April 2, 2011

Obras recientes de Sergio Camporeale (Galería Enlace)

I've read lots of comics this week, and the rest of my time has been entirely devoted to art galleries and political campaign with my friend Augusto Rey. Thinking about comics I have to say I love jumping in the middle of a title. It has always been one of my favorite exercises. Now I buy number ones like crazy (especially when I get a 75% discount in DCBS), but in the past I used to buy random issues of any given title, and I had so much fun reading them and feeling sort of lost because I didn’t know the characters or their abilities, or the direction of the story.


But the ignorance was part of the fun, if it was interesting enough I felt very motivated to make some research about it, and if you forget how unimportant comic books are for most people, that kind of interest is equivalent to the hunger for knowledge that drives scientists or experts around the world. So I love to feel lost, and I love to pick up a comic book and have no idea what was going on before, or what is going to happen afterwards. Sometimes it can be pretty exciting. And even the most incomprehensible and hermetic titles, if they are well written, can be really interesting.


Certainly the obsession for arcs and trades is not good for the industry, but I don’t think there is much I can do about it. Stand alone issues are no longer the norm. I’ve been reading comic books for a long time, but I became an obsessive collector after Superman # 12, published in 1988. Written and drawn by John Byrne, after I read it, Superman became my favorite character for years, I simply loved it, it was one of my favorite stories, and I don’t care if in a way it is a remake (I have read the original story, published in the fifties and is rubbish compared to Byrne's).


I loved it so much that I immediately started to get more Superman comics, and then Batman comics and then dozens of different titles. I was a DC fanboy (then I became a Marvel fan and now I'm more into independent publishers) and my era has always been the post crisis (post COIE) universe, not the post Infinite Crisis continuity. I have always been thankful for that single issue, because maybe if it weren’t for it I would have forgotten about comics a long time ago. Before Superman # 12 I had read some DC stuff, but it never grabbed me the way this particular issue did. And curiously it was a stand alone issue but at the same time it was sort of a crossover with Millennium (old eighties DC big event), so there was a lot of stuff going on that I had zero information about, but I was so interested that I started to buy as much comics as I could, and in a way that’s what we all keep doing today, buying as much issues as our budget allows us, forever chasing some childish or juvenile recondite pleasure.

Sergio Camporeale
_________________________________________________


El jueves en la noche asistí a la inauguración de Obras recientes de Sergio Camporeale en la Galería Enlace; este extraordinario artista es capaz de conjugar en sus propuestas elementos que nos remiten a cierto romanticismo y clasicismo, así como referencias a la cultura pop. De una manera muy lúdica personajes como Spider-Man o Batman se camuflan en sus cuadros, repletos de minuciosos detalles pictóricos. En esta ocasión le pasé la voz a mi amigo Juan Pablo Quiñones, aunque también me encontré con Marcos Palacios y otros amigos.


El miércoles también estuve buena parte de la noche conversando con Marcos Palacios en la inauguración de la muestra colectiva organizada por 80m2. La verdad, esta muestra fue toda una sorpresa, no solamente por la variedad de artistas y trabajos originales sino por el espacio mismo, que de un modo u otro también había sido intervenido artísticamente; se trataba de una antigua casona barranquina, una residencia inmensa y sobrecogedora, con altísimos techos y un jardín interior al que se llegaba después de recorrer un amplio corredor de más de doscientos metros.


Sin embargo, lo más genial de la noche fue encontrarme con Arturo Valdés Hamann, amigo del colegio a quien no veía hacía mucho tiempo (http://www.facebook.com/group.php?gid=8238864033). También me encontré con otros reyrrojinos como Lorenzo Zolezzi y Matías Ballón. Arturo terminó la secundaria dos años después que yo, y por esos años yo tenía varios amigos en esa promoción; por ejemplo Andrés Hare (con quien me encontré este viernes durante la campaña con Augusto Rey) y Cayetano Espinosa de Almenara. Por esas casualidades de la vida, en la muestra del malecón Pazos también me encontré con Rafaela Maggiolo de Almenara, le presenté a Marcos Palacios y durante la conversación nos enteramos que el primer cuadro que Marcos vendió en su vida fue comprado por la tía de Rafaela, por un momento imaginé que podría tratarse de la mamá de Cayetano…


