November 9, 2015

Ergün l'errant: le dieu vivant - Didier Comès

I would love to read comics from every country in the world, but language and many other factors turn this into an impossible aspiration. Sometimes we don't even know what's going on in the European market. For instance, when we think about the Belgian comic scene, we will surely remember the famous “Tintin”, by Hergé, and perhaps that'll be all. But we'd be forgetting that during the past 50 years, Belgium has proudly produced a wide array of top notch comics.

Undoubtedly, one of the best Belgian authors would be Didier Comès, heir to Hergé's “ligne Claire”, but also faithful to Hugo Pratt's realism and Jacques Tardi's expressiveness. In 1980, Casterman published “Ergün the Wanderer: the Living God” as a graphic novel, which would win an award at the Lucca Festival (Yellow Kid award, 1980). This encouraged Spanish editors to translate it, and that is the edition I now hold in my hands.

Moncho Cordero explains in the prologue that “Comès' works are all imbued with mystery, magic, parallel events, a mosaic of spooky surprises, dreams, and a sincere naiveté”. The Belgian author certainly is more comfortable with a classical conception of adventure as genre, and his sole purpose is to entertain the reader. 

Of course, the art is most impressive. Comès is an absolute master of forms, and a lover of details. He understands storytelling and movement in ways other pencilers could only dream of. The creativity of this great Belgian artist is evident on every page, from the striking design of his characters, to architectural elements. The throne room of the living god is an example of how someone can combine baroque textures with Gothic structures, while preserving an absolute symmetry. Comès conveys pure dynamism in action scenes, as we can see in the fight between the protagonist and a butterfly man, an alien race from the planet Ergün has landed on.
the throne room of the living god / el salón del trono del dios viviente
Comès proves his amazing talent in a simple walk towards the dungeon, which becomes a spectacular and daunting exercise in perspective. The final two pages included here are two of my favorites, Ergün walks down a corridor guarded by giant skeletons, clad in macabre armors, and it is such a haunting image. Finally, the Earth's space capsule on top of the temple is a masterful touch, splendidly linking reality and fantasy; even the mummified astronauts add tension and mystery to this outstanding page.
Ergün versus a butterfly man / Ergün versus un hombre mariposa
Definitely, I should talk about more Belgian artists in future posts, but today I wanted to give priority to the great Didier Comès. Too long have I been postponing this post. Publish or perish, they say. And it must be true, especially if we observe how sometimes writers and artists seem to wither after a long period of inactivity. Although in 2012 the Musée des beaux-arts de Liège paid a fitting tribute to Comès, the fact is that he hadn't published anything in years; after a presentation of his originals in 2013, at the Festival d'Angoulême, Comès departed from our world prematurely. A great loss for the 9th art.
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Por más que uno quisiera, resulta difícil acceder a cómics de otras latitudes. A veces cuestiones tan simples como el idioma o simplemente la falta de difusión de obras emblemáticas, causan consecuencias graves: terminamos pasando por alto el trabajo no solamente de los países vecinos sino también del viejo continente. Por ejemplo, cuando pensamos en el cómic belga, seguramente nos vendrá a la mente el famosísimo “Tintin” de Hergé, y quizá uno que otro título más. Pero olvidamos que Bélgica se ha destacado desde hace más de medio siglo por presentar orgullosamente una gran variedad de cómics creados por guionistas y dibujantes de primer nivel. 
Into the dungeons / en los calabozos

Indudablemente, uno de los mejores autores belgas es Didier Comès, heredero de la “ligne claire” de Hergé, pero también cultivador de un realismo que nos recuerda a Hugo Pratt y de una expresividad que nos remite a Jacques Tardi. En 1980, la editorial belga Casterman publicó “Ergün el errante: el dios viviente” en formato álbum, y gracias a la buena acogida y a los premios obtenidos en el Festival de Lucca (premio Yellow Kid 1980), en la península ibérica se animaron a sacar una edición en castellano, que es la que hoy tengo en mis manos. 

Como anuncia Moncho Cordero en el prólogo de esta edición española “las obras de Comès están todas ellas impregnadas de misterio, de magia, de sucesos paralelos, de todo un mosaico de sorpresas escalofriantes, de sueños, y de una candorosa ingenuidad”. El autor belga, ciertamente, se circunscribe a una concepción clásica de la aventura, en la que el único fin es el entretenimiento del lector; quizás por ello, algunas de las peripecias de Ergün no resistan un análisis narrativo concienzudo, pero eso no disminuye en nada el enorme encanto de este cómic. 

