March 24, 2014

Sobre héroes y tumbas - Pablo Patrucco

Pablo Patrucco
Art is immediate and visual, that’s probably its main strength. However, as a writer I have no more than letters and words, and I have to rely on someone else’s patience to have my text read.

So I admire those who are able to express themselves visually, and perhaps that has led to me to draw, or at least try, in the past. But I'm never satisfied with my drawings, as I think they have no inherent beauty. 


my drawing / mi dibujo
However, one should define what beauty is in the first place. Here a noble spirit does not equal a beautiful subject, far from it, the mind and the intellect are worthless when the body is the only substance we can dare to grab; the Platonic Ideal world has no meddling with this world, the only world we know. For some, beauty lies, without a doubt, in the Apollonian concept as Nietzsche would understand it: Clean lines, symmetry and harmonic design that serve but one purpose: to conceal the true horror of existence, to veil and cover the real. 

Kant would also elaborate beauty as the intrinsic relationship between life and death, and in this correlation beauty would be that which reminds people of death, which makes people accept the possibility of death; beauty could only be found in humanity's own mortality, as so many artistic masterworks convey so extraordinarily.

Finally, isn't beauty irremediably linked to desire? According to Lacan's theories, there can be a phantasmatic recipient of one's desire. In many ways, this will reside in the imaginary order, first and foremost an image, an image full of erotic power and seductive force, but only an image at last. It's through sheer power of desire, that one seemingly vanquishes an entire life of reality and replaces it with fantasy. There is only fantasy. Fantasy driven by desire. Fantasy that encapsulates and idolizes the object of our desire.

Art and beauty share one immortal truth: the ability to move men and women hearts in unforeseen ways; the ability to destabilize society's strict and rigid laws, the ability to find its way regardless of prohibitions or dire outcomes. Perhaps the art I enjoy the most is that which is about the possibility of beauty and the failure of desire.
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Bolognesi de Pablo Patrucco

Desde hace años admiro la obra de Pablo Patrucco, artista que ha logrado plasmar en sus lienzos la realidad que nos rodea, con una belleza inesperada, una solvencia envidiable y un amor por el detalle que trasciende lo minúsculo para abarcar lo universal. Con una destreza contundente, Patrucco nos demuestra que lo bello, ese ideal platónico que parece cada vez más inalcanzable en nuestra época, es todavía posible.

En el 2012, entre mis 7 distinciones anuales al panorama artístico limeño, elegí “Materia oscura”, de Pablo Patrucco, como la mejor muestra individual del año. Han pasado ya muchísimos meses en los que casi no había vuelto a ver nada de este talentoso artista, pero en el transcurso de ese tiempo he sentido cada vez mayor afinidad por su obra. Por eso, me entusiasmé al saber que la semana pasada se inauguraba “Sobre héroes y tumbas” en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

Con el título de la muestra, Patrucco sin duda alude a la novela homónima de Sábato, libro que leí cuando estaba en secundaria y que quizás Pablo leyó también por aquellos años. Por esas coincidencias extrañas, una noche, mientras conversaba con Didi Arteta en la Galería Cecilia González, descubrí que Pablo era, al igual que yo, reyrrojino. Y quizás, por haber estudiado en Los Reyes Rojos, ya leíamos obras como “Sobre héroes y tumbas” y también, seguramente, aprendíamos historia de manera ligeramente distinta a como se aprende en otras instituciones educativas. Algo de este cuestionamiento está en la muestra que se exhibe hasta abril en la sala miraflorina. ¿Quiénes son estos próceres de la patria, inmortalizados en bronce y, quizás, invisibilizados a fuerza de rutina y repeticiones memorísticas colegiales? ¿En qué medida la historia de nuestra nación, plagada de guerras, muerte y héroes, tanto falsos como verdaderos, sigue siendo presentada y representada en nuestro imaginario colectivo?

Son preguntas atrayentes, y sin duda la lúcida mirada de Pablo Patrucco nos permite tantear una respuesta al tiempo que nos deleitamos con su exquisito trazo. Desde trabajos a lápiz y carboncillo sobre yute, hasta óleos (técnica poco usada por el artista hasta ahora), pasando por un video histórico de una guerra no menos histórica entre Perú y un país vecino, “Sobre héroes y tumbas” se configura desde ya como una de las mejores muestras del 2014.
San Martín de Pablo Patrucco

Están todos invitados a darse una vuelta por la avenida Larco y recorrer estas salas en las que los héroes dejan sus tumbas del ayer para afincarse en la contemporaneidad.


Arcadio B.

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