July 20, 2012

Epitafio - Frecuencia Latina


Epitafios (Cementerio Presbítero Maestro)
EPITAFIO: “tu vida en una frase”. En efecto, tras la muerte, existe la vana ilusión de poder sintetizar la existencia de alguien en una sola frase que se inscribirá en la tumba. A veces, estos epitafios ocultan una vida azarosa, trágica o simplemente desafortunada. Bajo esta premisa, Contraplano Producciones decidió realizar una serie de televisión que reconstruiría las vidas -y desde luego las muertes- de diversas personas a partir de los epitafios encontrados en el Cementerio Presbítero Maestro.

La serie empezará a emitirse por Frecuencia Latina (canal 2) próximamente. Al haber estado involucrado en la redacción de un par de capítulos puedo afirmar que para cada relato ha habido una rigurosa investigación histórica (realizada por historiadores de la UNMSM o de la PUCP, entre ellos mi antiguo profesor Juan Luis Orrego), y a partir de esta investigación un equipo de guionistas ha creado historias llenas de intrigas y conflictos. Tuve la oportunidad de escribir parte de los capítulos que hablan sobre el Marqués de Torre Tagle, la Marquesa de Lara, Carlos Deza Araoz, María Bosso de Cavassa, José María Lastres y Juan Terry, entre otros. Cuando se estrene la serie busquen mi nombre en los créditos: Arcadio Bolaños.  

Testamento del Marqués de Torre Tagle (documento original)

Y, como siempre, pasamos a hablar sobre las muestras de arte de la semana:


El día martes llegué tempranito a la inauguración de "Muestrario: impresiones de Corriente Alterna", audaz colectiva que engloba el trabajo sobre soporte digital de los más destacados artistas de la reconocida escuela: Esther Bartolo, Patricia Bueno, Jorge Cabieses, Andrés Chávez-Alcorta, Iris Díaz, Bruno Dibós, Ana Cecilia Farah, Sylvia Fernández, Ivana Ferrer, Nicole Frenchy, Patricia Gygax, Jaime Higa, Diego Lama, Andrés Miró Quesada, Pablo Patrucco, Natalia Pilo-Pais, Lucía Reátegui, Adriana Tomatis, Patricia Villanueva, Giancarlo Vitor, Alice Wagner.


Con propuestas distintas y originales, cada artista dio rienda suelta a su imaginación, pero hubo dos obras en particular que capturaron por completo mi atención: “Kit de supervivencia criolla” de Iris Díaz, una irónica e hilarante crítica a la criollada limeña tan nuestra, en donde vemos productos sumamente curiosos como el ‘lanza coima’, el reloj ‘hora peruana’ (la hora sin demora) o la barriga inflable portátil (para no hacer colas en bancos o supermercados). 


Andrés Miró Quesada
Otra gran obra, con una potente carga erótica y a la vez lúdica, es “Treasure Trail” (algo así como el camino o el rastro del tesoro) de  Andrés Miró Quesada -de quien no había visto nada desde su magnífica PLAY en la Sala Luis Miró Quesada Garland (diciembre 2010)-. En esta ocasión, el talentoso artista nos ofrece dos fotografías en gran formato en las que un apuesto chico -él mismo- posa para la cámara en un juego de luminosidades que deja translucir aquello que pretende ser ocultado por su ropa interior. El erotismo aquí obedece a la máxima de aquello que no necesita mostrarse de manera explícita sino aquello que se sugiere o se intuye, dejando el resto a nuestra imaginación. Así, vemos dos sugerentes fotos: en la primera, podemos percibir entre sombras los genitales del joven, a la vez que leemos el provocador título de la foto “This silly rabbit shows us that trix are not just for kids” (malicioso juego de palabras que apunta al juego infantil, a los tricks o trucos que los chicos realizan en Halloween, se podría traducir como “este tonto conejo nos muestra que los trucos no son sólo para chibolos”); la segunda es  “Wildstuff” (lo salvaje o la cosa salvaje o aquello que es salvaje), ahí vemos la silueta del pene contrastada con la superficie ligeramente translúcida de la tela del bóxer. Sin duda, se trata de dos fotografías únicas y extraordinarias. 

Hubo una gran afluencia de público en la muestra, y me encontré con José Medina (ArtMotiv), Marcos Palacios, Paola Tejada, Joseph de Utia, Julio Garay, Carolina Hanspach Gómez de la Torre, Christian Fuchs e Irene Tomatis. Finalmente, me fui con mis amigos Marcos y Paola al malecón Pazos, más concretamente a la casona de 80M2 en donde se inauguraba la muestra colectiva “Afuera” que reúne a diversos artistas peruanos que, desde técnicas y enfoques muy diversos indagan sobre la problemática de la minería, tema tan en boga actualmente. Allí me encontré con Lorenzo Zolezzi y me quedé conversando con Marcos y Paola un buen rato en este amplio espacio barranquino.


Entre todas las obras hubo una en particular que me pareció fascinante, se trata de una serie de fotografías de la artista Daniela Ortiz. Curiosamente, en la muestra “¿Y qué si ocurre la democracia?” -realizada hace algunos meses en este mismo espacio- su trabajo había sido uno de mis favoritos. Ahora, por segunda vez consecutiva, quedé admirado por la audacia y la lucidez de su propuesta. A primera vista, puede parecer una simple provocación, pero el conjunto fotográfico presentado aquí va mucho más allá, hurga en la herida misma de la pobreza y en la diferencia abismal -presentada con crudeza y honestidad brutal- entre dos realidades completamente opuestas: las residencias de los altos directivos de la compañía minera Volcan y los hogares empobrecidos y marginales de aquellas personas que parecieran no tener voz en una sociedad como la nuestra que presume de ser democrática. 