Desde luego, lo más impresionante de esta obra es el arte. Comès es un maestro absoluto de las formas, y hace gala de un trazo minucioso, desbordante de detalles y, sobre todo, una insuperable comprensión de la secuencialidad y la representación del movimiento. La creatividad de este magnífico artista belga se hace evidente en cada página, desde el llamativo diseño de sus personajes, hasta la arquitectura. Una mirada al salón del trono del dios viviente es suficiente para observar cómo, en una sola viñeta, pueden confluir el barroquismo de antaño con elementos arquitectónicos góticos, las líneas sinuosas y la simetría absoluta. Comès transmite un gran dinamismo en las escenas de acción, como podemos ver en la pelea entre el protagonista y un hombre mariposa, peculiar raza alienígena del planeta en el que ha aterrizado Ergün. 
the castle of the living god / el castillo del dios viviente
Comès es capaz de demostrar su increíble talento en un simple recorrido en dirección al calabozo, que se convierte en un espectacular y sobrecogedor ejercicio de perspectiva. Las dos páginas finales que incluyo a continuación son dos de mis favoritas, la caminata de Ergün por un corredor flanqueado de esqueletos gigantescos, enfundados en tétricas armaduras, es una imagen realmente alucinante. Y, finalmente, la cápsula espacial terráquea, en la cima del templo, es un toque magistral, que conjuga la realidad con la fantasía de una manera inigualable; incluso la viñeta con los astronautas momificados añade tensión y misterio a una página ya de por sí sumamente evocadora. 
The mystery of the space capsule / el misterio de la cápsula espacial
Definitivamente, queda pendiente hablar sobre otros artistas belgas en el futuro, pero de todos modos, hoy he querido darle prioridad al gran Didier Comès. Hacía ya mucho tiempo que había ido aplazando este post. Publicar o perecer, afirma un conocido adagio. Y algo de verdad debe tener, sobre todo si nos fijamos en escritores o dibujantes que no parecen ser capaces de sobrevivir a un largo periodo de inactividad. Aunque el 2012 el Musée des beaux-arts de Liège le rindió un merecido homenaje a Comès, lo cierto es que él hacía años que ya no publicaba nada; luego de una presentación de sus originales el 2013, en el Festival d’Angoulême, Comès abandonó prematuramente nuestro mundo. Sin duda, una enorme pérdida para el noveno arte. 

November 5, 2015

The Legion # 24 & 25 - Abnett, Lanning, Lightle, Batista, Cockrum, Rivoche, Wight & Harris

It’s been over a decade since I last read The Legion, and yet, I find myself immediately transported to distant galaxies and alien worlds, and more importantly to an idea of how the future should be. Much like the United Federation of Planets, Gene Roddenberry’s proposal for Star Trek, the creators of the Legion of Super-Heroes shared a similar notion, the noble ideal of countless extraterrestrial civilizations forging an alliance and defending an intergalactic peaceful coexistence.
Steve Lightle

That dream has been put at risk more than once. Thus, secession from the United Planets becomes a major threat in “After Dark” (published in The Legion # 24, November 2003). Talok VIII, Umbra’s planet, has secluded itself from the rest of the solar system. Constantly enshrouded by shadows, the darkfield, the same force that gives Umbra her extraordinary powers, has literally taken the entire planet as a hostage. Against all odds, Umbra fights for the freedom of her world and reclaims her title as the champion of Talok VIII. Steve Lightle is the guest artist of this wonderful standalone adventure. Lightle is perhaps one of the most revered Legion artists, famous for his run in the title during the 80s. With a dynamic and very appealing cover and absolutely amazing interior art, Lightle proves why, even decades later, he’s still an outstanding artist; his creative designs and the otherworldly architecture of Talok VIII are only the preamble of a game of shadows and hand-to-hand combat, effortlessly portrayed by this talented veteran.

It’s interesting to observe how the original concept of The Legion of Super-Heroes has evolved through the decades. 1958 marked the debut of the young heroes from the future and, in 2003, Dan Abnett and Andy Lanning celebrated the Legion’s 45th anniversary with a memorable giant-size issue, which would modernize some of the core concepts of the book while remaining faithful to the essence of the characters. “Foundations” (published in The Legion # 25, December 2003) is the beginning of one of the most ambitious sagas written by the British creative duo, and this first chapter is an evocative tour through the history of the heroes of the 31st century. The opening sequence recreates the legionnaires’ first appearance (as seen on Adventure Comics #247). In Smallville, a young Clark Kent is visited by 3 peculiar teens who take him to the future. This splendid “retro” scene is illustrated by Eric Wight, an artist capable of combining the innocence of simpler times with the expressiveness of classic comics.
Tony Harris

Of course, in the 50s, there was only one possible future, but as sci-fi became more complex in subsequent years, it made perfect sense to talk about multiple timelines and alternative futures, and that will be the initial premise of “Foundations”. As the story progresses, we get to see the legionnaires welcoming the first recruits of the Legion Cadet Program. Once again, Abnett and Lanning are boldly going where no Legion writer has gone before; indeed, they’re turning Legion World into something far more useful than a simple headquarter, they are turning it into the only place in the solar system in which all alien species are encouraged to coexist peacefully and learn from each other. Regular penciler Chris Batista put a lot of effort designing the cadets as well as the habitats contained in Legion World, and all that extra work sure pays off; it’s always gratifying to see such a good selection of images.

Simultaneously, Brainiac 5, Kid Quantum, Cosmic Boy, Shikari and Apparition must rescue the spaceship of Earth’s president while preventing a dimensional rift that could affect the world of Braal. This time, the artist is the multiple times Eisner award nominee Tony Harris, who also happens to be the cover artist. Harris’ striking drawings rely on sleek lines and a very unique aesthetic.

