June 25, 2016

Escalas alteradas - Ignacio Iturria (Galería Enlace)

Aunque no visitaba la Galería Enlace desde hacía algunos meses, esta semana decidí asistir a la doble inauguración de “Escalas alteradas” de Ignacio Iturria y “El toro que soñé” de Antonio Pareja; dos muestras que me dejaron absolutamente encantado.

“Escalas alteradas” es una selección de cuadros recientes del gran artista uruguayo Ignacio Iturria. La particularidad de la obra es que se apropia de una serie de técnicas que quizás no pertenecen formalmente al mundo de la pintura, pero que en manos de Iturria funciona espléndidamente. Se trata de cuadros que además de mezclar un estilo expresionista con elementos de collage e incluso vívidas referencias al cómic y a su lenguaje de viñetas, mantienen una admirable cohesión pictórica.

El ayacuchano Antonio Pareja comparte con nosotros extraordinarias esculturas en “El toro que soñé”. Un verdadero maestro del cincel, Pareja utiliza como insumos la piedra, la madera, el acero, pero también la iconografía de diversas culturas precolombinas. El resultado son piezas tremendamente cautivadoras, en las que uno puede apreciar el enorme esfuerzo y la precisión de la mano del escultor. 
my drawing (color version) / mi dibujo (versión a color)

En la noche de la inauguración me encontré con Roberto Ascóniga, director de la galería, y también con artistas como José Luis Carranza y Hugo Salazar (quien me comentó que fue al ICPNA el sábado 7 de mayo para escuchar mi charla pero llegó una hora más tarde); también de pura casualidad conocí a Sebastián Iturria, el hijo de Ignacio Iturria, a su hermano mayor y a su hermana, todos habían venido de visita a Perú aprovechando la inauguración de esta muestra. Me quedé conversando con los uruguayos un buen rato, tenían mucho interés por el noveno arte así que les expliqué que yo había estado escribiendo y dibujando cómic desde el 2010, e incluso comenté mi viaje del 2014 a Uruguay. 

Todos disfrutamos con la gran variedad de vinos: no sólo tinto y blanco, sino también espumante Mumm; además también hubo whisky Chivas Regal (uno de mis favoritos), y bocaditos orgánicos cortesía de Natural Sins. De manera anecdótica vale la pena destacar que Pareja ofreció generosas porciones de picante de trigo al estilo ayacuchano, plato que deleitó tanto a los peruanos como a los uruguayos. Al final de la noche también conversé con Walter Espinoza y Christian Gamboa. Realmente esta ha sido una de las inauguraciones más divertidas del año. 

No comments:

Post a Comment