January 9, 2011

Ludic Spirits. [] MALI (3) / José Alcalde Espíritus Lúdicos ICPNA. [] MALI (3)

This Thursday, albeit a bit unpunctual, I went to the inauguration of Ludic Spirits. I wasn’t familiar with the work of José Alcalde, but I was happily surprised by his imaginative use of coloring and the displays of lightness and clarity that seemed to suggest extraordinary dimensions to his paintings. I run into a few a friends and I talked with a lot of people in the couple of hours I spent there. However, I found it especially gratifying to meet and talk with famous artist Rhony Alhalel.


The next day I had the chance to stop being an absent figure in the reunions/parties of my Viceversa Consulting colleagues. We were in the historic center of the city, in El Directorio. The only time I had been there before so late at night was during the inauguration of Lima’s Film Festival when the honor guest was Mario Vargas Llosa. I was there because my good friend Joshua Peña invited me, and we arrived one or two minutes before the now famous Nobel Prize winner did.


Finally yesterday I visited the MALI (Art Museum of Lima). Three simultaneous exhibitions were taking place: contemporary art, XIX century artist Luis Montero and pre-Columbian textile works. A must see.


After all of that, I was a bit overwhelmed and all I could come up was a small drawing inspired in Paul Gulacy’s early 80s work. Penciled sketch plus inked version.


___________________________________________________


El jueves asistí, aunque un tanto impuntualmente, a la inauguración de la muestra Espíritus Lúdicos en el ICPNA. No conocía la obra de José Alcalde pero quedé gratamente sorprendido por el imaginativo uso de los colores y en especial por los juegos de luces y claridad que parecen sugerir dimensiones extraordinarias en sus principales cuadros. Me encontré con algunos amigos y hablé con bastantes personas en las dos horas que estuve allí. Sin embargo, fue especialmente gratificante encontrarme con el artista Rhony Alhalel y conversar con él.


El viernes tuve la oportunidad de reivindicarme con mis compañeros de Viceversa Consulting después de mi ausencia en la reunión/juerga de diciembre. Estuvimos en El Directorio. Como le comentaba a María Fe Celi, hasta ese momento solamente había visitado una vez el centro de Lima tan tarde en la noche: en la inauguración del Festival de Cine de Lima que contó con la asistencia de Mario Vargas Llosa (y por ende con un escrutinio casi policial en la entrada a la hora de revisar las invitaciones y consultar los nombres de los invitados en la lista); en esa ocasión pude ir gracias a que mi amigo Joshua Peña me pasara la voz, y de hecho llegamos uno o dos minutos antes que Vargas Llosa pisara con apremio la alfombra roja y cruzara el umbral, entre innumerables destellos de cámaras fotográficas e iluminaciones varias. Ahora, por supuesto, se trataba de una actividad muy diferente y en un contexto mucho más informal. Éramos casi una docena de personas dispuestas a pasarla bien. No me lo esperaba pero me encontré con bastante gente de la Católica ahí, aunque solamente me quedé conversando un buen rato con Andrés Abugattás y su enamorada. Excepto algunos inconvenientes al final de la noche, fue una experiencia bastante novedosa y, sobre todo, divertida.


Finalmente, ayer visité las tres muestras que se exhiben actualmente en el MALI. La sala destinada a la colección de arte contemporáneo reúne trabajos de gran variedad e interés. Son tantos artistas y obras que sería difícil elegir a los mejores o comentar los pormenores de cada una de sus propuestas. En la sala dedicada a Luis Montero y a su majestuosa obra “Los funerales de Atahualpa” me quedé maravillado por el dominio de la técnica y por la gran carga dramática de una obra que no tiene nada que envidiarle a la producción promedio renacentista europea. Verdaderamente imprescindible. Finalmente, fue fascinante observar los textiles precolombinos en la tercera sala; me quedé observando cada detalle de los entramados y la urdimbre hasta que el museo cerró (de hecho ya habían cerrado la puerta y tuvieron que abrirla para que pudiera salir). Además, por esas coincidencias curiosas, terminé encontrándome con Romina Gatti apenas a pocos metros del MALI.


