July 24, 2012

Fairest # 3 - Bill Willingham & Phil Jimenez

Adam Hughes
For those of you who have read Fables, you already know that classic characters from children’s bedtime stories can be transformed into more contemporary allegories or archetypes. Bill Willingham seems to have oodles of ideas about fairies and princesses, and perhaps the pages of Fables were not enough to contain them. Thus, we have this fresh spinoff, Fairest, in which we focus on the prettiest of the princesses and maids.

But, what is the origin of beauty? In every civilization, there have been myths and legends of women of undisputable beauty. Willingham takes the female characters from the most well-known fairy tales and tries to delve into their pasts. As Briar Rose hears the story of her origin, many questions about the nature of beauty arise.

Can Rose or Snow Queen be truly beautiful if they are immortal? The nature of Beauty, for example, as Plato understands it, is the essence of the unobtainable. And what is one's relationship to beauty? Beauty is nothing but a veil that we use to cover up the horror of mortality; according to Nietzsche beauty can be found in true art, according to Kant beauty exists because death exists, and beauty is that which reminds us of death while at the same time reaffirms our vital urges. Ultimately, beauty veils the real, covers and masks the certainty of death. However, as these two women bask in their immortality, do they redefine the concept of beauty or, at least, undermine it?

Despite philosophical quandaries, one thing is clear: Beauty is also present in Phil Jimenez’s marvelous art. He finds the balance between mystery and outlandish designs in his first page; then he depicts Snow Queen in a very refined and alluring manner. The scene of the banquet is also quite imaginative, and the page of the ice labyrinth is breathtakingly striking. Composition and a love for details characterize the work of this very talented illustrator. Andy Lanning and Mark Farmer are great inkers, their talent is made evident in these pages, and Andrew Dalhouse makes the most out of cold tones to convey the coldness of the Snow Queen’s palace, while including dashes of more vivid colors to disrupt any possible monotony. Adam Hughes draws an amazing cover too. What a fantastic artistic team! Such a fair comic indeed… 
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Para aquellos que han leído Fables, ya saben que los personajes clásicos de los cuentos para niños pueden transformarse en alegorías o arquetipos contemporáneos. Bill Willingham parece tener un montón de ideas sobre hadas y princesas, y tal vez las páginas de Fables no eran suficientes para contenerlas. Por tanto, tenemos esta nueva serie, Fairest, en la que nos enfocamos en preciosas princesas y bellas doncellas.

Pero, ¿cuál es el origen de la belleza? En cada civilización, ha habido mitos y leyendas sobre mujeres de belleza indiscutible. Willingham intentan indagar en el pasado de estos conocidos personajes. Cuando Briar Rose escucha su historia de origen, empiezan las preguntas sobre la naturaleza de su belleza.

¿Pueden Rose o la Reina de las Nieves ser realmente hermosas si son inmortales? La naturaleza de lo bello, por ejemplo, tal como lo entiende Platón, es la esencia de lo inobtenible. ¿Y cuál es nuestra relación con lo bello? Lo bello no es nada más que un velo que usamos para cubrir el horror de la mortalidad; de acuerdo con Nietzsche lo bello puede encontrarse en el arte, de acuerdo con Kant lo bello existe porque la muerte existe, y lo bello es aquello que nos recuerda la muerte al mismo tiempo que reafirma nuestros impulsos vitales. En última instancia, lo bello vela lo real, cubre y enmascara la certeza de la muerte. Sin embargo, mientras estas dos mujeres se regodean en su inmortalidad, ¿redefinen el concepto de belleza o lo debilitan?

