February 15, 2013

Clone # 1-3 - David Schulner & Juan José Ryp


Juan José Ryp
It’s not entirely unusual to find screenwriters working in the comic book industry, and they usually produce remarkable runs (Joss Whedon in Astonishing X-Men, Allan Heinberg in Young Avengers, J M Straczynski in Thor, etc.). In Skybound’s new ongoing, “Clone” the writer is David Schulner, famous for his work in TV series like “Once and Again”, “Everwood” and “Desperate Housewives”. I’ve always been a fan of “Once and Again” (and it’s in this drama that I first saw actress Evan Rachel Wood, and ever since then I’ve been talking about her in this blog), I loved “Everwood” and most emphatically the protagonist’s passion for comic books (Gregory Smith and the rest of the cast were so good in this series) and I felt touched and captivated by the women of Wisteria Lane in “Desperate Housewives”. So clearly, when I saw that David Schulner was behind Clone I knew had to buy it. I just had to.

As the title suggests, we’re dealing with cloning here. The protagonist is a clone who is being hunted by other clones. Who is the original man? And why are all these clones killing each other? In the first three issues, we see the implications of cloning: all the moral dilemmas, the political conflicts and changes this technological breakthrough might cause on our society. Certainly, David Schulner has found the way to bring a classic sci-fi concept into today’s world. 

Of course, this series wouldn’t be the same if not for Juan José Ryp. He is a brilliant Spanish artist, and he combines two very unique influences. On one hand he follows in the footsteps of painters from the Pointillism movement (which was a result of Postimpressionism), the Pointillism (also called divisionism) requires the constant use of little dots, similar to the ones we see in every drawing of Juan José Ryp. On the other hand, Ryp is clearly a huge fan of Geof Darrow, an artist that can fit thousands of details in a single page. 

Just a look at the wraparound cover of the first issue is a good indication of the amount of details we can find in Ryp’s work, from references to Image’s series “Li’l Depressed Boy”, to several fictitious brands that are references to real companies and so on. If we pay attention to the hundreds of people that appear on the cover, we’ll see that each one of them is doing something, either walking the dog, carrying a bag of groceries, speaking on the phone, etc., and they all seem to have different personalities and attitudes. 

The interior art is also great, the action sequences are amazing, and the detailed backgrounds add a very rich sense of complexity. One of my favorite pages shows the protagonist looking down into a pile of bodies, I have counted around 65 of them, all in different positions, all with tragic gestures. The cover of issue # 3 shows the cloned corpses with great dynamism and visual strength. As usual Image and Skybound are producing some of the best comics on the stands right now. Good for that.
__________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________
one of the clones / uno de los clones

No es para nada inusual encontrar a guionistas de televisión trabajando en la industria del cómic, y por lo general producen trabajos memorables (Joss Whedon en "Astonishing X-Men", Allan Heinberg en "Young Avengers", J M Straczynski en “Thor”, etc.). En la nueva colección de Skybound, “Clone” el escritor es David Schulner, famoso por su trabajo en series de televisión como “Once and Again”, “Everwood” y “Desperate Housewives”. Siempre he sido fan de “Once and Again” (y es en este drama donde vi por primera vez a la actriz Evan Rachel Wood, y desde entonces he estado hablando sobre ella en este blog), me encantó “Everwood” y hago especial énfasis en la pasión por los cómics del protagonista (Gregory Smith y el resto del elenco hicieron una gran labor en esta serie) y me sentí conmovido y cautivado por las mujeres de Wisteria Lane en “Desperate Housewives”. Así que, cuando vi que David Schulner estaba detrás de "Clone" sabía que tenía comprarlo. De todas maneras.
someone is killing the clones / alguien está matando a los clones

Como el título sugiere, aquí lo principal es la clonación. El protagonista es un clon que es cazado por otros clones. ¿Quién es el original? ¿Y por qué todos estos clones están matándose entre sí? En los primeros tres números, vemos lo que implica la clonación: todos los dilemas morales, los conflictos políticos y los cambios que este avance tecnológico puede ocasionar en nuestra sociedad. David Schulner, por cierto, ha encontrado la forma de traer un concepto clásico de la ciencia ficción al mundo de hoy. 

