo artístico de estos y futuros números es completado por Al Vey, un gran entintador que realmente sabe cómo mejorar los lápices de Pérez, y Tom Smith, un colorista que hace un trabajo increíble al combinar un enfoque clásico del color con las nuevas tecnologías a su disposición a finales de los 90s.
“The Call” (Avengers # 2, March 1998) and “Fata Morgana” (Avengers # 3, April 1998) are the second and third installments of “Once an Avenger…”, describing the lives of Marvel’s mightiest heroes in an alternative reality built by Morgan Le Fey who now has unlimited power after stealing the Twilight Sword from Asgard. In “The Call”, we see Scarlet Witch trying to escape from Morgan’s dungeons while Captain America realizes that he’s living in an alternative reality. After much struggle, Captain America manages to wake up a few Avengers, but most of them are still under the influence of Morgan’s powerful enchantments.
Since Morgan Le Fey was the adversary of King Arthur and the wizard Merlin, it’s only natural that she feels more comfortable in medieval surroundings, so the world that she builds doesn’t look at all like the 20th century. Pérez does an extraordinary work here, modifying all the costumes so that the Avengers can have a more medieval look. Busiek also excels here, by changing the way the heroes express themselves and by creating situations that seem to come from a different era.
In “Fata Morgana” we have the final confrontation between Scarlet Witch and Morgan Le Fey. Of course, here probably the biggest surprise for the fans was the fact that Wonder Man reappears, even though he was supposed to be dead. Scarlet Witch is able to summon Wonder Man and his presence takes Morgan by surprise.
The Queen's Vengeance / la Venganza de la Reina |
Captain America & Hawkeye |
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El mes pasado, reseñé el primer número de Avengers, de Kurt Busiek y George Pérez. Durante mucho tiempo, había planeado escribir sobre mi etapa favorita de los Vengadores, pero ello no fue posible sino hasta hace poco. Había estado considerando comprar la edición ómnibus de los Vengadores, y por mucho que me encantan estos libros de tapa dura de lujo y de gran tamaño, realmente quería obtener todas las ediciones originales. La razón es simple: cuando leí Avengers # 27 por primera vez, inmediatamente me interesé en la columna de cartas y en el maravilloso Soapbox de Stan Lee, una sección especial que se incluía en cada número. Los cómics también incluyen páginas adicionales con resúmenes e información sobre los Vengadores que tienen un valor nostálgico para mí, y estoy seguro de que la mayor parte de eso se habría omitido en la edición ómnibus.
Avengers versus Avengers |
Como Morgan Le Fey era la adversaria del rey Arturo y el mago Merlín, es natural que se sienta más cómoda en un entorno medieval, por lo que el mundo que construye no se parece en nada al siglo XX. Pérez hace un trabajo extraordinario aquí, modificando todos los trajes para que los Vengadores puedan tener un aspecto más medieval. Busiek también se destaca aquí, al cambiar la forma en que los héroes se expresan y al crear situaciones que parecen provenir de una época diferente.
Morgan Le Fey versus Scarlet Witch |
Al igual que en el primer número, Pérez dibuja algunas páginas extraordinarias aquí. Hay una doble página que muestra la Venganza de la Reina, es decir, la guardia de élite formada por los Vengadores más poderosos; es magnífico ver cómo Pérez transmite poder, velocidad, gracia y grandeza, a pesar de que los superhéroes han sido controlados mentalmente por Morgan Le Fay. Hay otra sorprendente doble página en la que tenemos a los Vengadores al completo luchando contra el Capitán América y sus otros cinco aliados; esta es una imagen poderosa y, al igual que la doble página anterior, es especialmente significativa en términos de trajes, ya que Pérez ha rediseñado todos los uniformes para que los héroes se vean más medievales, conservando lo que los hace únicos y enfatizando sus habilidades extraordinarias.
The Avengers |
June 2, 2020
Concrete Celebrates Earth Day - Paul Chadwick, Charles Vess & Moebius
I should have probably reviewed this very special one-shot in April, but I only got a chance to read it this week. Although now Earth Day is probably in everyone’s radar, I don’t think it was such a prominent date 30 years ago, which makes this comic even more meaningful. In addition to the 5 stories included in this one-shot, Paul Chadwick, the creator of Concrete, also includes tips about how to protect the environment as well as information about publications of ecologic interest.
In January, when the world was still normal and the word quarantine wasn’t part of our daily life, I went to Chicago, and after walking through Millennium Park I stopped at Graham Crackers Comics and spent an hour or two going through their back-issue bins. I found this issue and decided to buy it immediately, just the cover alone was a good reason to get it, but taking a look at the talented creators involved made it even more tempting, and it was only a dollar anyway (that’s what I love about back issue bins, they’re full of affordable surprises).
