At last I saw Scott Pilgrim vs. the World (2010), an extraordinarily funny film based on the homonymous comics written and drawn by Bryan Lee O’Malley. Preserving the indy flavor of the original black and white publication, this filmic adaptation is also a delightful example of independent filmmaking. Michael Cera gives the best performance of his career as an immature and aspiring musician, as well as a tender and lovely boy that has considerable dating difficulties. With a wondrous young cast (Mark Webber, Alison Pill, Johnny Simmons, Erik Knudsen, etc.), some of my favorite young talents are also here, such as Kieran Culkin (his role as the best gay friend is heartwarming and hilarious). Director Edgar Wright has transformed a beloved graphic novel into something truly funny, original and unique, and he has even taken advantage of the cameos of well-known actors such as Chris Evans, Brandon Routh and Jason Schwartzman.
On the other hand, The Normal Heart (2014) is a dramatic chronology of the first AIDS cases in the US and the tragic impact the HIV brought upon the gay community. Director Ryan Murphy had already dazzled me with a masterpiece like “Running with Scissors” and with such endearing and enduring TV teen comedies such as “Glee”. This time, however, he delves deep into the wound of a broken society, of a world and an era (New York in the early 80s) that reject homosexuality and that consider AIDS to be a divine punishment, a “gay cancer” that will purify the heterosexual orb. Mark Ruffalo should have won as many awards as possible for his brutally honest and strong portrayal of a gay activist who falls in love with Matt Bomer, a successful New York Times columnist. The film is really a love song that helps us find tolerance and understanding to a devastating situation that nobody knew how to handle back in the 80s. Many famous actors and actresses, both straight and gay, have collaborated in this special project: Julia Roberts, Alfred Molina, Finn Wittrock, Taylor Kitsch, etc. I especially value the collaboration of openly gay actors like Jonathan Groff (famous for his protagonic role in the gay-themed HBO series "Looking" which I absolutely love) or Jim Parsons (famous for his protagonic role in "The Big Bang Theory"). Heartbreaking, intense and absolutely sincere, The Normal Heart is one of the best films I’ve seen in 2014.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
Estoy intentando recordar cómo demonios lograba ver más de 20 películas al mes. Supongo que cuando tienes mucho tiempo libre hay más posibilidades de hacer algo así. Este mes sólo vi 2 películas:
Por fin vi "Scott Pilgrim vs. the World" (2010), un film extraordinariamente divertido, basado en los cómics homónimos escritos y dibujados por Bryan Lee O’Malley. Preservando el sabor 'indy' de la publicación original a blanco y negro, esta adaptación fílmica es también un delicioso ejemplo de cine independiente. Michael Cera logra el mejor papel de su carrera como un inmaduro aspirante a músico, que también es un chico tierno y adorable que tiene considerables dificultades para conseguir citas. Con un maravilloso elenco juvenil (Mark Webber, Alison Pill, Johnny Simmons, Erik Knudsen, etc.), algunos de mis talentos jóvenes predilectos están aquí, como Kieran Culkin (su papel como el mejor amigo gay es entrañable e hilarante). El director Edgar Wright ha transformado a una muy querida novela gráfica en algo realmente divertido, original y único, e incluso ha aprovechado los cameos de actores conocidos como Chris Evans, Brandon Routh y Jason Schwartzman.
Por otro lado, "The Normal Heart" (2014) es una dramática cronología de los primeros casos de SIDA en Estados Unidos y el trágico impacto que el VIH causó en la comunidad gay. El director Ryan Murphy ya me había deslumbrado con una obra maestra como “Running with Scissors” y con comedias juveniles de televisión tan encantadoras como vigentes, por ejemplo “Glee”. Esta vez, sin embargo, hurga en lo más profundo de una sociedad rota, de un mundo y una era (New York a inicios de los 80) que rechaza la homosexualidad y que considera el SIDA como un castigo divino, como un “cáncer gay” que purificaría el orbe heterosexual. Mark Ruffalo debería haber ganado tantos premios como fuese posible por su retrato fuerte y brutalmente honesto de un activista gay que se enamora de Matt Bomer, un exitoso columnista del New York Times. El film es realmente una canción de amor que nos ayuda a hallar tolerancia y comprensión en una situación devastadora que nadie sabía cómo manejar en los 80s. Muchos famosos actores y actrices, tanto heterosexuales como homosexuales, han colaborado en este proyecto especial: Julia Roberts, Alfred Molina, Finn Wittrock, Taylor Kitsch, etc. Valoro especialmente la colaboración de actores abiertamente gays como Jonathan Groff (famoso por su rol protagónico en la serie de temática gay de HBO "Looking", que por cierto me encanta) o Jim Parsons (famoso por su rol protagónico en "The Big Bang Theory"). Demoledora, intensa y absolutamente sincera, "The Normal Heart" es uno de los mejores films que he visto este año.