¿Fue una semana ocupada? Por supuesto que sí, he estado moviéndome casi incansablemente: el jueves, por ejemplo, mi amigo Rafael Velázquez me invitó a almorzar en su casa, y cuando nos despedimos caminé por el golf de San Isidro y, como suele suceder, recordé a un amigo de la promoción de Cayetano y Arturo que se pasaba la vida jugando golf y que estudió en la Universidad del Pacífico. Justamente el día martes de esta semana participé por primera vez en una reunión de Coherencia, en la Pacífico. La última vez que había visitado la Pacífico hubo un incidente muy peculiar: por intentar, aunque con cierta torpeza, destrabar cierto asunto burocrático para ayudar al amigo del que estoy hablando, terminé alzándole la voz ligeramente a una de las señoras del personal de administración… en consecuencia, la señora llamó a seguridad para que mi amigo y yo fuésemos cortésmente escoltados hacia la salida principal… Ahora me puedo reír a carcajadas, pero en su momento no fue tan divertido. Ese mismo martes también fui al cine con mi amigo Joshua Peña, hemos mantenido la tradición de ir al Cineplanet del Óvalo Gutiérrez una vez por semana desde los primeros días de enero. Aunque ahora va a estar fuera del Perú, retomaremos las idas al cine apenas regrese.


En fin, volviendo a Coherencia, la reunión de este martes fue sumamente interesante. Y, además, también se trataba de una fecha especial: el cumpleaños de Augusto Rey. Las elecciones se acercan y ya no quedan muchas fechas para las movilizaciones y la campaña, pero este es justamente el momento en el que debemos concentrar toda nuestra energía. Así es que hoy sábado estaré en la plaza San José de Jesús María acompañando al 20 y 30 de Fuerza Social. Para todos los interesados, por favor visiten la página http://www.tenemosganas.pe/







                                                                          Catálogo de Sergio Camporeale:

April 1, 2011

Films / Películas (03-2011)

March is now over but I did manage to watch one film every day, which is something that I probably won’t be able to do next month, unless I include more short films. I had the opportunity to watch or re-watch classics such as Hitchcock’s Rear Window (1954), Cat on a Hot Tin Roof (1958) and Victim (1961), a brave production and a most controversial film in a difficult time, tackling an aspect of British law that would condemn homosexuals to be locked behind bars. To read a complete review on the latter please check the following IMDB link: http://www.imdb.com/title/tt0055597/usercomments?start=30  


Other movies of interest were The Age of Innocence (1993), The Witches of Eastwick (1987), The Hanging Garden (1997) and Prick up Your Ears (1987) a British production based on the life of playwright Joe Orton and his neurotic relationship with an older man.


Now, in the international front we have interesting short-films such as Serene Hunter (2007) and VGL Hung (2007); and also films like Apo tin akri tis polis (1998), from Greece, that try to define nationality and sexuality. To read a complete review on it please check the following IMDB link http://www.imdb.com/title/tt0181547/usercomments?start=10 however a movie like Skin Gang (1999) was a disappointment.


To choose French films this month I decided to focus on Stéphane Rideau a young actor that has worked with great directors, in several films including Les Roseaux Sauvages (1994), a riveting take on sexuality, war, desire and self-discovery (http://www.imdb.com/title/tt0111019/usercomments?start=10); À toute vitesse (1996), a story of a bisexual writer that seems to profit from gay outcasts (http://www.imdb.com/title/tt0118230/usercomments) ; Presque Rien (2000), a story that analyzes the nature of teenage desire and homosexuality (http://www.imdb.com/title/tt0242795/usercomments?start=20).


Other French films of interest were Comme un frère (2005), which deals with narcissism, sexuality and self-discovery (http://www.imdb.com/title/tt0470715/usercomments) and Juste un peu de réconfort (2004), about how to chase the object of our desire (http://www.imdb.com/title/tt0404165/usercomments).