Another interesting moment takes place between Ayla Ranzz (Spark) and his brother, Mekt Ranzz, a rehabilitated villain formerly known as Lightning Lord. Mekt is a lonely man trying to come to terms with his dark past, as we saw in the Legion Worlds miniseries. The penciler here is legendary artist Dave Cockrum (famous for redefining the X-Men, back in the mid-70s), another well-known figure for Legion fans, who contributed with mind-blowing costume redesigns for the legionnaires, in the early 70s. Cockrum passed away in 2006, so these 5 pages were the last work he ever did for DC.
Talok VIII (Steve Lightle)
Evidently, this anniversary issue is also a convergence point. The history of the Legion of Super-Heroes is thoroughly explored by Abnett and Lanning, and in the process we also get to reminisce about more recent sagas, such as Legion Lost. Indeed, in what may very well be my personal favorite sequence, we have a deeply touching retelling of Element Lad’s final fate: “He was so scared. So lost. So… lonely […] He was so desperate to save us. It must have been an awful experience. The aching solitude. The unbearable responsibility […] His powers rendered him immortal in the practical sense. He survived. More alone than ever, now. Thousands of years, millions, passed him by. He was castaway in a young universe where life had to appear”. 
Umbra (Steve Lightle)
As I’ve said before, I would rank Legion Lost amongst the finest superhero miniseries ever published, and the main reason would be the way Abnett and Lanning transform Element Lad. Because, in the end, superpowers are nothing, what makes these characters humans is the interaction with others, much in the same way that each alien civilization in the Legion universe is enrichened by the presence of other cultures. Without the presence of the other, we cannot define ourselves. As Element Lad, Jan Arrah was the noblest and kindest of the entire Legion, but millions of years of solitude turned him into a genocidal demigod. These breathtakingly beautiful pages are the work of Paul Rivoche, a very talented artist who perfectly captures the spirit of Jan Arrah, showing us the evolution of the character from one page to the next one. Rivoche pencils, inks and colors this chapter, and the result is absolutely impressive. I was left in awe when I first saw these pages, over 10 years ago, and that feeling of wonder continues to increase, even after so many years. Long Live the Legion!
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Ha pasado más de una década desde la última vez leí “The Legion”, y no obstante, me encuentro inmediatamente transportado a galaxias distantes y mundos alienígenas y, sobre todo, a una idea de cómo debería ser el futuro. Al igual que la Federación Unida de Planetas, la propuesta de Gene Roddenberry para “Star Trek”, los creadores de la “Legión de Súper-Héroes” compartían una noción similar, el noble ideal de innumerables civilizaciones extraterrestres forjando una alianza y defendiendo una coexistencia pacífica intergaláctica.
Clark Kent, Pete Ross & Lana Lang (Eric Wight)
Ese sueño ha estado en riesgo más de una vez. Así, la separación de los Planetas Unidos se convierte en una grave amenaza en “Después de la oscuridad” (publicado en The Legion # 24, noviembre de 2003). Talok VIII, el planeta de Umbra, se ha aislado del resto del sistema solar. Constantemente envuelto en las sombras, el campo oscuro, la misma fuerza que le otorga a Umbra sus extraordinarios poderes, ha tomado literalmente al planeta entero como rehén. En contra de insuperables obstáculos, Umbra lucha por la libertad de su mundo y recobra su título como campeona de Talok VIII. Steve Lightle es el artista invitado de esta maravillosa aventura auto-conclusiva. Lightle es quizás uno de los artistas más respetados de la Legión, famoso por su etapa en la colección durante los 80s. Con una portada dinámica y muy llamativa, y un arte interior absolutamente asombroso, Lightle demuestra por qué, incluso décadas después, sigue siendo un artista sobresaliente; sus diseños creativos y la arquitectura alienígena de Talok VIII son sólo el preámbulo de un juego de sombras y de un combate cuerpo a cuerpo, retratados con mucha solvencia por este talentoso veterano.
Kid Quantum, Cosmic Boy & Saturn Girl (Chris Batista)
Es interesante observar cómo el concepto original de la Legión de Súper-Héroes ha evolucionado a lo largo de las décadas. El debut de los jóvenes héroes del futuro fue en 1958 y, en el 2003, Dan Abnett y Andy Lanning celebran el 45 aniversario de la Legión con un memorable ejemplar de tamaño gigante, en el que modernizan algunos  conceptos claves sin dejar de ser fieles a la esencia de los personajes. "Fundaciones" (publicado en The Legion # 25, diciembre de 2003) es el comienzo de una de las sagas más ambiciosas escritas por el dúo creativo británico, y este primer capítulo es un  evocador recorrido a través de la historia de los héroes del siglo XXXI. La secuencia inicial recrea la primera aparición de los legionarios (en Adventure Comics # 247). En Smallville, un joven Clark Kent es visitado por 3 adolescentes peculiares que lo llevan al futuro. Esta espléndida escena “retro” es ilustrada por Eric Wight, un artista capaz de combinar la inocencia de tiempos más simples con la expresividad de los cómics clásicos.
Shikari, Kid Quantum, Cosmic Boy, Apparition & Brainiac 5 (Tony Harris)
Lightning Lord (Dave Cockrum)
Por supuesto, en los 50s, sólo había un futuro posible, pero a medida que la ciencia ficción se hizo más compleja en años subsiguientes, tenía mucho más sentido hablar de múltiples líneas temporales y futuros alternativos, y esa será la premisa inicial de “Fundaciones”. A medida que la historia avanza, vemos a los legionarios dando la bienvenida a los primeros reclutas del Programa Cadetes de la Legión. Una vez más, Abnett y Lanning van audazmente donde ningún otro escritor de la Legión ha ido antes; de hecho, convierten a Mundo Legión en algo mucho más útil que un simple cuartel general, lo convierten en el único lugar en el sistema solar en el que se alienta a todas las especies extraterrestres a coexistir pacíficamente y a aprender unos de otros. El dibujante Chris Batista puso mucho esfuerzo en el diseño de los cadetes, así como en los hábitats que contiene Mundo Legión, y todo ese trabajo extra da óptimos resultados; siempre es gratificante ver una selección tan buena de imágenes.