Dejando a un lado las cuestiones filosóficas, una cosa es clara: Lo bello está también presente en el maravilloso arte de Phil Jimenez. Él encuentra el balance entre el misterio y lo extravagante en sus diseños para la primera página; luego ilustra a la Reina de las Nieves de manera refinada y seductora. La escena del banquete es muy imaginativa, y la página con el laberinto de hielo nos deja sin aliento. La composición y el amor por los detalles caracterizan el trabajo de este talentoso artista. Andy Lanning y Mark Farmer son entintadores de primer nivel, y Andrew Dalhouse aprovecha los tonos fríos para transmitir la frialdad de la Reina de las Nieves, mientras incluye piscas de colores vívidos para impedir la monotonía. Adam Hughes dibuja una asombrosa portada. Un fantástico equipo creativo. Un cómic realmente bello.

July 23, 2012

Rich Johnston’s The Avengefuls # 1


Cover by Mark Stafford

When I read the solicitation for Rich Johnston’s The Avengefuls I found it quite funny. A fundamentalist Islamic terrorist in an iron suit capable of superhuman feats (Iron Muslim), the living incarnation of a god worshipped by the scienthorlogy church (Thor) and the greatest start of 1940s reality TV (Captain American Idol). Did someone say Avengers Assemble? I think Rich Johnston has crafted a really ingenious and amusing tale within the pages of this new Boom title.

If you don’t fancy British humor then perhaps you might feel slightly shocked by this irreverent and completely politically incorrect parody of Earth’s Mightiest Heroes. But to better understand Rich’s proposal let’s first remember what parody actually means. For intellectuals like Fredric Jameson and Linda Hutcheon postmodern literature is very keen on parodic self-reflexivity, implicit political critique and historical awareness. 

Captain American Idol, Iron Muslim & Thor
I honestly can’t imagine a work like this coming from an American writer. It’s too harsh, too cruel even. Because, just by looking at the characters we understand what this is about. Instead of Iron Man, we have Iron Muslim, a religious zealot; instead of the Odinson we have the son of the church of scienthorlogy, the world's leading for-profit deity; and instead of Captain America we have Captain American Idol, the idiotic representation of the reality TV shows that everyone seems to be so fond of nowadays. And instead of the Hulk we had an individual that had been deemed as Bush as a satanic incarnation of evil (the man who made necessary the war against terror).

Rich’s satiric impulse knows no boundaries, and in this case this is a good thing. Sometimes we rely too much on concepts of good versus evil, whether it be heroes and villains in comic books or American soldiers and Islamic terrorists in real life. I won’t spoil what happens in this issue, but suffice to say that I found this story not only smart but also hilarious. I was literally laughing out loud almost in every page.

So far I only knew Rich Johnston as the man behind BleedingCool, a site that I can’t stop visiting at least once a day (and a few years ago as the writer of “Lying in the Gutters” my favorite column from Comic Book Resources). I’ve read Rich’s opinions about comics, jokes about authors, and above all I’ve heard his almost insolent approach towards news from the comic book industry. Some people consider him merely as a gossipmonger, but I consider him a reliable journalist (even though he isn’t formally one). It’s great to know that not only can he spread a rumor, he can also put the comic back into comic books. Kudos to you Rich! May the money of the scienthorlogy church grace your bank account or the glory of Kirbu accompany you forevermore.
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Art by Joshua Covey
Cuando supe de qué se trataba The Avengefuls de Rich Johnston me pareció bastante divertido. Un terrorista islámico fundamentalista en un traje de hierro (Iron Muslim), la encarnación viviente de un dios adorado por la cientorlogía (Thor) y la más grande estrella de un reality show de los 40 (Captain American Idol). ¿Los Vengadores se reúnen? Creo que Rich Johnston ha elaborado un relato realmente ingenioso y ameno en las páginas de este nuevo título de Boom.

Si no les gusta el humor británico entonces tal vez se sienta ligeramente incomodados con esta parodia -irreverente y completamente incorrecta políticamente- de los mayores héroes de la Tierra. Pero para entender mejor la propuesta de Rich primero recordemos el significado de la parodia. Para intelectuales como Fredric Jameson y Linda Hutcheon la literatura postmoderna opta por la autorreflexión paródica, la crítica política implícita y la consciencia histórica.