And to finish with the international section I also watched Sugar (2004), a Canadian production inspired by Bruce La Bruce's short stories about a world of male prostitution, heavy drugs and depravation starred by Andre Noble and Brendan Fehr one of the protagonists of the late 90s series Roswell (http://www.imdb.com/title/tt0374252/usercomments?start=10); 2:37 (2006), an Australian film that deals with teenage suicide clearly influenced by Gus Van Sant; Tan Lines (2007) is also an Australian coming-of-age story, that deals with homosexuality in teenagers but done in such a way that it becomes fascinating from the very beginning. 50 ways of saying fabulous (2005) from New Zealand takes on teenage confusion and gender roles (http://www.imdb.com/title/tt0429482/usercomments).


Getting back to American cinema, we have appealing films such as The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) and Dear John (2010). However, my passion for horror films forces me to emphasize other works such as Jennifer’s Body (2009), with lots of supernatural elements but also extraordinary incursions into humor, recommended if only for fans of Megan Fox and hellish creatures. I spit on your grave (2010) is a remake of a suspense story from the 70s, graphic and violent it sure deserves the attention of gore fans. Nevertheless, the best horror film I’ve seen this month is The Signal (2007), a film divided in three parts, directed by three talented filmmakers, each part has a different tone, black humor and suspense mingle perfectly in this highly recommended production.


Although if I had to choose my favorite films of the month I’d probably go with two: the first one would be Charlie Bartlett (2007), starring Anton Yelchin, a young actor that has succeeded in blockbusters such as Star Trek and Terminator Salvation, but that has also acted in independent films like Alpha Dog or series like HBO’s Taken; and other important works like Hearts in Atlantis with Anthony Hopkins. I highly recommend Charlie Bartlett. Do yourself a favor and watch it. And the second one would be Imaginary Heroes (2004), a remarkable story of a gay kid coming to terms with his own sexuality, interpreted by Emile Hirsch, another young actor with very noticeable and relevant roles in other films, definitely recommended too. Latter Days (2003) also includes one of my favorite young actors: Joseph Gordon-Levitt, subtly but firmly it analyzes the daily life of a Mormon teenager that is forced to deny his true sexuality until he meets a boy that exemplifies most of the clichés associated to gay people.


And at last but not least, Winter’s Bone (2010) is an independent American film that shows the dark side and misery of the US without being too preachy about it. I would say that The Fighter (2010) is in the same line, as it presents the reality of an impoverished American town and the ambitions of a boxer that seems doomed to failure. 127 Hours (2010) may not be my favorite Danny Boyle’s work but it has strong and intense moments, and the magnificent performance of James Franco. Invictus (2009) is a good Eastwood film. Unknown (2011) is quite an entertaining thriller that proves the ability of Catalan director Jaume Collat-Serra.


If you find my IMDB reviews useful please vote for them, I’d really appreciate that.
________________________________________________________________________________________


Terminó el mes de marzo, pero esta vez me las arreglé para ver una película por día. Quizá no logre mantener el ritmo en abril, a menos que incluya más cortometrajes, pero en todo caso en marzo pude ver (o volver a ver) clásicos como Rear Window (1954) de Hitchcock, Cat on a Hot Tin Roof (1958) y Victim (1961) una producción sumamente atrevida para la época, en donde se critica la legislación inglesa que en ese entonces condenaba a los homosexuales a ir a prisión. Para una reseña más detallada lean mi comentario en http://www.imdb.com/title/tt0055597/usercomments?start=30  


Otras películas que me llamaron la atención fueron The Age of Innocence (1993), The Witches of Eastwick (1987), The Hanging Garden (1997) y Prick up Your Ears (1987), una adaptación inglesa de la vida del dramaturgo Joe Orton y su neurótica relación con un hombre mayor.