Un poco abrumado después de tanto arte, solamente se me ocurrió dibujar algo pequeño inspirado en los trabajos de Paul Gulacy de principios de los ochenta. Boceto a lápiz más acabado final a tinta.
 

January 6, 2011

Concreto - Oh no, it’s you again

First art exhibition of the year! Yesterday I was in Lucía de la Puente Gallery. Two inaugurations took place at the same time: Concreto by Jorge Cabieses and “Oh no, it’s you again” by Cherman. Cabieses intrigues me with his intricate geometrical figures, his lines and angles. Cherman, on the other side, is a reference in Peruvian pop art.


I figure it’s only logical, then, to post the sketch and final version of a story that will be  published by the end of the month. Those who are fans of Jean-Marc Vallée will be able to guess which scenes I’m paying homage to.


_____________________________


¡Primera muestra del año! Ayer fui a la doble inauguración que tuvo lugar en la Galería Lucía de la Puente. Empezamos bien el año: en la sala principal “Concreto” (que va hasta el 4 de febrero) de Jorge Cabieses y en la sala del segundo piso “Oh no, it’s you again” de Cherman. No podría tratarse de dos artistas más diferentes, y sin embargo ambos han mejorado notablemente en los últimos años. Cabieses intriga con la geometría precisa de las formas de sus cuadros, la rectitud de las líneas y la belicosidad de los ángulos que parecen por momentos entrar en comunicación activa con la madera de base. Cherman, por otro lado, ha sabido decantar la estética pop y aplicarla ingeniosamente al panorama citadino que todos gozamos o sufrimos, casi en igual medida. Esa noche, sin embargo, todo fue disfrute; gracias, claro, a los vasos de Johnnie Walker etiqueta negra y a los encuentros con José Arturo Lugón, Daniel Paz, Didi Arteta, Eduardo Lores y hasta Wili Reaño; también conversé, aunque brevemente, con Dare Dovidjenko y Carla Sagástegui.


Así es que considero oportuno colocar los bocetos y versión final del cómic que será publicado a fines de este mes (de venta directamente en USA o por Internet). Los fans de Jean-Marc Vallée podrán adivinar qué escenas estoy homenajeando.


 

January 2, 2011

New Year / Año nuevo

And so the year was over, amidst celebrations and friends. Here summer begins at the end of the year: the big party takes place between December 31st and January the 1st, but this date also represents the beginning of the summer season and the much needed weekends away from the chaotic city, as well as the reunion with old friends. Basically we’ve been the same group of friends since we were 5, almost 21 years ago.



Let’s make a toast for it with a drawing I inked with a nib and few pics I took over this weekend. Enjoy.
___________________________________________________________________


Y el año se acabó entre celebraciones y (re)encuentros. Se ha convertido en una tradición pasar el verano en la casa de mi amigo Rodrigo Castro. Por supuesto, para mí la temporada empieza cuando termina el año, porque las horas de fiesta entre el 31 de diciembre y el primero de enero marcan el inicio de las vacaciones, la inauguración oficial de la temporada estival y el encuentro (y reencuentro) con amigos que conozco desde que tenía 5 años… o hace 21 años para los que quieran llevar las cuentas.


Desde el 2005 hasta ahora he pasado todos los años nuevos y buena parte del verano en Cocoa, Asia (con la excepción del 2006 que estuve fuera del país). Algunos prefieren variar, irse a otros sitios. Yo no. Cada año nuevo en Asia es, desde luego, una experiencia nueva. Incluso pasar varios días con los amigos de siempre implica una nueva dinámica: ya no somos los chiquillos que recorríamos el Perú en los campamentos organizados por el colegio, pero seguimos conservando esa amistad que nos permite convivir, celebrar y reírnos de la vida tan bien como antes o, incluso, mejor (supongamos que hemos ido madurando con el tiempo). Empieza una nueva temporada, y qué mejor manera de brindar por ella que con un dibujo que entinté con plumilla y algunas fotos al azar que tomé este fin de semana.