Por supuesto, esta serie no sería lo mismo si no fuera por Juan José Ryp. Él es un brillante artista español, y combina dos influencias únicas. Por un lado sigue los pasos de los pintores del movimiento del puntillismo (que fue un resultado del post-impresionismo), el puntillismo (también llamado divisionismo) requiere el uso constante de pequeños puntos, similares a los que vemos en cada dibujo de Juan José Ryp. Por otro lado, es claro que Ryp es un gran fan de Geof Darrow, un artista que puede encajar miles de detalles en una sola página. 
At least 65 corpses / por lo menos 65 cadáveres

Sólo un vistazo a la portada doble del primer número es una buena indicación de la cantidad de detalles que encontramos en el trabajo de Ryp, desde referencias a otros cómics de Image, “Li’l Depressed Boy”, hasta varias marcas ficticias que hacen referencia a compañías reales. Si prestamos atención al centenar de personas que aparecen en la portada, veremos que todos están haciendo algo, ya sea paseando al perro, cargando una bolsa de abarrotes, hablando por teléfono, etc. y todos parece tener personalidades y actitudes diferentes.  

El arte interior también es grandioso, las escenas de acción son asombrosas, y los fondos detallados añaden un sentido muy rico de complejidad. Una de mis páginas favoritas nos muestra al protagonista mirando un montículo de cadáveres, he contado alrededor de 65 cuerpos, todos en posiciones distintas, todos con gestos trágicos. La portada del # 3 nos muestra los cadáveres de los clones con un gran dinamismo y mucha fortaleza visual. Como siempre, Image y Skybound están produciendo algunos de los mejores cómics del momento. Bien por ello.

February 13, 2013

The Secret Service # 5 - Mark Millar & Dave Gibbons

In the first issue of “The Secret Service”, we saw a paramilitary group kidnapping Mark Hammill (famous for his role as Luke Skywalker in the original Star Wars trilogy). In subsequent issues, several Hollywood superstars are also captured, and neither Jack nor Gary can figure out why anyone would go through all these problems without asking for a ransom afterwards.

Jack, the best spy of the British Crown, knows that the next in the list is Ridley Scott, a famous filmmaker and the creator of the “Alien” franchise, a well-known cultural icon. So what can be the link between Mark Hammill, Ridley Scott and the other superstars that have vanished from the face of the Earth? The answer, with the right touch of irreverence (something that we’ve all come to expect from the Irish writer) is funny and surprising. But don’t worry, I won’t spoil it here.

The Gary from this issue is completely different from the Gary we met on issue # 1. The young man has grown up, he is no longer the immature kid that had a bad relationship with his mother. Things have changed. But embracing his uncle Jack as a fatherly figure might also mean that mourning his death won’t be easy. In a violent ambush, Jack is murdered by the henchmen of the man behind the kidnappings, a man who has a secret plan to destroy the lives of 5 billion people in a matter of hours.
  
Dave Gibbons has some very good pages here: the sex scene between Jack and the villain’s wife is handled with subtlety, and the moment of Jack’s death is depicted with the necessary level of violence. With only one issue to go, there are many questions and mysteries that still need to be solved. I’m sure the last chapter will be quite memorable.
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

En el primer ejemplar de "El servicio secreto", vimos a un grupo paramilitar que había secuestrado a Mark Hammill (famoso por su rol como Luke Skywalker en la trilogía original de “La guerra de las galaxias”). En números subsiguientes, varias súper-estrellas de Hollywood son apresadas, y ni Jack ni Gary pueden adivinar por qué alguien raptaría a estas personas sin pedir un rescate después. 

