April 28, 2012

Fairest # 1 - Bill Willingham & Phil Jimenez

For over a decade, Bill Willingham has delighted us with his “Fables”, a title that comprises most if not all fairy tales and bedtime stories. With more than a hundred issues published, Bill had already ventured in the spinoff realm with Jack of Fables, Cinderella and a few other titles. Now, a new one has arrived: Fairest.
Adam Hughes

In all fairy tales, the female beauty is of the outmost importance. For every prince charming, there must be a gorgeous princess. Fairest, then, will focus on Sleeping Beauty, Rapunzel, Cinderella, The Snow Queen, Thumbelina, Snow White, Rose Red and many others. In Bill’s words “When you have a dozen or more fable women all claiming to be the fairest in all the land, it seems only fair we create this series where each one of them has a chance to strut her stuff and make her best case”.
Phil Jimenez

Nevertheless, here the only available ‘prince charming’ is actually the prince of thieves, Ali Baba, who is now being persecuted by Captain Oakheart. Just as he has done with his other Vertigo books, Bill manages to combine humor, good characterization and unexpected twists to stories that we are all quite familiar with.

Fairest, however, wouldn’t be nearly as fair if not for Phil Jimenez’s magnificent art. This is by far the most beautifully illustrated comic book I’ve read in 2012. There is a reason why I’ve always admired Phil’s artwork, and it’s his incommensurable patience when it comes to details. Each page is an example of dedication and devotion to art, an example of the highest peak that can be found in any visual medium.
Captain Oakheart

I have often criticized the drawings of lesser pencilers who, out of laziness or perhaps following the order of the script at hand, plague their comic books with unnecessary splash pages or double page spreads that ultimately adds nothing to the narrative. Like bad adjectives, instead of adding depth to the plot, they undermine its meaning. However, there are talented illustrators capable of doing the opposite. Phil Jimenez is the kind of artist that knows perfectly well how to take advantage of the page. If we take a look at his double page spread, we can only feel absolutely delighted with the design of the city in ruins. Looking at the destroyed sculptures, the derelict pavilions, the barren soil, one can’t help but to wonder whatever happened to a once great and superb city. This is what a true creator accomplishes, Phil provides us with just enough visual stimulation to make our imagination work overtime.

Of course, there are many outstanding pages in this first issue. For instance, the arrangement of the goblin’s camp, and the furtive irruption of Ali Baba. The splash page of two of the fairest ladies of the land is of indisputable beauty, the position of the bodies, the attractiveness of the sleeping women, the details of the hair and the hay underneath, everything adds relevance to an already unforgettable image. The frames dedicated to Captain Oakheart are also splendid. Wouldn’t you agree?
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Ali Baba in the goblin's camp / Alí Baba en el campamento de los duendes

Por más de una década, Bill Willingham nos ha deleitado con sus “Fables” ("Fábulas"), un título que reúne todos o al menos la mayoría de cuentos de hadas y fábulas infantiles. Con más de cien ejemplares publicados, Bill ya se había aventurado a hacer otras series como Jack of Fables, Cenicienta y otros títulos. Ahora aparece uno nuevo: "Fairest".

En todos los cuentos de hadas, la belleza femenina es de vital importancia. Por cada príncipe azul debe haber una preciosa princesa. "Fairest", entonces, se enfoca en la Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta, la Reina de las Nives, Pulgarcita, Blanca Nieves, Rosa Roja y muchas otras. En las palabras de Bill "cuando tienes una docena o más de mujeres fabulosas y todas claman ser las más hermosas de toda la tierra, parece justo que creemos esta serie en la que cada una de ellas tiene la oportunidad de defender su caso como mejor pueda".

No obstante, aquí el único príncipe azul disponible es de hecho el príncipe de los ladrones, Alí Babá, que está siendo perseguido por el Capitán Oakheart. Tal como ha hecho con sus otros títulos de Vertigo, Bill ha conseguido combinar humor, buenas caracterizaciones e inesperados giros a las historias que nos son tan familiares.

the fairest of the land / las más bellas de la tierra
Ali Baba versus Captain Oakheart

"Fairest", sin embargo, no tendría tan buena apariencia si no fuera por el magnífico arte de Phil Jimenez. Este es de lejos el cómic más hermosamente ilustrado que he leído en el 2012. Siempre he admirado el trabajo de Phil por una razón, y es su inconmensurable paciencia con los detalles. Cada página es un ejemplo de dedicación y devoción al arte, un ejemplo de lo mejor que podemos encontrar en este o cualquier otro medio visual.

