Tonight was a great night. I had so much fun at Enlace Gallery, running into old friends, eating some of my favorite delicatessens and, of course, drinking red wine. I had the chance to talk with artist Roberto Cores, who hadn’t been in Peru for the last couple of months; and just like in other inaugurations, he explained to me why he enjoyed the paintings of some of the Chilean artists reunited in the exhibit. “Rasgos Emotivos” presents artistic work from eleven contemporary artists from Chile and if there is one thing in common is quality. These are not neophytes but well trained artists that know exactly what they’re doing and why. When I was talking with one of them, Cristian Velasco, I understood the reasons behind his proposal; the use of carefully executed embroidery in his pieces is a homage to family hobbies as well as an understanding and fascination with such activity; as he explained to me, he uses graphic references, then traces a selected image on the computer and then that goes to the final piece, obeying an aesthetic purpose that’s all about the design, no wonder then, that his work is part of the Luciano Benetton collection. In all of his pieces there is also a special focus on street vendors or people who practice clandestine business outdoors, the image in the catalogue (right bottom corner) shows us a person carrying a bunch of mattresses.
This week I was also very taken with a Kickstarter project. It’s all about Michael Zulli. Zulli is not only an acclaimed artist who’s worked with Neil Gaiman in Sandman, but also one of the most talented pencillers and inkers I could think of. Without the support of traditional publishing companies, he has ventured into creating something very unique and special: Fracture of the Universal Boy. I have already made a contribution to his project. I felt it was the least I could do for an artist I have always respected and admired.
And finally, my second signed edition (plus sketches) goes to one of my best friends: Rodrigo Castro, who also happens to be a big comic book fan. He was very supportive with my first works and I feel he deserves a special treat.
__________________________________________________
Esta noche ha sido fantástica. Ir a la Galería Enlace significó encontrarme con viejos amigos, comer algunos de mis bocadillos favoritos y, por supuesto, tomar vino tinto. Tuve la oportunidad de hablar con el conocido artista Roberto Cores, que había estado los últimos dos meses fuera de Perú; y como en otras inauguraciones me explicó qué méritos le encontraba a los cuadros de algunos de los artistas chilenos en exhibición. “Rasgos Emotivos”, en efecto, presenta trabajos artísticos de once artistas contemporáneos de Chile, y si hay algo en común es la calidad. No son neófitos, sino artistas bien entrenados que saben exactamente qué hacen y por qué. Cuando estuve hablando con uno de ellos, Cristian Velasco, entendí lo que estaba detrás de su propuesta; el usado de bordados cuidadosamente ejecutados es un homenajes a ciertas prácticas familiares que él recuerda con añoranza, y que años después ha interiorizado y comprendido; su trabajo consiste en utilizar un referente gráfico, trazarlo en una computadora y luego utilizar la imagen resultante como centro en piezas que obedecen un propósito estético y de diseño; no nos extrañemos, entonces, que su obra forme parte de colecciones como la de Luciano Benetton. Además, él siempre se centra en vendedores ambulantes y gente de la calle, la imagen del catálogo (esquina inferior derecha), por cierto, muestra a un sujeto arrastrando un montón de colchones.
Esta semana decidí colaborar con otro proyecto de Kickstarter. Esta vez se trataba del prestigioso artista Michael Zulli, conocido por sus trabajos para Sandman de Neil Gaiman. Sentí que lo menos que podía hacer por un artista que admiro y respeto era apoyar financieramente su nueva publicación: Fracture of the Universal Boy.
Y, finalmente, la tercera edición autografiada (y con bocetos) va para mi uno de mis mejores amigos: Rodrigo Castro, gran fan de los cómics que apoyó con mucho entusiasmo mi primera publicación. Por este y muchos otros motivos merece un reconocimiento especial.
Preciosa imagen de Michael Zulli. Gracias por hacernos conocer a esos grandes artistas.
ReplyDelete¡Gracias! En el mundo del cómic USA Zulli siempre ha sido, sin duda, uno de mis dibujantes favoritos. Y en esta nueva obra su trabajo es simplemente espectacular.
ReplyDeleteAmigor, veja : http://mwbrainstorm.deviantart.com/
ReplyDeleteÉ um amigo meu que também desenha, porém não profissionalmente.
Ah, sim, veja também: http://ecailustracoes.blogspot.com/
ReplyDeleteCarlos, muchas gracias por los links. Del primero me parece bastante interesante el dibujo titulado "It's all empty", pero hay un par de dibujos que no puedo ver.
ReplyDeleteDel segundo me encanta ese estilo que recuerda a la caricatura del siglo XIX, excepto que aquí es algo mucho más fresco y artístico.
Ya se me ha hecho costumbre el pasearme desordenadamente por acá. En fin.
ReplyDeleteMe he emocionado mucho con Rasgos Emotivos, apenas con esa pequeña muestra. Por otra parte, no he tenído oportunidad de conocer el trabajo de Michael Zulli; Fracture of the Universal Boy ¿es un cómic, un libro?
Creo que la imagen es realmente atractiva, me encantaría saber de qué va.
Pues nada, como siempre muy recreativo y entretenidísimo leerte.
¡Qué gustito!
Nos leemos
Fracture of the Universal Boy es un cómic (una novela gráfica original) creada entermante por Zulli y que toca temas como la creatividad artística y la inspiración a través de un recorrido onírico que, creo yo, será visualmente maravilloso . O sea, no es un cómic común y corriente. De repente me doy una vuelta por Enlace en estos días y tomo fotos cuadro por cuadro como he hecho antes, si es así te pasaré la voz.
ReplyDeleteSaludos.
¡Muchas gracias!
ReplyDeleteDe nada .
ReplyDelete