Paul Chadwick’s beautiful cover sets the stones for these contemplative stories that deal with threats to the environment and other ecological concerns. Chadwick writes, pencils and inks “Like Disneyland Only Toxic”, while Lovern Kindzierski colors it. In this strongly political tale, Concrete is preparing to give a speech about the importance of ecology, and he goes against the mindset of the typical American who celebrates exacerbated consumerism and cares little about recycling and saving energy. There is even one particular moment in which Concrete criticizes the US intervention in different countries, and in one of the caption boxes, the narrator reminds us that despite all his good intentions, Concrete is still an American and he’s forgetting to mention other examples of US intervention abroad. This metatextual game adds complexity to an already audacious story that wasn’t designed to merely entertain but rather to foster reflection and critical thinking.
Based on Henry David Thoreau’s texts, “Earth Streams” is a collection of images wonderfully done by legendary artist Charles Vess. Every one of them is exquisite and gorgeous, and adds their own visual narrative to the rich texts provided by Thoreau. I’m including here the first page of the story, in which everyone can admire the beauty of nature. The second one is poetic and melancholic at the same time, Vess is such a talented artist that he needs only one page to tell a full story, and this particular page works wonderfully with or without text.
Considered by many as the indisputable genius of the comic book medium, French artist Jean Giraud, AKA Moebius, creates a set of unique and impressive pages in which movement, harmony, dynamism and emotion are present in every panel. In “The Still Planet” Moebius writes and draws a fantastic story about two friends who visit a planet that has poisoned itself and is now dead, or so it seems, thanks to their meddling, plants start growing again and an entire alien race is reborn. It’s always fascinating to see Moebius collaborating for an American publisher, as he had previously done for Marvel in Silver Surfer: Parable.
In Paul Chadwick’s “A Billion Conscious Acts” we get to see some of the ways in which our society has damaged the environment, but perhaps the most complex one is Chadwick’s “Stay Tuned for Pearl Harbor”, two stories that develop simultaneously, the first one is Concrete being a political activist and pointing out the multiple ways in which the US could change to prevent global warming, while the second one is one of Concrete’s colleague fantasizing with the possibility of being alive as a different species, with different senses and perceptions, which would allow for a better understanding of the effects of contamination in our world. It’s been 8 years since I reviewed Concrete: Three Uneasy Pieces and I’m glad I decided to revisit Chadwick’s greatest creation.
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Probablemente debería haber revisado este número especial en abril, pero recién tuve la oportunidad de leerlo esta semana. Aunque ahora el Día de la Tierra probablemente esté en el radar de todos, no creo que haya sido una fecha tan destacada hace 30 años, lo que hace que este cómic sea aún más significativo. Además de las 5 historias incluidas en este one-shot, Paul Chadwick, el creador de Concrete, también incluye consejos sobre cómo proteger el medio ambiente, así como información sobre publicaciones de interés ecológico.
En enero, cuando el mundo todavía era normal y la palabra cuarentena no era parte de nuestra vida diaria, fui a Chicago, y después de caminar por Millennium Park me detuve en Graham Crackers Comics y pasé una o dos horas recorriendo su la tienda. Encontré este cómic y decidí comprarlo de inmediato, solamente la portada ya era una buena razón para obtenerlo, pero al echar un vistazo a los talentosos creadores involucrados la tentación fue mayor, y de todos modos estaba a apenas un dólar (eso es lo que me encanta de las cajas con back issues, están llenas de sorpresas asequibles).
La hermosa portada de Paul Chadwick sienta las bases para estas historias contemplativas que abordan las amenazas al medio ambiente y otras preocupaciones ecológicas. Chadwick escribe, dibuja y entinta "Como Disneyland sólo tóxico", mientras que Lovern Kindzierski colorea. En esta historia fuertemente política, Concrete se está preparando para dar un discurso sobre la importancia de la ecología, y va en contra de la mentalidad del estadounidense típico que celebra el consumismo exacerbado y le importa poco el reciclaje y el ahorro de energía. Incluso hay un momento particular en el que Concrete critica la intervención de Estados Unidos en diferentes países, y en uno de los cuadros de texto, el narrador nos recuerda que a pesar de todas sus buenas intenciones, Concrete sigue siendo estadounidense y se olvida de mencionar otros ejemplos de intervención de Estados Unidos en el extranjero. Este juego metatextual agrega complejidad a una historia ya de por sí audaz que no fue diseñada simplemente para entretener sino para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.
Basado en los textos de Henry David Thoreau, "Corrientes de la Tierra" es una colección de imágenes maravillosamente realizadas por el legendario artista Charles Vess. Cada una de ellas es exquisita y hermosa, y agrega su propia narrativa visual a los ricos textos proporcionados por Thoreau. Incluyo aquí la primera página de la historia, en la que todos pueden admirar la belleza de la naturaleza. La segunda es poética y melancólica al mismo tiempo, Vess es un artista tan talentoso que sólo necesita una página para contar una historia completa, y esta página en particular funciona maravillosamente con o sin texto.