 
                                                  ----------------------




December 29, 2010

Films / Películas

It not be said, each year our discomfort grows exponentially. The opportunity to catch a glance of a good film is dim. Narrow-minded individuals have orchestrated a plot so despicable that as a result we must thrive, or at least try, in the online purchasing of films. Nonetheless, rest assured, we have seen many a film in 2010, the year of cheerful publications and unduly notifications. Whilst we’d very much enjoy writing a review for those productions deemed of great importance, we must relinquish and thus point out a mere dozen (or rather two dozens) of reviews opportunely posted in IMDB. Beware reader, for in yonder virtual valleys lies unfathomably pseudo-intellectual discourse; sufficient in our private thought that these opinions spilled delinquent out of our mouths are naught but mere ideas.



Since far-off 2001 to still vibrant 2010, an entire decade comprised in this here leaflet. From 1 to 100, all deserving works are herein featured. Bereaved, shirk from the world of critics, I present thee my true considerations. Set me to thy bidding as thou would.
_________________________________________________________________________

Cada año hay más multicines y mayor cantidad de salas, y cada vez hay menos películas. Nadie se sorprenderá al escuchar esta aparente paradoja. Las distribuidoras, evidentemente, ahora solamente apuestan por lo seguro; eso sí, que conste que no tengo nada en contra de lo netamente comercial pero hay veces en las que un poco más de variedad sería bienvenida. A pesar de una cartelera un tanto desoladora, este año hubo dos películas extraordinarias (sin contar las que dieron en el Festival de Lima ni las numerosas que vi yo por mi cuenta, sediento de buen cine): “Låt den rätte komma in” (Criatura de la noche) y “Das Weisse Band” (La Cinta Blanca).


A ojo de buen cubero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que este año he visto entre películas, documentales y largometrajes, la nada despreciable cifra de 220 producciones, frente a las 149 que vi durante el 2009. Aunque me gustaría comentar todas las que me han parecido interesante, debo limitarme solamente a una veintena, reseñadas en IMDB.


A continuación los links (basta con buscar las reseñas en las que aparece mi nombre “Arcadio Bolaños” y si se animan a votar a favor sería un buen detalle…). Finalmente un top 100 (actualizado y que abarca mucho más que la presente década).


  Amor crudo (2008)                                                     
  http://www.imdb.com/title/tt1419747/usercomments








 Beautiful Thing (1996)
http://www.imdb.com/title/tt0115640/usercomments?start=60








Black Sheep Boy (1995)
http://www.imdb.com/title/tt0136732/usercomments









Borstal Boy (2000)
http://www.imdb.com/title/tt0221838/usercomments?start=10









Dream Boy (2008)
http://www.imdb.com/title/tt0889595/usercomments









Du poil sous les roses (2000)
http://www.imdb.com/title/tt0250343/usercomments










Eban and Charley (2000)
http://www.imdb.com/title/tt0253063/usercomments?start=10











Far from Heaven (2002)
http://www.imdb.com/title/tt0297884/usercomments?start=30











Glue (2006)
http://www.imdb.com/title/tt0484039/usercomments











Harry + Max (2004)
http://www.imdb.com/title/tt0390080/usercomments











Ken Park (2002)
http://www.imdb.com/title/tt0209077/usercomments?start=30











Latch Key (2005)
http://www.imdb.com/title/tt0464083/usercomments







Masturbation: Putting the Fun Into Self-Loving (2002)
http://www.imdb.com/title/tt0333884/usercomments











Morte a Venezia (1971)
http://www.imdb.com/title/tt0067445/usercomments?start=10











No Skin Off My Ass (1991)
http://www.imdb.com/title/tt0102544/usercomments











Otto; or, Up with Dead People (2008)
http://www.imdb.com/title/tt1151384/usercomments











