Más de uno se habrá preguntado por qué no he escrito sobre muestras de arte desde hace un mes. La razón es bastante sencilla: mañana viernes se cumple mi primer mes de trabajo en la revista COSAS. Sin duda, la experiencia que tuve el año pasado en Plus TV y Frecuencia Latina fue muy valiosa, pero al final, parafraseando un dicho gringo, fui atraído por pastos más verdes. COSAS me ha tratado muy bien durante estas semanas, y teniendo en cuenta que esta publicación tiene una periodicidad bisemanal, mi nombre ya ha aparecido en los créditos de las últimas dos revistas, así como en la revista CASAS. Claro que esto ha significado estar un poco más ocupado de lo normal. No obstante, esta semana me he dado el lujo de asistir a tres inauguraciones distintas.
José Bedia |
my drawing / mi dibujo |
El miércoles estuve en la Galería Cecilia González, listo para la inauguración de “Dame el poder” de la artista Natalia Pilo-Pais, a quien saludé y felicité personalmente. El 2011 Pilo-Pais había presentado “Chicamatic”, una original muestra nos retrotraía a décadas pasadas, en donde la mujer-objeto era concebida a través de la mujer-con-el-objeto; es decir, la ama de casa ideal. En esta ocasión, Natalia vuelve a jugar con elementos anacrónicos y se enfoca en las portadas de revistas de aventuras sesenteras, todos deliciosamente retro, todas deliciosamente ingenuas a su manera. Pero, además, ella inserta en las portadas de estas revistas no sólo colores de su propia cosecha sino elementos claves de la publicidad de hace medio siglo, cada cuadro, por lo tanto, tiene una gran fuerza expresiva que combina el poderío visual con las sugerentes huellas de la propaganda. El suyo es un trabajo que cautiva no sólo por su belleza sino, también, por su contenido intelectual.
Hoy en la noche se inauguró en la Galería Enlace “De un extremo a otro” del artista cubano José Bedia. Algunos de los cuadros de Bedia tienen una potencia visual impresionante, allí se percibe claramente la ebullición creativa de Bedia y, sobre todo, su indomable vitalidad.
Entre sus mejores cuadros se encuentran "Adulterio", una brutal denuncia sobre la violencia hacia las mujeres en medio oriente y "Blessing the Miami river", un cuadro alucinante sobre dos mujeres obesas que ungen con aceites celestiales a una tercera, que lleva una máscara del diablo, tras un árbol, lejos de la escena, dos muchachos que llevan gorras al revés, se masturban frenéticamente,como si nunca hubiesen visto una escena de desnudo. En ambos cuadros, la sensación de movimiento es casi tangible. Muchas de las figuras de Bedia parecen ser siluetas de un storyboard, listas ser movidas a toda velocidad.
También en Enlace se inauguró "Latido de arena" de Esther Vainstein, una interesante muestra que destaca sobre todo por una instalación: una caja llena de arena que se desparrama por el suelo. Como novedad, en esta ocasión la barra estuvo a cargo de Larroca Pisco, la reconocida marca de Roca Rey. Empecé degustando un vasito de pisco puro servido a -17 grados, heladito y refrescante. Y, por supuesto, mientras conversaba con Marcos Palacios y Paola Tejada, que me han acompañado desde el martes de inauguración en inauguración, varios chilcanos con harto hielo. También saludé a Hugo Salazar, José Medina, Roberto Ascóniga y Mariella Agois, y conversé con los hijos de dos prestigiosos artistas: Noah Alhalel y Gonzalo Pazos Navarro.
Guau! genial que trabajes para COSAS, te felicito brother! este año te está yendo bien.
ReplyDeleteSiempre hay tiempo para todo, solo debemos administrarlo bien. Y que bien que sigas yendo a inauguraciones.
Lei que en el dédalo hay una expo-subasta "Comprarte" estoy interesado, no se si se paga entrada, si vas pasa la voz, de paso nos vemos un toque!!
Hola Maxwell, muchas gracias. Parece que el año ha empezado bien para los dos (al menos hemos conseguido trabajo después de un frustrante periodo de inactividad). El evento Comprarte en Dédalo es de entrada libre.
DeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteOK.
Delete