En el frente internacional vi dos buenos cortometrajes Serene Hunter (2007) and VGL Hung (2007); y también películas como Apo tin akri tis polis (1998), de Grecia, en donde la nacionalidad y la sexualidad son redefinidas (http://www.imdb.com/title/tt0181547/usercomments?start=10), lástima que vi también Skin Gang (1999) simplemente decepcionante.


A la hora de elegir películas francesas me concentré en el joven actor Stéphane Rideau que ha trabajado con talentosos directores en películas como Les Roseaux Sauvages (1994), una original interpretación sobre el deseo, la sexualidad y la guerra (http://www.imdb.com/title/tt0111019/usercomments?start=10); À toute vitesse (1996), relata el éxito de un escritor bisexual que aparentemente se aprovecha de gays marginados (http://www.imdb.com/title/tt0118230/usercomments); Presque Rien (2000) indaga sobre el deseo y la homosexualidad en dos adolescentes que se conocen durante el verano (http://www.imdb.com/title/tt0242795/usercomments?start=20).


Otras películas francesas que pude ver fueron Comme un frère (2005) que encuentra una relación entre narcisismo y sexualidad (http://www.imdb.com/title/tt0470715/usercomments) y Juste un peu de réconfort (2004) sobre el significado del objeto de deseo y cómo perseguirlo (http://www.imdb.com/title/tt0404165/usercomments).


Y para acabar con la sección internacional, vi Sugar (2004) una producción canadiense insertada en un mundo de prostitución masculina, drogas duras y deprevación (http://www.imdb.com/title/tt0374252/usercomments?start=10). 2:37 (2006), es una película australiana que aborda el tema del suicidio juvenil, con influencias de Gus Van Sant. Tan Lines (2007), también de Australia, narra la historia de amor entre dos adolescentes homosexuales de una manera tan original y fresca que uno se engancha desde la primera escena. 50 ways of saying fabulous (2005) de Nueva Zelanda es un magnífico trabajo sobre adolescentes confundidos y roles de género invertidos (http://www.imdb.com/title/tt0429482/usercomments).


Regresando a la cinematografía norteamericana vi interesantes películas como The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) y Dear John (2010). Sin embargo, mi pasión por el cine de horror me fuerza a hacer énfasis en Jennifer’s Body (2009) con seres sobrenaturales y Megan Fox en un papel que se adapta muy bien al humor. I spit on your grave (2010) es un remake de una cinta de suspenso de los 70s, ideal para todos los fans del gore. No obstante, la mejor película de terror del mes es The Signal (2007) dirigida por tres cineastas, dividida en tres partes, cada una con un tono particular, suspenso puro, humor negro, etc., realmente recomendable.


Claro que si tuviera que elegir lo mejor del mes ya tengo dos candidatos: Charlie Bartlett (2007) protagonizada por Anton Yelchin, un joven actor que ha tenido éxito en Star Trek o Terminator Salvation, pero que también ha participado en cine independiente (Alpha Dog) o en series de HBO como Taken, así como otros trabajos importantes como Hearts in Atlantis con Anthony Hopkins, si pueden encontrarla, véanla. La otra alternativa sería Imaginary Heroes (2004) con Emile Hirsch, otro joven actor que escoge muy bien sus proyectos, en este caso interpreta a un chico que debe aprender a aceptar su propia sexualidad. Recomendable. Latter Days (2003) incluye a otro de mis actores predilectos Joseph Gordon-Levitt, esta película se enfoca en un joven mormón que se ve obligado a negar su verdadera opción sexual.


Y ya para terminar, también vi Winter’s Bone (2010) un gran ejemplo del cine independiente norteamericano, en la misma vena también se encontraría The Fighter (2010). Otras películas que me gustaron fueron 127 Hours (2010), Invictus (2009) y Unknown (2011).


Como siempre los invito a votar por mis reseñas en IMDB. Adelante.

March 29, 2011

Galería Shock + Tanta de Miraflores

I visited Shock Gallery on Friday. There is one painting that I really like and has been in the gallery since December. Every time I go there I want to ask the price and the name of the artist, and I always forget to do so. What would Freud say about that? Other curious paintings: Wonder Woman, and especially the two works in smaller format done by my friend David Rejas, he also has a very interesting painting in the “erotic room” which I’ll post in the near future.