Simultáneamente, Brainiac 5, Kid Quantum, Cosmic Boy, Shikari y Apparition deben rescatar la nave espacial de la presidenta de la Tierra, y a la vez deben prevenir una grieta dimensional que podría afectar al mundo de Braal. En esta ocasión, el artista es Tony Harris, nominado al premio Eisner en varias ocasiones, quien además es el portadista. Los impactantes dibujos de Harris se apoyan en líneas pulidas y una estética muy singular.

Otro momento interesante ocurre entre Ayla Ranzz (Spark) y su hermano, Mekt Ranzz, un villano rehabilitado antes conocido como Lightning Lord. Mekt es un hombre solitario tratando de lidiar con su oscuro pasado, como vimos en la miniserie de Legion Worlds. Aquí el dibujante es el legendario artista Dave Cockrum (famoso por redefinir a los X-Men, a mediados de los 70s), otra figura bien conocida para los fans de la Legión, que contribuyó con los alucinantes rediseños de los uniformes de los legionarios, a principios de los 70s. Cockrum falleció en 2006, así que estas 5 páginas fueron el último trabajo que hizo para DC.
Legion Lost (Paul Rivoche)
Evidentemente, este ejemplar de aniversario es también un punto de convergencia. La historia de la Legión de Super-Héroes es explorada a fondo por Abnett y Lanning, y en el proceso también repasamos sagas más recientes, como Legion Lost. De hecho, tal vez mi secuencia favorita sería el relato profundamente conmovedor sobre el destino final de Element Lad: “Él estaba tan asustado. Tan perdido. Tan... solo [...] Él estaba tan desesperado por salvarnos. Debe haber sido una experiencia horrible. La dolorosa soledad. La responsabilidad insoportable [...] Sus poderes lo volvieron inmortal en el sentido práctico. Sobrevivió. Ahora más solo que nunca. Transcurrieron miles de años, millones. Él había naufragado en un universo joven donde la vida aún no había aparecido”. 
Element Lad (Paul Rivoche)
Como he dicho antes, considero a “Legion Lost” como una de las mejores miniseries de superhéroes alguna vez publicadas, y la razón principal sería la forma en la que Abnett y Lanning transforman a Element Lad. Porque, al final, los superpoderes no son nada, lo que hace que estos personajes sean humanos es la interacción con los demás, de la misma forma en la que cada civilización extraterrestre en el universo de la Legión se enriquece por la presencia de otras culturas. Sin la presencia del otro, no podemos definir quiénes somos. Como Element Lad, Jan Arrah había sido el más generoso y el más noble de toda la Legión, pero millones de años de soledad lo convirtieron en un semidiós genocida. Estas páginas de impresionante belleza son obra de Paul Rivoche, un artista muy talentoso que captura perfectamente el espíritu de Jan Arrah, y que nos muestra la evolución del personaje de una página a la siguiente. Rivoche está a cargo de los lápices, las tintas y los colores, y el resultado es absolutamente espectacular. Quedé asombrado cuando vi por primera vez estas páginas, hace más de 10 años, y esa sensación de asombro continúa aumentando, incluso después de tanto tiempo. ¡Larga vida a la Legión! 

November 2, 2015

October films / películas de octubre

Just like last month, October turned out to be a celebration of filmic diversity (and hopefully next year I’ll celebrate Halloween with a proper horror marathon). So let’s begin with The Martian (2015), based on Andy Weir's novel and directed by Ridley Scott, one of the most extraordinary sci-fi blockbusters of the year. Matt Damon (Liberace’s gay lover in Behind the Candelabra) is an astronaut stranded on Mars, and he must figure out how to survive until a rescue mission arrives. Focusing heavily on the science, this is the kind of fiction that feels absolutely realistic. It is an inspired homage to Nasa and to the greatest achievements of mankind, and a tale full of intensity, that portrays the struggle of one man against unsurmountable odds, thus highlighting the fascination we all feel for space travels and cutting-edge technology. I highly recommend this dramatic and fascinating odyssey. 

Directed by Robert Zemeckis and based on Philippe Petit's autobiographical book, The Walk (2015), is a deeply poignant and captivating chronicle of a man brave enough to defy heights and accomplish an impossible feat: walking on a wire on top of the highest buildings in the world in 1974: the Twin Towers of the World Trade Center. Joseph Gordon-Levitt (famous for his role as a gay teenager in Mysterious Skin) is the charismatic protagonist, a funambulist so audacious that many would consider crazy. Zemeckis really hits a home run with this beautifully crafted story about the pursuit of a seemingly unrealizable dream. Impressive and touching, The Walk reminded me too well of that feeling of vertigo I myself experienced when I visited the WTC, 15 years ago. The cast includes Ben Kingsley (Gandhi), Charlotte Le Bon and César Domboy.

Dracula Untold (2014) was a failed attempt at resurrecting our love for the vampire subgenre. Luke Evans (The Hobbit: the Battle of the Five Armies) gives a convincing performance, but despite a few good moments (mostly at the beginning), this was a huge disappointment, poorly directed and full of plot holes.

I must say I was very satisfied with Steven Quale’s Into the Storm (2014). A man-versus-nature approach is strengthened by compelling characterization, good action sequences and some truly suspenseful moments. The cast includes young actors such as Max Deacon, Nathan Kress and Jeremy Sumpter.

