Based on David Sheff’s autobiographical book “Beautiful Boy: A Father's Journey Through His Son's Addiction” and directed by Felix van Groeningen, Beautiful Boy (2018) is a remarkable and unique film that forces us to reflect on the complex relationship between parents and their children in a context of drug addiction. Steve Carell (The Big Short) is a writer and Timothée Chalamet (famous for his role as a gay teenager in Call Me By Your Name) is his adolescent son, the beautiful boy that John Lennon used to sing about. There is a strong relationship between father and son, they are accomplices but also friends. They live in an idyllic suburb in San Francisco. But the son’s addiction is getting out of control. Parents tend to idealize their children and, of course, they also feel the compulsion to protect them. However, is there anything they can do when substance dependence is running rampant? Carell will still try to do everything he can and that is one of the tragedies of the film: the fact that the father will sacrifice his life and everything he has just to try to keep his son away from the drugs. And yet, over and over again, the results are the same: the son has one relapse after another, and nothing seems to work out, not the detox program, not the rehab, nothing. Felix van Groeningen perfectly captures the constant stress, the pain experienced by the entire family, the father’s constant concern about why his son leaves the house late at night, why suddenly money disappears, the fear of knowing what might happen to the teenager, and the sad realization that the son will never reach his full potential. In the end what is left is a big emotional void on both ends: for the father it is almost as if he is losing his child and for the son it is as if he is losing everything that matters in his life. Carell and Chalamet deliver a riveting performance, creating intense powerful and powerful moments. The film pulls no punches, there are moments in which the emotional intensity is so strong that it’s difficult to breath. Beautiful Boy is a fascinating, heartbreaking and honest exploration of addiction. And it’s also the best film of 2018. I highly recommend it.
Andrew Haigh directs Lean on Pete (2017), based on Willy Vlautin's novel, a coming of age story about Charlie Plummer, a 15-year old boy who doesn’t have much and yet loses everything overnight. Without a father, a mother or a home, he invests himself emotionally in his part-time job: taking care of Pete, a racing horse owned by Steve Buscemi (Saint John of Las Vegas). As a naïve teenager, he is unable to understand the complexities of the world of horse racing, and refuses to accept the reality of the game: if a race horse doesn’t win, then it’ll be put down. The young boy decides to steal the horse and starts a road trip through the Pacific Northwest, but as time goes on, his already scarce resources dwindle down. After the horse’s death, the protagonist starts to steal food and wanders the streets, until he realizes he has become a homeless kid. Lean on Pete is a dramatic, heartfelt and deeply moving tale about survival and the loss of innocence.
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El libro autobiográfico de David Sheff “Beautiful Boy: la travesía de un padre a través de la adicción de su hijo” sirve de base para Beautiful Boy (2018), dirigida por Felix van Groeningen, una película extraordinaria y única que nos obliga a reflexionar sobre la compleja relación entre padres e hijos en un contexto de adicción a las drogas. Steve Carell (The Big Short) es un escritor y Timothée Chalamet (famoso por su papel como adolescente gay en Call Me By Your Name) es su hijo adolescente, el 'hermoso chico' sobre el que John Lennon cantaba. Hay una fuerte relación entre padre e hijo, son cómplices pero también amigos, y viven en un barrio idílico en San Francisco. Pero la adicción del hijo se está saliendo de control. Los padres tienden a idealizar a sus hijos y, por supuesto, también sienten la compulsión de protegerlos. Sin embargo, ¿hay algo que puedan hacer cuando la dependencia a las drogas va en aumento? Carell intentará hacer todo lo que pueda y esa es una de las tragedias de la película: el hecho de que el padre sacrifique su vida y todo lo que tiene para tratar de mantener a su hijo alejado de las drogas. Y, sin embargo, una y otra vez, los resultados son los mismos: el hijo tiene una recaída tras otra, y nada parece funcionar, ni el programa de desintoxicación, ni la rehabilitación, nada. Felix van Groeningen captura a la perfección el estrés constante, el dolor experimentado por toda la familia, la preocupación constante del padre, las inexplicables ausencias del hijo a altas horas de la noche, la repentina desaparición de dinero en la casa, el temor de saber qué podría pasarle al adolescente y la triste certeza de que el hijo nunca alcanzará su pleno potencial. Al final, lo que queda es un gran vacío emocional en ambos extremos: para el padre es casi como si estuviera perdiendo a su hijo y para el hijo es como si estuviera perdiendo todo lo que le importa o le importaba en su vida. Carell y Chalamet ofrecen una actuación fascinante, creando momentos intensos y poderosos. La película golpea con fuerza, hay momentos en los que la intensidad emocional es tan fuerte que es difícil respirar. Beautiful Boy es una cautivante exploración de la adicción, desgarradora y honesta. Y también es la mejor película del 2018. Se la recomiendo a todos.
