November 23, 2013

Dédalo - Exponatale 2013

"Barranco a pie" - Ramiro Llona
Years ago I had the chance to read a marvelous novel: “The Tunnel” by Ernesto Sábato. I have no intention of synthesizing the book. I’ll just try to recreate one paragraph. The protagonist is obsessed with a girl. He knows where she works. One day he starts thinking about going to her office. He considers his options. Hi, could be a rather informal presentation, therefore, the girl could assume that he is an unreliable person and that would be an inconvenience. Good afternoon sounds awkward and tantalizingly formal, therefore, she could think that he is older than he looks and that would be disastrous. Hello could be the right answer, if she feels comfortable enough she could make a weather comment, and he could answer that comment with something else; then he starts analyzing the possible consequences of his comments, the weather may be too impersonal, too vague whereas an explanation of how he tracked her down could render him as a maniac stalker; must be something else, maybe a compliment about her dress, properly done could make her smile if she doesn’t consider it rude or grotesque. 


Galería Pepe Cobo
Then again the protagonist keeps thinking in advance what could she possibly say and what should he answer; it is a very special kind of torture, he thinks that maybe she hates compliments because she considers them as refined lies, and he thinks that probably she likes mature men so he would better say good afternoon, but what happens if she wants somebody spontaneous enough to say hi instead of hello, and what happens if hello wasn’t the right choice, and what could be the combinations of the answers considering the other options. 

The protagonist goes on and on as he suffers tremendously analyzing and thinking all the possibilities. Finally, as you can see, there is an immobilization. You think so much about what should you be doing or what is the good voice and the bad voice that at the end you are not moving. 


I started documenting my life in 1999. I have over six hundred pages written in Times New Roman 10. I have never read it all again, but sometimes I do search for a specific name or word and then I remember what was going on in 2001 or 2004. I think it is always good to have a record of all these things; if only to know they are there. Unless, of course, having too much information ends up paralyzing you.


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probably one of my worst drawings /
probablemente uno de mis peores dibujos

Si bien la semana anterior fue pobre en eventos, esta semana ha sido todo lo contrario. El día miércoles asistí a la inauguración de "Barranco a pie" en el Museo de Arte Contemporáneo, una extraordinaria selección de 500 fotografías tomadas por Ramiro Llona; el talentoso artista plástico demuestra tener una mirada privilegiada no sólo para la pintura sino también para captar imágenes de su entorno. El recorrido visual que Ramiro ofrece fue particularmente agradable para mí, algo lógico si tenemos en cuenta que he vivido en este distrito por veinte años.


En el MAC me encontré con mi amigo David Rejas, que presentará sus cuadros en el Antica Trattoria de Barranco, el próximo lunes; también saludé a Carmen Alegre y Marcos Palacios. Tony Abello estuvo presente en la barra de pisco Larroca, preparando incansablemente cientos de chilcanos; además de disfrutar con varios tragos bien heladitos, también comí quesitos y jamones, cortesía de Otto Kunz. 


Luego de una hora, Marcos y yo nos fuimos a Lucía de la Puente, allí se inauguraban dos muestras: "Ignoto" de Jorge Cabieses, un verdadero despliegue de creatividad geométrica y "Estudios de Pliegue", originales trabajos de Kenji Nakama. 


Sin embargo, lo más sorprendente de la noche fue la Galería Pepe Cobo. Este es un espacio nuevo que recién abría sus puertas. “Siluetas y retratos de mujer” reúne obras de importantes artistas europeos y peruanos, entre ellos Ahtila, Balkenhol, Espaliú, Gamarra, Picabia, Polke, Ruscha, Saura y ¡Picasso! Movido por la curiosidad, consulté la lista de precios y la aguada de Picasso que estaba en exhibición se vendía por la friolera de 250,000 dólares, otros cuadros de la sala superaban los 300,000 dólares. La galería de José Cobo Romero quizá sea la única sala de Lima con tantos millones de dólares de arte por metro cuadrado.

"Ignoto" - Jorge Cabieses

Me produjo una sensación muy extraña tomar mi copa de cava al lado de un cuadro que valía más que mi casa. José Medina comentó que seguramente estos cuadros no habían pagado impuestos al ingresar a nuestro país, y tras una inspección un poco más detallada, descubrimos que, en efecto, habían sido enviados directamente a la Embajada de España y por lo tanto, probablemente no habían pasado por aduanas. 


Finalmente, después de las copas de vino, de espumante y de pisco, caí en el pecado de la gula y terminé tomando vodka en el evento de Absolut realizado en Domingo Laboratorio Creativo. Allí me encontré con Gabriel Lama, quien me dio una muy triste noticia sobre un amigo muy querido.


Y, contra todo pronóstico, al día siguiente la fiesta continuó. Hay un evento anual que he comentado desde que existe este blog (y si quieren pueden revisar mis posts de 2010, 2011 y 2012). Estoy hablando de la Exponatale de Dédalo. 

La Exponatale fue, una vez más, una auténtica fiesta. El jardín de esta hermosa casona barranquina se vio atiborrado de hombres y mujeres rebosantes de ánimo y ganas de celebrar. Saludé a María Elena Fernández, a Eduardo Lores, a Sebastián Lores y a Hugo Alegre. Empecé la noche con un riquísimo chilcano de pisco Larroca y después pasé a una copa de vino Navarro Correas, luego un vodka tonic de Danzka, y así sucesivamente. Conversé un largo rato con Isabelle Decencière y disfruté al máximo el concierto realizado por Pablo Alayza, y Kuno Vollprecht. Sin duda, fue una noche fabulosa.

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