Honestamente no puedo imaginar un trabajo como este de parte de un escritor norteamericano. Es bastante duro, cruel incluso. Porque sólo con ver los personajes entendemos lo que representan. En vez de Iron Man tenemos a Iron Muslim, un fanático religioso; en vez del hijo de Odín, tenemos al hijo de la iglesia de la cientorlogía, la religión más redituable; y en vez de Captain America tenemos al Captain American Idol, la representación idiotizada de los reality shows que todos parecen disfrutar tanto actualmente. Y en vez de Hulk tenemos al individuo que Bush consideraba la encarnación satánica del mal (el hombre que hizo necesaria la guerra contra el terror).
my drawing (pencils to inks)  / mi dibujo (lápiz a tinta)

El impulso satírico de Rich no conoce límites, y en este caso esto es bueno. A veces confiamos demasiado en conceptos como el bien versus el mal, ya sea héroes y villanos en los cómics o soldados norteamericanos y terroristas islámicos en la vida real. No arruinaré las sorpresas de este número, pero basta decir que la historia me pareció perspicaz e hilarante. Y me reí en voz alta casi en cada página.

Hasta ahora sólo conocía a Rich Johnston como el promotor de BleedingCool, una página que visito al menos una vez al día (y hace unos años como el escritor de “Lying in the Gutters” mi columna favorita en Comic Book Resources). He leído las opiniones de Rich sobre cómics, las bromas sobre los autores y sobre todo he escuchado su enfoque casi insolente sobre las noticias de la industria del cómic. Algunos lo consideran simplemente como un chismoso, pero yo lo considero un periodista respetable (aunque formalmente no lo sea). Es grandioso saber que no sólo puede esparcir un rumor, también puede rescatar lo cómico de los cómics. Felicitaciones a ti Rich. Que el dinero de la iglesia de la cientorlogía llegue a tu cuenta bancaria o que la gloria de Kirbu te acompañe para siempre.

July 22, 2012

Frankenstein Alive, Alive # 1 - Steve Niles & Bernie Wrightson

When I was 11 or 12 years old I snuck out of my school library a collected edition of Bernie Wrightson’s Freakshow. I had been reading horror stories for a couple years, but this was the first comics that actually scared me. There was something unique about human deformity and ugliness, and the way Wrightson would portray such a motley crew of misfits. Monsters can be heterogeneous, and that’s what Bruce Jones and Bernie Wrightson had in mind when they produced one of the best horror classics of the American comic book industry. In a similar venue, that’s exactly what Tod Browning tried to communicate to us when he directed Freaks in 1932, which is already a classic of the American film industry.

So it’s all about classics here, and what greater classic of fantastic literature than Mary W Shelley’s Frankenstein? Bernie Wrightson had already adapted the novel a couple of decades ago, and now with the help of writer Steve Niles, he revisits a character that has been immortalized in movies and even TV shows. “Frankenstein or the Modern Prometheus” was a novel written in the 19th century. At the end of the book, the monster created by Victor Frankenstein is ridden by guilt. After the demise of his creator, the monster feels compelled to find his own death and vanishes into the North Pole.

