February 17, 2012

Caligula # 6 - David Lapham & German Nobile

Many historians have described the first century of the Roman Empire as a time in which corruption, depravation and perversion proliferated. David Lapham decided to build upon these premises to create a horror story in one of the most fascinating scenarios I could possibly conceive: Rome during the era of Caligula.

The story begun with Caligula raping and murdering Felix’s family. And after Felix managed to become the emperor’s pet he seemed to be seduced by the power of the most ruthless man in the world. Nonetheless, prompted by Caligula’s irrational demands and untamed rage, Felix started fearing not only for his life but for the sake of all Romans.
cover / portada

Felix has finally discovered Caligula’s weakness: a strange silver box that gives the emperor supernatural abilities. However, to obtain this box he must play a submissive role one last time. As Caligula whips the boy, we are confronted with a typical sadomasochistic setting.

In "Kant avec Sade" Lacan proposed two schemes which explain the two stages of Sade’s fantasy: the fundamental attitude of the sadist subject derives from his Will-to-Enjoy -volonté de jouissance- and his endeavor is to find enjoyment in the pain of the other. The sadist is a kind of parasite in search of the corroboration of his being (so it’s only fitting that in Lapham’s version, Caligula devours the souls of men and deposits them into his silver box, acting like a parasite ‘avant la lettre’). Caligula is a sadistic figure, but what happens with Felix? The young man is, after all, his -willing- victim, and so he acts as a resisting solid substance: the live flesh into which the sadist cuts authenticates the fullness of being.
sadistic game / juego sádico

Nonetheless, this is the last time that Felix operates as an object-victim, at the mercy of the "sadistic" Will of the Other. Suspense is never the product of a simple physical confrontation of the subject with the assailant, because true suspense always involves the mediation of what the subject reads into the gaze of the other. As Felix steals Caligula’s silver box, we can almost sense the fear in the eyes of the emperor. With Incitatus -the Caesar’s demonic horse- dead, Caligula has no allies in the palace.

After one last sadistic game, Caligula is gutted by his own Praetorian guard. Nonetheless, as Claudius is proclaimed as Rome’s new emperor and things seem to go back to normal, one might still ask… whatever happened to Caligula’s silver box? Lapham’s last pages answer this question in quite a horrifying manner. Caligula is a great horror miniseries that will satiate our thirst for (symbolic) blood, anyone who likes gore, uncensored sexuality and historical reconstructions will certainly enjoy it. Besides, German Nobile’s art is so fantastic that it can actually transport the reader to Rome in the year 41 AD.

This is the sixth and final installment of Caligula, but if you want to read my reviews for issues 1 through 5 click on the following links:Caligula # 1, Caligula # 2, Caligula # 3, Caligula # 4, Caligula # 5.
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silver box / caja de plata

Muchos historiadores describen el primer siglo del Imperio Romano como una época en la que la corrupción, la depravación y la perversión proliferaron. David Lapham decidió partir de estas premisas para crear una historia de terror en uno de los escenarios más fascinantes: Roma durante la era de Calígula.

La historia empezó con Calígula violando y asesinando a la familia de Félix. Y luego de que Félix se convirtiera en la mascota del emperador fue seducido por el poder del hombre más cruel del mundo. No obstante, las irracionales demandas de Calígula y su ira indómita lo hacen reaccionar; ahora Félix teme no solamente por su vida sino por el bienestar de todos los romanos.

Félix finalmente ha descubierto la debilidad de Calígula: una extraña caja de plata que la da al emperador habilidades sobrenaturales. Sin embargo, para obtener esta caja una vez más deberá asumir el rol de la sumisión. Cuando Calígula le da latigazos al muchacho, somos confrontados con un escenario típicamente sadomasoquista.
Caligula vs. Felix

En "Kant después de Sade", Lacan propuso dos esquemas para explicar las dos fases de la fantasía de Sade: la actitud fundamental del sujeto sádico deriva de su voluntad de goce -volonté de jouissance- y su tarea es encontrar goce en el dolor del otro. El sádico es como un parásito en busca de la corroboración de su ser (así que tiene sentido que en la versión de Lapham, Calígula devora las almas de los hombres y las deposita en su caja de plata, actuando como un parásito avant la lettre). Calígula es una figura sádica, pero ¿qué sucede con Félix? El joven, después de todo, es una víctima voluntaria, y así actúa como una sustancia sólida de resistencia: la carne viva que es lacerada por el sádico autentifica la completitud del ser.