Ortiz ha tapizado algunas de estas casas -pobres, destartaladas, miserables- con ampliaciones gigantescas de, por ejemplo, la residencia de uno de estos influyentes ejecutivos en el golf de San Isidro, y luego ha tomado una foto a este nuevo panorama. El resultado es avasallador, frente a los caminos de tierra o mal pavimentados, los ladrillos desnudos, las ventanas mugrosas o rotas, la maraña de ropa mal colgada, el abandono y el deterioro, vemos una impecable avenida sanisidrina, el edificio de lujo diseñado por algún arquitecto de moda y el verde muro de arbustos del Lima Golf Club. Son imágenes fuertísimas, sin embargo Daniela Ortiz no intenta disgustarnos: lo suyo no es el escándalo, es el pensamiento; ella ha superado la tentación pueril del “épater le bourgeois” y en su lugar nos presenta la barrera infranqueable entre el mundo de los ricos y el mundo de los pobres, tal como la hubiera concebido el estructuralista Claude Lévi-Strauss. Frente a una mirada tan fidedigna como devastadora no podemos permanecer indiferentes; la artista nos invita -nos incita- a la reflexión. Por eso la calma aparente de sus fotos, en las que no vemos movimiento alguno, nunca hay personas ni perros callejeros que se asomen. Pero es una paz aparente, es el elocuente silencio del subalterno, del que no tiene voz ni puede hacerse escuchar. Una vez más, Daniela Ortiz nos confronta con una realidad precaria y desoladora que a menudo olvidamos, ya sea por miopía psicológica o simplemente por indiferencia. 

my inks / mis tintas

Finalmente, el jueves en la noche estuve en el Centro Colich con mi gran amigo Brian Power. La vez pasada nos divertimos bastante gracias a -o a pesar de- la breve entrevista que hicimos para Polizontes con Érika Beleván (por supuesto, muchas de las fans del señor Power lo vieron en Plus TV cuando se transmitió el programa). En esta ocasión se inauguraban dos interesantísimas muestras centradas en el dibujo, "Bodies" de Charlotte Busse, una mirada íntima y turbadora sobre los cambios físicos de la adolescencia, los cuerpos desnudos que transitan desde la pubertad hacia la juventud, todo con una envidiable economía de trazos y un despliegue cromático sencillo pero muy bien orientado. 


Reminiscencias Trastocadas” de Pablo Cruz Gastelumendi presenta imágenes muy sugerentes, que combinan un cierto nivel de caricatura con un expresionismo gestual formidable, el extraordinario uso del grafito así como una paleta de colores dosificada con gran maestría elevan de categoría una obra ya de por sí imprescindible. La muestra queda abierta al público hasta el 10 de agosto en Jirón Colina 110, Barranco. Si pueden, visítenla. 


12 comments:

  1. Replies
    1. Now you see'em, now you don't. Just like magic, isn't it?

      Delete
  2. Hola, que bueno que el proyecto en Cerro de Pasco te haya parecido interesante, nada mas me gustaría añadir que es un proyecto en colaboración con Xose Quiroga. Saludos, d.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Daniela, ciertamente me ha parecido más que interesante. Esta semana me doy una vuelta por 80M2 para ver tu muestra "Habitaciones de servicio".

      No sabía que el proyecto era en colaboración con Xose Quiroga. Gracias por la aclaración.

      Saludos cordiales.

      Delete
  3. That image above is kind of provocative.

    ReplyDelete
    Replies
    1. I guess you're talking about the work of Andrés Miró Quesada. Yes, it is quite provocative. I'm a big fan of him as an artist.

      Delete
  4. Gracias por tu paso por mi blog, a mí el tuyo también me ha hecho recordar el mundo de los cómics, pero yo era (y aún soy) un vicioso de los X-Men.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. De nada. Yo también soy un gran fan de lox X-Men, aunque mucho de lo que se publica actualmente no me llama la atención. Igual en una semana o dos pienso escribir una reseña sobre The Dark Phoenix Saga.

      Delete
  5. supongo que irá despues de la Tayson, estaré atento.
    Que curiosidad por ver la obra de Andres Miró Quesada =)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No tengo ni idea de cuál será el horario de Epitafio. ¡Espero enterarme a tiempo!

      La magnífica obra de Andrés Miró Quesada está en Corriente Alterna - Av. de la Aviación # 500, Miraflores (por el faro).

      Delete
  6. Oh! que chevere! que paja redactar para un programa de TV, ese programa me ha dado curiosidad, la veré. Al menos no es otro programa de concuros.

    En PLus TV tambien escribiste para 2 capitulos, me pregunto si no puedes escribir mas?

    Sorry por no pasar seguido y tu que posteas todos los días. Ya terminé mis examenes finales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin duda escribir guiones para la televisión (nacional y cable) ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí. Conforme vayan saliendo nuevos capítulos para Plus TV o para Frecuencia Latina los iré comentando aquí en el blog.

      Delete