Jemaine Clement and Taika Waititi are the directors, writers and protagonists of What We Do in the Shadows (2014), a superb and truly hilarious mockumentary about vampires living in today’s world. Black humor, irreverence and witty dialogs turn this into one of the best horror parodies I’ve seen in years. I couldn’t stop laughing from the opening scene until the end, and I just hope they make a sequel, it really is that good.

Co-written, co-produced, directed and starred by Matt Johnson and Owen Williams, The Dirties (2013) is one of the finest independent productions I’ve seen lately. The subject of bullying continues to be an open wound that not many know how to deal with. Fortunately, these young filmmakers completely understand what it feels like to be ostracized teenagers, fantasizing about revenge. The problem, however, is when fantasy starts seeping into reality, becoming the prelude of a school shooting. The ending is tremendously shocking and brutal.

Stanley Kubrick was a brilliant director, and Eyes Wide Shut (1999) was his last masterpiece. Tom Cruise (The Last Samurai) and Nicole Kidman (The Others) are happily married, but underneath the comfortable life they’ve forged for themselves, there are many hidden passions and secrets. Motivated by jealousy, the protagonist ends up exploring a sinister cult and witnesses their hedonistic activities and their depravity. However, his intervention does not go unnoticed. Kubrick creates a unique feel of paranoia and fear with the constant presence of ominous details. An excellent film that delves deep into the darkest corners of the human mind. 

54 (1998), written and directed by Mark Christopher, is a thorough reconstruction of the party scene in New York, back in the psychedelia years. Ryan Phillippe (The Lincoln Lawyer) is a handsome bus boy that works in 54, the coolest club in the city, eventually he ends up prostituting himself to obtain money and favors, having sex with many men as well as women. An honest depiction of drug-addiction, alcoholism, broken dreams and corrupted youth. The cast includes Salma Hayek (Lonely Hearts), Breckin Meyer (Garfield), Mike Myers (Austin Powers) and Neve Campbell (Scream), and a Michael Pitt (Hannibal) cameo.

Based on real life events, Matias Lira’s El bosque de Karadima (2015) brings to light the case of one of Chile’s most popular priests, a well-connected religious figure who sexually abused countless of boys for decades. Pedro Campos (famous for his role in the gay-themed short film Blokes) is a naïve teenager, who is frequently fondled and even masturbated by the old man; however, the manipulative priest soon starts getting more sexually aggressive with his victim, and this situation goes on for years until the boy, now a traumatized adult, finally finds the courage to take his case to the court.  
  
Bertrand Bonello’s Saint Laurent (2014) is a wonderful biopic about Yves Saint Laurent, one of France’s greatest fashion icons. Gaspard Ulliel (famous for his role as a gay boy in Paris, je t'aime) is fantastic as the fashion designer, aptly portraying the behavior of a gay young man who, despite his creativity, is also plagued by his addictions and neurotic obsessions. The cast includes very talented actors such as Jérémie Renier (mostly known for his role as a closeted gay boy in Les amants criminels), Louis Garrel (famous for his role as a bisexual young man in Les Chansons d’Amour), Brady Corbet (who achieved celebrity status after playing a sexually confused boy in Mysterious Skin), Helmut Berger (once again an old homosexual man, the same role he had in Blutsfreundschaft), Ernst Umhauer (famous for his role as a bisexual boy in the remarkable Dans la maison) and Léa Seydoux (famous for his lesbian role in La vie d'Adèle). 

Also from France comes Little Gay Boy (2013), written and directed by Antony Hickling, an experimental project without a coherent narrative. Gaëtan Vettier, an attractive young man, is sexually abused by several men, in very surreal environments; there are many scenes of incest, fetishism, bondage and sadomasochism. 

From Sweden comes Hannes Holm’s Himlen är oskyldigt blå (2010). Bill Skarsgård and Adam Pålsson (famous for his role as a gay teenager in Torka Aldrig Tårar Utan Handskar) are high school friends, eagerly awaiting the arrival of the summer vacations. However, while one of them enjoys the luxurious life-style of his wealthy family, the other one is desperate to get a job and earn enough money. That’s how this kid ends up in the hands of a sinister old man, who takes a special interest in the youngster. A superb coming of age tale that explores teenage sexuality as well as the Swedish criminal underworld.
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Al igual que el mes pasado, octubre resultó ser una celebración de la diversidad fílmica (y con suerte el próximo año celebraré Halloween con un súper maratón de terror). Así que empecemos con “The Martian” (2015), uno de los más extraordinarios éxitos de ciencia ficción del año, basado en la novela de Andy Weir y dirigido por Ridley Scott. Matt Damon (el amante gay de Liberace eBehind the Candelabraes un astronauta varado en Marte, que debe encontrar la forma de sobrevivir hasta que llegue una misión de rescate. Centrándose en gran medida en la ciencia, este es un tipo de ficción absolutamente realista; además de ser un inspirado homenaje a la NASA y a los más grandes logros de la humanidad, esta es una historia llena de intensidad, que retrata la lucha de un hombre contra obstáculos insuperables, destacando así la fascinación que todos sentimos por los viajes espaciales y la tecnología de vanguardia. Recomiendo con insistencia esta dramática y fascinante odisea.