A menudo he criticado los trabajos de dibujante menores quienes, por pereza o tal vez por seguir las órdenes del guión, hacen un cómic plagado de innecesarias páginas dobles o páginas de una sola viñeta que, en definitiva, no añaden nada a la narrativa. Como los malos adjetivos, en lugar de aportar profundidad al argumento, le restan méritos. Sin embargo, hay ilustradores talentosos capaces de hacer lo opuesto. Phil Jimenez es el tipo de artista que sabe perfectamente bien cómo aprovechar la página. Si miramos su página doble, nos sentiremos absolutamente encantados con los diseños de la ciudad en ruinas. Al mirar las esculturas destruidas, los pabellones abandonados, la tierra baldía, uno no puede evitar preguntarse qué fue lo que pasó en una ciudad que alguna vez fue soberbia y grandiosa. Esto es lo que hace un verdadero creador, Phil nos proporciona suficiente estímulo visual para que nuestra imaginación empiece a funcionar.

Por supuesto, hay muchas páginas extraordinarias en este primer número. Por ejemplo, la distribución del campamento de los duendes, y la irrupción furtiva de Alí Babá. La página completa con dos de las más bellas damas de la tierra es de indisputable belleza, la posición de los cuerpos, el atractivo de las mujeres durmientes, los detalles del pelo y la mies bajo ellas, todo conforma una imagen inolvidable. Las viñetas dedicadas al Capitán Oakheart también son espléndidas. ¿No están de acuerdo?

April 27, 2012

Mamamia - Dédalo

Dream Boy (2008)
Directed by James Bolton

Rural dynamics can be tough… especially for those who have a hard time adapting to it. That's what happens with newcomer Nathan. And in the process or readjusting to this new environment he finds out there is one boy he can trust: Roy.

Is Nathan just a harmless and defenseless kid that seeks out protection? Or is he a very troubled boy, haunted by traumatic events that he never dares to share? Two elements are made obvious in the movie. One: the devastating effects of father on son incest. Two: the even more catastrophic consequences of excessive passivity. Nathan, just like his mother, is of a very submissive nature.

Some of the most classic psychoanalytic theories associate submissive-passive behavior with the figure of the abject. Abject is understood as the vilest and lowest position conceivable. It is of course imputed to male on male homosexual intercourse. What remains of interest about this theory, though, is that the abject works in terms of passivity. The male who allows himself to be penetrated is then the vilest and lowest; penetration is understood as the worst of the worst. But even these theories, in all their mighty psychological mumble jumble, seem to confuse the active position with the heterosexual identity. As a result, the straight guy who happens to "top" a gay guy can still brag about it, something he could never even disclose publicly if he had chosen to be the one in the passive position. This, of course, goes to all lengths, it can create hierarchies (for example, who penetrates who in jail), it can serve as an excuse for gay intercourse while maintaining a heterosexual façade, etc.

Throughout the film problems are avoided as long as Roy remains in his active position. Roy is the leader of a group of boys and he messes around with a girl, up until this point he could still claim he is straight despite his sexual encounters with Nathan. But when he assumes a more passive position regarding Nathan everything crumbles to pieces and tragedy ensues. When his friends catch him off guard practicing oral sex to Nathan he loses all power and authority. And because of that, his friends are now enabled to partake in abuses they might have not considered before. Consequently, one of Roy's friends will feel encouraged to rape Nathan and then to attack him violently and brutally.
Michele del Campo

There is also an important approach to Jacques Lacan's concept of symbolic death. There is an in-between place. There is an impasse between symbolic death and actual (real) death. Perhaps James Bolton correlates passivity with death. Or perhaps the film simply imbricates the repercussions of real death versus the significance and emotional strength involved in symbolic death.