This is the starting point for Frankenstein Alive, Alive. Here, the monster has already tried to freeze to death to no avail. Committing suicide is not easy for an unnatural creature such as himself. Eventually, he ends up in a circus, he’s part of the freak show and is displayed alongside bearded women, hydrocephalic men, genetically deformed people, horrors of nature that are now part of a show for civilized people. The scenario is very similar to the one we’ve seen in Wrightson’s Freakshow or Browning’s Freaks, although here Frankenstein is more horrible and repulsive than any of the other freaks.
The freakshow / el espectáculo de los fenómenos
Frankenstein is like Borges’s Minotaur in “The House of Asterion”, he’s well aware of the hatred directed towards him, he’s human enough to suffer as an outcast but at the same time his monstrosity prevents him from dying: “My very appearance in any town or village provoked such agitation, fear, and hostility that I was quickly run out of town. I had done nothing. Their fear was solely based on my appearance”.
Frankenstein in the circus / Frankenstein en el circo
This is not a story about humans chasing down a monster, this is a story about a monster who considers himself human although his physiognomy is evidence of the contrary. IDW has had the brilliant idea of publishing this miniseries in glorious black and white. We can appreciate every artistic detail in this edition. Wrightson uses pencils, brushes and nibs and Chinese ink. The result is of such a captivating beauty that one can’t stop thinking about masters such as Goya or Rembrandt.  
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the modern Prometheus / el Prometeo moderno
Cuando tenía 11 o 12 años, saqué de la biblioteca de mi colegio un tomo recopilatorio que incluía "Freakshow" de Bernie Wrightson. Había estado leyendo historias de terror por un par de años, pero estos fueron los primeros cómics que realmente me podían asustar. Había algo único en cuanto a la deformidad y la fealdad humana, y el modo en Wrightson retrataba a una horda de desadaptados. Los monstruos pueden ser heterogéneos, y eso es lo que Bruce Jones y Bernie Wrightson tenían en mente cunado produjeron uno de los mejores clásicos del terror de la industria del cómic norteamericano. De modo similar, eso es exactamente lo intentó transmitir Tod Browning cuando dirigió "Freaks" en 1932, que es ya un clásico de la industria del cine estadounidense.
a lonely monster / un monstruo solitario

Así que estamos hablando de clásicos, y ¿qué mayor clásico de la literatura fantástica que Frankenstein de Mary W Shelley? Bernie Wrightson ya había adaptado la novela hace un par de décadas, y ahora, con la ayuda del escritor Steve Niles, retorna al personaje que ha sido inmortalizado en el cine y hasta la televisión. "Frankenstein o el Prometeo moderno" fue una novela escrita en el siglo XIX. Al final del libro, el monstruo creado por Victor Frankenstein es asediado por la culpa. Luego de la muerte de su creador, el monstruo siente la necesidad de encontrar su propia muerte y se desvanece en el Polo Norte.
trapped on ice / atrapado en el hielo

Y este es el punto de inicio de "Frankenstein Alive, Alive". Aquí, el monstruo ha intentado congelarse hasta morir sin éxito. El suicidio no es sencillo para una criatura antinatural. Eventualmente, termina en un circo, como parte del espectáculo de fenómenos, y es mostrado al lado de mujeres barbudas, hombres hidrocefálicos, personas deformadas genéticamente, horrores de la naturaleza que son un espectáculo para la gente civilizada. El escenario es muy similar al que hemos visto en "Freakshow" de Wrightson o en "Freaks" de Browning, aunque aquí Frankenstein es más horrible y repulsivo que cualquier otro fenómeno.

Frankenstein es como el Minotauro de en “La casa de Asterion”, es muy consciente del odio dirigido hacia él, es lo suficientemente humano para sufrir como un marginado pero al mismo tiempo su monstruosidad le impide morir: "Mi sola apariencia en cualquier poblado o villa provocaba tal agitación, miedo y hostilidad que era rápidamente expulsado del pueblo. No había hecho nada. Su miedo se basaba enteramente en mi apariencia".

Esta no es una historia sobre humanos que cazan a un monstruo, esta es una historia sobre un monstruo que se considera a sí mismo humano aunque su fisionomía demuestre lo contrario. IDW ha tenido la brillante idea de publicar esta miniserie en glorioso blanco y negro. Podemos apreciar cada detalle artístico en esta edición. Wrightson utiliza lápices, pinceles y plumillas, y tinta china. El resultado es de una belleza tan cautivadora que uno no puede dejar de pensar en maestros como Goya o Rembrandt.

July 21, 2012

Supercrooks # 3 - Mark Millar


The Robin Hood fantasy has been present in our minds since, well, medieval times. Mark Millar twists this concept a bit with a story about a group of washed-up criminals that are attempting to steal from the greatest super-villain in history, a man that has a fortune of over 800 million dollars, more than enough for them to live the rest of their lives very comfortably. 