Savage Grace (2007)
http://www.imdb.com/title/tt0379976/usercomments?start=10











The Living End (1992)
http://www.imdb.com/title/tt0104745/usercomments











Tom Clay Jesus (2001)
http://www.imdb.com/title/tt0277387/usercomments











Totally F***ed Up (1993)
http://www.imdb.com/title/tt0108366/usercomments











Wild Tigers I Have Known (2006)
http://www.imdb.com/title/tt0430768/usercomments











Wrecked (2009)
http://www.imdb.com/title/tt1555219/usercomments













TOP 100


1. THE HOURS (2002) Stephen Daldry
2. THE FOUNTAIN (2006) Darren Aronofsky
3. STARDUST MEMORIES (1980) Woody Allen
4. LE CHARME DISCRETE DE LA BOURGESIE (1972) Luis Buñuel
5. LA CENA (1998) Ettore Scola
6. Requiem for a Dream (2000) Darren Aronofsky
7. Billy Elliot (2000) Stephen Daldry
8. Fellini - Satyricon (1969) Federico Fellini
9. Manhattan (1979) Woody Allen
10. Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975) Pier Paolo Pasolini
11. Morte a Venezia (1971) Luchino Visconti
12. Todo sobre mi madre (1999) Pedro Almodóvar
13. Lost in Translation (2003) Sofia Coppola
14. The Sixth Sense (1999) M. Night Shyamalan
15. Un Lugar en el Mundo (1992) Adolfo Aristarain
16. Psycho (1960) Alfred Hitchcock
17. Elephant (2003) Gus Van Sant
18. Abre Los Ojos (1997) Alejandro Amenábar
19. The Purple Rose of Cairo (1985) Woody Allen
20. The Squid and the Whale (2005) Noah Baumbach
21. Dogville (2003) Lars von Trier
22. Amarcord (1973) Federico Fellini
23. My Own Private Idaho (1991) Gus Van Sant
24. A Clockwork Orange (1971) Stanley Kubrick
25. C.R.A.Z.Y. (2005) Jean-Marc Vallée
26. Igby Goes Down (2002) Burr Steers
27. Volver (2006) Pedro Almodóvar
28. Match Point (2005) Woody Allen
29. Little Miss Sunshine (2006) Jonathan Dayton & Valerie Faris
30. La Stanza del Figlio (2001) Nanni Moretti
31. Unbreakable (2000) M. Night Shyamalan
32. Hana-bi (1997) Takeshi Kitano
33. Crimes and Misdemeanors (1989) Woody Allen
34. La pianiste (2001) Michael Haneke
35. The Remains of the Day (1993) James Ivory
36. Låt den rätte komma in (2008) Tomas Alfredson
37. Krampack (2000) Cesc Gay
38. Broken Flowers (2005) Jim Jarmusch
39. The Others (2001) Alejandro Amenábar
40. Life as a House (2001) Irwin Winkler
41. Tillsammans (2000) Lukas Moodysson
42. The Ice Storm (1997) Ang Lee
43. Memento (2000) Christopher Nolan
44. Amores Perros (2000) Alejandro González Iñárritu
45. Funny Games U.S. (2007) Michael Haneke
46. Being John Malkovich (1999) Spike Jonze
47. Burn after reading (2008) Ethan Coen & Joel Coen
48. Magnolia (1999) Paul Thomas Anderson
49. Twelve and Holding (2005) Michael Cuesta
50. The life aquatic with Steve Zissou (2004) Wes Anderson
51. Running with scissors (2006) Ryan Murphy
52. Wonder Boys (2000) Curtis Hanson
53. Signs (2002) M. Night Shyamalan
54. The Silence of the lambs (1991) Jonathan Demme
55. Sideways (2004) Alexander Payne
56. Stay (2005) Marc Forster
57. Love Actually (2003) Richard Curtis
58. The Girl in the Café (2005) David Yates
59. Brick (2005) Rian Johnson
60. Celebrity (1998) Woody Allen
61. Sommersturm (2004) Marco Kreuzpaintner
62. Paris je t’aime (2006) Gus van Sant, Alexander Payne et al.
63. Lola rennt (1998) Tom Tykwer
64. Kill Bill vol. 1 (2003) Quentin Tarantino
65. Kill Bill vol. 2 (2004) Quentin Tarantino
66. Pay it forward (2000) Mimi Leder
67. Bowling for Columbine (2002) M Moore
68. Small time crooks (2000) Woody Allen
69. Otto; or, Up with Dead People (2008) Bruce La Bruce
70. The Weather Man (2005) Gore Verbinski
71. Mystic River (2003) Clint Eastwood
72. Total Eclipse (1995) Agnieszka Holland
73. Días de Santiago (2004) Josué Méndez
74. Goodbye Lenin (2003) Wolfgang Becker
75. Catch me if you can (2002) Steven Spielberg
76. Donnie Darko (2001) Richard Kelly
77. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Michel Gondry
78. The Godfather (1972) Francis Ford Coppola
79. Hedwig and the angry inch (2001) John Cameron Mitchell
80. Terminator 2: Judgment Day (1991) James Cameron
81. Apt Pupil (1998) Bryan Singer
82. The Mighty (1998) Peter Chelsom
83. Children of men (2006) Alfonso Cuarón
84. Diary of the dead (2007) George A. Romero
85. The last action hero (1993) John McTiernan
86. Como un relámpago (1996) Miguel Hermoso
87. Alien (1979) Ridley Scott
88. The Good Life (2007) Stephen Berra
89. Léon (1994) Luc Besson
90. The Rocky Horror Picture Show (1975) Jim Sharman
91. 28 Days Later (2002) Danny Boyle
92. The Fifth Element (1997) Luc Besson
93. Night of the living dead (1968) George A. Romero
94. The Talented Mr. Ripley (1999) Anthony Minghella
95. Den osynlige (2002) Bergvall & Sandquist.
96. The Lord of the Rings: The Two Towers (2002) Peter Jackson
97. The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001) Peter Jackson
98. Titanic (1997) James Cameron
99. The Dreamers (2003) Bernardo Bertolucci
100. The Dark Knight (2008) Christopher Nolan