"Dream Boy" has a very sad and touching end. It does give conclusion to the premises established since the opening shots. And moreover, it makes the viewer realize how deeply human and fragile the protagonists are. Bolton's bold narrative surpasses the novel's qualities and delivers a stunningly beautiful film.
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Dédalo cumple 20 años, y ayer este aniversario se celebró de manera espectacular. Además de la muestra Mamamia (especialmente oportuna ahora que se acerca el día de la madre), también se inauguraba en la sala de exposiciones temporales “Un deseo para tu corazón” de Carla Palma.

Llegué relativamente temprano, justo a tiempo para alcanzar una de las últimas bandejas de cava barcelonesa Codorniu. Saludé a Eduardo Lores y a María Elena Fernández, y al rato llegó Alonso Cueto. Además de ser uno de los más prestigiosos escritores peruanos contemporáneos, y el ganador del premio Herralde entre otros numerosos galardones, Alonso también ha sido mi profesor de literatura, concretamente, del curso de taller de narrativa. Nos quedamos conversando un rato, y me dijo que en julio iba a salir su nueva novela “Cuerpos secretos”, que me llamó la atención porque se trata de una familia adinerada con una casa de playa en Asia (y casi le pregunto a Alonso si había ido a Asia para documentarse, porque hubiera sido divertido coincidir allí). Antes de despedirse, Alonso me recomendó el vino Errázuriz que nos estaba ofreciendo un encorbatado mozo.

my drawing / mi dibujo

Mientras me tomaba un vaso de whisky Dewar’s, saludé al artista Hugo Alegría y a Carmen Alegría; ya después, saludé al chico de la barra de vodka Danzka que ya me conoce (siempre le toca estar en Dédalo para este tipo de eventos), y me preparó de inmediato mi vodka con jugo de naranja, con el trago en las manos conversé con las artistas Mónica Cuba e Isabelle Decenciere, ella, como buena francesa, es conocedora de la bande dessineé así que estuvo muy interesada cuando le hablé sobre mis últimos cómics. También me encontré con Sofía Lores, Sebastián Lores y Germán Coronado, el editor general de Peisa, y Martha Muñoz.

Aunque, sin duda, lo mejor fue coincidir con mi gran amigo Augusto Rey, además de estudiar en el mismo colegio también terminamos estudiando en la misma universidad, y gracias a esa magnífica tendencia a las coincidencias, siempre nos encontramos, muy casual y fortuitamente, en inauguraciones de arte y eventos similares. Me quedé conversando con Augusto y dos amigos suyos, a uno de ellos -Neil Gayoso- lo conocí la última vez que Augusto y yo nos vimos en Dédalo (en el Danzka Art), y es que se trata de un conocido diseñador gráfico y artista plástico que, de hecho, aportó interesantes piezas de su creación para el Danzka Art. Augusto nos estuvo contando sobre su charla en Impares, el jueves pasado (me hubiera gustado ir pero al final no me dio el tiempo, y es una lástima, porque parece que estuvo sumamente interesante), y eso motivó que tanto Neil como yo reflexionáramos sobre el marco legal y los derechos de la comunidad LGBT.
 

Como siempre, ir a Dédalo fue el momento más animado de la semana. Y aunque perdí la cuenta de los vasos de vodka que tomé, no perdí el entusiasmo en ningún momento.

April 26, 2012

The New Deadwardians # 1 - Dan Abnett


Without a shadow of a doubt, Dan Abnett’s The New Deadwardians is the best new title from Vertigo. This miniseries takes place in London, in 1901. As we all know, the Edwardian era (aptly named after King Edward VII) lasted a decade -from 1901 to 1910- and Dan has clearly referenced this particular moment in time in which the British Empire reigned supreme, but this is also an epoch of rigid class systems and the consolidation of industrialization.