Jack, el mejor espía de la Corona Británica, sabe que el próximo en la lista es Ridley Scott, un famoso cineasta y el creador de la franquicia de “Alien”, un conocido ícono cultural. Así que ¿cuál puede ser el vínculo entre Mark Hammill, Ridley Scott y otras súper-estrellas que se han desvanecido de la faz de la Tierra? La respuesta, con el toque justo de irreverencia (algo que todos esperamos del escritor irlandés) es divertida y sorprendente. Pero no se preocupen, no planeo arruinar la sorpresa.
my drawing / mi dibujo

El Gary de este número es completamente diferente del Gary que conocimos en el # 1. El joven ha crecido, ya no es un chiquillo inmaduro que tenía una mala relación con su madre. Las cosas han cambiado. Pero tener al tío Jack como una figura paterna también significa que el luto por su muerte no será fácil. En una violenta emboscada, Jack es asesinado por los secuaces del hombre detrás de los secuestros, un hombre que tiene un plan secreto para destruir las vidas de 5 billones de personas en cuestión de horas. 

Dave Gibbons tiene algunas páginas muy buenas aquí: la escena de sexo entre Jack y la esposa del villano es manejada con sutileza, y el momento de la muerte de Jack es retratado con el nivel de violencia necesario. En el próximo número, el último, las preguntas y los misterios serán resueltos. De manera memorable, estoy seguro.

February 11, 2013

Fashion Beast # 5 - Alan Moore & Facundo Percio


Is it hard for Doll to be the most famous supermodel? Not at all, she’s quite happy with her job. And she’s quite proud of herself and her newfound influence over Celestine’s employees. Only Tomboy seems a bit resentful. Another confrontation between them is inevitable, and when it takes place, the Patron himself must intervene.

Doll is like an actress that changes her wardrobe every hour. We rarely think about acting and its theatrical connotation, but to act means to have a discourse of “acts” that maintains associative semantic meanings. We should also remember the phenomenological theory of “acts,” as explained by Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty and George Herbert Mead: social agents constitute the mundane way in which reality exists, through language, gesture, and all manner of symbolic social sign, they are the shapers of society.

Doll does what a model / actress must do, Tomboy does what a clothes designer must do, the employees of Celestine carry out their duties with diligence. They all do specific things. To do, to dramatize, to reproduce, these seem to be the foundation of the performative acts that define gender. This doing of gender allows people to be exterior, surfaced, open to the perception of others. This corporality clearly manifests a set of strategies or what Sartre would refer as a style of being or Foucault as “a stylistics of existence”. And what is more important in fashion than style?

This style is the product of a certain history, and that history affects and constrains possibilities. We could consider gender, for instance, as a corporeal style, an “act,” as it were, which is both intentional and performative, where “performative” itself carries the double-meaning of “dramatic” and “non-referential”. Certainly, Tomboy adjusts well to this classification. Let’s remember that he has acted like a girl who wants to be a boy, all her masculine poses and her manly outfits are part of that desire of become something else. But in this chapter something happens that might suggest that Tomboy has been a boy all along, just like Doll had been a girl from the beginning. Their true sexuality, however, doesn’t undermine in the least their attempts to cross-dress, to destroy the barriers of society and embrace the transgendered style that has permeated the pages of Fashion Beast since the opening installment.    
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________


¿Es difícil para Doll ser una famosa supermodelo? Para nada, ella está bastante feliz con su trabajo. Está orgullosa de sí misma y de su nueva influencia sobre los empleados de Celestine. Sólo Tomboy parece guardar resentimiento. Otra confrontación entre ellos es inevitable, y cuando ocurre, incluso el Patrón debe intervenir.

Doll es como una actriz que cambia de vestuario cada hora. Rara vez pensamos en la actuación y en su connotación teatral, pero actuar significa tener un discurso de "actos" que mantiene significados semánticos asociativos. También deberíamos recordar la teoría fenomenológica de los "actos" tal como es explicada por Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty y George Herbert Mead: los agentes sociales constituyen la manera mundana en la que la realidad existe, a través del lenguaje, el gesto y todas las clases de signos sociales simbólicos, ellos son los que dan forma a la sociedad.

