________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________
Sólo tuve tiempo de ver una película en febrero: El laberinto del fauno (2006), dirigida por Guillermo del Toro. La había visto hace más de 10 años, y quedé fascinado por la propuesta de del Toro. Combinar la dura realidad de una España dominada por Franco con un mundo de fantasía no es tarea fácil. Y sin embargo, el director nos convence de que el poder de la magia y la inocencia de una niña puede ser suficiente para, al menos, dar esperanza a quienes luchaban contra los brutales soldados que obedecían ciegamente al dictador español. El elenco incluye a actores tan talentosos como Ivana Baquero (una niña a quien le gusta leer libros de fantasía), Sergi López (un oficial cruel y fiel seguidor de Franco) y Maribel Verdú (una mujer valiente que trata de ayudar a los rebeldes a la vez que obedece a los soldados de Franco); Del Toro logra algunas escenas verdaderamente poderosas e inolvidables. Al final, se trata de una historia sobre la importancia de la desobediencia, sobre la necesidad de reflexionar antes de seguir órdenes. Realmente la recomiendo.
I watched that movie a while back and it was good.
ReplyDeleteOh yes, it was. I'm glad I could see it again.
DeleteHola ARCADIO!
ReplyDelete''El Laberinto del Fauno'' es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Tuvieron que pasar 10 años para que Guillermo Del Toro vuelva a escribir/dirigir/producir otra película, ''La Cumbre Escarlata'', que también me encantó. Me pareció aberrante que no haya recibido ninguna nominación a los Oscar el año pasado. No sólo a las categorías principales como mejor película, mejor guión, mejor actor/actriz etc. PERO NI SIQUIERA a mejor producción, efectos, fotografía, sonido, vestuario etc. Para mí ya fue muy claro que había un ajuste personal en el tema, de todas maneras.
Yo no le tengo ninguna fe ni interés a esos premios Oscar (hasta la ceremonia me parece una especie de remedo decimonónico, una impostura obsoleta, cutre a más no poder, aburridamente solemne y elitista), pero que ''La Cumbre Escarlata'' no haya tenido ni una sola nominación, me pareció aberrante. Igual con la ''crítica especializada'' que pasó la película por alto.
En fin, volviendo al tema de ''El laberinto del Fauno'' coincido con tu descripción sobre las tropas de Franco: brutales (y se puede agregar sanguinarias, sádicas, criminales, etc.) pero la verdad es que el bando opuesto era exactamente lo mismo. Los ''Republicanos'' actuaban de la misma manera, ensañándose de la misma manera con sus enemigos. Más allá de visiones románticas (que siempre facilitan un contraste necesario para el desenvolvimiento de la trama, y la identificación del lector/espectador con ciertos personajes) lo cierto es que si las tropas de Franco no resultaban vencedoras (lo que derivó en una dictadura fascista de derechas), y la victoria hubiera sido para el otro bando, el de los republicanos (con la Unión Soviética brindándoles apoyo logístico) lo que se hubiera instaurado en España hubiese sido una dictadura fascista de izquierda, del tipo Stalinista. O sea la misma moneda, pero por el otro lado.
Bueno, el tema de la guerra civil española es muy rico, complejo e interesante, y esta película ''El Laberinto del fauno'' se incorporó a mi lista de obras artísticas favoritas sobre el tema, junto a la novela ''Por quién doblan las campanas'' de Ernest Hemingway o el cómic ''36-39 Malos Tiempos'' de Carlos Giménez.
Saludos!
Guido
Hola Guido: qué gusto ver que hayas dejado un comentario por aquí, como en los viejos tiempos. Ya veo que eres un gran fan de Guillermo del Toro. El laberinto del fauno junto con El espinazo del diablo son parte de esa trilogía inconcluso que del Toro se propuso hacer sobre la guerra civil española. Sin duda, como mencionas, es un tema que da para mucho.
Delete