At lunch time I decided to go on foot to Tanta. I had an existential dilemma… should I photograph food? Of course not, we all know it’s tacky to do so. But my friend Maria Fe, who’s probably doing the same in London, has convinced me that it’s alright to do it as long as there is an artistic purpose. So, there, my lunch.
____________________________________


El día viernes me di una vuelta por la Galería Shock, en Barranco. Aproveché la ocasión para tomar algunas fotos de los cuadros que me parecieron más interesantes. Uno de ellos me ha llamado la atención desde diciembre, fecha en la que se inauguró la galería. Siempre tengo la intención de preguntar el precio y el nombre del artista, y siempre se me olvida. ¿Qué diría Freud sobre ese tipo de descuidos? Otros cuadros curiosos son el de Wonder Woman, seguido por dos obras de David Rejas en formato más pequeño. En la bien llamada “sala erótica” hay otro cuadro de mi amigo David, que ya comentaré en una próxima ocasión.


Después, me fui caminando hasta el Tanta de Miraflores, que está relativamente cerca de mi casa. Tuve un dilema existencial cuando el mozo me trajo el plato. ¿Le tomo foto o no? Ya todos sabemos que es de muy mal gusto fotografiar platos de comida, pero mi amiga María Fe, que supongo estaré haciendo lo mismo en Londres, me ha convencido que no hay ningún problema siempre y cuando haya fines artísticos de por medio. Así es que ahí va la foto.



 


March 25, 2011

The Only Living Substance (by Arcadio Bolaños)

Holding a comic book with your name on it may be one of the greatest experiences ever (if you love the 9th, of course!). But at the same time I feel a bit isolated. I can’t go to comic conventions, I can’t do signings, I can’t show my art to fans… I’m millions of miles away from where it is all happening. Even so, I feel like I can still contribute with some commentaries about the stories in volume 2. 

Safe Landing by Jeffrey Burandt and Ziggy Blumenthal
To tell a story in two pages is hard enough, but to be able to tell a story in only two frames is even harder. In Safe Landing the entire page is so wisely used that I can only feel admiration for the authors. Humor and lethal accidents find a common ground here. Read it and you’ll find out why.


D-List by Matthew Brown and Steve Bialik
After reading it I had only one thought in my head: I want more of it. This feels like a great first episode and I’d definitely love to see more of it. There are only two characters here but both are very interesting. I do hope to see more from this creative team.


Ma was right by Brian James Koschak
The author really knows how to take advantage of the two page format, and not only artistically (with a wonderful and dynamic double layout). The moment after the sheriff and the man have shot at each other is so well defined that I could pretty much imagine the scene happening in real time. Definitely one of the stories I love the most in this issue of despair.


A brief encounter where Katie feel through the ice by Gail Simone and Cassandra James
I was really interested in this one, but not because Gail is a famous writer. What interested me the most was to see how she would tell a story in only two pages. And she succeeded wonderfully. Of course, I could never praise enough the fantastic art of Cassandra James (what can I do to have her draw one of my stories?).


The Zipper Club by Len Wallace and Brenda Liz Lopez
I have to admit I was a bit misled by the title of this story but that’s good, because when I read it I was quite surprised with it. I think this one feels like a very personal, intimate tale that will develop further in future issues. The characters are very charming, and the setup is promising. I’m waiting for more.


Utter lack of hope by John M. Coker and Aaron Bir
This an extraordinary creative exercise. Only a truly talented artist like Aaron could have been able to pull this off; he’s able to create such an intense atmosphere while playing with the frames positioning. This is a story about despair that makes the reader feel emotionally involved; not only that, it takes the reader into a journey through the mind of the protagonist. Highly recommended.


The Bid by Gary Hogan and Blake Sims
Despair can take many forms. Frustration mixed with a pinch of black humor is enough to create a most compelling story focused on only one character. The authors clearly know what they’re doing with this original and peculiar story that speaks directly to all fanboys. I hope they work together again.


