November 9, 2011

Michele Del Campo - Viaje de no retorno (Galería Enlace)

I admire the work ok Michele Del Campo: he’s a very talented artist and his paintings are extraordinary and beautiful. I could say many things about his depictions of young people, his chromatic juxtapositions, his luminescent settings, his subtle –almost subliminal- message / meaning... But I think it would be better if this time I simply quote the artist. After all, how could we not pay attention to the words of a true creator like Michele Del Campo?

Al otro lado


…But what does “Viaje de no retorno” (Journey of no Return) mean?


Until now I have been referring to the title of my upcoming solo exhibition without lingering on its meaning in the context of my exhibition. Now that I have already created most of the pieces for the show and I have been analyzing the ideas behind most of them, I should explain what is the general concept behind the whole exhibition. I avoided revealing it before because that would have constrained and limited my process of investigation from the beginning. Instead, in a project of long duration (one year or one year and a half) the ideas and concepts can change slightly along with the artist as a person, with his experience, knowledge and inspiration, and that is positive for creativity. In fact this exhibition represents a big change of line into my work, which also reflects some changes that I have gone through as a person.


In “Journey of no Return” my intention is to show an existentialist, melancholic and gloomy view of certain youth that see no bright future in front of them.
 

I am trying to depict the abandonment, the emptiness, the feeling of deception and loss and, in some cases the degeneration in behavior produced by their loss of values and perspectives. An image that is antithetical to the bright and happy picture that the capitalist world sells to them to direct their aspirations. They have realized that they will never reach the idyllic future – ideas of justice, comfort, welfare, beauty and happiness- that is advertised all around them in our consumerist society and, therefore, have allowed themselves to fall down, to go astray and aimless through a journey that will not admit a return, a “Journey of no Return”.

The exhibition will open on November 4th at the Galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, Peru) and will be available to view until December 2nd.


Michele Del Campo
Cementerio de coches

By the way, I’m including my recently inked page. You can find the penciled version on my previous post. And soon I’ll have the final version ready. Drawing these two pages for Chris Lewis, an American writer, has been quite difficult compared to other scripts. Although the final result is not bad, especially taking into account time constraints. What do you think about the paintings? What about my page?

____________________________________________________________________________________
Camino a la oscuridad

La Galería Enlace tuvo el acierto de invitar a Perú al artista italiano, radicado en Inglaterra, Michele Del Campo. Ya antes había visto algunos trabajos de este gran artista y siempre me fascinó la naturaleza ambigua de sus hombres y mujeres, siempre en el límite entre lo aceptado y lo rechazado, y es que Michele se esfuerza por compartir con nosotros la mirada que tiene sobre la juventud de hoy. No la juventud exitosa que come en restaurantes de moda, viaja a menudo y compra carros del año; sino esa otra juventud, la inmensa mayoría, la que está resbalando en los límites entre la legalidad y la clandestinidad, entre la marginalidad y la pobreza.

Es especialmente revelador que un artista italiano nos confronte tan brutalmente con una realidad que no resulta ajena a los latinoamericanos (y tampoco a los europeos). La muestra titulada “Viaje de no retorno”, está actualmente en exhibición en la Galería Enlace y abierta al público hasta el 2 de diciembre; se compone de diez cuadros de gran formato, todos con una energía única, con un tratamiento de la luminosidad y, en general, con una pasión que sorprenderá a cualquier espectador.
catalogue / catálogo

“Al otro lado” es un cuadro de casi dos metros por tres metros, en el que se admira el dominio absoluto de la técnica de este talentosísimo italiano. Con pinceladas seguras, precisas, y con yuxtaposiciones cromáticas realmente soberbias, Michele nos permite entrar en su mundo, pero sólo hasta donde ese mayestático muro nos permite. Allende la barrera divisoria se encuentra la promesa que todos deben anhelar: el nuevo iPod, la ropa de marca, en una palabra, el paraíso desde la sociedad del consumo. No obstante, y como resulta evidente, el grupo de jóvenes que están en este cuadro se encuentran al margen de dicha sociedad. Con una actitud matonesca y casi de pandilleros, no hacen sino demostrar su verdadero yo: el despojo, el resentimiento, la exclusión social. Hoy, más que nunca, los problemas económicos a gran escala se hacen sentir en el primer mundo y ya no son más realidad exclusiva de nuestros países. No deja de ser anecdótico, por no decir sintomático, que uno de los cuadros de esta muestra “Una de ellos” que presenta a un grupo de adolescentes tirando piedras a una fábrica fue realizado el mismo día en que sucedieron los disturbios generados por los ciudadanos relegados de las afueras de Londres, que atacaron diversos comercios y locales de la gran ciudad.