Andrew Haigh dirige Lean on Pete (2017), basada en la novela de Willy Vlautin, una historia sobre las dificultades de la adolescencia. Charlie Plummer es un muchacho de 15 años que no tiene mucho y aún así lo pierde todo de la noche a la mañana. Sin un padre, una madre o un hogar, se dedica de lleno a su trabajo de medio tiempo: cuidar de Pete, el caballo de carreras de Steve Buscemi (Saint John of Las Vegas). Como adolescente ingenuo, no puede entender las complejidades del mundo de las carreras de caballos y se niega a aceptar la realidad del juego: si un caballo de carreras no gana, entonces va para el matadero. El jovencito decide robarse el caballo y emprende un viaje por carretera a través del Pacific Northwest, pero a medida que pasa el tiempo, sus ya escasos recursos disminuyen. Después de la muerte del caballo, el protagonista comienza a robar comida y deambula por las calles, hasta que se da cuenta de que se ha convertido en un niño indigente. Lean on Pete es una historia dramática, sincera y conmovedora sobre la supervivencia y la pérdida de la inocencia.
As I did in 2012 and 2013 (only 7 years ago, yikes!), I wanted to talk about a very special date for comic book fans: Free Comic Book Day! Every year, in the US and other countries as well, the first Saturday of May is a celebration of the 9th art and readers can get free comics from their local comic shop.
I might be going to Bizarro World on May 4th, here in Davis, to get a few of the FCBD books, but I’m also getting 3 from DCBS. These are the ones I’m most interested in: Emil Ferris' My Favorite Thing Is Monsters, Deadly Class Killer Set (I got the first issue of the original Image series way back in 2014) and Treasury of British Comics Presents Funny Pages (I’m kind of surprised that Rebellion chose to print this instead of 2000 AD, for the past 8 years I’ve been getting the 2000 AD FCBD and it feels bad to put an end to that tradition but at the same time, this volume will contain works by Leo Baxendale and many other legendary British authors that Alan Moore has mentioned and praised many times).
There are 51 FCBD books for 2019 here:
www.freecomicbookday.com
Which ones do you like the most?
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Tal como hice en el 2012 y el 2013 (¡hace apenas 7 años, vaya!), quería hablar sobre una fecha muy especial para los fanáticos del cómic: ¡Free Comic Book Day! (¡el día del cómic gratis!). Cada año, en Estados Unidos y en otros países, el primer sábado de mayo es una celebración del noveno arte y los lectores pueden obtener cómics gratuitos en las tiendas locales.
Puede que vaya a Bizarro World el 4 de mayo, aquí en Davis, para conseguir algunos de los ejemplares del FCBD, pero también estoy pidiendo 3 directamente de DCBS. Estos son los que más me interesan: My Favorite Thing Is Monsters de Emil Ferris, Deadly Class Killer Set (adquirí el primer número de la serie original de Image el 2014) y Treasury of British Comics Presents Funny Pages (estoy un poco sorprendido de que Rebellion haya elegido imprimir esto en lugar de 2000 AD, durante los últimos 8 años he estado coleccionando el 2000 AD FCBD y deja un mal sabor de boca poner fin a esa tradición, pero al mismo tiempo, este volumen contiene obras de Leo Baxendale y muchos otros autores británicos legendarios que Alan Moore ha mencionado y elogiado muchas veces).
