November 18, 2011

Binomios de Rhony Alhalel - Galería Yvonne Sanguineti

When you love comic books as much as I do you usually have a favorite run or a favorite creative team. It might be as classic as Will Eisner’s The Spirit or Hal Foster’s Prince Valiant, as seminal as Stan Lee & Jack Kirby’s Fantastic Four, as brilliant as Neil Gaiman’s Sandman, as groundbreaking as Alan Moore, Stephen Bissette & John Totleben’s Swamp Thing, or as popular as John Byrne’s Fantastic Four, Chris Claremont & John Byrne’s (Uncanny) X-Men, Frank Miller’s Daredevil or Grant Morrison’s Animal Man, among many other options.
my final version / mi versión final

So let’s play a little game, OK? Tell me a couple of your personal favorite runs, it doesn’t matter how old or new they are. I want to hear your opinions.

I'm waiting for your comments!

______________________________________________________________________________________



El día de ayer, en la Galería Yvonne Sanguineti, se inauguró la muestra "Binomios" del prestigioso artista Rhony Alhalel Lender. Con una magnífica selección de cuadros de gran formato y esculturas, Rhony Alhalel demuestra una vez más por qué se ha convertido en un referente del mundo artístico limeño. En sus cuadros, hay un dominio absoluto de la figura, destilada hasta la más pura esencia, siempre en combinación con pinceladas que expresan movimiento y vigor. Rhony Alhalel es un maestro, un artista que sabe muy bien lo que está haciendo. Al mismo tiempo, sus esculturas son una expresión refinada del manejo de las dimensiones y las superficies pulidas.

Personalmente, conozco la obra de Rhony desde que yo estaba en primaria, porque mi amigo Joshua Peña tenía muchos trabajos del artista en su casa de playa. Y en esa época, aunque no sabía casi nada de arte, su estilo me llamaba mucho la atención. Ya después he tenido la suerte de frecuentar las mismas galerías… y conversar con Rhony y con Ilse Rehder, una mujer maravillosa (y la única islandesa que he conocido en mi vida) que siempre tiene cosas interesantes que contar.

Durante años había visto los cuadros de Rhony Alhalel, pero nunca había estado en la inauguración de una de sus muestras, así que esta vez realmente me moría de ganas de ir. Y por eso llegué tempranísimo, antes incluso que el propio Rhony, y antes que llegara su hijo Noah e Ilse. El que también llegó tempranísimo –y elegantísimo- fue mi gran amigo Renzo Rey, con quien me quedé conversando toda la noche. Felicité a Rhony por la muestra y le presenté a Renzo. También me encontré con Didi Arteta, con Gabriela Gastelumendi (famosa no sólo por ser modelo sino sobre todo por su talento musical: revisen www.lasamigasdenadie.com), y muchos otros amigos y amigas.

A eso de las 9:30pm nos fuimos a Morbo Galería , también en Barranco, en donde se presentaba la muestra de “Kapitán Ketchup”, un conjunto de dibujos que están influenciados por la corriente pop, los cómics, el manga e incluso la ilustración publicitaria tipo art decó. Un trabajo impecable y con mucho sentido del humor. Allí me encontré con mi amiga Gabriela Ibáñez y Brian Power; y con Guido Cuadros, que hace un par de días escribió un artículo brillante sobre mis cómics. Por supuesto, Renzo y yo nos encontramos con más gente, y nos quedamos conversando casi una hora. Después los dos nos fuimos a Picas y nos quedamos ahí hasta la 1:30am más o menos. Sin duda, una noche memorable.

4 comments:

  1. Me he informado sobre Rhony y la verdad es que es un artista impresionante, me encanta el estilo que tiene pintando.

    ReplyDelete
  2. Hola Christian, sí, a mí también me encanta, y como lo conozco personalmente siempre puedo hacerle preguntas sobre sus cuadros.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Arcadio!

    Aquí te dejo un enlace de mi blog con las fotografías que tomé ese día en la muestra de Kapitán Ketchup. ¡Saludos!

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2011/11/en-su-salsa-primera-muestra-individual.html

    ReplyDelete
  4. Ah perfecto, gracias Guido.

    ReplyDelete