Ask! by Sasha Makarewicz and Aaron Bir
I knew this story would be amazing. I had the opportunity to read the script months ago but I felt like I couldn’t really draw it (that’s why I did the art only for Joe’s story). Aaron Bir once again proves that he can find graphic solutions that I really couldn’t come up with. As a reader I couldn’t help but to feel sympathetic towards the protagonist of this touching and imaginative story.
                      Art by Rodin Esquejo

_____________________________________________________________________


Ver mi nombre impreso en la contraportada es una de las más grandes emociones que podría imaginar, aunque quizá algo de ello se vea contrarrestado por mi situación un tanto aislada… en efecto, mientras los otros autores –norteamericanos todos- ya han visitado diversas convenciones de cómics, autografiando ejemplares o vendiendo arte original, yo me encuentro a varios países de distancia. Aun así, se me ocurre que puedo contribuir escribiendo algunos comentarios sobre las historias que se acercan más a mi sensibilidad como amante del noveno arte.

Safe Landing de Jeffrey Burandt y Ziggy Blumenthal
Contar una historia en dos páginas es difícil, pero es mucho más complicado hacerlo en tan sólo dos viñetas. En esta historia, la página entera es una sola viñeta, astutamente aprovechada por estos dos admirables autores. ¿Pueden mezclarse el humor y los accidentales mortales? Vaya que sí.


D-List by Matthew Brown and Steve Bialik
Después de leer este breve relato me quedé con la sensación de estar frente a un gran primer episodio. Me gustaría ver que esta interesante historia se desarrollase con más profundidad en futuras ediciones. Estaré pendiente de este equipo creativo.


Ma was right by Brian James Koschak
El autor realmente sabe cómo aprovechar al máximo el formato de dos páginas, y no sólo artísticamente (con una maravillosa planificación a página doble). El momento en que el sheriff empieza a tambalearse antes de caer está sumamente bien definido. Definitivamente una de mis historias favoritas de este segundo volumen.


A brief encounter where Katie feel through the ice by Gail Simone and Cassandra James
Gail Simone es bastante famosa en la industria del cómic USA, pero lo que realmente me llamó la atención de su colaboración fue ver que, en efecto, ella podía salir airosa. Por supuesto, la historia no sería nada sin el impecable arte de Cassandra, una chica con mucho talento y que, ojalá, se anime a dibujar alguna de mis historias.


The Zipper Club by Len Wallace and Brenda Liz Lopez
El título es un tanto engañoso (vendría a ser algo así como “el club de la cremallera”). Se trata sin embargo del primer capítulo de una historia que continuará en próximos números.


Utter lack of hope by John M. Coker and Aaron Bir
Un ejercicio creativo realmente interesante. El artista Aaron Bir crea una atmósfera intensa mientras juega con la posición de las viñetas. La historia no solamente captura nuestra atención, también nos lleva al interior de la mente del protagonista. Recomendable.


The Bid by Gary Hogan and Blake Sims
Con elementos de humor bien dosificados, los autores plantean una situación conocida por todos los fans… las subastas en líneas de mercadería relacionada a la industria del cómic. No obstante, le dan un giro especial al mezclar una situación inicial con una frustración final.


Ask! by Sasha Makarewicz and Aaron Bir
Originalmente yo iba a ser el encargado de dibujar esta historia. Había leído el guión y me había parecido realmente bueno. Nuevamente Aaron Bir logra encontrar soluciones gráficas allí donde yo decidí tirar la toalla. Un protagonista definido por la timidez se atreve a dar el paso más difícil en una imaginativa historia.


Y para terminar otro dibujo mío en blanco y negro.
 

