September 26, 2013

Retorno a la isla de Citera - José Luis Carranza (Galería Yvonne Sanguineti)

comics from the floor to the roof /
cómics desde el piso hasta el techo
Today physical activity for me was quite excessive: I rearranged my comic book collection. I moved books from one shelf to another, the change wasn’t significant, but carrying all the heavy stuff, and rearranging hardcovers and trade paperbacks was quite tiresome, I couldn’t even lift some of the stuff by myself, anyway in the end I did it without any help. So now my collection has been officially relocated.

After finishing I picked up my edition of Don Quixote. In the same way that Shakespeare is the most important classic author in England, Cervantes is the most important classic writer in Spain. He wrote this thin that is considered the first novel, and towards the end of the book, there is one of the most beautiful lines ever written in Spanish. A translation always betrays the original message but at least you will have an idea of what am I talking about: «"Ah!" said Sancho weeping, "don't die, master, but take my advice and live many years; for the most foolish thing a man can do in this life is to let himself die without rhyme or reason, without anybody killing him, or any hands but melancholy's making an end of him"». I loved that line because of its message, it was such a profound and beautiful message. 

Every time I have been depressed, in the past, I knew that it didn’t matter if those words were truth or not, because in the end melancholy (or depression) was enough to provoke Don Quixote’s death. That’s one of the things that I admire the most about this story, there are no happy endings, Sancho cannot convince his master of the importance of life. In the same way that I could not consider my life as something valuable 4 years ago. But that is all in the past, now I just try to focus on the present, I try to believe that Sancho was right despite the final outcome…

Iris Murdoch said once, “you may know a truth, but if it is at all complicated you have to be an artist not to utter it as a lie”. I’d say she was right.
that's how my top shelf looks like / así se ve mi repisa superior

________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
José Luis Carranza

Hace un par de horas, se inauguró la muestra “Retorno a la isla de Citera” del talentoso y laureado artista José Luis Carranza. Desde la primera vez que contemplé, absorto y conmovido, los cuadros de Carranza, allá por el 2009 o 2010, supe que estaba frente a un artista de una destreza creativa y una sensibilidad incomparable. Y, al mismo tiempo, también estaba frente a una propuesta que se apartaba del canon, que desafiaba lo establecido y que retaba al espectador.

En los cuadros de Carranza percibo la licuefacción de la estética clásica y el despliegue portentoso de un nuevo orden de belleza. Los ojos (esas ventanas del alma que tanto han inspirado a los poetas) de sus personajes son acuosos, acuarelosos si me permiten el neologismo, y subrayan la ceguera o la descomposición de la mirada. En general, muchos de los hombres y mujeres que pueblan los cuadros del artista son seres atrapados en ese limbo que tanto fascinaba a Lacan, ese lugar entre dos muertes, y así, por inesperado que parezca, encontramos lo bello en la piel ligeramente putrefacta de estos seres, o en la expresión hierática y afligida del sujeto que mastica hierbas, o las escupe, como un cadáver que alberga una fauna propia en su  interior. 
José Luis Carranza

my drawing / mi dibujo

En el principio de los tiempos existía Gea, la tierra, quien engendró a Uranos, el cielo, juntos engendraron a su vez a Cronos, el tiempo, primero entre los Titanes. En la mitología, Cronos castra a su padre Uranos y arroja sus genitales al mar de Citera. Allí donde caen, nace Afrodita, la diosa de la belleza. 

Fíjense en esa figura tautológicamente  edípica, en la castración como requisito sine qua non para el origen de la belleza. Carranza es muy consciente de la belleza que surge del horror, de la hermosura de esas criaturas asombrosas y espeluznantes que habitan en sus óleos. 

4 comments:

  1. Pues si la envidia mata, hoy e muerto al ver esa foto, XD creo que una de mis metas antes de cumplir los 30 será tener una colección como esa de comics ;)
    BUENAS PINTURAS, LA SEGUNDA SE A VUELTO MI FONDO DE PANTALLA ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las pinturas están espectaculares, hay 3 más que no he podido incluir en el post pero quizás más adelante. Yo diría que una de mis metas antes de cumplir los 30 es ¡tener muchos más cómics! No sé si en algún momento mi ritmo de adquisiciones se reduzca, pero al menos por ahora estoy feliz con mi colección.

      Delete
  2. Quedó chévere tu estante Arcadio. Yo estoy pensando muy seriamente mandarme a hacer un estante de melamina tipo vitrina con varios niveles para que se luzcan mis tomos y hardcovers. Tenerlos en cajas de plástico es seguro contra las inclemencias del ambiente (nuestro 97% de humedad, la luz solar, las temibles polillas veraniegas, el abundante polvo, etc.) pero no se lucen. Y creo que verlos siempre todos juntos, organizados según nuestros propios criterios, debe ser una sensación muy agradable, y muy inspiradora (cuando uno quiere escribir por ejemplo). Aparte de tenerlos más a mano ante cualquier ímpetu revisionista. Las ''grapas'' las seguiría guardando en cajas, o las pondría en un nivel inferior con cajones, pues no tienen lomos que lucir.

    Muy llamativos los cuadros de Carranza, me gusta su tratamiento atrevido de color y ese toque de escuela surrealista, que se nota sobre todo en los detalles oníricos de los fondos (los castillos/estructuras en la punta de los picos y cerros, ese tipo de cosas) y se ve que también le entra sin miedo a los zombies y elementos no muy comunes en el campo de la pintura ''seria''.

    A mí me gustaba mucho el trabajo del pintor peruano CARLOS REVILLA ¿Sabes qué es de su vida? creo que no viene al Perú hace tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Guido: Los hardcovers están en un estante nuevo, lo mandé hacer para poder meter ahí Lost Girls y Fracture of the Universal Boy, que son gigantescos (y el de Maroto que también es demasiado grande) y no entraban con facilidad en el otro estante. Me parece una muy buena idea que te mandes hacer un estante tipo vitrina para hacer que tus tomos se luzcan.

      Yo en verdad también considero que, aunque no estoy aprovechando el espacio al máximo, al menos por ahora va a ser más fácil sacar y volver a guardar los cómics o tomos que quiera leer.

      Los cuadros de Carranza me encantan. Es un artista que se sale del molde habitual, y sus personajes son una delicia, todos tienen esos ojos que nos hacen pensar en muertos vivientes o ciegos. La próxima vez que estés en Barranco te recomiendo darte una vueltita por Yvonne Sanguineti para que veas los cuadros, verlos de cerca es impresionante. Carlos Revilla es muy reconocido, pero quizás le vaya mejor en el extranjero que aquí.

      Delete