There can be three different categories of loneliness. The first one is the result of the death of a very dear friend or relative. The second category consists in organizing the other’s absence, we exist because they’re looking at us, but we have no control over their eyes or their presence. Our existence depends on the other person, jeopardizing our own independence. Then fear forces us to run away from the other, to forget them, in an attempt of regaining control of the situation. We disappear to make the other one disappear. We rush into loneliness because we are so afraid of being alone. We surrender to solitude, and there is always the risk of getting used to it. The third category is idealization; the other exists because of us, and we see in them what we wish to see, we project intuitions, ideas and illusions; we create an imaginary being. But what happens when the other shatters our fantasies? We walk away and we find out that we were always alone, since the very beginning. Reality doesn’t meet our expectations and therefore we become lonely beings. A totally happy solitude is impossible; nonetheless, in a mature way loneliness can be something positive. It is a learning path that allows us to accept our frustration and also to get rid of obsessive socializing with others. We have to find the balance, we have to feel comfortable when we are lonely if we want to feel comfortable with someone else.
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Uno de los grandes aciertos de la galería Lucía de la Puente es apostar siempre por la innovación. Mientras otras galerías tienen tendencias más o menos marcadas, Lucía de la Puente se esfuerza por sorprendernos en cada muestra. Este miércoles, por ejemplo, se inauguró la muestra de Fernando de la Jara “Poesía visual”, compuesta de una multitud de cuadros con una evidente carga erótica, que sin caer en excesos ni facilismos, transmite sutilmente todo un universo libidinal contenido, reprimido y a punto de estallar. La mayoría de las pinturas se centran en un antes y en un después, nunca en el acto en sí mismo, y quizá en ello, en la negación de la imagen obvia, reside su mayor fuerza. Paralelamente también se inauguraba “Mutación y desborde” de Kenji Nakama, un artista que se apropia del papel, papel periódico, papel de las guías telefónicas, etc., para crear un original recorrido escultórico (especialmente destacables son los caracoles de papel).
En esta ocasión me encontré con Ramiro Llona y Meritxell Thorndike, resulta divertido que hayamos coincidido tanto el miércoles como el jueves durante la semana del arte, y justamente comentamos eso. También conversé con el artista Dare Dovidjenko, que me preguntó cómo iba el asunto de mis cómics en THE GATHERING (pronto haré algunos anuncios aquí mismo). Me senté en una de las mesas del café de la galería con Lorenzo Osores (que me sugirió que visitase su muestra inaugurada la semana pasada), mientras descansaba de todos los vasos de Johnnie Walker Black Label que había tomado durante la noche. Aunque quizá la mayor sorpresa del evento fue encontrarme con uno de mis amigos de la facultad de literatura de la Católica, Gabriel Meseth de Bona, a quien no veía desde hacía mucho tiempo.
Esta semana también aproveché para visitar la muestra en homenaje al escritor Oswaldo Reynoso “El tesoro de la juventud” en el Centro Cultural de España. Los artistas que participan son Christian Bendayán (pintura), Diego Lama (video), Germán Ballesteros (instalación), Haroldo Higa (instalación), Jaime Higa (pintura), Miguel Aguirre (pintura), Piero Quijano (dibujo), Sheila Alvarado (ilustración), Eduardo Tokeshi (pintura), el colectivo Supay (fotografía); y la artista visual española Carmela García y Rep (caricaturista argentino).
A continuación incluyo algunos de los trabajos que me llamaron la atención, la magnífica ilustración a blanco y negro es de Sheila Alvarado. Y la última imagen responde a la pregunta que algunos me han hecho… ¿por qué no hago algo en estilo manga? Simplemente porque no se me da muy bien.
Qué buena esa imagen de los dos hombres en el aire, mostrando sus órganos sexuales. ¿Puede haber algo más hermoso que un hombre desnudo? Bueno, cada cual tendrá sus gustos, pero lo que es yo, no cambio eso por nada.
ReplyDeleteEl estilo manga nunca terminó de convencerme. Creo que sus posibilidades expresivas son bastante limitadas.
(Aflojale con el Johnnie porque vas a terminar con un coma alcohólico!)
La obra literaria de Oswaldo Reynoso siempre ha sido de marcado tono homoerótico, por eso no debe sorprendernos que las obras presentadas en esta muestra se enfoquen en la belleza masculina.
ReplyDeleteLa verdad es que si soy fiel al whisky es porque al día siguiente me despierto muy bien y sin resaca.
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