June 21, 2013

Héroes - Marcos Palacios (Juan Parra del Riego)

catálogo de la muestra
Hace tres años, en una de las animadas inauguraciones de la galería Yvonne Sanguineti, mi amiga Paola Tejada me presentó a Marcos Palacios. Yo entonces era una figura nueva en la escena de las galerías limeñas, y cada vez que alguien me presentaba a un artista plástico alcanzaba insospechados niveles de entusiasmo.

En algunos casos ese entusiasmo inicial se ha visto mermado, pero por suerte eso no sucedió con él. De hecho, en el transcurso de los meses siguientes seguí viendo a Marcos, y pronto entablamos una gran amistad. Marcos y yo  tenemos una amistad que va más allá de las inauguracions, de la esfera estrictamente propia de las galerías, y es que en más de una ocasión -en muchas ocasiones, de hecho- nos hemos quedado conversando hasta altas horas de la madrugada en algún bar de Miraflores o Barranco. Esto es algo que nunca he hecho con ningún otro artista, y quizá por ello, en algún momento, me sentí preocupado y pensé que no sería capaz de admirar la obra de Marcos con la neutralidad necesaria. 
el artista tuvo la gentileza de darme su autógrafo


Tardé varios meses en llegar a ver un cuadro de Marcos. En todo ese tiempo me pregunté, más de una vez, qué pasaría si veía su pintura y no resultaba de mi agrado.  Menos mal, esto no sucedió, y cuando vi sus cuadros en Yvonne Sanguineti, en la Galería Shock o en otros locales encontré algo único en su propuesta. Un amor por la pintura, una fascinación por el pincel y una obsesión con los colores intensos. 
"El bombero", uno de los cuadros de Marcos Palacios

Sin embargo, recién en “Héroes”, muestra inaugurada el día de ayer en el Centro Cultural Juan Parra del Riego, he podido apreciar la ambiciosa propuesta de Marcos. En cuadros de gran formato, Palacios explora arquetipos de la vida limeña al mismo tiempo que los vincula con el expresionismo más vigoroso. En sus cuadros, podemos admirar las pinceladas firmes, fuertes, recias, que dejan una estela indeleble, una poderosa textura y que confieren una singular personalidad, heroica, desde luego, a todos estos personajes que Marcos nos presenta.

My drawing: from pencils to inks / mi dibujo: de lápiz a tinta

El expresionismo, la intensidad del color y el poder del trazo, son elementos que confluyen armónica y estéticamente en la propuesta de Marcos. El resultado, como no podía ser de otro modo, es un conjunto de cuadros en gran formato que embelesan a conocedores y neófitos por igual. Hay algo exquisito y apremiante en las energías cromáticas capturadas por Marcos, y cuando él nos muestra a sus hombres y mujeres transfigurados por el color más vivo, nosotros inmediatamente somos transportados al mundo del aquí y el ahora. 


Sin duda, Marcos Palacios ha logrado una unión temática coherente y un alucinante despliegue visual que incentiva nuestro amor por el arte. El arte, una vez más, respira por todos sus poros y nos recuerda que, a pesar de todo, nosotros, también, inhalamos y exhalamos arte en dosis iguales.  Viendo los cuadros de Marcos, comprendo por qué el arte es tan esencial como el aire que respiramos.


Desde que nos conocimos, el 2010, he asistido a muchas de las muestras colectivas de Marcos, y aunque ya había quedado embelesado con sus cuadros en formato pequeño recién ahora he podido admirar su propuesta visual en toda su magnitud. Me siento privilegiado por haber conocido a Marcos y poder ver, el día de hoy, todos sus cuadros.


Los invito a darse una vuelta por Juan Parra del Riego para que puedan ver tanto buen arte.



2 comments:

  1. Ohh me gustó el bombero!!
    wow un autógrafo :3 chamare quiero uno!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, ese cuadro me encanta.
      Ya tengo una pequeña colección de autógrafos.

      Delete