“Cementerio de coches” mide aproximadamente dos metros por dos metros, y es un ejemplo del poder del erotismo en manos de un maestro de la pintura. El hiperrealismo, corriente de la que Michele es deudor, tiene aquí su exponente máximo. En un cementerio de automóviles, viejos y oxidados, en el que podemos identificar cada modelo de carro, cada avería, cada destrozo y hasta cada brizna de hierba, una destartalada furgoneta nos permite atestiguar el coito apresurado, nervioso, casi desconcertado de una pareja, suponemos, de jóvenes que deben realizar el acto allí mismo en vez de ir a un hotelillo, seguro por falta de dinero. Al no develar los cuerpos por completo, Michele pone nuestra imaginación a trabajar. Este es un cuadro sumamente sugestivo, realmente único.
my inks / mis tintas

El tríptico “Camino a la oscuridad” tiene 1.70m de alto por 4m de ancho. El túnel es colosal, gigantesco, y de pie frente al cuadro podemos sentirnos caminando en esa oscuridad, siguiendo a esa mujer por las vías del tren, buscando quizá ser arrollada. La presencia del suicidio es clara en algunos de los cuadros de Michele, y es que la adolescencia y la juventud sueles ser catalizadores de los deseos autodestructivos que nos llevan a actos desesperados. El juego de luces y sombras, la armonía entre los colores, el movimiento y dinamismo de la figura de la mujer, todo se conjuga armónicamente en esta gran obra de arte.

Ver los cuadros de Hugo Salazar y Michele Del Campo la noche misma de la inauguración fue un verdadero privilegio; y ahora, en la medida de lo posible, trataré de comentar más cuadros de estos artistas. Michele Del Campo, además de hablar italiano e inglés, también maneja el español, y gracias a eso pudo entender mi nombre y firmarme el catálogo. Si bien se queda 20 días en Perú, al día siguiente de la muestra partía para Arequipa y Cusco. Me contó que era su primera visita al Perú y, obviamente, tenía pensado aprovechar su viaje para hacer un poco de turismo. Me hubiese gustado hacerle una entrevista, pero ya será para su próxima visita. Al fin y al cabo, ha vendido suficientes cuadros aquí en Lima como para garantizar una segunda muestra.

Finalmente, incluyo mi página ya entintada. La versión a lápiz está en el post anterior. Y pronto tendré la lista la versión final. Dibujar estas dos páginas para el guionista norteamericano Chris Lewis ha sido lo más difícil que me han mandado hasta ahora, pero creo que no ha quedado mal, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo. ¿Qué opinan de los cuadros? ¿Y de mi página?  

15 comments:

  1. Gostei especialmente do "Camino a la oscuridad"!
    Desconhecia completamente esse artista...

    A tua arte final ficou muito boa! Foi um bom exercicio de "inking".
    ;)

    Abraço

    ReplyDelete
  2. Estoy verdaderamente entusiasmado y admirado con tu blog. Hasta ahora me ha encantado todo lo que he leído, lástima que no tenga tiempo para leer más, pero prometo volver. Un saludo.-

    ReplyDelete
  3. Bongop: Camino a la oscuridad es genial, de hecho la portada del catálogo es ese cuadro. Si haces click a la imagen podrás verla en mayor resolución.

    Joac: Qué alegría escuchar palabras como las tuyas. Bueno, no hay apuro, puedes ir leyendo poco a poco, como dicen los italianos, "piano, piano si va lontano" (poco a poco se llega lejos).

    ReplyDelete
  4. Buenos dibujos, sigue asi impulsando el arte.
    gracias por visitar mi blog

    ReplyDelete
  5. Maxwell: Gracias, el arte siempre merece un espacio en nuestras vidas.

    May Abdala: agradezco el comentario, estamos en contacto.

    ReplyDelete
  6. no se mucho de pintura ni es mi fuerte pero cuando un trabajo es bueno se nota, como en este caso. gracias por haber visitado mi blog. saludos :)

    ReplyDelete
  7. De nada, ludobit. Efectivamente, el gran talento de este artista resulta evidente para todos.

    ReplyDelete
  8. Dos estupendos descubrimientos.Este artista y tu blog. No puedo quejarme.

    Un saludo

    ReplyDelete
  9. Hols Uno, muchas gracias . Espero que sigas visitando el blog, cada mes hay artistas nuevos.

    ReplyDelete
  10. Recien encuentro tu blog por haber posteado en comic apocalipsis, me alegro bastante pues tocas temas de mi interes (particularmente el arte en general). Mencionas que dibujas, puedes mostrarme un post ocn mayor cantidad de tus dibujos y/o tintas? Gracias por el dato de la exhibición, voy a chequearla.

    ReplyDelete
  11. Hola Carlos, siempre trato de combinar cómics, cine y arte en el blog. Mis dibujos están desperdigados a lo largo del blog, pero si quieres ver una buena selección puedes visitar este link: http://arionart.deviantart.com/

    ReplyDelete
  12. Bueno saber que tienes DeviantArt, tratare de seguirte ahi desde mi cuenta en DA.

    ReplyDelete
  13. Ah perfecto, así de paso veo tus trabajos.

    ReplyDelete
  14. q xvr, acabo de ver estos trabajos de un artista peruano q sinceramente no conocía, pero q me a impresionado, q buen arte

    ReplyDelete