Considerado por muchos como el genio indiscutible del noveno arte, el artista francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, crea un conjunto de páginas únicas e impresionantes en las que el movimiento, la armonía, el dinamismo y la emoción están presentes en cada viñeta. En "El planeta quieto", Moebius escribe y dibuja una historia fantástica sobre dos amigos que visitan un planeta envenenado que ahora está muerto, o eso parece, gracias a su intromisión, las plantas comienzan a crecer nuevamente y renace una raza alienígena entera. Siempre es fascinante ver a Moebius colaborando para una editorial estadounidense, como lo había hecho anteriormente para Marvel en Silver Surfer: Parable.
En "Un billón de actos de consciencia", de Paul Chadwick, vemos algunas de las formas en que nuestra sociedad ha dañado el medio ambiente, pero quizás una historia más compleja sería "Permaneced sintonizados para Pearl Harbor" de Chadwick, dos historias que se desarrollan simultáneamente, la primera es sobre Concrete, quien como activista político señala las múltiples formas en que Estados Unidos podría cambiar para evitar el calentamiento global, mientras que la segundo es sobre uno de los colegas de Concrete que fantasea con la posibilidad de vivir como una especie diferente, con diferentes sentidos y percepciones, lo que permitiría una mejor comprensión de los efectos de la contaminación en nuestro mundo. Han pasado 8 años desde que revisé Concrete: Three Uneasy Pieces y me alegro de haber decidido volver a visitar la gran creación de Chadwick.
In January, when the world was still normal and the word quarantine wasn’t part of our daily life, I went to Chicago, and after walking through Millennium Park I stopped at Graham Crackers Comics and spent an hour or two going through their back-issue bins. I found this issue and decided to buy it immediately, just the cover alone was a good reason to get it, but taking a look at the talented creators involved made it even more tempting, and it was only a dollar anyway (that’s what I love about back issue bins, they’re full of affordable surprises).
Paul Chadwick’s beautiful cover sets the stones for these contemplative stories that deal with threats to the environment and other ecological concerns. Chadwick writes, pencils and inks “Like Disneyland Only Toxic”, while Lovern Kindzierski colors it. In this strongly political tale, Concrete is preparing to give a speech about the importance of ecology, and he goes against the mindset of the typical American who celebrates exacerbated consumerism and cares little about recycling and saving energy. There is even one particular moment in which Concrete criticizes the US intervention in different countries, and in one of the caption boxes, the narrator reminds us that despite all his good intentions, Concrete is still an American and he’s forgetting to mention other examples of US intervention abroad. This metatextual game adds complexity to an already audacious story that wasn’t designed to merely entertain but rather to foster reflection and critical thinking.
Paul Chadwick |
Considered by many as the indisputable genius of the comic book medium, French artist Jean Giraud, AKA Moebius, creates a set of unique and impressive pages in which movement, harmony, dynamism and emotion are present in every panel. In “The Still Planet” Moebius writes and draws a fantastic story about two friends who visit a planet that has poisoned itself and is now dead, or so it seems, thanks to their meddling, plants start growing again and an entire alien race is reborn. It’s always fascinating to see Moebius collaborating for an American publisher, as he had previously done for Marvel in Silver Surfer: Parable.
Charles Vess |
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Probablemente debería haber revisado este número especial en abril, pero recién tuve la oportunidad de leerlo esta semana. Aunque ahora el Día de la Tierra probablemente esté en el radar de todos, no creo que haya sido una fecha tan destacada hace 30 años, lo que hace que este cómic sea aún más significativo. Además de las 5 historias incluidas en este one-shot, Paul Chadwick, el creador de Concrete, también incluye consejos sobre cómo proteger el medio ambiente, así como información sobre publicaciones de interés ecológico.
Charles Vess |
La hermosa portada de Paul Chadwick sienta las bases para estas historias contemplativas que abordan las amenazas al medio ambiente y otras preocupaciones ecológicas. Chadwick escribe, dibuja y entinta "Como Disneyland sólo tóxico", mientras que Lovern Kindzierski colorea. En esta historia fuertemente política, Concrete se está preparando para dar un discurso sobre la importancia de la ecología, y va en contra de la mentalidad del estadounidense típico que celebra el consumismo exacerbado y le importa poco el reciclaje y el ahorro de energía. Incluso hay un momento particular en el que Concrete critica la intervención de Estados Unidos en diferentes países, y en uno de los cuadros de texto, el narrador nos recuerda que a pesar de todas sus buenas intenciones, Concrete sigue siendo estadounidense y se olvida de mencionar otros ejemplos de intervención de Estados Unidos en el extranjero. Este juego metatextual agrega complejidad a una historia ya de por sí audaz que no fue diseñada simplemente para entretener sino para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.