December 28, 2010

2010

Why do we have to recount the year come December? Obvious answer: we want to prove how successful we’ve been reaching our personal goals. Compromising answer: after each year, we feel older and thus begins the imperative need of thinking about time, do we seize it or do we waste it? My answer: I just don’t have anything better to do during the next 30 minutes.


The only month I’ll skip will be January. In February I had two accidents. First I nearly cut off my finger just when I had to finish drawing my two page story for an indy anthology. I’m the kind of guy that never gets into troubles (or when in trouble is smart enough to get out of it without suffering any consequences). I had it all planned. I had even promised to illustrate another story. But, and as clichéd as it may sound, accidents happen. I went to an emergency room for the first time in 26 years (and I’m 26, mind you). I couldn’t use my right thumb for over a month. So that meant zero sketching, zero drawing, zero inking. Probably against my doctor’s advice, I did whatever I could to speed up my recovery. I wasn’t going to miss this opportunity, just like I had missed so many others in the past. So I penciled and inked my two pages in record time. And if they look somehow rushed or simply substandard now all of you know why. I was struggling with the aftermaths of my accident.


As of the other accident perhaps I should merely refer to it as a negative incident. Heavy drinking proved to, for once in my life, a bit of a problem. Having to turn left instead of right was of paramount importance. As a result of my dizziness and disorientation I literally left the beaches of Asia and I ended up in what I could kindly qualify as the outskirts of the civilized world. I was scared out of my mind.