Hay 51 FCBD cómics para el 2019 aquí:
www.freecomicbookday.com
¿Cuáles te gustan más?
Once Byrne stepped down as penciler and co-plotter of the X-Men, Chris Claremont regained the full control of the series with “Even in Death…”. On his own, Claremont was already a formidable writer, but he was even better when he was working with Byrne. Although a change in the narrative tone is quite evident, the first saga after Byrne’s abrupt departure is still very entertaining, and it consists of a 3-issue arc in which the X-Men fight against Doctor Doom and Arcade.
Arcade was a villain co-created by Claremont and Byrne in the pages of Marvel Team-Up # 65 (January 1978); in his first appearance, this evil genius attacks Spider-Man and Captain Britain (I actually read this issue not too long ago, and I would love to review it one day). After that, Arcade reappeared in “Listen -- Stop Me If You’ve Heard It -- But This One Will Kill You” (Uncanny X-Men # 123, July 1979), it has been rumored that Byrne wasn’t really much of a fan of the way Claremont was using Arcade as a character, so it isn’t surprising to see that the extravagant villain remained in limbo until Byrne was no longer collaborating for X-Men.
In “Kidnapped!” (originally published in Uncanny X-Men # 145, May 1981), Arcade kidnaps the X-Men’s closest friends and relatives, and holds them as hostages. At the same time, he strikes an alliance with Doctor Doom, and temporarily relocates to Latveria. Storm makes the mistake of trying to negotiate with Doom, and accepts an invitation for dinner from the lord of Latveria. In quite a revealing scene, Storm admits that she is “enjoying this” and she also finds that “Doom is a… fascinating man”. Doom seems to experience similar feelings: “Storm seems drawn to me, as I am to her. Lioness to lion. Queen to king. She does not fear me. She should. She will”. True to his word, Doom will teach Storm the true meaning of fear, by encasing her in an organic metal cocoon, exacerbating her claustrophobia to the limit.
In a desperate attempt to defeat the evil genius, the X-Men must regroup and ask for help to all previous members. That is why in “Murderworld!” (Uncanny X-Men # 146, June 1981) a group of former X-Men try to “escape the diabolical death traps created by [the] sadistic madman Arcade”. Iceman, Polaris, Havoc and Banshee face a difficult challenge, since they haven’t been active members of the X-Men for a while, and their lack of training is quite evident. In some cases, the situation is even more dramatic, for example, Banshee lost his mutant powers in “'Twas the Night Before Christmas...” and now must fight armed with nothing else but a gun and his own particular brand of Irish courage.
Finally, in “Rogue Storm!” (Uncanny X-Men # 147, July 1981), Storm breaks free from Doom’s imprisonment, but all the suffering produced by her claustrophobia has caused her a mental breakdown, and what emerges from the metal cocoon is not the gentle and caring woman that is respected by all her colleagues, but rather a cruel and momentarily insane goddess with enough power to destroy everything around her, as can be seen in the impressive pages penciled by Dave Cockrum and inked by Joe Rubinstein. In this issue, Doctor Doom and Arcade understand that they cannot face the power of nature in the same way they would a normal adversary.
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Storm & Doctor Doom |
Although the Doom / Arcade story is entertaining, John Byrne was quite displeased with the way Claremont would portray Arcade. In one particular scene, Arcade lights a match using Doom’s armor thus disrespecting the monarch of Latveria. As Brian Cronin points out “John Byrne did not like this, so in a later issue of Fantastic Four, he addressed that moment and retconned it away as being a Doom-bot and not actually Doctor Doom...”. For Byrne, what Arcade did was an “affront to the personage of Doom”. There are always creative differences, but it’s interesting to observe to what degree writers can disagree when it comes to using (or misusing) their favorite villains.
