November 10, 2012

Materia oscura - Pablo Patrucco (Galería Enlace)


Random quotes
lunch at home / almuerzo en casa

Eager to fulfill properly my promise here I am again, writing in the most enthusiastic way that I can possibly conceive today. Iris Murdoch wrote once “Love is the general name of the quality of attachment and it is capable of infinite degradation and it is the source of our greatest errors”. 


And I think that above all kind of erroneous conceptions love and desire, at least in psychoanalytic terms, are not always equivalent. I would like to start thinking again in a more optimistic way. 

John Donne said “Nobody is an island, no man is complete within himself; each person is a portion of the continent, a part of the Earth; if the ocean takes away but one part of the land, all Europe gets diminished, as if it were a promontory, or the house of one of your friends, or your own house; the death of any man diminishes me for I am attached to the Humanity; and therefore never ask for whom the bell tolls, it tolls for you”. 

And as Shakespeare would affirm “O how this spring of love resembleth the uncertain glory of an April day; which now shows all the beauty of the sun and by, and by a cloud takes all away”.

In Hamlet the British author wrote: “Oh God, I could be bounded in a nutshell and still count myself as a king of infinite space”. A person’s mind can be a world within itself. And sometimes it is very hard to know what is the right thing to do. All the important things are complex by nature, and that makes it especially difficult for people to choose the right way.


And finally, you must visit my favorite blog of the month:

www.readinggraphicnovels.blogspot.com

________________________________________________________________
________________________________________________________________
Pablo Patrucco

Ayer viernes aproveché que estaba en San Isidro por cuestiones coyunturales, para darme una vuelta por la Galería Enlace. Se inauguraba la muestra “Materia oscura” del genial artista Pablo Patrucco. Ya sea en muestras colectivas en la misma galería o en la casona barranquina de 80M2, ya había tenido oportunidad de ver trabajos suyos y siempre me habían fascinado. 

Hay una belleza real en su obra, el tipo de belleza que podemos encontrar en eventos cotidianos, en el día a día, en momentos mundanos. Sin embargo, lejos de mostrarnos algo “común”, la fuerza de los cuadros de Patrucco consiste en hurgar de manera mucho más honda y profunda, hasta llegar a la raíz misma de ese algo indefinible que llamamos mestizaje o peruanidad. 
Pablo Patrucco

Como un voyeur, Pablo captura imágenes de personas al azar, en una playa, en una calle, y elimina todo los fondos, todo referente geográfico y se queda solamente con la figura. Se trata de hombres y mujeres, niños y niñas que no saben que están siendo mirados, y sin embargo el retrato que hace el artista sobre ellos es tan fidedigno, rico y cautivante que nosotros, o bien nos sentimos identificados con ellos, o bien nos imaginamos en las situaciones y en los escenarios de los que han sido despojados. 

Con más de doscientos cuadros, la obra de Pablo capta con ojo agudo y sobre todo una lúcida mirada crítica a los habitantes de la Lima de hoy, una ciudad sobrepoblada, casi al borde del colapso, con millones de rostros anónimos a los que rara vez prestamos atención. Aquí, sin embargo, somos testigos de un crisol que absorbe todas las razas y todos los niveles socioeconómicos, y gracias al estilo fotográfico e hiperrealista de los dibujos a lápiz y carboncillo de Pablo, no necesitamos soñar con esa noción abstracta que es la Lima de hoy, basta con admirarla, sobresaltados o compungidos, en los 200 cuadros que Pablo ha elaborado en el transcurso de cuatro años. Sin duda, se trata de una de las más fascinantes muestras que he visto en el 2012, y si tuviera que elegir una sola, elegiría “Materia oscura” como la mejor del año.
mi dibujo a lápiz más color digital

En el transcurso de la noche me encontré con Renzo Núñez Melgar Vega, con quien comenté los últimos acontecimientos de The Walking Dead, también me encontré con Hugo Salazar, quien me comentó que por fin había leído el texto que escribí sobre su muestra hace ya un año. Me agradeció por haberle dedicado un espacio en mi blog y me dijo que le había gustado lo que había escrito, y sus palabras me hicieron recordar que a pesar de que esta página es más que nada sobre cómics, el arte contemporáneo peruano nunca debe faltar, porque este es el medio en el que nos desenvolvemos. 

Por supuesto, felicité a Pablo Patrucco por tan extraordinaria exposición. Y me quedé hablando un rato con Didi Arteta y Roberto Ascóniga, director de Enlace. En el transcurso de la noche también me encontré con Rhony Alhalel, Ilse Rehder, Isabelle Decencière  Carmen Alegre; y me quedé conversando un buen rato con mi gran amigo Rafael Velázquez y también con Noah Alhalel, ambos reirrojinos como yo. El lunes regreso a Enlace para ver la muestra con más calma. Hay tantos detalles en cada uno de estos cuadros que podría quedarme horas contemplándolos. Una maravilla.

Los dejo con dos de los doscientos cuadros de Pablo Patrucco, un dibujito mío sobre un fulano que juega golf mientras el cadáver de un perro lo acosa, y las infaltables fotos del último almuerzo en mi casa. En esta ocasión los afortunados fueron María Fe Celi y Juan Carlos Gibson, amigos de toda la vida; esta vez decidí cocinar una entrada y un plato de fondo que se pueden hacer a la parrilla (cebolla rellena, lomo marinado en cáscara de naranja y croquetas de camote), además, Juan Carlos tuvo la amabilidad de traer una botella de Cabernet Sauvignon y María Fe a su vez trajo un exquisito postre de Dolce Capriccio. Todo un banquete.  

4 comments:

  1. Awesome looking deserts you have the Arion. Really delicious looking.

    I'm flatered my your preference of my little blog. Thanks Arion.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bon appétit, monsieur.

      You're welcome, you're doing a terrific job with your comics reviews.

      Delete
  2. Debes poner más fotos de la exposición, se ve que estuvo buena! San Isidro, buen lugar

    ReplyDelete
    Replies
    1. El lunes voy a ir de nuevo a la galería para tomar fotos a los 200 cuadros, y elegiré varios para colocarlos en próximos posts.

      Delete