In upcoming months lots of interesting things happened. For instance I met Mario Testino. He is best known for his highly polished, exotically bright ad campaigns and his exquisitely styled photographs of the couture scene all of which carry a deceptive air of nonchalance. Now at the top of his profession, Testino has shot Madonna for Versace as well as photographing the late Diana, Princess of Wales (he continues to be the official photographer of the Royal Family). And I MET HIM . I said hello to him, he signed his name right next to Kate Moss’s face (which I’m posting for all of you to see). I told him the exhibit was amazing and he said thank you in a most sincere way.


In July I experienced one of the most amazing moments ever: holding a comic book with my name on it. Not only that, it included my overtly verbose story and clumsy art. But it was all mine. And to this day I still remember the excitement. I felt like a super star. In August, September, October and November I visited lots of museum, went to inaugurations and other events. All of which I’ve talked about at some length in previous posts of the blog.


The only bad thing about December: after 3 years of trying I ended up getting only a symbolic recognition in the PUCP comic book award. No first place for me, not even second. I guess you could I say I came in third or fourth. Close but no cigar. Oh well, there’s always next year.


_________________________________________________________


¿Por qué uno tiene esta manía de hacer un recuento del año a fines de diciembre? Respuesta obvia: todos queremos constatar con cuánto éxito nos hemos acercado a nuestras metas. Respuesta comprometedora: con cada año uno siente que envejece, y entonces nace la necesidad de reflexionar sobre nuestro tiempo ¿lo aprovechamos o lo desperdiciamos? Mi respuesta: no tengo nada mejor que hacer durante esta media hora.


El único mes que voy a saltear es enero. En febrero tuve dos accidentes, casi me corto un dedo justo cuando tenía que terminar de dibujar mi historia de dos páginas para la antología de cómic independiente norteamericano en la que continuo participando. También me entusiasmé demasiado en la paellada anual de Gaviotas, y barrí con el stand de pisco sour y de cuanto licor había a mi alcance, como resultado terminé seriamente desorientado, y en lugar de caminar hacia la derecha para regresar a Cocoa me fui en la dirección opuesta. Terminé, literalmente, fuera de Asia. Fue una experiencia traumática, de repente alzar la cabeza, mirar alrededor y descubrir que estaba realmente en un sitio por el que jamás había pasado. Nunca me he sentido tan perdido.


Marzo fue el inicio de mi penúltimo ciclo en la Católica. Abril y mayo fueron meses en los que con las justas pude ir a un par de inauguraciones. Además de la muestra de John Chauca, las más espectaculares, aunque por distintos motivos, fueron PORTRAITS de Mario Testino y la celebración de los quince años de la Galería Lucía de la Puente. En la primera, tuve la oportunidad de saludar a Mario Testino, de darle la mano y hablar con él durante un par de minutos mientras una veintena de personas empezaba a rodearlo, ávidos todos de un poco de atención, y aunque Testino fue amable y cordial con todos, solamente se detuvo a conversar conmigo. Me sentí bastante importante. Como recuerdo me queda el folleto de la muestra firmado por él (aunque no se nota muy bien en la foto, es lapicero azul sobre el fondo azul a la derecha del cuello y mejilla de Kate Moss). El segundo evento, en Lucía de la Puente, fue extraordinario, hubo de todo, me encontré con gente, tomé Johnnie Walker etiqueta negra en cantidades superiores a las recomendables para “keep walking”. Pero me divertí muchísimo.


 

Junio y julio trajeron buenas y malas cosas. Lo mejor, de lejos, recibir los ejemplares de muestra de mi cómic, mi primer trabajo publicado, que afortunadamente tuvo suficiente acogida pese a contar con una plana de ilustres desconocidos (yo entre ellos, por supuesto). Lo segundo mejor, reencontrarme, aunque solamente fuera durante algunas horas, con mi gran amigo Cayetano Espinosa de Almenara. Lo invité a almorzar, preparé una ensalada de tomates cherry rellenos de albahaca y nueces; hice ñoquis (desde la masa) a la aglio olio peperoncino acompañados de unos medallones de lomo fino que quedaron en su punto. Saqué uno de los mejores vinos de mi reserva y nos quedamos conversando mucho rato después de finalizada la comida. Tras cuatro años de no saber nada de él (eso me pasa por no ir a visitarlo a Inglaterra, Francia o España) simplemente el tiempo no nos alcanzó para ponernos al día. Le gustó mi cómic y su parte favorita era la que más me había esforzado en escribir. Cuando nos conocimos hace siete años difícilmente podríamos haber coincidido tanto como ahora.