Hola Arcadio, en esta ocasión descrepamos en cuanto a la valoración de la versión fílmica de Scott Pilgrim. Yo disfruté bastante la lectura de los 6 tomos del cómic original, que es una mezcla bastante lograda de distintas ''escuelas'': cómic post-underground norteamericano + manga + género biográfico / intimista / urbano + referencias a la cultura pop (sobre todo música y videojuegos) + acción y aventura.
ReplyDeleteAhora bien, ya desde el segundo tomo, O'Malley da un giro a la obra, o en todo caso define su enfoque, alejándose de la crónica urbana juvenil casi realista del primer tomo, y aumentando cada vez más la fantasía, el absurdo y la ''lógica de videojuegos'' que se va incrementado exponencialmente hasta el conlcuyente sexto volúmen (siempre me va a quedar la idea de que Scott Pilgrim pudo haber sido un cómic diferente pero igual de genial, si no se abusaba -incluso si se omitían por completo- los aspectos fantasiosos). Pero igualmente, pese a que desde el segundo tomo Scott Pilgrim se revela como un cómic de fantasía y acción, con una lógica psicodélica y alejado del puro realismo, hay muchos elementos que me parece que le dan vida y personalidad a la obra, y que la hacen especial (los momentos de calma, las relaciones personales y diálogos, en fin, los problemas y atmósferas ''cotidianas'' que tan bien refleja O'Malley). Ahora por ejemplo me acuerdo de una escena cuando su gato se pierde, y varias otras escenas e incluso personajes que ahora no puedo especificar -porque ya son como 5 años desde que lei la obra- pero que en la película no aparecen ni por asomo.
La película me parece interesante por dos aspectos: por lo visual (la estética, y los efectos especiales) y por el soundtrack (esto sí en el cómic no queda mas que ''imaginarlo'', pero la película lo lleva a la máxima expresión, con un gran soundtrack, no sólo en temas propiamente dichos, sino en escenas como en el ''duelo de bajos''). Pero en cuanto a la narrativa propiamente dicha, se abusa en demasía del aspecto de la ''acción & aventura'', todo queda reducido a una linea recta en la que el único aspecto que guía la historia es el enfrentamiento de Scott Pilgrim contra los ''villanos'', y todo gira en torno a ello, (se omite totalmente el resto de aspectos o ''ingredientes'' que hacen a Scott Pilgrim un cómic tan interesante) lo cual ya me saturó por completo, y definitivamente me aburrió, pero la película se dejaba seguir viendo, más con un video de dos horas de una canción, así lo tomé: como ver un buen videoclip en VH1 o MTV, pero de 2 horas de duración.
Es más, lo podría haber visto en ''mute'', sólo con el audio activado de la música de fondo o de los efectos etc. La trama, y los diálogos, la narrativa, fue totalmente despojada de matices, y quedó sólo un apredecible línea recta carente de profundidad y encanto. Quedó lo más superficial y plano, lo más evidente y soso. Pero a nivel visual y de sonido... me parece que por ahí triunfó la película.
Hola Guido, creo que es perfectamente lógico que discrepemos, al fin y al cabo yo nunca he leído el cómic y mi única referencia es la película. Sí también he notado esa mezcla de influencias, las referencias a los videojuegos y lo demás. Al menos sin tener el preconcepto del cómic yo sí he disfrutado con la película. Supongo que a ti te debe pasar lo que le pasa a mi papá cuando ve Game of Thrones, que a veces se amarga porque las novelas son mucho más complejas, tienen muchos más personajes, pasan muchas más cosas, pero en la serie de HBO no llegamos a ver ni la mitad de todo ello, y aún así, la serie es una maravilla. Gracias por un comentario tan bien elaborado, echaba de menos algo así.
DeleteSi bien suelo ''renegar'' de las adaptaciones cinematográficas de obras publicadas originalemente como cómics (o como libros), tampoco diría que es una regla ''general''. Hay algunas adaptaciones que me parecen perfectamente fieles como Sin City o Persépolis, y otras que me parece que incluso aportan más a la obra original -es decir, que la versión cinemtográfica termina siendo ''mejor'', al menos para mí- como Ghost World o The Crow. En todos estos casos, los autores de los cómics estuvieron involucrados en la adaptación, sea como guionistas o incluso como co-directores, y me parece que eso fue fundamental en alcanzar ese resultado.
DeleteClaro que a veces es más sencillo para el autor de un cómic sólo vender los derechos, desentenderse por completo del proyecto, entregar total libertad creativa al estudio/director, y ver el resultado final como un espectador más (con el riesgo de que le guste o que le parezca una basura, pero en ambos casos puede pasar a cobrar el jugoso cheque ''sin mover un dedo''). Creo que ya depende de los intereses de cada artista en ese momento, o sus expectativas en cuanto a la adaptación de su obra.