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Una vez que Byrne se retiró como dibujante y co-escritor de los X-Men, Chris Claremont recuperó el control total de la serie con “Incluso en la muerte...”. Por su cuenta, Claremont ya era un escritor formidable, pero fue incluso mejor cuando trabajaba con Byrne. Aunque un cambio en el tono narrativo es bastante evidente, la primera saga después de la abrupta salida de Byrne sigue siendo muy entretenida, y consiste en un arco de 3 números en el que los X-Men luchan contra el Doctor Doom y Arcade.
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Latveria |
Arcade fue un villano co-creado por Claremont y Byrne en las páginas de Marvel Team-Up # 65 (enero de 1978); en su primera aparición, este genio maligno ataca a Spider-Man y a Captain Britain (en realidad leí este cómic hace poco, y me encantaría reseñarlo algún día). Después de eso, Arcade reapareció en “Escuchen, deténganme si lo han escuchado, pero este los matará” (Uncanny X-Men # 123, julio de 1979), se ha rumoreado que Byrne no era muy fan de la forma en que Claremont estaba usando a Arcade como personaje, por ello no es sorprendente ver que el extravagante villano permaneció en el limbo hasta que Byrne ya no colaboraba para los X-Men.
En “Secuestrado” (publicado originalmente en Uncanny X-Men # 145, mayo de 1981), Arcade secuestra a los amigos y familiares más cercanos de los X-Men y los retiene como rehenes. Al mismo tiempo, establece una alianza con el Doctor Doom y se traslada temporalmente a Latveria. Storm comete el error de tratar de negociar con Doom y acepta una invitación para cenar con el señor de Latveria. En una escena bastante reveladora, Storm admite que está "disfrutando esto" y también descubre que "Doom es un... hombre fascinante". Doom parece experimentar sentimientos similares: “Storm parece atraída por mí, como yo lo estoy por ella. Leona a león. Reina a rey. Ella no me teme. Debería temerme. Me temerá”. Fiel a su palabra, Doom enseñará a Storm el verdadero significado del miedo, encerrándola en un capullo de metal orgánico, exacerbando su claustrofobia hasta el límite.
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Nightcrawler |
En un intento desesperado de derrotar al genio malvado, los X-Men deben reagruparse y pedir ayuda a todos los ex-miembros. Es por eso que en “Mundo asesino” (Uncanny X-Men # 146, junio de 1981) un grupo de ex X-Men intenta “escapar de las diabólicas trampas de la muerte creadas por [el] sádico loco Arcade”. Iceman, Polaris, Havoc y Banshee enfrentan un desafío difícil, ya que no han sido miembros activos de los X-Men por un tiempo, y su falta de entrenamiento es bastante evidente. En algunos casos, la situación es aún más dramática, por ejemplo, Banshee perdió sus poderes mutantes en "Fue la noche antes de navidad..." y ahora debe luchar armado solamente con una pistola y su propia clase de coraje irlandés.
Finalmente, en “Tormenta sin rumbo” (Uncanny X-Men # 147, julio de 1981), Storm se libera del encarcelamiento de Doom, pero todo el sufrimiento producido por su claustrofobia le ha provocado un colapso mental, y lo que surge del capullo de metal no es la gentil y cariñosa mujer respetada por todos sus colegas, sino más bien una diosa cruel y momentáneamente demente con suficiente poder para destruir todo lo que la rodea, como se puede ver en las impresionantes páginas dibujadas por Dave Cockrum y entintadas por Joe Rubinstein. En este número, Doctor Doom y Arcade entienden que no pueden enfrentar el poder de la naturaleza de la misma manera que lo harían con un adversario normal.
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Storm |
Aunque la historia de Doom / Arcade es entretenida, John Byrne estaba muy descontento con la forma en que Claremont representa a Arcade. En una escena en particular, Arcade enciende un fósforo usando la armadura de Doom, faltándole el respeto al monarca de Latveria. Como señala Brian Cronin, “a John Byrne no le gustó esto, por lo que en un número posterior de Fantastic Four, abordó ese momento y lo borró de la continuidad, aduciendo que era un Doom-bot y no en realidad el Doctor Doom...”. Para Byrne, lo que Arcade hizo fue una "afrenta a la dignidad de Doom". Siempre hay diferencias creativas, pero es interesante observar hasta qué punto los escritores pueden estar en desacuerdo por la manera en que tratan (o maltratan) a sus villanos favoritos.