Moebius |
Considerado por muchos como el genio indiscutible del noveno arte, el artista francés Jean Giraud, también conocido como Moebius, crea un conjunto de páginas únicas e impresionantes en las que el movimiento, la armonía, el dinamismo y la emoción están presentes en cada viñeta. En "El planeta quieto", Moebius escribe y dibuja una historia fantástica sobre dos amigos que visitan un planeta envenenado que ahora está muerto, o eso parece, gracias a su intromisión, las plantas comienzan a crecer nuevamente y renace una raza alienígena entera. Siempre es fascinante ver a Moebius colaborando para una editorial estadounidense, como lo había hecho anteriormente para Marvel en Silver Surfer: Parable.
Moebius |
June 1, 2020
May films / películas de mayo
In May I had the chance to see on the screen one my favorite actors… twice! Although it isn’t David Fincher’s best production, The Social Network (2010) is still quite an interesting biopic based on Facebook founder, Mark Zuckerberg, magnificently played by Jesse Eisenberg (Café Society). Everything begins with a frustrated undergrad at Harvard who comes up with the idea for a new way of connecting students over the internet, the result will be what we know now as Facebook; we see the gestation and the evolution of this multibillion-dollar company in an informative and entertaining way. Andrew Garfield (Boy A) does an extraordinary work playing Eduardo Saverin, perhaps the only true friend of the protagonist, and whose noble behavior makes it easier for others to betray him. The all-star cast includes Armie Hammer, Joseph Mazzello, Rooney Mara and Justin Timberlake.
Noah Baumbach writes and directs The Squid and the Whale (2005), a remarkable film that is in my list of the top 25 best films of all times. Jesse Eisenberg (The Double) and Owen Kline must deal with the deteriorated relationship of their parents, Jeff Daniels (Paper Man) and Laura Linney. Well educated, intellectuals and fascinated by literature, this couple has decided to get a divorce, and this will have serious repercussions on their children. Baumbach’s magnum opus is absolutely shocking, brutal and visceral and touches the audience in ways no other filmmaker could achieve. As we get to know the characters we feel deeply fascinated with their lives and we immediately identify with the struggles of an insecure teenager who wants to impress the world and who thinks he can find a more attractive girlfriend without realizing that his sacrificing real love for the abstract idea of someone who should be sexier. In the same way, the younger brother is desperately seeking attention, getting drunk and masturbating in school and smearing semen in public places. Jeff Daniels, the father, might come across as a presumptuous man but he is also a very human character, one that speaks to us directly and makes us question how vanity is usually a part of our lives. Laura Linney is an aspiring writer who must deal with the fact that her children find out about her infidelity and extramarital affairs. Everyone is in a very difficult situation, and when we look at the rivalry between the brothers and the way Jesse Eisenberg prefers to spend time with his dad while Owen Kline likes to stay with his mom, we realize that there is a lot of buried feelings and emotions that the characters need to explore, much in the same way that we all have unresolved conflicts with our own relatives. The final scene of The Squid and the Whale, when Jesse Eisenberg realizes his father’s shortcomings contradict his status as an idolized figure, is one of the best resolutions and endings I’ve seen in my life, and one that touches me deeply, now and then, and every single them I’ve re-watched this cinematographic masterpiece.
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En mayo tuve la oportunidad de ver en la pantalla a uno de mis actores favoritos... ¡por partida doble! Aunque no es la mejor producción de David Fincher, The Social Network (2010) sigue siendo una película biográfica bastante interesante basada en el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, magníficamente interpretado por Jesse Eisenberg (Café Society). Todo comienza con un estudiante frustrado en Harvard a quien se le ocurre la idea de una nueva forma de conectar a los estudiantes en el Internet, el resultado será lo que conocemos ahora como Facebook; vemos la gestación y la evolución de esta empresa multimillonaria de una manera informativa y entretenida. Andrew Garfield (Boy A) hace un trabajo extraordinario interpretando a Eduardo Saverin, quizás el único verdadero amigo del protagonista, y cuyo noble comportamiento hace que sea más fácil para otros traicionarlo. El elenco de estrellas incluye a Armie Hammer, Joseph Mazzello, Rooney Mara y Justin Timberlake.
