May 3, 2013

Exposición anual de la facultad de arte de la PUCP


Oh yeah, tomorrow is Free Comic Book Day. 

I wish I could be in New York to visit a dozen of comic shops and grab as many FCBD books as I can. 

But sadly I’m stuck here in Perú, so my day of freebies has been reduced to 5 titles that selected in DCBS in January: 

2000 AD SPEC

JUDGE DREDD CLASSICS

FANTAGRAPHICS PRINCE VALIANT

MARVEL INFINITY 

WALKING DEAD SPECIAL 

But of course, there are so many other great titles from pretty much every publisher of the comic book industry. 

In fact, I had a hard time deciding what to get. I would have loved to receive other titles such as ABSOLUTION THE BEGINNING, APHRODITE IX, ATOMIC ROBO & FRIENDS, BLEEDING COOL MAGAZINE, BUCK ROGERS, ENDANGERED WEAPON B, HARBINGER WARS SPEC, MARBLE SEASON, MASS EFFECT KILLJOYS RIPD, MOUSE GUARD / RUST FLIP BOOK, OVERSTREET COMIC BOOK MARKETPLACE, RAMAYAN RELOADED, STAN LEE CHAKRA THE INVINCIBLE, STRANGERS, STEAM ENGINES OF OZ, THE RED TEN, VALIANT MASTERS SHOWCASE and WORLDS OF ASPEN.  

Check this link and take a look at the good stuff: 

www.freecomicbookday.com

What can taste better than a free comic book on a Saturday? 

If you could only choose 5… which ones would you have picked? 
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
Aldo Romero Scattolon

Ayer jueves se llevaron a cabo múltiples inauguraciones de la facultad de arte de la PUCP (en el ICPNA de La Molina, en el centro cultural Ccori Wasi, en el centro cultural Ricardo Palma, en el centro cultural de la PUCP, en el centro cultural de España y en el ICPNA de Miraflores). Por una cuestión de cercanía geográfica decidí ir únicamente a la Galería Germán Krüger Espantoso. Y fue una decisión muy acertada.

En esta 74º exposición anual de la facultad de arte, hubo énfasis en la pintura y la escultura (sin dejar de lado, claro está, las instalaciones). Se trata del trabajo de alumnos de los últimos años de facultad, y aunque todavía son jóvenes muchos ya demuestran un enorme talento. 

Alejandra Gálvez
Quedé especialmente sorprendido con las dos esculturas de Aldo Romero Scattolon; la primera presenta un cadáver y ha sido construida usando un esqueleto humano real, que a su vez está recubierto de arcilla; el color ocre de este material se desprende en ciertas zonas del cuerpo, dejando al descubierto el huso crudo, y creando así la sensación de estar ante un “hombre desmoronado”, una figura muerta que se descascara, que se pudre tétrica pero inodoramente, tras una urna de vidrio; el hecho que esté de pie y con la cabeza agachada le confiere aún mayor impacto a esta pieza escultórica de casi dos metros. Un trabajo insuperable, que se complementa muy bien con la segunda escultura de Aldo: una columna clásica, de yeso, similar a las que vemos en edificaciones limeñas de fines del siglo XIX, derruida, con trozos enteros que se han caído y estrellado contra el piso, haciéndose añicos. Al interior del pilar hay una especie de columna vertebral, hecha con residuos de maquinarias, el trabajo de ensamblaje es notable, y juega con la repugnancia que provocaría en nosotros una materia teguminosa y viscosa –similar, quizás, a la del Alien de HR Giger– y con la idea de restos oxidados y retorcidos de una máquina ahora inservible. Realmente son dos esculturas fascinantes y una sola propuesta artística que va más allá de la convencional manía decorativa de otros escultores.
sketch for my next comic / boceto de mi próximo cómic

También disfruté mucho con el juego de sombras y claroscuros de Mayra Chipana, una experta en el uso del carboncillo, que crea composiciones deliberadamente oscuras pero cargadas de un significado profundo. Ver sus cuadros es como asimilar la noche, y ver sus líneas es como adivinar una constelación oculta de sensibilidades diversas. Estupendos todos sus cuadros. También me encantó la propuesta de Alejandra Gálvez, que combina ilustración con una mise en scène tenebrosa pero a la vez cautivadora. La obra planteada por la artista es el resultado de una imaginación exuberante.

sketch for my next comic / boceto de mi próximo cómic
Después de recorrer la escultura y la pintura, hay que mencionar la instalación de Renzo Bazán Marroquín centrada en el concepto de “cutra”, algo tan criollo y tan parte de nuestra cultura. Con un divertido juego que incluye centenares de manzanas –manzanas que tuve la oportunidad de comer junto con José Medina, de Art Motiv–  en sus respectivas cajas y folletos, stickers y hasta panfletos sobre la Cutrasa (o Cutra S.A.), Renzo plantea en clave de sorna una reinvención de la corrupción endémica que se encuentra anidada en todos los estamentos de la sociedad peruana.

En el transcurso de la noche me encontré con Julio Garay, Gabriel Lores, Rhony Alhalel, Ilse Rehder, Patricia Saravia, y también conversé brevemente con Érika Beleván, quien no tardó en entrevistarme para Polizontes (aunque, a diferencia de otras ocasiones, esta vez no se me ocurrió nada divertido ni memorable que decir frente a la cámara… supongo, quizá, que mi mente todavía estaba procesando tanto buen arte). 

8 comments:

  1. He escuchado ese evento, dificil que vaya.

    Hoy es la noche en blanco, estarás? también en el centro el día del Comic!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, efectivamente, hoy es la noche en blanco. Me imagino que me daré unas vueltas por las calles de mi distrito, pero no pienso quedarme hasta tarde.

      Delete
  2. Elegiría estos 5:

    Marble Season y Prince Valiant (Fantagraphics), Judge Dredd Classics (IDW), The Smurfs (Papercutz) y The Walking Dead (Image).

    Saludos!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena elección, y encima coincidimos en 3 de 5. Más que en el año pasado, si no me falla la memoria.

      Delete
    2. Esos reprintings de los pitufos de Peyo de los 60's son excelentes. He tenido oportunidad de leer algunas historias y me encantaron.

      Siendo sincero, el de TWD lo compraría sólo porque estoy seguro que de acá a unos años va a valer un huevo de plata (sobre todo si Kirkman cumple su promesa que esa historia no será incluida en futuras versiones compilatorias de la serie).

      Aunque claro, es una ilusión en parte fantasiosa, pues ya se sabe que salvo vivas en los Estados Unidos y mandes a ''gradar'' tus cómics, es difícil poner tus productos en el mercado de los especuladores.

      ¡Saludos!

      Delete
    3. Al margen de si se reimprimen o no las historias de ese TWD, igual adquiere cierto valor. Es de todas maneras una primera edición, y en este caso, al ser un cómic gratuito, se agota y después termina siendo subastada en eBay.

      Delete
  3. Gostei dos teus sketchs, e gostava de experimentar estes dois títulos:
    Mouse Guard
    Ramayan Reloaded
    ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, pronto habrá más bocetos.

      He leído poco de Mouse Guard pero me parece interesante.

      Delete