Con la mitad del año a cuestas ya había visitado la muestra del MALI, y había estado en la inauguración de Alberto Flores y Hernán Sosa en la Galería Yvonne Sanguineti. También estuve en Dédalo en la presentación del libro de Carla García, y me divertí muchísimo viendo la muestra “La guerra tibia” que representaba esos años negros con violencia interna, súper-inflación y otros demonios. Claro que me divertí muchísimo más al ver a Alan García haciendo acto de presencia, claro que él se hizo el loco y fingió no haber visto esos ingeniosísimos cuadros que parangonaban la cultura pop norteamericana de los ochenta versus la realidad nacional, dando como resultado hilarantes piezas como el “one million dollar man versus one million dollar MUC” y muchas más.


En agosto empezó mi último ciclo en la universidad. Con un poco más de tiempo libre fui a La Tarumba y al concierto de la YOA. Además volví al MALI y estuve en la inauguración de la muestra de José Luis Carranza.



 Ya en setiembre, con más tiempo libre todavía, estuve en la Galería Enlace en la inauguración de la muestra de Jorge Miño, como ya comenté las fotografías en el blog ahora solamente diré que el buffet de Costanera 700 estuvo extraordinariamente exquisito (y eso que yo no soy un gran fan del sushi). También estuve en Lucía de la Puente y en Vértice, en muestras que ya comenté. Fui a Mistura con mi eterna amiga María Fe Celi y a QUIDAM.




En octubre, por esas coincidencias de la vida, empecé a trabajar en Viceversa Consulting con mi amiga María Fe. Así es que ahora además de haber sido compañeros de colegio y de universidad, también hemos sido colegas de trabajo. Trabajar con ella fue genial, aunque no pude ir a tantas inauguraciones como hubiese querido. Aun así me las arreglé para estar en Dédalo en la presentación del libro “El país de las mujeres” de Gioconda Belli, una escritora con una gracia y una energía capaz de seducir a cualquiera, además de simpática demostró ser muy paciente cuando un pesado se tomó como ocho o nueve fotos con ella. También estuve en la Galería Forum para “Volver al presente” de Daniel Benaim y en Yvonne Sanguineti para “Metamorfosis” de Patricia Eyzaguirre; además, como todos los años, visité la Expo-Vino de Wong dos de los cuatro días. Hubo detalles realmente desagradables en cuanto a la organización, y la variedad de bodegas no era tan amplia como debió haber sido, aun así pasé un rato agradable gracias a la compañía de Brian Power.



 En noviembre estuve nuevamente en la Galería Yvonne Sanguineti para “El viaje” de Mónica Cuba. Sin duda, la muestra más importante, y una de las más esperadas del año, fue “El uso de la memoria” de Ramiro Llona. Me encontré con un montón de gente en la inauguración y fue una noche extraordinaria que ya he descrito oportunamente.



 El último mes ha estado lleno de eventos, pero solamente mencionaré algunos. Estuve en las inauguraciones de las muestras “Play” (que ya comenté extensamente), “Urbe”, “Navidad” en Yvonne Sanguineti, “La Ilusión” en Vértice. También estuve en la Exponatale de Dédalo, en la muestra anual de corriente alterna y en la inauguración de la Galería Shock en Barranco. Lo único malo del mes: no gané el concurso de historieta PUCP 2010, aunque me dieron una mención honrosa que todavía no sé si guardar debajo de un montón de papeles o enmarcarla y exhibirla con la prestancia del que sabe perder sin picarse.