Noah Baumbach escribe y dirige The Squid and the Whale (2005), una película notable que está en mi lista de las 25 mejores películas de todos los tiempos. Jesse Eisenberg (The Double) y Owen Kline deben lidiar con la deteriorada relación de sus padres, Jeff Daniels (Paper Man) y Laura Linney. Bien educados, intelectuales y fascinados por la literatura, esta pareja ha decidido divorciarse, y esto tendrá serias repercusiones en sus hijos. La obra maestra de Baumbach es absolutamente impactante, brutal y visceral y conmueve a la audiencia de una manera que ningún otro cineasta podría lograr. A medida que conocemos a los personajes, nos sentimos profundamente fascinados con sus vidas e inmediatamente nos identificamos con las luchas de un adolescente inseguro que quiere impresionar al mundo y que cree que puede encontrar una novia más atractiva sin darse cuenta de que está sacrificando su verdadero amor por la idea abstracta de alguien que debería ser más sexy. Del mismo modo, el hermano menor busca desesperadamente atención, se emborracha y se masturba en la escuela y esparse semen en lugares públicos. Jeff Daniels, el padre, puede parecer un hombre presuntuoso, pero también es un personaje muy humano, uno que nos habla directamente y nos hace preguntarnos cómo la vanidad suele ser parte de nuestras vidas. Laura Linney es una aspirante a escritora que debe lidiar con el hecho de que sus hijos se enteran de su infidelidad y sus amoríos extramatrimoniales. Todos están en una situación muy difícil, y cuando miramos la rivalidad entre los hermanos y la forma en que Jesse Eisenberg prefiere pasar tiempo con su padre mientras que a Owen Kline le gusta quedarse con su madre, nos damos cuenta de que hay muchos sentimientos enterrados y emociones que los personajes necesitan explorar, de la misma manera que todos tenemos conflictos sin resolver con nuestros propios parientes. La escena final de The Squid and the Whale, cuando Jesse Eisenberg se da cuenta de que las deficiencias de su padre contradicen su condición de figura idolatrada, es una de las mejores resoluciones y finales que he visto en mi vida, y una que me emociona profundamente, ahora y entonces, y cada una las veces que he vuelto a ver esta obra maestra cinematográfica.
Noah Baumbach writes and directs The Squid and the Whale (2005), a remarkable film that is in my list of the top 25 best films of all times. Jesse Eisenberg (The Double) and Owen Kline must deal with the deteriorated relationship of their parents, Jeff Daniels (Paper Man) and Laura Linney. Well educated, intellectuals and fascinated by literature, this couple has decided to get a divorce, and this will have serious repercussions on their children. Baumbach’s magnum opus is absolutely shocking, brutal and visceral and touches the audience in ways no other filmmaker could achieve. As we get to know the characters we feel deeply fascinated with their lives and we immediately identify with the struggles of an insecure teenager who wants to impress the world and who thinks he can find a more attractive girlfriend without realizing that his sacrificing real love for the abstract idea of someone who should be sexier. In the same way, the younger brother is desperately seeking attention, getting drunk and masturbating in school and smearing semen in public places. Jeff Daniels, the father, might come across as a presumptuous man but he is also a very human character, one that speaks to us directly and makes us question how vanity is usually a part of our lives. Laura Linney is an aspiring writer who must deal with the fact that her children find out about her infidelity and extramarital affairs. Everyone is in a very difficult situation, and when we look at the rivalry between the brothers and the way Jesse Eisenberg prefers to spend time with his dad while Owen Kline likes to stay with his mom, we realize that there is a lot of buried feelings and emotions that the characters need to explore, much in the same way that we all have unresolved conflicts with our own relatives. The final scene of The Squid and the Whale, when Jesse Eisenberg realizes his father’s shortcomings contradict his status as an idolized figure, is one of the best resolutions and endings I’ve seen in my life, and one that touches me deeply, now and then, and every single them I’ve re-watched this cinematographic masterpiece.
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En mayo tuve la oportunidad de ver en la pantalla a uno de mis actores favoritos... ¡por partida doble! Aunque no es la mejor producción de David Fincher, The Social Network (2010) sigue siendo una película biográfica bastante interesante basada en el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, magníficamente interpretado por Jesse Eisenberg (Café Society). Todo comienza con un estudiante frustrado en Harvard a quien se le ocurre la idea de una nueva forma de conectar a los estudiantes en el Internet, el resultado será lo que conocemos ahora como Facebook; vemos la gestación y la evolución de esta empresa multimillonaria de una manera informativa y entretenida. Andrew Garfield (Boy A) hace un trabajo extraordinario interpretando a Eduardo Saverin, quizás el único verdadero amigo del protagonista, y cuyo noble comportamiento hace que sea más fácil para otros traicionarlo. El elenco de estrellas incluye a Armie Hammer, Joseph Mazzello, Rooney Mara y Justin Timberlake.
