April 15, 2011

USURPATION: Le Folklore Pier Stockholm / un Tour Lucia Koch. Galería Lucía de la Puente

Peter David's X-Factor is a great title. Perhaps the most independent title of the x-world, it can be read without buying anything else (which is a huge merit in itself). This new series started after House of M, which I still haven’t read. But that didn’t prevent me from picking it up. After the Decimation saga a lot of mutants were depowered by the Scarlet Witch. This new X-Factor doesn’t really have much to do with previous incarnations of the team (I would only recommend reading the Madrox miniseries also written by Peter David), not only because of the noir approach but also because it focuses more on Madrox's detective agency and the relationship X-Factor has with the mutant community.



Seems like House of M and Decimation was a long time ago, but right now Allan Heinberg’s Avengers the Children’s Crusade deals with Scarlet Witch’s final destiny (my favorite Marvel miniseries at the moment). I’d love to see some sort of crossover between these two titles. If I could only see Hulkling and Wiccan having a chat with Shatterstar and Rictor... I mean who wouldn’t love to see that?


_______________________________________________________________


Ayer pasé la mitad de la noche en Dédalo y la otra mitad en la galería Lucía de la Puente. Como ha sucedido en otras ocasiones, este jueves coincidieron diversas inauguraciones: Galería Cecilia González, Sala Luis Miró Quesada Garland, ICPNA, etc. Frente a tantas opciones decidí asistir solamente a Mamamia en Dédalo, una exposición colectiva de carteras, con trabajos de Meche Correa, Maricruz Arribas, Vacide Erda, Titi Guiulfo, Susan Wagner, Puro Corazón, MBU, Tipki, Cápsula, Karen Arbulú, Kartuchos, Kuscaya, Baranda, Kareen Nishimura, Ana María, Herrera, Nani Córdova. Además de saludar a María Elena Fernández, y a Eduardo Lores, también le comenté a Nani Córdova lo mucho que me había gustado el diseño de su cartera. Mientras aceptaba los Häagen-Dazs que regalaba una simpática anfitriona, Sofía Lores me comentó que le había gustado mi cómic. Otra sorpresa fue encontrarme con Sebastián Kouri, amigo del colegio.


En la galería Lucía de la Puente hubo dos muestras. Las salas I y II (y de hecho también la puerta principal de la galería) habían sido invadidas por instalaciones de Lucia Koch, juegos de volúmenes especialmente llamativos y uso de figuras cilíndricas reconfiguraron totalmente el espacio de las salas. En el segundo piso tuvo lugar USURPATION: Le Folklore de Pier Stockholm; en los cuadros de Stockholm la imagen está al servicio de una geometría idealizada, cada cuadrícula y cada línea parece encerrar teoremas y demostraciones prácticas; las ciudades flotantes o nubes bien proporcionadas nos recuerdan una y otra vez por qué sabios como Euclides sentían tal fascinación por las formas perfectas. Disfruté con calma la media docena de vasos de Johnnie Walker Black Label que tomé, mientras conversaba con diversos amigos y conocidos, incluyendo artistas como Jorge Cabieses.


A inicios de la semana aproveché mi tiempo libre y visité la muestra “Los caminos del deseo” de Marco Pando, en la recientemente reinaugurada Galería 80m2. La primera imagen corresponde a una ilustración de Pando que, junto con las demás, dan ciertas pistas sobre la gestación de la filmación que también se puede apreciar en una de las salas de la galería.


Paralelamente continúa la muestra colectiva de 80m2 en el malecón Pazos, en Barranco. Participan artistas como José Luis Carranza, con ese estilo particular en donde la carne pareciera estar fermentando algún tipo de sustancia impensable, en esta ocasión, no obstante, su personaje tiene los ojos cerrados. Hay una enorme cantidad de trabajos destacables pero no he tenido tiempo ni para fotografiarlos todos ni para reseñarlos uno por uno. Aunque en estas fotos he alternado también imágenes de la casona en sí, para que se hagan una idea de lo que significan los “techos altos” que mencionaba en un post anterior.
 






April 11, 2011

LA PINTURA, el diálogo y la guerra sobre el lienzo -Centro Cultural Ccori Wasi

I would like to believe that sometimes people make the right choice. Everything I see, however, seems to contravene that very notion. For a long time now I don’t believe in reasons. Why we do what we do?, how we choose what we choose? One can peel lairs after lairs of excuses and apparent explanations but the true reasons of one’s acts are forever left unanswered, why did we take certain decisions? Why did I study literature instead of something useful? What am I doing in this place? What forces me to do what I do? Why do I commit myself with something that bears no interest for others? What silences me when I intend to speak and who speaks on my behalf? The answers are a mystery, the ever impossible search of that interior place in which decisions are taken. Who rules in men? Reason? Emotions? Men are influenced by sometimes incomprehensible factors. These incomprehension is full of reasons, and many believe in those reasons with conviction, and they proclaim them so much that they end up believing in them. Yesterday’s presidential elections have proven to be, once again, a contest of emotions. Without reasoning, without thinking, how could we possibly achieve a democratic process?