Johnny Bolt and his retired colleagues are now in Spain, a country without super-heroes, they are hard at work planning the biggest heist of all times. But aren’t they turning their back to the idealistic Robin Hood approach? Of course they are, because this is a blatant return to capitalist values under the popular notion of "work hard"… because if we all work hard we could all be millionaires one day. Like Slavoj Žižek explained about Thatcherism in Great Britain, the illusion of getting rich is stronger than reality. The Thatcherist dream was quite simple, hard work guarantees success. This is obviously an illusion because only a few men might get rich whereas the majority of them won't. But that doesn’t matter as long as everyone identifies with this discourse.

Once the plan is set into motion Johnny Bolt tells his comrades to start imagining what they will do with the millions they will steal. It’s all about fantasy, about the illusion of getting rich instead of the harsh reality. To identify with the possibility of living as millionaires for the rest of their lives is enough: “The possibility of satisfaction already functions in itself as actual satisfaction”.

And doesn’t the same thing happen to us whenever we buy a lottery ticket? Isn’t the possibility of satisfaction enough for us in the end? Johnny Bolt and his team will have to answer those questions, but what they don’t know is that the man they’re trying to rob is onto them. And the final showdown could be deadly.
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La fantasía de Robin Hood ha estado presente en nuestras mentes desde épocas medievales. Mark Millar le da un giro a este concepto con una historia sobre un grupo de criminales fracasados que intentan robarle al más grande súper villano de la historia, un hombre con una fortuna de más de 800 millones de dólares, más que suficiente que para que ellos vivan holgadamente por el resto de sus vidas.

Johnny Bolt y sus colegas retirados están ahora en España, un país sin súper-héroes, y planean el mayor asalto de la época. Pero ¿no le están dando la espalda al enfoque idealista de Robin Hood? Por supuesto que sí porque este es un descarado regreso a los valores capitalistas bajo la popular noción del "trabajo duro"... porque si todos trabajamos duro todos podríamos ser millonarios algún día. Como explicó Slavoj Žižek sobre el gobierno de Thatcher en el Reino Unido, la ilusión de enriquecerse es más fuerte que la realidad. El sueño para Thatcher era bastante simple, el trabajo duro garantiza el éxito. Esto es obviamente una ilusión porque sólo unos cuantos hombres pueden enriquecerse mientras la mayoría de ellos no lo logrará. Pero eso no importa con tal que todos se identifiquen con este discurso.

Una vez que el plan está en marcha, Johnny Bolt les pide a sus camaradas que empiecen a imaginarse que harán con los millones que robarán. Todo es fantasía, la ilusión de enriquecerse en vez de la dura realidad. Identificarse con la posibilidad de vivir como millonarios por el resto de sus vidas es suficiente: "la posibilidad de satisfacción ya funciona en sí misma como satisfacción de facto".

my drawing step by step / mi dibujo paso a paso
¿Y no nos sucede lo mismo cada vez que compramos la lotería? ¿No es la posibilidad de satisfacción suficiente para nosotros? Johnny Bolt y su equipo tendrá que responder estas preguntas, pero lo que no saben es que el hombre al que van a robar los ha descubierto. Y la confrontación final podría ser mortal.

July 20, 2012

Epitafio - Frecuencia Latina


Epitafios (Cementerio Presbítero Maestro)
EPITAFIO: “tu vida en una frase”. En efecto, tras la muerte, existe la vana ilusión de poder sintetizar la existencia de alguien en una sola frase que se inscribirá en la tumba. A veces, estos epitafios ocultan una vida azarosa, trágica o simplemente desafortunada. Bajo esta premisa, Contraplano Producciones decidió realizar una serie de televisión que reconstruiría las vidas -y desde luego las muertes- de diversas personas a partir de los epitafios encontrados en el Cementerio Presbítero Maestro.