Dirigida por Robert Zemeckis y basada en el libro autobiográfico de Philippe Petit, “The Walk” (2015), es una crónica profundamente conmovedora y fascinante sobre un hombre con la valentía necesaria para desafiar las alturas y llevar a cabo una hazaña imposible: caminar sobre un alambre entre los edificios más altos del mundo en 1974: las torres gemelas del World Trade Center. Joseph Gordon-Levitt (famoso por su papel como un adolescente gay eMysterious Skin) es el carismático protagonista, un equilibrista tan audaz que muchos considerarían loco. Zemeckis realmente da en el clavo con esta historia bellamente ensamblada sobre la búsqueda de un sueño aparentemente irrealizable. Impresionante y conmovedora, "The Walk" me hizo recordar esa sensación de vértigo que yo mismo experimenté cuando visité las torres, hace 15 años. El reparto incluye a Ben Kingsley (“Gandhi”), Charlotte Le Bon y César Domboy.

“Dracula Untold” (2014) fue un intento fallido de resucitar nuestro aprecio por el subgénero de los vampiros. Luke Evans (The Hobbit: the Battle of the Five Armies) actúa convincentemente, pero a pesar de algunos buenos momentos (sobre todo al principio), esta cinta fue una gran decepción, mal dirigida y llena de huecos argumentales.

Debo decir que quedé muy satisfecho con “Into the Storm” (2014) de Steven Quale. El enfoque del hombre contra la naturaleza se ve reforzado por caracterizaciones interesantes, buenas secuencias de acción y algunos momentos con mucho suspenso. El reparto incluye a jóvenes actores como Max Deacon, Nathan Kress y Jeremy Sumpter.

Jemaine Clement y Taika Waititi son los directores, escritores y protagonistas de “What We Do in the Shadows” (2014), un pseudo-documental en clave de farsa, verdaderamente hilarante, sobre vampiros que viven en el mundo de hoy. Humor negro, irreverencia y diálogos ingeniosos la convierten en una de las mejores parodias de terror que he visto en años. No pude dejar de reír desde la escena inicial hasta la última, y espero que hagan una secuela, realmente vale la pena.

Co-escrita, co-producida, dirigida y protagonizada por Matt Johnson y Owen Williams, “The Dirties” (2013) es una de las mejores producciones independientes que he visto últimamente. El tema del abuso escolar sigue siendo una herida abierta que no muchos saben cómo tratar. Afortunadamente, estos jóvenes cineastas entienden completamente lo que sienten los adolescentes marginados, que fantasean con la venganza. El problema, sin embargo, llega cuando la fantasía comienza a filtrarse en la realidad, convirtiéndose en el preludio de una matanza. El final es tremendamente impactante y brutal.

Stanley Kubrick era un director brillante, y “Eyes Wide Shut” (1999) fue su última obra maestra. Tom Cruise (The Last Samurai) y Nicole Kidman (The Others) están felizmente casados, pero debajo de la vida acomodada que han forjado para sí mismos, hay muchas pasiones y secretos ocultos. Motivado por los celos, el protagonista termina adentrándose en una secta siniestra y es testigo de sus actividades hedonistas y depravadas. Sin embargo, su intervención no pasa desapercibida. Kubrick crea una sensación única de paranoia y miedo mediante la presencia constante de detalles ominosos. Una excelente película que penetra profundamente en los rincones más oscuros de la mente humana.

54” (1998), escrita y dirigida por Mark Christopher, reconstruye el escenario de las fiestas en New York, allá por los años de la psicodelia. Ryan Phillippe (The Lincoln Lawyeres un atractivo camarero que trabaja en 54, el club más popular de la ciudad, con el tiempo termina prostituyéndose para obtener dinero y favores, teniendo relaciones sexuales con muchos hombres y también con mujeres. Un retrato honesto de la drogadicción, el alcoholismo, los sueños rotos y la juventud corrompida. El reparto incluye a Salma Hayek (Lonely Hearts), Breckin Meyer (“Garfield”), Mike Myers (“Austin Powers”) y Neve Campbell (“Scream”), y un cameo de Michael Pitt (“Hannibal”).

Basada en hechos reales, “El bosque de Karadima” (2015), de Matías Lira, saca a la luz el caso de uno de los sacerdotes más populares de Chile, una figura religiosa con muchas influencias que abusó sexualmente de incontables chicos durante décadas. Pedro Campos (famoso por su papel en el cortometraje de temática gay Blokes) es un adolescente ingenuo, que es manoseado con frecuencia e incluso masturbado por el viejo cura; Sin embargo, el manipulador sacerdote pronto empieza a ser sexualmente más agresivo con su víctima, y esta situación continúa durante años hasta que el chico, ahora un adulto traumatizado, finalmente encuentra el coraje para llevar su caso a la corte. 
my drawing (color version) / mi dibujo (versión a color)
Saint Laurent” (2014), de Bertrand Bonello, es una maravillosa película biográfica sobre Yves Saint Laurent, uno de los grandes íconos de la moda en Francia. Gaspard Ulliel (famoso por su papel como un chico gay en Paris, je t'aime) está fantástico como el diseñador de moda, y retrata acertadamente el comportamiento de un joven gay que, a pesar de su creatividad, también está plagado de adicciones y obsesiones neuróticas. El reparto incluye actores muy talentosos como Jérémie Renier (conocido sobre todo por su papel como un muchacho gay en Les Amants criminels), Louis Garrel (famoso por su papel como un joven bisexual en Les Chansons d’Amour), Brady Corbet (quien pasó a ser una celebridad luego de su interpretación de un chico sexualmente confundido en Mysterious Skin), Helmut Berger (una vez más un viejo homosexual, papel que ya había hecho eBlutsfreundschaft), Ernst Umhauer (famoso por su papel como un chico bisexual en la notable Dans la maison) y Léa Seydoux (famosa por su papel lésbico en -La vie d'Adèle).