__________________________________________________________________


El jueves, visité la muestra “LA PINTURA, el diálogo y la guerra sobre el lienzo” en el Centro Cultural Ccori Wasi. Esta iniciativa reúne el trabajo de artistas peruanos jóvenes como Luis Castellanos, Akira Chinen, Fernando Otero, Franco Domenak, Alejandro Jaime, Jairo Robinson, Alejandro Saavedra, Mako Moya, Edison Lisarazo, Jack Caballero, Iván Fernández-Dávila, José Luis Carranza, José Ignacio Iturburu, Rember Yahuarcani, Eduardo Deza, Giancarlo León Waller y Juan Luis San Miguel. Efectivamente, la pintura está hoy más viva que nunca, y la amplia gama de estilos y escuelas sintetizados y reinventados en estas obras da buena cuenta de ello.


En esta ocasión me encontré con mi amigo, el artista Asad López del Castillo, y nuevamente con Roberto Cores. A Asad le debo una segunda visita a su taller en Barranco para llevarles a él y a Renzo Núñez un ejemplar de The Gathering Vol. 2. Le estuve explicando que me había resultado imposible ir a visitarlos porque la campaña de Tenemos Ganas me ha tenido ocupado, pero probablemente la próxima semana volveremos a tomarnos un vino en ese espacio extraordinario que es más que un taller.


El viernes, desafiando la ley seca, invité a almorzar a mi amiga María Fe que Acababa de llegar de Londres; cociné para ella tartare de atún de entrada, y de plato de fondo capelletis en salsa de almendras con lomo de cerdo al romero. Por supuesto, nos tomamos un cabernet sauvignon, un Norton del 2006. Y en la noche, desafiando nuevamente las restricciones, le llevé un vino Etchart a mi amiga Paola, que tuvo la delicadeza de invitarme a su cumpleaños. Fue una noche muy agradable y conocí a una de sus amigas que resultó ser una fan de mis cómics. No es que sea vanidoso, pero me sentí como un autor famosísimo.


A continuación, algunas fotos del almuerzo y un dibujo mío.








April 8, 2011

Fantasías animadas (de ayer y de hoy) de John Chauca Laurente (Galería Yvonne Sanguineti)

Are British writers superior (at least in the comic book industry)? I’m a big fan of late 70’s and early 80’s 2000 AD stuff, and Moore, Morrison, Wagner, Grant, Milligan and the rest of the gang were just brilliant back then. Diet, geography, tradition, history, sociological development, there could be thousands of possible explanations, but British writers seem to be consistently better than American writers.



Sometimes you don’t even know they’re British. That happened to me with Dan Abnett and Andy Lanning. I remember picking up The Legion # 22, and after a few months I had the entire run, and I kept buying the new issues until the end. I first met the Legion of Super-Heroes through Levitz’s old 80s run, and I loved the idea of the Legion so much that I felt sad after I lost track on it. But I don’t let nostalgia cloud my judgment. Those issues represent good memories, sure. Nevertheless, there is a vast distance separating nostalgia from memories. Memories are good or bad, and that’s it. They hurt us or please us, nothing else. And I believe that we always try to cope with our best memories –a most difficult task–. To remember is something that always depends on our will. Something that is much more linked to the will –will disguised as evocation– that we might consider at first. Once again: memories are good or bad, regular if you wish. The writer can make of them whatever he wants when he creates his masterpiece. Nostalgia, on the contrary, contains the wondrous ability of being totally independent from our will. It is easy, very easy, it is simply a matter of efficient or inefficient memory to remember. It is impossible in contrast to ‘nostalgiate’. Because of the simple reason that there is nothing more independent from our memory than our own nostalgia.


                                                  Cover by Joe Jusko. Full version here:


http://fc07.deviantart.net/fs70/i/2010/328/8/9/warlord_of_mars_no__5_by_joejusko-d33jifh.jpg


________________________________________________________________


El miércoles se inauguró la muestra de John Chauca en la Galería Yvonne Sanguineti. Chauca es un artista que mantiene una línea definida, capaz de preservar celosamente una propuesta personal: él es fiel a sus principios artísticos, y su sensibilidad e ideas se ven ingeniosamente plasmadas en sus cuadros. Ver un cuadro de Chauca significa reconocerlo de inmediato, nadie más trabaja con los pinceles ni con el acrílico de la misma manera que él. Y eso, por sencillo que parezca, la huella del creador, es una de las cosas más difíciles de conseguir.