Noah Baumbach escribe y dirige The Squid and the Whale (2005), una película notable que está en mi lista de las 25 mejores películas de todos los tiempos. Jesse Eisenberg (The Double) y Owen Kline deben lidiar con la deteriorada relación de sus padres, Jeff Daniels (Paper Man) y Laura Linney. Bien educados, intelectuales y fascinados por la literatura, esta pareja ha decidido divorciarse, y esto tendrá serias repercusiones en sus hijos. La obra maestra de Baumbach es absolutamente impactante, brutal y visceral y conmueve a la audiencia de una manera que ningún otro cineasta podría lograr. A medida que conocemos a los personajes, nos sentimos profundamente fascinados con sus vidas e inmediatamente nos identificamos con las luchas de un adolescente inseguro que quiere impresionar al mundo y que cree que puede encontrar una novia más atractiva sin darse cuenta de que está sacrificando su verdadero amor por la idea abstracta de alguien que debería ser más sexy. Del mismo modo, el hermano menor busca desesperadamente atención, se emborracha y se masturba en la escuela y esparse semen en lugares públicos. Jeff Daniels, el padre, puede parecer un hombre presuntuoso, pero también es un personaje muy humano, uno que nos habla directamente y nos hace preguntarnos cómo la vanidad suele ser parte de nuestras vidas. Laura Linney es una aspirante a escritora que debe lidiar con el hecho de que sus hijos se enteran de su infidelidad y sus amoríos extramatrimoniales. Todos están en una situación muy difícil, y cuando miramos la rivalidad entre los hermanos y la forma en que Jesse Eisenberg prefiere pasar tiempo con su padre mientras que a Owen Kline le gusta quedarse con su madre, nos damos cuenta de que hay muchos sentimientos enterrados y emociones que los personajes necesitan explorar, de la misma manera que todos tenemos conflictos sin resolver con nuestros propios parientes. La escena final de The Squid and the Whale, cuando Jesse Eisenberg se da cuenta de que las deficiencias de su padre contradicen su condición de figura idolatrada, es una de las mejores resoluciones y finales que he visto en mi vida, y una que me emociona profundamente, ahora y entonces, y cada una las veces que he vuelto a ver esta obra maestra cinematográfica.
May 20, 2020
The Avengers # 1 - Kurt Busiek & George Pérez
“And there came a day, a day unlike any other, when Earth’s mightiest heroes found themselves united against a common threat. On that day the Avengers were born, to fight the foes no single superhero could withstand. Through the years their roster has prospered, changing many times, but their glory has never been denied. Heed the call then, for now… the Avengers Assemble!”, and that in nutshell is everything any new reader might need to know about the Avengers.
As it has been noticed before, one of the main obstacles for new readers who try to get into the DC and Marvel Universe is to find a starting point, especially now when titles get rebooted constantly and there are hundreds of first issues. Decades ago, of course, that wasn’t the case. Stan Lee and Jack Kirby created the Avengers in 1963, and it took almost 4 decades and over 400 issues for the title to be restarted with a fresh number one. And for such a special occasion, Marvel editor Tom Brevoort put together the best creative team of the late 90s: Kurt Busiek and George Pérez. Busiek had already become a legend in the industry thanks to Marvels and Astro City, and Pérez had become synonym with grandiose superhero epics thanks to his participation in Crisis on Infinite Earths.
“Once an Avenger…” (originally published in Avengers # 1, February 1998) is a double-sized issue that includes an action-packed prolog in which Marvel’s most famous superheroes are trying to adapt to life after seemingly returning from the death due to the Onslaught saga; followed by Chapter 1: And There Came a Day..., Chapter 2: Avengers Assemble!, Chapter 3: A Common Threat... and Chapter 4: ...To Fight the Foes... All chapters take their titles from the phrase I quoted in the first paragraph, a phrase I memorized when I read my first Avengers comic book while still in high school, which happened to be from this particular era (issue # 27, to be more precise).
“Once an avenger, always an avenger”, and that proves to be true in this first issue, in which every member, active, inactive or honorary, of the most important superhero team in the Marvel universe, shows up in these pages, in one way or another. Busiek, an expert in Marvel history, manages to include everyone in a manner that is meaningful for the story. At the same time, Pérez’s has always been the undisputed master when it comes to portraying large teams and hundreds of characters in the same page, and he does a magnificent work here.
In the 80s Pérez was one of the best artists in the industry and the quality of his work was still amazing in the 90s, in fact, some might consider that his best work can be found in the historic Avengers / JLA crossover from 2003. Unlike other artists who were popular in the 80s and somehow lost their touch in the 90s, Pérez remained at the top of his game. His talent shines in iconic splash pages such as the one that shows the statue of the founding members of the Avengers. Famous for being able to work with multiple panels, Pérez has some impressive fighting sequences in two 18-panel pages. Of course, the double page spread inside Avengers mansion is a magnificent example of composition as well as personal characteristics, every hero portrayed there has a unique body language and posture, and even readers who are unfamiliar with those heroes can understand how their attitudes and behaviors just by looking at this page. Of course, the fighting scenes with Morgan Le Fay, the main villain in this first issue, are also stunning. And Pérez's wraparound cover is awesome!
