November 5, 2011

Hugo Salazar: Historias fantasiosas de un leñador -Galería Enlace

Los colosos custodios de un rey ficticio
Often regarded as something meaningless, dreams are in fact a serious matter. A dream can mean just one moment in your life when you come across a very sensitive point or even an epiphany, and in these cases it is as serious as any other event. 

A dream can let you know how obsessed you are with someone else, or how you have stopped caring for somebody you used to love, or how you understand / interpret the meaning of happiness or how you see certain mental constructions we tend to believe so firmly in real life.


I love to remember my dreams; to me it doesn’t matter whether if they are good or bad. Even a nightmare will tell me something about myself. 

I was reading not too long ago an interview on Hugo Salazar, an amazing Peruvian artist. He had a dream once. To take his art seriously and make a commitment with it. And so he did. And today we can see his magnificent paintings because of that decision. Because of that dream.
El joven ermitaño de las viejas cuerdas


I don’t really need to say anything else. The paintings are so powerful that they can speak for themselves. Just take a look at them (and forgive me for the low resolution of my pics, I promise I’ll get better ones soon enough). 


And tell me what you think of them. I'm also posting my pencils for an upcoming issue of The Gathering, and I want to hear your opinions about it.

Finally, I would like to share a more elaborated opinion on Hugo's paintings and I'll do so in Spanish, so bear with me.  

_______________________________________________________________________________________
La nave de los locos
Ayer viernes se inauguraron dos muestras realmente extraordinarias en la Galería Enlace: “Historias fantasiosas de un leñador” de Hugo Salazar Chuquimango y “Viaje de no retorno” de Michele Del Campo. Lo primero que vi, al llegar, fue el cuadro “Los colosos custodios de un rey ficticio” y quedé hipnotizado. No solamente hay una atmósfera cargada, rebosante casi de sensualidad, sino también una síntesis (o un sincretismo) de la tradición artística europea y la peruana; Hugo Salazar enlaza modelos masculinos de claros rasgos autóctonos en posturas clásicas que nos puede recordar a los prerrafaelistas e incluso a los manieristas. Hay un verdadero despliegue de formas, una geometría preciosa que encauza nuestra mirada y nos permite sumergirnos en este espectacular cuadro.
catálogo


“El joven ermitaño de las viejas cuerdas” podría ser un homenaje al Baco de Michelangelo Merisi da Caravaggio pero no en un contexto divino sino netamente onírico; con trazos de una belleza sobrecogedora, el artista nos hace reflexionar sobre los cánones del arte en la actualidad. 

En “La nave de los locos” el desborde de la imaginación va de la mano con un dominio pictórico que pocos artistas alcanzan en toda una vida. Inspirado por surrealistas como Salvador Dalí, Salazar reelabora esta corriente y la adapta a nuestros tiempos… y no necesita más de un cuadro para lograrlo. 

La muestra reúne doce cuadros, todos magníficos, todos alucinantes, y estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 2 de diciembre en la Galería Enlace (avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro).

Cuando saludé a Hugo, lo felicité y le dije que nunca había visto un cuadro suyo. Que es una verdad a medias. Había visto fotos de sus cuadros, pero nunca pude ir a su primera muestra individual "Entumecido por la vigilia" en la galería del ICPNA. La suya era una de las muestras que más interés me despertaban, pero por una serie de motivos no llegué a verla. Se me pasó. Esta vez, por supuesto, pienso incluso regresar a Enlace para ver nuevamente estos doces cuadros que, literalmente, me han dejado sin aliento.
mi dibujo todavía en proceso

Por cierto, después de que Hugo me firmara el catálogo de la muestra, conversé con Roberto Ascóniga (director de la galería) y con Michele Del Campo. En mi siguiente post aprovecharé para hablar de la segunda muestra que también me encantó. Me encontré con muchos amigos artistas, como Marcos Palacios, John Chauca, Roberto Cores, Julio Garay, y todos estuvimos de acuerdo en una misma cosa: la obra de Hugo nos había dejado deslumbrados.

11 comments:

  1. Nice post and I like your blog's bilingual presentation as it would really be able to reach more readership. Loved that poster of the giant custodians by Hugo Salazar. And nice seeing some of my posters in one of your articles. Some of them I've already redone.

    I love arts but I do not really draw... just a little sketching perhaps. I am more into imaginative art -- that you would clearly see in some of my covers. Imaginations only me would understand as I am sure they confuse the others.

    Have a great day... buenos días!

    ReplyDelete
  2. Hello Lou, yes, that's the idea, two languages = double amount of visits.

    The "Custodians" is such an amazing painting, I'm glad to see you like it too.

    Next time don't forget to leave a link so I can check your sketches.

    ReplyDelete
  3. Gostei especialmente da La nave de los locos!
    Muito boa!
    :)

    Abraço

    ReplyDelete
  4. Felicidades por tan excelente blog y gracias por visitar el mio. Te invito seguir el mio en facebook. Busca MarvelDCmovie y siguelo...

    ReplyDelete
  5. Bongop: Me hubiera gustado poner los doce cuadros, porque en realidad son todos espectaculares.

    Seth: Muchas gracias por tus palabras. Aunque no soy usuario de Facebook, estaré atento a tu blog.

    ReplyDelete
  6. Que interesante tu blog, se nota que eres un chico bastante culto y la gente así me encanta. Tienes un nuevo lector.

    Besos.

    ReplyDelete
  7. Hola Christian, muchas gracias por el comentario. Como siempre digo, un poco de cultura nunca hace daño.

    ReplyDelete
  8. Bellísimos cuadros, y muy sensuales.
    Me gustaría ver más de este gran pintor.

    ReplyDelete
  9. ¡Hola Dany! Sí, yo también tengo ganas de comentar más cuadros de Hugo. Aunque también quiero hablar de los cuadros del italiano Michele Del Campo que me encantaron.

    ReplyDelete
  10. Very interesting stuff, man. I'm liking the progression of the art.

    ReplyDelete
  11. This was quite a challenge for me, because I don't usually do sci-fi stuff, so I had to find a way to make it work. Good to know you like it.

    ReplyDelete