September 17, 2012

MISTURA 2012

chicharrón de La Red + el popular chancho al palo +
rincón del pan

Debo admitir que soy un asiduo visitante de la feria gastronómica más importante del país, y he sido testigo de su evolución. Desde su auspicioso lanzamiento en el 2008 en el Cuartel San Martín en Miraflores (en ese entonces no era Mistura sino simplemente la Primera Feria Internacional Gastronómica Perú Mucho Gusto), hasta el momento de máxima popularidad con que goza actualmente. Al inicio me acompañó mi gran amigo Brian Power, y desde el 2010 mi amiga María Fe Celi se convirtió en mi aliada por excelencia para todo lo relacionado a la comida. Fui con ella a Mistura en el 2010 y el 2011, en el Parque de la Exposición, y con ingenio y buen humor logramos superar con holgura el difícil trance de las colas. Nuestra consigna siempre ha sido la misma: evitar colas a toda costa.

Centenares de personas se amontonan para probar los anticuchos de Grimanesa, el chancho al palo o la caja china, y este año no fue la excepción. Nosotros, por supuesto, nuevamente nos alejamos de las aglomeraciones. Desayunamos unos chicharrones estupendos de La Red (restaurante de Puno), y luego un chanchito agridulce estilo chifa en otro restaurante. Por supuesto, hicimos nuestra habitual visita al Gran Mercado. Cada año descubro insumos nuevos, elaboraciones novedosas y productos que desafían la rutina. Ahora, por ejemplo, probé una línea de aceites de castaña, ¡una maravilla!, un papa sour (pisco sour hecho con papa nativa, rarísimo pero muy sabroso), después compré varios productos de la línea Shiwi, luego cabanossi de alpaca, chocolate bitter orgánico del Cuzco, etc. Todos los años me quedo con ganas de comprar más cosas, porque lo cierto es que hay un punto en el que ya no puedo cargar más bolsas y las compras se acaban en ese momento.
Gran mercado + esculturas de chocolate +
productos shiwi

Luego María Fe y yo nos fuimos al Salón del Pisco, y aproveché para degustar diversas variedades de pisco puro; quedé sumamente satisfecho con Larroca, marca de pisco de Bernardo Roca Rey. Pasamos por el rincón del chocolate y probamos unos helados de chocolate puro, con sabor a cacao natural, realmente buenos. En realidad, probamos chocolates de diverso tipo. Después de tanto caminar, decidimos almorzar en Pampa de Amancaes, pedimos unos ravioles de cabrito a la norteña y un pastel de choclo. Todo riquísimo, y nos tocó hacer una cola de cinco minutos. Para encontrar mesa sí nos demoramos casi diez minutos, pero al final logramos sentarnos y comer con calma. 

Nuestro error, sin duda, ha sido ir el último día de Mistura, porque a diferencia de otros años, a partir de las 5 de la tarde el exceso de gente era agobiante. Lo ideal, creo yo, es ir un sábado y estar de 9am a 9pm como hemos hecho en otras ocasiones, pero ya comprobamos que el último domingo puede ser abrumador. Pese a que disfrutamos del día y conversamos por horas, y quedamos encantados con los productos y restaurantes de las distintas regiones del Perú, sí tengo la impresión de que hay muchas cosas por mejorar en una próxima edición de Mistura. 
almuerzo en mi casa (me encanta cocinar)

En años anteriores los restaurantes ofrecían platos de 6 y 12 soles, lo que permitía probar un poco de todo con un presupuesto mínimo. Ahora la mayoría de platos estaba a 12 o a 15 soles. Del mismo modo, en el salón del pisco antes encontrábamos un buen pisco sour a precios módicos, ahora todos los tragos costaban 12 soles, sin excepción. Igual María Fe y yo decidimos pedirnos un chicha sour (uno de los pocos cocteles que hasta ahora nunca he tenido la oportunidad de preparar) y nos dimos con la sorpresa que en todos los stands de pisco se les había “caído” el sistema. Eso sí me pareció imperdonable, sobre todo porque este año la idea de implementar una tarjeta bancaria para efectuar las compras tenía como meta ahorrarnos dificultades. Tuvimos que ir a pagar a un módulo de Mastercard que sí aceptaba la tarjeta y luego regresar al stand de pisco Portón (la marca de Johnny Schuler) y tomarnos por fin nuestro chicha sour. Todo un trámite. Esperemos que el 2013 no se repitan los mismos problemas.

Y aprovechando que este post es netamente culinario, los dejo con las fotos de mi mesa. El mes pasado invité a Guido Cuadros a almorzar, y se me ocurrió que un buen agasajo sería el siguiente: Entrada: ensalada de lechuga con manzanas, tocino crujiente, blue cheese y pecanas caramelizadas con ajonjolí. Plato de fondo: lomo al horno con tomillo y romero, y capelletis en salsa de champiñones con crema de leche, cebolla, ajo y páprika. Postre: el típico budín de chocolate. Maridaje: merlot (Etchart 2010).  

10 comments:

  1. Vaya, sí que eres asiduo a Mistura. Tal como expresé en un post hace unos días, no estoy muy de acuerdo con Mistura, quizá en el balance final encuentre más aspectos negativos que positivos. De todas maneras me alegra que personas como tú lo hayan disfrutado y pasado un buen momento en familia o con amigos.

    Saludos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Edch: Mistura es una buena iniciativa. Claro, siempre hay cosas que mejorar pero confío que poco a poco este festival gastronómica tendrá menos puntos en contra.

      Saludos.

      Delete
  2. siempre le he huido a las multitudes y en Mistura hay demasiada gente, pero si que rico se ve todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y eso que la primera vez que se hizo Mistura (bajo otro nombre) en Miraflores fue un evento bastante tranquilo en comparación a ahora (se supone que ha habido medio millón de asistentes en esta edición de Mistura).

      Delete
  3. OK... isso parece muito bom!!!!
    :D

    Grande festa!

    ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es el festival gastronómico más importante del Perú. Todo un evento.

      Delete
  4. Nunca me animé a ir a Mistura, pagar 15 soles de entrada, y un promedio de 15 soles por cada plato (que obviamente son platos como para ''degustar'' y no como para ''llenarse'') además del tema de las colas, etc. siempre me desanimaron.

    Pero se nota que han comido cosas ricas y difíciles de conseguir en un restaurante limeño normalmente. Esos chicharrones a la serrana se ven deliciosos, y me ha despertado mucha curiosidad probar los helados de cacao puro, o los ravioles de cabrito a la norteña.

    El almuerzo que me invitaste estuvo delicioso, desde esa ensalada multisabor, pasando por el segundo excelentemente condimentado con finas hierbas y el postre que es uno de mis favoritos.

    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guido, el tema de las largas colas desanima a cualquiera, pero al menos hasta ahora María Fe y yo hemos logrado evitar las aglomeraciones.

      Muchas gracias por tus palabras, lo mejor de cocinar es saber que otros disfrutarán de lo que uno está haciendo.

      Delete
  5. Que bien que hayas ido a Mistura y apoyar este tipo de eventos.
    Pero como dices tiene errores en cuanto a su distribución y no es posible que aumenten los precios de las comidas, se supone que es para todos! no para los que tienen.

    Creo que deben organizar mejora para evitar colas y para la prox anda temprano!!
    Te quedaste sin probar el chancho u.u

    Buen post!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Maxwell. Bueno, hay muchos temas pendientes y errores por subsanar, pero espero que en el 2013 haya una mejoría. Todos los años me pierdo el chancho al palo. Esperemos que el próximo sí lo llegue a saborear.

      Delete