I had read this first issue years ago, and now that I reread it, I enjoyed it on so many levels. From the very beginning, there is a strong sense of wonder and excitement that is complemented by a solid script and a carefully balanced plot that allows 40 avengers to appear on the page and they all get to be on the spotlight at least once. Busiek and Pérez are definitely one of the best creative teams ever!
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“Y llegó un día, un día como ningún otro, cuando los héroes más poderosos de la Tierra se encontraron unidos contra una amenaza común. Ese día nacieron los Vengadores, para luchar contra los enemigos que ningún superhéroe podría enfrentar solitariamente. A través de los años la lista de miembros ha prosperado, cambiando muchas veces, pero su gloria nunca ha sido negada. Prestad atención a la llamada, entonces, porque ahora... ¡los Vengadores vienen!”, y eso en resumen es todo lo que cualquier lector nuevo podría necesitar saber sobre los Avengers.
Como ha sido notado antes, uno de los principales obstáculos para los nuevos lectores que intentan acercarse a los universos de DC y Marvel es encontrar un punto de partida, especialmente ahora cuando los títulos se reinician constantemente y hay cientos de primeros números. Hace décadas, por supuesto, ese no era el caso. Stan Lee y Jack Kirby crearon los Avengers en 1963, y se necesitaron casi 4 décadas y más de 400 números para que el título se reiniciara con un nuevo número uno. Y para una ocasión tan especial, el editor de Marvel, Tom Brevoort, reunió al mejor equipo creativo de fines de los 90s: Kurt Busiek y George Pérez. Busiek ya se había convertido en una leyenda en la industria gracias a Marvels y Astro City, y Pérez se había convertido en sinónimo de grandiosas epopeyas de superhéroes gracias a su participación en Crisis en Tierras Infinitas.
"Una vez un Vengador..." (publicado originalmente en Avengers # 1, febrero de 1998) es un ejemplar de doble tamaño que incluye un prólogo lleno de acción en el que los superhéroes más famosos de Marvel intentan adaptarse a la vida después de regresar aparentemente de la muerte debido a la saga de Onslaught; seguido por el Capítulo 1: Y llegó un día..., Capítulo 2: ¡los Vengadores vienen!, Capítulo 3: Una amenaza común... y Capítulo 4: ...Para luchar contra los enemigos... Todos los capítulos toman sus títulos de la frase que cité en el primer párrafo, una frase que memoricé cuando leí mi primer cómic de los Avengers mientras todavía estaba en secundaria, que resultó ser de esta época en particular (el número 27, para ser más precisos).
"Una vez un vengador, siempre un vengador", y ciertamente es así en este primer número, en el que cada miembro, activo, inactivo u honorario, del equipo de superhéroes más importante del universo Marvel, aparece en estas páginas, de una forma u otra. Busiek, un experto en la historia de Marvel, logra incluir a todos de una manera que sea significativa para la historia. Al mismo tiempo, Pérez siempre ha sido el maestro indiscutible cuando se trata de retratar grandes equipos y cientos de personajes en la misma página, y hace un trabajo magnífico aquí.
En los 80s, Pérez era uno de los mejores artistas de la industria y la calidad de su trabajo aún era sorprendente en los 90s, de hecho, algunos podrían considerar que su mejor trabajo se puede encontrar en el histórico crossover Avengers / JLA de 2003. A diferencia de otros artistas que fueron populares en los 80s y que de alguna manera perdieron el pulso en los 90s, Pérez se mantuvo en la cima. Su talento brilla en las icónicas páginas de bienvenida, como la que muestra la estatua de los miembros fundadores de los Vengadores. Famoso por poder trabajar con múltiples viñetas, Pérez tiene algunas secuencias de lucha impresionantes en dos páginas de 18 viñetas. Por supuesto, la doble página dentro de la mansión de los Vengadores es un magnífico ejemplo de composición y características personales, cada héroe retratado allí tiene un lenguaje corporal y una postura únicos, e incluso los lectores que no están familiarizados con esos héroes pueden entender cómo son sus actitudes y comportamientos tan sólo mirando esta página. Por supuesto, las escenas de lucha con Morgana Le Fay, la villana principal en este primer número, también son impresionantes. Y la portada doble de Pérez es impresionante.
Había leído este primer número hace años, y ahora que lo releí, lo disfruté a muchos niveles. Desde el principio, hay una fuerte sensación de asombro y emoción que se complementa con un guión sólido y una trama cuidadosamente equilibrada que permite que aparezcan 40 vengadores en la página y todos estén en el centro de atención al menos una vez. ¡Busiek y Pérez son definitivamente uno de los mejores equipos creativos de todos los tiempos!