También desde Francia llega “Little Gay Boy” (2013), escrita y dirigida por Antony Hickling, un proyecto experimental sin una narrativa coherente. Gaëtan Vettier, un apuesto joven, es abusado sexualmente por varios hombres, en ambientes muy surrealistas; hay muchas escenas de incesto, fetichismo, bondage y sadomasoquismo. 

Desde Suecia llega “Himlen är oskyldigt blå” (2010) de Hannes Holm. Bill Skarsgård y Adam Pålsson (famoso por su papel como un adolescente gay eTorka Aldrig Tårar Utan Handskar) son amigos del colegio, y esperan ansiosamente la llegada de las vacaciones de verano. Sin embargo, mientras uno de ellos goza el lujoso estilo de vida de su adinerada familia, el otro está desesperado por conseguir un trabajo y ganar suficiente dinero. Así es como este chiquillo termina en las manos de un viejo un tanto siniestro, que tiene un especial interés en el jovencito. Un magnífico relato sobre lo difícil que es crecer, en el que se explora la sexualidad adolescente, así como el submundo criminal sueco.

October 28, 2015

Un-American Chronicles by Arcadio Bolaños & Juan Alarcón


“This is just as good as most mainstream titles, and better than many self-published ones”.

P.T. Dilloway
GoodReads

https://www.goodreads.com/author_blog_posts/9106615-un-american-chronicles


“Full disclosure, some can be quite bloody, some fantasy and surrealism; it's totally up my street though and may well be something you didn't expect to be interest in”.

Oliver Bliss
OliverBliss

http://oliverbliss.blogspot.com/2015/06/shout-out-for-arions-archaic-art.html


“A new web comic that I'm sure many of you will be interested in”.

Kid
Crivens!Comics&Stuff

http://kidr77.blogspot.com/2015/06/arions-un-american-chronicles.html


“This looks amazing!” 

Writer 
Salmagundi

http://quiethands.blogspot.com/2015/07/un-american-chronicles-now-available.html


“A horror story about a group of immoral kids that punish a defenseless woman with cruelty”.

Soulkiller
RebelRogue

http://soulkiller-rebel-rogue.blogspot.com/2015/06/un-american-chronicles-available-now-in.html



Un-American Chronicles available now on ComiXology:
https://www.comixology.com/Un-American-Chronicles-1/digital-comic/95418

At last! The first dozen of reviews are in and I couldn’t be more thrilled about it. It’s one thing for me to say that you should check out my comic and something else entirely to hear that from such a fine group of reviewers and comic book fans. I can only say THANK YOU! I really appreciate the fact that you took the time to read my work and, more importantly, decided to write about it. That means a lot to me. 
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“Una compilación de historias que juegan con nuestro lado más mórbido o nos retratan escenas cotidianas de una sociedad no necesariamente en decadencia pero envuelta en una vorágine en la que los valores morales o las diferencias entre unos y otros se desvanecen al trascurrir las páginas”.

Alberto Córdova
Neoverso

http://www.neoverso.com/2014/07/un-american-chronicles-1.html


“Un relato urbano sobre el 11 de setiembre, y sobre cómo, en la ficción, una Estatua de la Libertad destruida, por lo general, simboliza la caída de los Estados Unidos”.

Yota
NuestrosComics

http://nuestroscomics.com/un-american-chronicles-una-obra-de-autores-espanoles-a-la-venta-en-comixology/


“Horror un poco surrealista [...] Enfoque personal de una tragedia nacional [...] Disfruté mucho leyéndolo”.

Alex S.
AlexReBooted

http://alexrebooted.blogspot.com/2015/06/recomendacion-un-american-chronicles-1.html


“Una serie de 'minihistorias' con mucho trasfondo moral; alguna de ellas te pondrá los pelos de punta”

Asen Nava
AhabconBlog

http://ahabconblog.blogspot.com.es/2015/06/comic-un-american-chronicles-n1.html


“Historias urbanas autoconclusivas [...] tiene muy buena pinta”.

Pedro López
CreeLoQueQuieras

http://creeloquequieras.blogspot.com/2015/07/un-corto-y-un-comic.html



Un-American Chronicles está disponible en ComiXology:
https://www.comixology.com/Un-American-Chronicles-1/digital-comic/95418

¡Por fin, la primera docena de reseñas! Me alegra mucho observar cómo mi trabajo ha sido recibido con tanto entusiasmo, y espero que esta selección, tanto en inglés como en español, sea solamente el preámbulo de un número mayor de reseñas. Aunque he intentado publicitar mi cómic, siempre es algo legitimador ver a otros haciendo lo mismo. Agradezco a  todos los que se tomaron la molestia de escribir sobre mi cómic; realmente valoro mucho el gesto. 