No obstante, esta es la última vez que Félix es la víctima-objeto, en las garras de la sádica voluntad del Otro. El suspenso nunca es el producto de una simple confrontación física del sujeto y su asaltante, porque el verdadero suspenso siempre involucra la mediación de lo que el sujeto lee en la mirada del otro. Cuando Félix roba la caja de plata de Calígula, casi podemos sentir el miedo en los ojos del emperador. Con Incitatus -el demoníaco caballo del amo- muerto, Calígula no tiene aliados en palacio.

Después de un último juego sádico, Calígula es destripado por su propia guardia pretoriana. Cuando Claudio es proclamado como el nuevo emperador de Roma, las cosas parecen volver a la normalidad, pero queda una pregunta en el aire... ¿qué le pasó a la caja de plata de Calígula? Las últimas páginas de Lapham contestan esta pregunta de una manera terrorífica. Calígula es una grandiosa miniserie de terror que saciará nuestra sed de sangre (simbólica), a cualquiera que le guste el gore, la sexualidad sin censura y las reconstrucciones históricas disfrutará con estas páginas. Además, el arte de German Nobile es tan fantástico que transporta al lector a la Roma del año 41 de nuestra era.

Este es el sexto y último capítulo de Calígula, pero si quieren leer mis reseñas de los números 1 al 5 pueden hacer click aquí:
Caligula # 1, Caligula # 2, Caligula # 3, Caligula # 4, Caligula # 5.

10 comments:

  1. Essa foi uma excelente série de David Lapham German Nobile. Completamente não censurada é um "must have" para todos quanto gostam da Roma antiga, horror e "gore".
    Tudo é nu e cru nesta série, não se esconde nada! O choque que os autores quiseram provocar no leitor foi real, e daí o sucesso que a série teve, mesmo com todas as regras sociais quebradas.
    :)

    Abraço

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    1. Tiene razón Bongop, Lapham y Nobile han creado con éxito una miniserie en donde el terror, el gore y el Imperio Romano se combinan.

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    1. Well, this comic book is not necessarily as historic as the movie. But I'm sure they both have their fair share of Roman orgies.

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  3. I linked to your site through a comment you left on an article about Alan Moore on the Fast Company site. I like this post on Caligula and am checking out work by David Lapham including tracking down copies of the Caligula series (I'm a bit of a fan of Ancient Roman history). Thanks for your review and also for visiting my blog.

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    1. Hello, you're welcome. I'm really glad you enjoyed this review.

      I'm a huge fan of the Roman Empire too.

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  4. No soy tan fánático del gore, pero debo admitir que la manera de exponer la sexualidad activa de los personajes sin tapujos ha llamado jodidamente mi atención.

    Creo que los actos sádicos no corresponden necesariamente a personalidades con trastotrnos psicologócios, mas hay algo dentro de calígula que lo hace verdaeramente insano. Quizá sea su psicosis.

    Me ha gustado mucho, aunque no sabría donde podría adquirirla. Últimamente, este tipo de temas me ha llamado poderosamente la atención. He leído hace poco uan entrevista a foucault donde el explica que los actos sexuales de tipo homosexual son más explotados gráficamente debido a la prohibición de la cultura que nos rodea. Como sea, me ha gustado mucho.

    Ya me encuentro mejor de la operación. Si tienes algún medio para contactarte, te contaré más a detalle sobre qué fue.

    Un abrazo, saludos.

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    1. Yo compré esta miniserie, más que por el gore, porque me encanta todo lo relacionado al imperio romano. En el caso de Calígula el sadismo sin duda se combinaba con otros desequilibrios psicológicos. Una lástima que este tipo de cómics sea tan difícil de encontrar aquí en Lima, pero siempre tienes la opción de comprarlos por internet.

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  5. Que copado leer esto. con un enfoque adulto y distinto a lo habitual. Gracias! Germán Nobile.

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    1. ¡Hola Germán! Siempre es todo un honor ver que los artistas valoren mis comentarios.

      En los posts de los números anteriores me he enfocado más en tus páginas, que me parecen magníficas.

      Saludos y espero verte por aquí nuevamente.

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