March 23, 2011

“La mente está demente” de Juan Mateo Cabrera (Corriente Alterna)

Confusing as it might sound, sometimes the motives are invisible, or impossible to describe. After all they are only "causes of movement": A person that moves with unique rhythm; whose voice is tender, soft and warm; someone who has but one characteristic that drives you mad. When we really like someone, we have thousand of details in our mind, small things, but essential nonetheless. At first we might admire the other person’s body, but then we learn to love and cherish all these tiny details. No one in the world could persuade you in admiring qualities that are not there. There are some things that you and you alone will be able to see. Anyway, someone said before that the beauty is in the eyes of the beholder. And beauty is not only a body, beauty is everything that lies beneath, beauty is the grace, the harmony, the tenderness, it's heart and mind.



It was opening night in a gallery I often visit. I had no choice but to think about bodies. Thus I developed attitudes more closely akin to what we find in books than what we have seen traditionally in these posts of mine. As I have commented elsewhere, I have seen the gaze of the other defeating my relative point of view. That is not and cannot be healthy for an exercise of reflection as the one we have been practicing in the last two posts. Although I will submit some final loose thoughts in the next one.


And now a drawing I did in which I tried to create some sort of shadows. It is trickier than it seems.







_____________________________________________________________________


Esta noche fue la inauguración de “La mente está demente” del artista Juan Mateo Cabrera en Corriente Alterna. Lo primero que llamó mi atención fueron los dos fantásticos cuadros realizados a lápiz, en donde el degradé en grises abre paso a reinterpretaciones de modelos que a simple vista parecieran neoclásicos. Las demás obras son cuadros que reafirman el dominio de múltiples técnicas visuales y cromáticas, no en vano se trata de un artista que ha recorrido diversas escuelas en Europa. Como cierre, los texto del propio Mateo sugieren al público cuál es la intención y la génesis de la muestra. Con un lenguaje irónico, juguetón y versátil, Mateo traduce pictóricamente ideas sumamente singulares. Sin duda un artista al que habrá que seguirle la pista.


Esta vez preferí concentrarme en los bocadillos y dejar de lado el vino; y, como siempre, me encontré con varias personas, entre ellas, Juan Manuel Yori, mi antiguo psicoanalista, a quien por cierto vi en la inauguración en Lucía de la Puente hace una semana. A veces he bromeado con mis amigos y les he dicho que Yori debió haberse sentido frustrado con un caso tan complicado como el mío y por eso, apenas dejó de ser mi psicoanalista (después de casi cuatro años de terapia) recuperó su entusiasmo natural y fue nombrado presidente de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis.


No obstante, el encuentro más interesante de la noche fue otro: efectivamente, saludar y conversar con José Pareja, actual candidato al congreso, después de tan pocos meses de haberlo visto por última vez fue realmente interesante. En noviembre me había encontrado con Pareja en la muestra de Ramiro Llona, y como no conocía al gran artista peruano se lo presenté. Ahora, en cambio, el que conocía a todo el mundo era él. O, al menos, todos lo ubicaban quizá gracias a una ubicua campaña de paneles publicitarios. Le comenté que mi voto iba para Augusto Rey, pero que de todas maneras le deseaba mucha suerte. Sin lugar a dudas, frente a los otros candidatos de su partido, Pareja es de lejos la mejor opción. El papá de pareja es embajador y conoce al ex candidato presidencial de Fuerza Social, así es que fue especialmente interesante escuchar los comentarios que Pareja compartió conmigo. Como siempre, es importante tener acceso a este tipo de información directa que no se puede obtener a través de medios tradicionales como la prensa. En el programa de Althaus en canal N habían entrevistado a los dos candidatos jóvenes para el congreso, Augusto y José. Y de hecho, como me ha comentado mucha gente, la suya es una manera diferente de hacer política. Se respetan mutuamente y valoran las propuestas del otro; nunca verán un diálogo más civilizado y conciliador entre dos representantes de partidos distintos; y esa comprensión y respeto hacia el otro debe ser uno de los pilares del ejercicio democrático.


Me fui relativamente temprano porque, después de tanto sol durante el fin de semana, hasta ahora tengo los labios cuarteados y la frente un poco despellejada. Y, en medio de tanta gente, siempre es incómodo sentir que uno no se ve tan bien como debería. Y ahora, un dibujo mío en el que intenté crear sombras. Fue más difícil de lo que pensé.