October 26, 2015

Renzo Farje, compañero del alma, tan temprano

Conocí a Renzo Farje de la Torre hace años en las aulas de la facultad de literatura de la PUCP. En ese entonces, ambos llevábamos los mismos cursos, siempre con los mismos profesores, circunstancia del todo comprensible si se tiene en cuenta que la nuestra es una facultad pequeña. Sin embargo, no fue sino hasta el 2008 cuando sentí que por fin empezaba a conocer realmente a este chico de gafas eternas y mirada soñadora. Porque uno conoce más a los demás no por lo que dicen sino por lo que escriben. Entonces yo tenía 24 años y él apenas 21, pero como era de esperarse, coincidimos en el taller de poesía de Rossella Di Paolo, y allí, las tardes grises y monótonas de San Miguel por fin recobraban vida y color. Entre diversas y muy desiguales voces, la suya destacaba claramente, no sólo por la dicción cuidadosa y esmerada sino sobre todo por el contenido de cada estrofa y cada verso. Renzo era un poeta nato, e incentivado por Rossella, empezaba ya a dar riendas sueltas a ese fuego interno que todos los escritores comparten.
Renzo Farje (1987-2015)

Recuerdo haberme quedado deslumbrado con los poemas que Renzo Farje escribía y compartía con nosotros, y aunque siempre quise quedarme conversando con él, después de la clase, mi responsabilidad de buen trabajador, buenamente explotado, imperaba por encima de todo. En esa época trabajaba a medio tiempo contestando llamadas de estadounidenses iracundos en un call center del Centro de Lima, y cumplía rigurosamente con el horario, eso significaba salir volando apenas terminaban las clases con Rossella y tomar un micro (todavía no existía el Metropolitano) hasta llegar a la cuadra 6 de la avenida Tacna; desde allí, tenía que trotar lo más rápido posible hasta la cuadra 2 del jirón Miró Quesada. Un minuto de tardanza significaba un descuento sustancial en un sueldo ya de por sí bastante magro, así que yo tenía todo cronometrado al milímetro. En el medio año que trabajé allí jamás llegué tarde. En ese tiempo, sin embargo, nunca pude permitirme ni siquiera un par de minutos para quedarme conversando con Renzo, sobre poesía, sobre literatura o sobre la vida en general.

No lo volví a ver hasta octubre del 2013, en la inauguración de una muestra en Dédalo. Tengo un muy buen recuerdo de esa noche. Además de conversar con Pedro Casusol y Sheila Alvarado, también conocí al poeta Jorge Alejandro Vargas Prado, tanto él como Renzo estaban haciendo una breve escala en Dédalo. Para ellos, la actividad central de esa noche era un festival de poesía, también en Barranco, y mientras conversaba con Renzo, comprendí que él había logrado mantener incólume su pasión por la escritura. Mientras yo me abría paso en PlusTV, el 2012, y me acomodaba en la revista COSAS, el 2013, él seguía siendo fiel a la literatura y, casualmente, también terminó trabajando en el Centro de Lima, en la Casa de la Literatura Peruana; allí emprendió múltiples y muy originales iniciativas. Para los que quieran un poco más de información al respecto, pueden visitar el blog de mi amigo Pedro Casusol.

El día de hoy, exactamente 2 años después de la última vez que nos vimos, constaté con tristeza que para él ya no habría más poemas. No nos volvería a deleitar con sus versos, ni nos volvería a sorprender con proyectos como el mapa literario de Lima. Llegué a la facultad de literatura temprano, para entregar la versión corregida de mi tesis. Mientras ojeaba rápidamente un ejemplar de la revista “Buen Salvaje”, hice lo que siempre hago desde que abandoné la revista COSAS, leí el postón, esa página a la que casi nadie presta atención, en la que salen en letras diminutas los nombres de los directores, editores, fotógrafos, diagramadores y demás colaboradores. Uno puede aprender más de las movidas editoriales leyendo el postón en 15 segundos que soplándose la revista entera en una hora; leyendo periódicamente el postón de COSAS es como, por ejemplo, todos los meses me entero de quiénes han sido despedidos (o “desvinculados” como decía la eufemística jefa de capital humano) de la revista, o quiénes se han hartado y renunciado, quiénes son los nuevos, los recién llegados, los reciclados de años anteriores, etc. No leí ningún artículo del “Buen Salvaje”, pero sí le presté mucha atención al postón. El ejemplar en cuestión estaba dedicado a la memoria de Renzo Farje. Y para mí ese fue un impacto tremendo, un golpe inesperado.
Pedro Casusol y Sheila Alvarado (izquierda); Renzo Farje, Arcadio Bolaños y Jorge Alejandro Vargas Prado (extremo superior)

“Es difícil saber todo lo que uno quisiera. Una manera de medirlo suele ser llevando la cuenta de los libros leídos, pero, sobre todo, la cuenta de los libros que, por falta de tiempo, no se alcanzan a leer. La lista de los pendientes es siempre más larga, por supuesto. A diferencia de las imposibilidades literarias del escritor, las del lector están materializadas en una larga lista o en largos anaqueles que pueden observarse con entusiasmo o con resignación, pero nunca al punto de renunciar a ella. Lo bueno del humanista, o del literato, es que siempre quiere saber más, es un apetito que forma parte de nuestra naturaleza, y, en ese sentido, siempre habrá algo que no sepamos. Eso es justamente lo que nos mueve: el ansia por descubrir, por desenmarañar, por explicar y compartir lo que generan nuestras lecturas” - Renzo Farje.

Ya cumplí 30 años. Renzo Farje nunca alcanzará esa edad. Ahora, en octubre, se cumple un mes de su fallecimiento. Habrá tantos proyectos que ya nunca completará y tantos poemas que ya no podrá compartir ni conmigo ni con nadie más. Me queda la imagen de ese chico sumamente talentoso, lleno de ideas, de trato siempre amable y tranquilo, y de voz tan cálida. Ojalá pudiera regresar en el tiempo, y volver a estar en la clase de poesía de Rossella. Entonces, sin pensarlo dos veces, me quedaría conversando con él… sobre poesía, sobre literatura, sobre la vida en general. 


Arcadio Bolaños Acevedo.