La serie empezará a emitirse por Frecuencia Latina (canal 2) próximamente. Al haber estado involucrado en la redacción de un par de capítulos puedo afirmar que para cada relato ha habido una rigurosa investigación histórica (realizada por historiadores de la UNMSM o de la PUCP, entre ellos mi antiguo profesor Juan Luis Orrego), y a partir de esta investigación un equipo de guionistas ha creado historias llenas de intrigas y conflictos. Tuve la oportunidad de escribir parte de los capítulos que hablan sobre el Marqués de Torre Tagle, la Marquesa de Lara, Carlos Deza Araoz, María Bosso de Cavassa, José María Lastres y Juan Terry, entre otros. Cuando se estrene la serie busquen mi nombre en los créditos: Arcadio Bolaños.  

Testamento del Marqués de Torre Tagle (documento original)

Y, como siempre, pasamos a hablar sobre las muestras de arte de la semana:


El día martes llegué tempranito a la inauguración de "Muestrario: impresiones de Corriente Alterna", audaz colectiva que engloba el trabajo sobre soporte digital de los más destacados artistas de la reconocida escuela: Esther Bartolo, Patricia Bueno, Jorge Cabieses, Andrés Chávez-Alcorta, Iris Díaz, Bruno Dibós, Ana Cecilia Farah, Sylvia Fernández, Ivana Ferrer, Nicole Frenchy, Patricia Gygax, Jaime Higa, Diego Lama, Andrés Miró Quesada, Pablo Patrucco, Natalia Pilo-Pais, Lucía Reátegui, Adriana Tomatis, Patricia Villanueva, Giancarlo Vitor, Alice Wagner.


Con propuestas distintas y originales, cada artista dio rienda suelta a su imaginación, pero hubo dos obras en particular que capturaron por completo mi atención: “Kit de supervivencia criolla” de Iris Díaz, una irónica e hilarante crítica a la criollada limeña tan nuestra, en donde vemos productos sumamente curiosos como el ‘lanza coima’, el reloj ‘hora peruana’ (la hora sin demora) o la barriga inflable portátil (para no hacer colas en bancos o supermercados). 


Andrés Miró Quesada
Otra gran obra, con una potente carga erótica y a la vez lúdica, es “Treasure Trail” (algo así como el camino o el rastro del tesoro) de  Andrés Miró Quesada -de quien no había visto nada desde su magnífica PLAY en la Sala Luis Miró Quesada Garland (diciembre 2010)-. En esta ocasión, el talentoso artista nos ofrece dos fotografías en gran formato en las que un apuesto chico -él mismo- posa para la cámara en un juego de luminosidades que deja translucir aquello que pretende ser ocultado por su ropa interior. El erotismo aquí obedece a la máxima de aquello que no necesita mostrarse de manera explícita sino aquello que se sugiere o se intuye, dejando el resto a nuestra imaginación. Así, vemos dos sugerentes fotos: en la primera, podemos percibir entre sombras los genitales del joven, a la vez que leemos el provocador título de la foto “This silly rabbit shows us that trix are not just for kids” (malicioso juego de palabras que apunta al juego infantil, a los tricks o trucos que los chicos realizan en Halloween, se podría traducir como “este tonto conejo nos muestra que los trucos no son sólo para chibolos”); la segunda es  “Wildstuff” (lo salvaje o la cosa salvaje o aquello que es salvaje), ahí vemos la silueta del pene contrastada con la superficie ligeramente translúcida de la tela del bóxer. Sin duda, se trata de dos fotografías únicas y extraordinarias. 

Hubo una gran afluencia de público en la muestra, y me encontré con José Medina (ArtMotiv), Marcos Palacios, Paola Tejada, Joseph de Utia, Julio Garay, Carolina Hanspach Gómez de la Torre, Christian Fuchs e Irene Tomatis. Finalmente, me fui con mis amigos Marcos y Paola al malecón Pazos, más concretamente a la casona de 80M2 en donde se inauguraba la muestra colectiva “Afuera” que reúne a diversos artistas peruanos que, desde técnicas y enfoques muy diversos indagan sobre la problemática de la minería, tema tan en boga actualmente. Allí me encontré con Lorenzo Zolezzi y me quedé conversando con Marcos y Paola un buen rato en este amplio espacio barranquino.