The last month of the year came with a fine selection of comic books. The second issue of Batman Damned was quite good, and the art was beyond amazing! I’ll make sure to review it in the future. American Gods surprised me again! Millar’s first issue of Prodigy was great. And as usual, Alan Moore’s The League of Extraordinary Gentlemen Tempest continues to be exquisite, and the same goes to Cinema Purgatorio. However, if I had to choose, the best issue of the month would be Die # 1, Kieron Gillen has done it again! And now without further ado, here are December comics as per solicitations:
AMERICAN GODS: MY AINSEL #9
(W) Neil Gaiman, P. Craig Russell (A) P. Craig Russell, Scott Hampton (CA) Glenn Fabry, Adam Brown. Shadow finds himself in hot water as the new gods make a dangerous powerplay before his eyes. The Hugo, Bram Stoker, Locus, World Fantasy, and Nebula award-winning novel and hit Starz television series by Neil Gaiman is adapted as a comic series!
BATMAN DAMNED #2
(W) Brian Azzarello (A/CA) Lee Bermejo. As Batman's descent into the madness of Gotham City's decadent underbelly continues, he must try to exorcise some of his demons…and who better to help than the Demon, Etrigan himself. And where there's demons, there's also a Deadman, a Spectre, an Enchantress and a host of other supernatural friends and foes-it's a veritable Grand Guignol!
CINEMA PURGATORIO #16
(W) Alan Moore & Various (A) Kevin O'Neil & Various (CA) Raulo Caceres. Join a master class of sequential artisans as they spin stories to terrify and delight in the finest anthology in comics. Now showing: Cinema Purgatorio by Alan Moore and Kevin O'Neill, A More Perfect Union by Max Brooks and Gabriel Andrade, Code Pru by Garth Ennis and Raulo Caceres, Modded by Kieron Gillen and Nahuel Lopez, and The Vast by Christos Gage and Gabriel Andrade. Each story has its own cover by the series artist and there is also an Ancient Tome Premium edition limited to 1000 copies.
DIE #1
(W) Kieron Gillen (A) Stephanie Hans, Stephanie Hans. THE WICKED + THE DIVINE writer KIERON GILLEN teams up with artist supernova STEPHANIE HANS (THE WICKED + THE DIVINE 1831, Journey Into Mystery) for her first ongoing comic! DIE is a pitch-black fantasy where a group of forty-something adults have to deal with the returning unearthly horror they barely survived as teenage role-players. If Kieron's in a rush, he describes it as 'Goth Jumanji.' That only captures a sliver of what you'll find in oversized debut issue-where fantasy gets all too real.
LOEG TEMPEST #3
(W) Alan Moore (A/CA) Kevin O'Neill. Like something from an unbelievable parallel world where there were once comic publications exclusively for girls, this third jaw-dropping installment of Moore and O'Neill's astonishing swan-song takes us from a boarding school in Big Brother-dominated England to a civic ball with a Frankenstein monster in Toyland, pausing for some 1960s pop-art espionage and a breath-taking musical interlude along the way. Concluding with a demonstration of an unusual nuclear defense system (for which the reader will require 4-D spectacles thoughtfully provided) and containing Seven Stars classic 'Showdown in Space,' you dare not miss issue three of The League of Extraordinary Gentlemen, Vol. IV: The Tempest. Retailers: See your order form for incentive information.
MAGIC ORDER #5
(W) Mark Millar (A/CA) Olivier Coipel. The Moonstone family team up against Albany and her assassin, The Venetian. Can Gabriel overcome the death of his child and save humanity from the forces of darkness? A war is waged between the last members of The Magic Order and the powers of evil that want them destroyed.