Además de encontrarme con el artista Roberto Cores, me quedé conversando con Marcos Palacios y Paola Tejada, y al final de la noche, nos fuimos con Chauca, Iván Fernández-Dávila y algunos más al Círculo de Barranco. Allí nos quedamos conversando y tomando hasta tarde, yo fui el primero en retirarme a eso de la una y media de la mañana (para poder llegar a tiempo a mi almuerzo con Brian Power al día siguiente). Conversar con Chauca cara a cara permite corroborar lo que ya sospechaba, se trata de un artista luchador, perseverante, que sería capaz de sobrevivir sin galerías o premios importantes (y vale señalar que él ha empezado a trabajar con galerías de peso hace un par de años y ha ganado premios muy importantes). Y esa fuerza, esa independencia, se nota en su trabajo. Quizá por ello, cada vez con más frecuencia, el éxito empieza a coquetear con él.


http://www.limagris.com/?p=4230

Y finalmente un dibujo mío con estilógrafo:


April 6, 2011

Tenemos Ganas FS 20 30

We've discussed this at length: comic book prices have increased a lot in the last few years; the transition from 2.25 to 2.50 and then to 2.99 was so fast that I almost didn’t realize about it. In the past prices were steady for at least a few years. Am I complaining? I have no problem in paying more than fifty bucks for a bottle of Johnny Walker Gold Label, but I still have problems accepting that today the normal price for a comic book is 3.99. Maybe that’s why 99% of what I buy I get through the Internet (credit cards can be glory). I always get a 40% discount in DCBS, which means I pay 1.79 instead of 2.99, that’s very good, but I also get 75% discount in lots of first issues so that 0.74 or 0.99. I love the feeling of paying 74 or 99 cents for a brand new comic book, and that makes me feel better than a Red Label bottle. Shipping can be a bit steep sometimes but who cares?



I guess in a few years I'll be saying "I can’t believe I’m paying 7 or 8 bucks for one single issue"... those bastards, they know comic books are an addiction that I can’t (and don’t want to) overcome. Hopefully the industry will get stronger and 2.99 will remain as the normal price for at least a couple of years. Meanwhile I’ve already pre-ordered Dark Horse Presents (with a cover price of 7.99), it has a new Concrete story by Paul Chadwick and that’s more than worth the price of admission!

                                                           
                                                           Galería Shock
  
_______________________________________________________________________


Ha terminado el primer trimestre del año. Y con la llegada de abril llegan también las elecciones presidenciales. Son dos los candidatos que lideran las encuestas: el primero, un militar primafásico con ideas extremistas; y la segunda, la hija de uno de los personajes más despreciables y corruptos de la historia peruana. No podría haber imaginado dos candidatos más terribles. Por eso, este domingo debemos votar responsablemente.


Si bien desde fines del 2005 he pasado los veranos íntegros en Asia, excepto cuando he estado fuera del país, este año la rutina veraniega ha quedado suspendida. Pero siento que he dedicado bien mi tiempo al ayudar a Augusto Rey en su campaña al congreso, estoy seguro que este domingo muchos marcarán FS 20 y 30.


Y ya en una nota más ligera, debo admitir que este trimestre ha sido bastante interesante para el mundo limeño del arte. Se ha inaugurado una nueva galería de arte en Barranco, Sala 58 con la muestra “Luchar o morir” de Renso Gonzales; la Galería Enlace nos ha presentado Obras recientes del argentino Sergio Camporeale, Rasgos Emotivos de artistas chilenos y la Colectiva de Verano. Otras muestras colectivas de interés han sido la organizada por 80m2 en el Malecón Pazos de Barranco; El último lustro: 15 propuestas jóvenes del Perú; Hot Paintings en L’Anfiteatro de Antica Trattoria en Barranco. Pasando a las individuales, la Galería Lucía de la Puente ha reunido trabajos de Ivana Ferrer (Texturas instantes), José Luis Martinat (Estructural), Jorge Cabieses (Concreto), Cherman (Oh no, it’s you again). Finalmente, tenemos muestras como “La mente está demente” de Juan Mateo Cabrera en Corriente Alterna; “Picnic” de Nani Cárdenas Galería en la Galería Yvonne Sanguineti, “Chicamatic” de Natalia Pilo-Pais en la Galería Cecilia González, Monstruo / Amor de Avril Filomeno Núñez en Bruno Gallery, Cuerpos Extraños de Eduardo Deza y Luis San Miguel en la Galería Shock, Urbanismo de Jorge Vera en la Galería Vértice, Carnaval toda la vida de Zoe Massey en Cecilia González y Espíritus Lúdicos de José Alcalde en el ICPNA.