As it has been noticed before, one of the main obstacles for new readers who try to get into the DC and Marvel Universe is to find a starting point, especially now when titles get rebooted constantly and there are hundreds of first issues. Decades ago, of course, that wasn’t the case. Stan Lee and Jack Kirby created the Avengers in 1963, and it took almost 4 decades and over 400 issues for the title to be restarted with a fresh number one. And for such a special occasion, Marvel editor Tom Brevoort put together the best creative team of the late 90s: Kurt Busiek and George Pérez. Busiek had already become a legend in the industry thanks to Marvels and Astro City, and Pérez had become synonym with grandiose superhero epics thanks to his participation in Crisis on Infinite Earths.
Founding members / miembros fundadores |
18 + 19 panels |
In the 80s Pérez was one of the best artists in the industry and the quality of his work was still amazing in the 90s, in fact, some might consider that his best work can be found in the historic Avengers / JLA crossover from 2003. Unlike other artists who were popular in the 80s and somehow lost their touch in the 90s, Pérez remained at the top of his game. His talent shines in iconic splash pages such as the one that shows the statue of the founding members of the Avengers. Famous for being able to work with multiple panels, Pérez has some impressive fighting sequences in two 18-panel pages. Of course, the double page spread inside Avengers mansion is a magnificent example of composition as well as personal characteristics, every hero portrayed there has a unique body language and posture, and even readers who are unfamiliar with those heroes can understand how their attitudes and behaviors just by looking at this page. Of course, the fighting scenes with Morgan Le Fay, the main villain in this first issue, are also stunning. And Pérez's wraparound cover is awesome!
I had read this first issue years ago, and now that I reread it, I enjoyed it on so many levels. From the very beginning, there is a strong sense of wonder and excitement that is complemented by a solid script and a carefully balanced plot that allows 40 avengers to appear on the page and they all get to be on the spotlight at least once. Busiek and Pérez are definitely one of the best creative teams ever!
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“Y llegó un día, un día como ningún otro, cuando los héroes más poderosos de la Tierra se encontraron unidos contra una amenaza común. Ese día nacieron los Vengadores, para luchar contra los enemigos que ningún superhéroe podría enfrentar solitariamente. A través de los años la lista de miembros ha prosperado, cambiando muchas veces, pero su gloria nunca ha sido negada. Prestad atención a la llamada, entonces, porque ahora... ¡los Vengadores vienen!”, y eso en resumen es todo lo que cualquier lector nuevo podría necesitar saber sobre los Avengers.
Avengers Mansion |
"Una vez un Vengador..." (publicado originalmente en Avengers # 1, febrero de 1998) es un ejemplar de doble tamaño que incluye un prólogo lleno de acción en el que los superhéroes más famosos de Marvel intentan adaptarse a la vida después de regresar aparentemente de la muerte debido a la saga de Onslaught; seguido por el Capítulo 1: Y llegó un día..., Capítulo 2: ¡los Vengadores vienen!, Capítulo 3: Una amenaza común... y Capítulo 4: ...Para luchar contra los enemigos... Todos los capítulos toman sus títulos de la frase que cité en el primer párrafo, una frase que memoricé cuando leí mi primer cómic de los Avengers mientras todavía estaba en secundaria, que resultó ser de esta época en particular (el número 27, para ser más precisos).
Morgan Le Fay |
En los 80s, Pérez era uno de los mejores artistas de la industria y la calidad de su trabajo aún era sorprendente en los 90s, de hecho, algunos podrían considerar que su mejor trabajo se puede encontrar en el histórico crossover Avengers / JLA de 2003. A diferencia de otros artistas que fueron populares en los 80s y que de alguna manera perdieron el pulso en los 90s, Pérez se mantuvo en la cima. Su talento brilla en las icónicas páginas de bienvenida, como la que muestra la estatua de los miembros fundadores de los Vengadores. Famoso por poder trabajar con múltiples viñetas, Pérez tiene algunas secuencias de lucha impresionantes en dos páginas de 18 viñetas. Por supuesto, la doble página dentro de la mansión de los Vengadores es un magnífico ejemplo de composición y características personales, cada héroe retratado allí tiene un lenguaje corporal y una postura únicos, e incluso los lectores que no están familiarizados con esos héroes pueden entender cómo son sus actitudes y comportamientos tan sólo mirando esta página. Por supuesto, las escenas de lucha con Morgana Le Fay, la villana principal en este primer número, también son impresionantes. Y la portada doble de Pérez es impresionante.
Había leído este primer número hace años, y ahora que lo releí, lo disfruté a muchos niveles. Desde el principio, hay una fuerte sensación de asombro y emoción que se complementa con un guión sólido y una trama cuidadosamente equilibrada que permite que aparezcan 40 vengadores en la página y todos estén en el centro de atención al menos una vez. ¡Busiek y Pérez son definitivamente uno de los mejores equipos creativos de todos los tiempos!
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