PRODIGY #1
(W) Mark Millar (A/CA) Rafael Albuquerque. Edison Crane's not content being the world's smartest man and most successful businessman-his brilliant mind needs to be constantly challenged. He's a Nobel Prize-winning scientist, genius composer, Olympic athlete, an expert in the occult, and now international governments are calling on him to fix problems they just can't handle.
THOR #8
(W) Jason Aaron (A/CA) Michael Del Mundo. THE PRISON OF ANGELS! After waging war in Hel, Thor finds himself a prisoner of the fearsome warriors of Heven. Can even the intervention of Valkyrie and Thor's deadly sister Angela help him escape the unescapable prison of angels? Rated T+
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El último mes del año llegó con una magnífica selección de cómics. El segundo número de Batman Damned fue bastante bueno, y el arte más que asombroso. Me aseguraré de dedicarle una reseña en el futuro. American Gods me sorprendió de nuevo. El primer número de Prodigy de Millar estuvo estupendo. Y, como siempre, The League of Extraordinary Gentlemen Tempest de Alan Moore continúa siendo exquisita, y lo mismo va para Cinema Purgatorio. Sin embargo, si tuviera que elegir el mejor cómic del mes, el honor va para Die # 1, ¡Kieron Gillen lo ha logrado una vez más! Y ahora, sin mayores preámbulos, ahí van los cómics de diciembre:
AMERICAN GODS: MY AINSEL #9
Shadow se encuentra en aprietos cuando los nuevos dioses hacen un peligroso juego de poder ante sus ojos.
BATMAN DAMNED #2
Mientras continúa el descenso de Batman al decadente vientre de Gotham City, debe tratar de exorcizar algunos de sus demonios... y quién mejor para ayudarlo que el Demonio mismo, ETRIGAN. Y donde hay demonios, también hay un DEADMAN, un SPECTRE, una ENCHANTRESS y una hueste de otros amigos y enemigos sobrenaturales: ¡es un verdadero Grand Guignol!
CINEMA PURGATORIO #16
Todos los secretos se revelan mientras Alan Moore y Kevin O'Neill tejen otra historia en el tapiz de la historia cinematográfica. La mejor antología de cómics de hoy continúa. Únete a una clase magistral de artesanos secuenciales mientras tejen historias para aterrorizar y deleitar.
DIE #1
Una oscura fantasía donde un grupo de adultos cuarentones tiene que lidiar con el horror sobrenatural que regresa y al que apenas sobrevivieron como jugadores de rol adolescentes. Aquí la fantasía se vuelve muy real.
LOEG TEMPEST #3
Como algo salido de un increíble mundo paralelo donde alguna vez hubo publicaciones cómicas exclusivamente para chicas, esta tercera entrega fenomenal y la asombrosa canción de cisne de Moore y O'Neill nos lleva de un internado en Inglaterra dominado por Gran Hermano a una fiesta cívica con un monstruo de Frankenstein en la tierra de los juguetes, haciendo una pausa para el espionaje pop-art de los 60s y un interludio musical impresionante en el camino. Concluyendo con una demostración de un inusual sistema de defensa nuclear, y el clásico de Siete Estrellas 'Combate en el espacio'.
MAGIC ORDER #5
La familia se une en contra del asesino, el Veneciano. ¿Puede Gabriel superar la muerte de su hijo y salvar a la humanidad de las fuerzas de la oscuridad? Se libra una guerra entre los últimos miembros de la Orden Mágica y los poderes malignos que quieren destruirlos.
PRODIGY #1
Edison Crane no se contenta con ser el hombre más inteligente y el hombre de negocios más exitoso del mundo; su mente brillante debe ser desafiada constantemente. Científico ganador del Premio Nobel, gran compositor, atleta olímpico, experto en ocultismo. Ahora los gobiernos internacionales le piden que solucione los problemas que simplemente no pueden manejar.
THOR #8
Después de librar la guerra en Hel, Thor es prisionero de los temibles guerreros del cielo. ¿Puede incluso la intervención de Valquiria y la hermana de Thor, Angela, ayudarlo a escapar de la ineludible prisión de los ángeles?