 

April 4, 2011

Inauguración de Sala 58 - Luchar o morir de Renso Gonzales

I am really surprised that I have so easily accepted 3.99 as the normal price for a comic book, I am not saying everything should cost 75 cents like in the 80s, but 2.50 or 2.75 would be very reasonable prices. Anyway, I think that this is a vicious circle. Sure you are selling thousands of comic books a month, but still the amount is not high enough to reduce costs, so you have to increase prices, and as amazing as it may seem, a few more cents are likely to reduce in some small percentage the purchases, and so next time you will have to increase again the cover price to cover all your costs, and you will have less people buying comic books because they keep getting more expensive.



I think it is great that the big two are trying to find new ways to promote their material, but it is a fact that more people would be willing to give comic books a try if they didn't have to spend 3.99 in one issue; think about it, if something is really inexpensive you will have no troubles buying it, if it lets you down you won't get disappointed, but if you feel you have paid more than you should and the product isn't satisfying, you are never going to buy a comic book again. What is going to happen in the future when the normal price is 6 or 7 bucks for an issue? You must be a hardcore fan to keep buying your favorite title, and the amount of total buyers will have decreased tremendously. But this is only speculative economy, and I can't back up half of what I am affirming. If you know that a comic book price is 2.99 you shouldn't pay more than 2.99. But we are willing to pay more. Those bastards know we have an addiction, not much difference between this and the illegal substance traffic.


But I have also realized that it’s not only the price that bothers me. It’s quality or rather a certain lack of quality. Whenever I spend 3 or 4 bucks in a comic book I have certain expectations, and more often than not, I get let down. Last year I bought Vertigo Resurrected which included an extraordinary story by Warren Ellis and Phil Jimenez, it was easily the best comic I read in 2010. Cover price was 7.99, but I would have gladly paid double for such a remarkable story. Same goes with Dark Horse’s Savage Sword, another 7.99 title that is filled mostly with forgettable stories with one exception: Roy Thomas and Barry Windsor-Smith collaboration. Now that’s a true gem, and I would have paid any amount of money to have it. So there. perhaps I have too high standards, because clearly not everything can be excellent. But it’s becoming increasingly common for me to feel disappointed with lots of 2.99 and 3.99 titles. What’s going on?


_____________________________________________


El viernes primero de abril fue una fecha importante por varios motivos. En primer lugar porque regresé a la Católica después de varios meses, acompañando a Augusto Rey y varios integrantes de Tenemos Ganas, sin duda la campaña resultó bastante provechosa, y además de encontrarme con amigos del colegio como Mateo Gamarra, también me encontré con Andrés Hare, a quien no veía hacía mucho tiempo.


Esa misma noche me reuní con mi colega de Viceversa Consulting Alberto Schroth en La Despensa, en Miraflores. Luego de un buen rato de conversación nos despedimos y decidí ir a la inauguración de una nueva galería de arte en Barranco: Sala 58. “Luchar o morir” de Renso Gonzales fue la muestra inaugural, compuesta por una serie de dibujos en blanco y negro. Como dibujante siempre tengo un especial interés por ver trabajos que en cierto modo estén relacionados a lo que hago. El estilo visual de Gonzales es poderoso, se apoya en la tinta china con una destreza envidiable, los espacios negativos, los blancos, la luminosidad y oscuridad están cuidadosamente balanceados en cada uno de sus trabajos; y si a eso le añadimos la temática de su obra resulta imposible permanecer indiferentes frente a estas imágenes.


Me encontré con varios amigos, como Gabriela Ibáñez que estudió literatura conmigo en la PUCP y que actualmente es directora de la editorial Polifonía. También saludé a mi amigo y artista David Rejas. Por suerte hubo whisky, así que pude tomar tranquilo y conversar animadamente hasta con uno de los integrantes de la banda Los Castigos, que tocaron en vivo en el jardín de la galería. Al día siguiente, fui con mi hermano Leonardo al pasacalle organizado por Tenemos Ganas en la plaza San José de Jesús María; estuvimos allí con Augusto Rey y Elohim Monard, y los integrantes de Tenemos Ganas.


A continuación un dibujo mío hecho con estilógrafo. Y finalmente, analizando las estadísticas del blog, compruebo que el grueso de visitantes sigue siendo de procedencia norteamericana, lo que me motiva a seguir manteniendo la mitad del contenido en inglés.