Doll hace lo debe hacer una modelo / actriz, Tomboy hace lo que debe hacer un diseñador de ropa, los empleados de Celestine realizan sus actividades con diligencia. Todos hacen cosas específicas. Hacer, dramatizar, reproducir, estos parecen ser los cimientos de los actos performativos que definen el género. Esta acción de género les permite a las personas ser exteriores, salir a la superficie, abrirse a la percepción de otros. Esta corporalidad se manifiesta claramente en un conjunto de estrategias a las que Sartre se refería como un estilo de ser o Foucault como una "estilística de la existencia". ¿Y qué es más importante en la moda que el estilo?
my drawing / mi dibujo

Este estilo es producto de una cierta historia, y esa historia afecta y constriñe las posibilidades. Podríamos considerar el género, por ejemplo, como un estilo corporal, un "acto" que es al mismo tiempo intencional y performativo, donde los "performativo" alberga el doble significado de "dramático" y "no-referencial". Ciertamente, Tomboy se ajusta bien a esta clasificación. Recordemos que él ha actuado como una chica que quiere ser un chico, todas sus poses masculinas y sus atuendos varoniles son parte de ese deseo de convertirse en alguien más. Pero en este capítulo algo sugiere que Tomboy ha sido un muchacho desde un inicio, al igual que Doll siempre fue una chica. Su verdadera sexualidad, sin embargo, no socava en lo más mínimo sus intentos por travestirse, por destruir las barreras de la sociedad y asumir el estilo transgénero que ha permeado las páginas de "Fashion Beast" desde la primera entrega.

February 8, 2013

Diálogos visuales - Cynthia Capriata (Dédalo)


my drawing + my signature / mi dibujo + mi firma
I jumped aboard Runaways in the middle of the second series. I wanted to get the whole first series in individual issues but it wasn’t so easy for me in those days, when I was just learning how to buy stuff online. Then in 2007 I decided to buy the first three digests (they were irresistibly cheap). 

Back then I didn’t know where to find back issues of Runways (first series), so I thought what the hell, I’ll buy the three digests which cost me, if I recall correctly, 3.99 bucks each (except the third one which was 4.79). So for 12 bucks I read 18 issues of BKV goodness.

Of course, I had always heard good things about Brian K. Vaughan; in 2007 I was still waiting for him to finish his run on Y the Last Man to buy it all at once. Anyway, something I especially enjoyed in the first Runaways issue was the way Vaughan introduced the characters: they are a group of kids you can really relate to and that are probably going to remind you of somebody you know in real life. 


I liked Chase from the beginning, he’s always been one of my favorites. I always remember him saying “please let it be beer”, I thought that could be me saying “please let it be whisky, let it be whisky”; I loved the humor and all the jokes. I absolutely loved Runaways. And I know one day I must review all of it. 
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

Cynthia Capriata es la primera artista en exponer en Dédalo este 2013, su muestra titulada "Diálogos visuales: 80 Ganeshas" estuvo muy concurrida e incluso atrajo la atención de las cámaras de Polizontes, divertido programa de Plus TV. Capriata rescata los mandalas y recurre a la figura de Ganesha, el dios elefante hindú, para crear imágenes muy sugerentes, en las que combina diversas técnicas: acuarela, crayón, óleo, etc. Sin duda, un colorido festín visual que nos recuerda la esencia de la India.  

Aunque con algunos minutos de atraso, igual llegué a tiempo para encontrarme con Max Maradiegue, y en el transcurso de la noche saludamos y hablamos brevemente con María Elena Fernández, Eduardo Lores, Paola Tejada y Marcos Palacios, y también conversamos sobre literatura beatnik y redes sociales con Pedro Casusol y Sebastián Lores. Creo que esta ha sido una de las pocas veces en que tomé casi la misma cantidad de chilcanos que Max, y es que yo tenía una importante cita en la revista COSAS al día siguiente. 

De todos modos, eso no nos impidió pasar una noche muy divertida, que se prolongó no hasta altas horas de la madrugada pero sí, casi, hasta altas horas de la medianoche. Sin duda, el momento más ameno de la semana.