Pero resumiendo mi primer comentario -en el que creo que me fui por las ramas- en lo que discrepo es en que no me parece que la película haya preservado el sabor independiente de la obra original. De arranque hubiera sido imposible, con un presupuesto millonario y con un cast de actores juveniles ''hot''. El resultado me parece, como indica otro comentarista más abajo, más una ''versión personal'' del director, que una adaptación. Y como también dije en lo visual y lo auditivo, la película tiene muchos logros, pero en cuanto a la narrativa y al clima urbano cotidiano intimista del cómic, pues esto se pierde por completo (junto a varios ''sub-plots'' muy importantes en la obra que también han sido erradicados de la película). En fin, la película me pareció demasiado lineal y predecible, enfocada netamente en la ''acción'' y las peleas, pero se compensó con la llamativa y original psicodelia visual y auditiva que nos ofrece (aunque sí debo reconocer que se me hizo un poco larga y que en algún momento ya quería que se termine, pues sin matices y con una trama lineal y repetitiva, llega a hastiar, por muy llamativo que sea lo audiovisual).
En todo caso, por ejemplo, para mencionar una película que también se enfoca casi solamente en acción, con una trama lineal, y que deslumbra con los efectos visuales, prefiero mil veces una película como ULTRAVIOLET (que me parece tiene algunos elementos inspirados por diversos cómics y mangas tecno-apocalípticos, aunque no es una adaptación de una obra en específico).
Otra cosa, supongo que la película habrá ayudado a las ventas del cómic... aunque seguramente a muchos lectores les habrá chocado encontrarse con que el cómic es en blanco y negro, y en formato manga (quizá por eso ahora están editando una versión a color y en tamaño ''normal''). Igual estoy seguro que al final se habran encontrado con mayores satisfacciones al poder disfrutar de una obra más compleja y con más matices. Es curioso esto de cómo una versión o adaptación te puede ayudar a acercarte a la fuente original.
DeleteYo también creo que la película debe haber ayudado bastante a las ventas del cómic.
DeleteAunque todavía no está en mis planes comprar esa obra.
Si vi Ultraviolet y me gustó. Hubo dos películas muy parecidas que salieron el mismo año, una estaba basada en una serie de dibujos animados que daban en Locomotion, cuando todavía existía ese canal.
No he leído Ghost World pero la película me gustó mucho y confío en tu apreciación: debe ser un ejemplo de una adaptación que contribuye a la obra en lugar de restarle méritos.
DeletePues porlo ke veo viste una comedia y un drama bastante geniales, yo sólo conozco scott Pilgrim Vs The World y me encanta, sobre todo (además de las buenas actuaciones) la parte en ke Scott se enfrenta su lado malvado y el como resuelve esa sitauación y también la parte donde lo hace por ella y pierde, pero luego lo hace por el mismo y entonces todo cambia, creo ke eso deja una gran enseñanza.
ReplyDeleteSaludos.
Me divertí mucho con Scott Pilgrim. Además, Michael Cera era el actor ideal para el personaje, La película tiene momentos muy buenos, como los que señalas.
DeleteTengo la tecla de la ku descompuesta, así ke disculpa por escribir así xD, pronto llevare mi teclado a reparar u.u.
ReplyDeleteSaludos de nuevo.
Entiendo perfectamente, mi computadora está tan vieja que hace rato tendría que haberme comprado una nueva.
DeleteComo antes trabajaba en una tienda de cómics, estaba enterado de la existencia de los libros de Scott Pilgrim. Pero... como todo mi dinero ya estaba destinado a otras series, nunca pude comprarlo.
ReplyDeleteAun así, no dejé pasar la película, y me gustó mucho.
Creo que si se espera que se incluyan más cosas de la fuente original en una adaptación cinematográfica (la que sea), nunca se quedará satisfecho. Los libros nunca cabrán en una película de dos horas. Los cómics de Marvel, con sus 70 años de historias, nunca llegarán a la pantalla con una historia cien por ciento fiel a alguna antes publicada.
Al verlo como un universo alterno, y uno con muchas limitaciones (como el tiempo y el presupuesto), hay que ver lo que se logra crear bajo esas circunstancias.
Hay adaptaciones que sí fallan gravemente en todo. Hay otras que pueden atraer a público nuevo pero que alejan a todos sus fans originales. Y hay otras que logran un punto medio, y son muy buenas como filmes que son.
Hola César, qué bueno verte comentando por aquí, habían pasado casi un par de meses desde tu última visita, creo.
DeleteComo bien dices, cuando hay adaptaciones al cine, sean de cómics o novelas , siempre va a haber algo que se pierda por el camino. Lo ideal es ver ambas cosas y disfrutarlas por separado. Por ejemplo, si te gusta The Walking Dead como cómic puedes leerlo y disfrutarlo independientemente de la serie de televisión, que también puedes ver y disfrutar sin necesidad del cómic.