Entre todas las obras hubo una en particular que me pareció fascinante, se trata de una serie de fotografías de la artista Daniela Ortiz. Curiosamente, en la muestra “¿Y qué si ocurre la democracia?” -realizada hace algunos meses en este mismo espacio- su trabajo había sido uno de mis favoritos. Ahora, por segunda vez consecutiva, quedé admirado por la audacia y la lucidez de su propuesta. A primera vista, puede parecer una simple provocación, pero el conjunto fotográfico presentado aquí va mucho más allá, hurga en la herida misma de la pobreza y en la diferencia abismal -presentada con crudeza y honestidad brutal- entre dos realidades completamente opuestas: las residencias de los altos directivos de la compañía minera Volcan y los hogares empobrecidos y marginales de aquellas personas que parecieran no tener voz en una sociedad como la nuestra que presume de ser democrática. 


Ortiz ha tapizado algunas de estas casas -pobres, destartaladas, miserables- con ampliaciones gigantescas de, por ejemplo, la residencia de uno de estos influyentes ejecutivos en el golf de San Isidro, y luego ha tomado una foto a este nuevo panorama. El resultado es avasallador, frente a los caminos de tierra o mal pavimentados, los ladrillos desnudos, las ventanas mugrosas o rotas, la maraña de ropa mal colgada, el abandono y el deterioro, vemos una impecable avenida sanisidrina, el edificio de lujo diseñado por algún arquitecto de moda y el verde muro de arbustos del Lima Golf Club. Son imágenes fuertísimas, sin embargo Daniela Ortiz no intenta disgustarnos: lo suyo no es el escándalo, es el pensamiento; ella ha superado la tentación pueril del “épater le bourgeois” y en su lugar nos presenta la barrera infranqueable entre el mundo de los ricos y el mundo de los pobres, tal como la hubiera concebido el estructuralista Claude Lévi-Strauss. Frente a una mirada tan fidedigna como devastadora no podemos permanecer indiferentes; la artista nos invita -nos incita- a la reflexión. Por eso la calma aparente de sus fotos, en las que no vemos movimiento alguno, nunca hay personas ni perros callejeros que se asomen. Pero es una paz aparente, es el elocuente silencio del subalterno, del que no tiene voz ni puede hacerse escuchar. Una vez más, Daniela Ortiz nos confronta con una realidad precaria y desoladora que a menudo olvidamos, ya sea por miopía psicológica o simplemente por indiferencia. 

my inks / mis tintas

Finalmente, el jueves en la noche estuve en el Centro Colich con mi gran amigo Brian Power. La vez pasada nos divertimos bastante gracias a -o a pesar de- la breve entrevista que hicimos para Polizontes con Érika Beleván (por supuesto, muchas de las fans del señor Power lo vieron en Plus TV cuando se transmitió el programa). En esta ocasión se inauguraban dos interesantísimas muestras centradas en el dibujo, "Bodies" de Charlotte Busse, una mirada íntima y turbadora sobre los cambios físicos de la adolescencia, los cuerpos desnudos que transitan desde la pubertad hacia la juventud, todo con una envidiable economía de trazos y un despliegue cromático sencillo pero muy bien orientado. 


Reminiscencias Trastocadas” de Pablo Cruz Gastelumendi presenta imágenes muy sugerentes, que combinan un cierto nivel de caricatura con un expresionismo gestual formidable, el extraordinario uso del grafito así como una paleta de colores dosificada con gran maestría elevan de categoría una obra ya de por sí imprescindible. La muestra queda abierta al público hasta el 10 de agosto en Jirón Colina 110, Barranco. Si pueden, visítenla.