La muestra permanecerá abierta al público durante hasta fines de mes, les recomiendo que se den una vuelta por Dédalo y la vean.

February 6, 2013

America’s Got Powers # 4 - Jonathan Ross & Bryan Hitch


Everyone believed Tommy Watts was Earth’s most powerful teenager. They were wrong. Tommy Watts has but one ability: to give powers to those who never had them. After being kidnapped by a group of young renegades, one of his captors hits him over and over again, in a futile attempt to awaken his powers. None of them knows that Tommy can’t give powers to those who already have them, he can only affect regular human beings.

Obviously, those in charge of America’s Got Powers can’t afford to lose someone as emblematic as Tommy, and they send an army of humans and a group of supermen to track him down. Although heavily action-oriented, Jonathan Ross doesn’t forget to include the elements that set this miniseries apart from regular superhero titles. The young renegades and Tommy are labeled as terrorists by the press. What is the origin of that this impasse between youth and authority? 
the attack of the paladins / el ataque de los paladines
Tommy Watts captured / Tommy Watts capturado

The group of power (the adults) wants to supervise the development of the adolescents identity. Nonetheless, feelings of fraudulence, desire for competency and mastery, and the vacillation between identification and individuation are common to both supervisor and adolescent. That is the source of the plot threads we find in America’s Got Powers: a paranoid fear (justified in this case), brutal competition between teens (sometimes to the death), and the search of one’s own identity. 


Bryan Hitch once again includes some truly great double page spreads, one of my favorites is the attack of several paladins (robots designed to neutralize a superhuman) on a an unsuspecting child; the other one shows us the army of supermen that are now in pursuit of Tommy, this is a very dynamic and colorful illustration. Hitch also does an amazing job with Tommy’s face, bruised and bleeding profusely. Finally, the confrontation between the young rebels and the conservative heroes is top notch.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
the hunt begins / la cacería comienza
Todos creían que Tommy Watts era el adolescente más poderoso de la Tierra. Estaban equivocados. Tommy Watts tiene una sola habilidad: darle poderes a quienes nunca los tuvieron. Después de ser secuestrado por un grupo de jóvenes renegados, uno de sus captores lo golpea una y otra vez, en un fútil intento de activar sus poderes. Ninguno de ellos sabe que Tommy no puede darle poderes a quienes ya son poderosos, él sólo puede afectar a los seres humanos normales.
the confrontation / la confrontación

Obviamente, los que están a cargo de "America’s Got Powers" no pueden darse el lujo de perder a alguien tan emblemático como Tommy, y envían un ejército de humanos y un grupo de superhombres para rastrearlo. Aunque hay mucha acción, Jonathan Ross no olvida incluir elementos que colocan esta serie por encima de los títulos heroicos comunes. Los jóvenes renegados y Tommy son calificados como terroristas por la prensa. ¿Cuál es el origen de este impasse entre la juventud y la autoridad?

El grupo de poder (los adultos) quiere supervisar el desarrollo de la identidad de los adolescentes. No obstante, los sentimientos de fraudulencia, el deseo de la competencia y el dominio, y la vacilación entre la identificación y la individuación son comunes tanto en el supervisor como en el adolescente. Este es el origen de los hilos argumentales de America’s Got Powers: un miedo paranoico (justificado en este caso), competencia brutal entre los jóvenes (a veces hasta la muerte) y la búsqueda de la identidad propia.

Bryan Hitch una vez más incluye algunas páginas dobles de primer nivel, una de mis favoritas es el ataque de varios paladines (robots diseñados para neutralizar a un súper-humano) a un niño inocente; la otra muestra al ejército de superhombres que están buscando a Tommy, esta es una ilustración muy dinámica y colorida. Hitch también hace un asombroso trabajo con el golpeado rostro de Tommy, que sangra profusamente. Finalmente, la confrontación entre los jóvenes rebeldes y los héroes conservadores es tremenda.