The story begins with a ‘restless’ breaking into the house of Chief Inspector George Suttle. The restless are the living dead, mindless and lifeless creatures that prey and feed upon the living. The zombies have long invaded England and to avoid all possible risks of getting contaminated by this plague, the upper-class has made a most questionable decision. All men and women of fortune have voluntarily accepted to be turned into vampires. There are still normal human beings in London, which are literally trapped between the endless hordes of flesh-eating zombies and the unquenchable thirst for blood of the nobility.
a restless / un "ser que no descansa"

I’m not usually a fan of combining one subgenre with another, but Dan has created an enthralling first chapter that has already captured my attention. The living dead, in Freudian terms, might very well be the "return of the repressed" -those sublimated aspects of ourselves that must remain hidden from public scrutiny. Let’s keep in mind, however, that zombies can also allegorize the ugliest side of society, namely, the homeless, the sick or any other marginalized group. The British class system was quite rigid in the past, so it would be perfectly logic for the living dead to occupy the position of the outcasts, but also of the commoners.


Nonetheless, the heirs of Dracula are not nearly as liberal as one might consider. According to Slavoj Žižek, vampires could exemplify that which Lacan called extimate objects: they are manifestly ex-ternal or ‘out there’ (they are not ghostly presences or immaterial remains of evil). But despite their monstrosity, they condense everything that is intimate within ourselves. For Žižek vampires are one of the privileged cultural mythemes in which the West has distilled the repressed, allowing it to return in a metaphorical form.
Chief Inspector George Suttle / inspector en jefe George Suttle


When the restless breaks into Suttle’s home, he (or it) devours the housekeeper. Indeed, though the Chief Inspector is a vampire, all his servants remain human. As the restless disembowels the poor woman, Suttle’s reaction is cold, inhuman even. He’s uncertain about how to react in front of such awful spectacle. The origin of his doubt is quite understandable, after all, as a fanged creature of the night, Suttle cannot feel revolted by the sight of blood and guts, hence his emotional detachment...


I’ll quote Žižek once again “In the texts of popular culture, the uncanny creatures which are neither alive nor dead (vampires, etc.) are referred to as ‘the undead’ : although they are not dead, they are clearly not alive like us, ordinary mortals … In short, the difference between the vampire and the living person is the difference between indefinite judgment and negative judgment: a dead person loses the predicates of a living being, yet he or she remains the same person; an undead, on the contrary, retains all the predicates of a living being without being one …”. This is what happens to Suttle most of the time, he feels overwhelmed by the weight of an endless future, adrift in a confused state of mind that prevents him from remembering how things really were, decades ago, before he became a vampire.


But what happens then when a noble is murdered? Suttle was the last homicide detective in a city inhabited by the undead. Now, suddenly, the mutilated corpse of a vampire is found in front of the parliament building. For the undead to die, there must be an impalement of the heart, a decapitation or an incineration (produced by sunlight). However, none of that has occurred in this case, as the chief inspector utters worriedly “Somehow, someone has managed to murder that which was not alive”.

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Sin la menor duda, "The New Deadwardians" de Dan Abnett es la mejor de las nuevas colecciones de Vertigo. Esta miniserie ocurre en Londres, en 1901. Como todos sabemos, la era del Rey Edward VII duró una década -de 1901 a 1910- y Dan se ha referido claramente a esta época de rígidos sistemas de clase y la consolidación de la industrialización.

La historia empieza con un "ser que no descansa" que irrumpe en la casa del inspector en jefe George Suttle. Los "seres que no descansan" son muertos vivientes, criaturas sin mente y sin vida que se alimentan de los vivos. Los zombis hace mucho que han invadido Inglaterra, y para evitar posibles riesgos de contaminación, la clase alta ha tomado una decisión bastante cuestionable. Todos los hombres y mujeres de fortuna han aceptado convertirse en vampiros voluntariamente. Todavía quedan seres humanos normales en Londres, y están literalmente atrapados entre las interminables hordas de zombis devoradores de carne y la insaciable sed de sangre de la nobleza.
the first murder in years / el primer asesinato en años

Usualmente no me gusta combinar un subgénero con otro, pero Dan ha creado un fascinante primer capítulo que ya capturó mi atención. Los muertos vivientes, en términos freudianos, podrían ser el "regreso de lo reprimido" -aquellos aspectos sublimados de nosotros mismos que deben ocultarse del escrutinio público. Mantengamos en mente, no obstante, que los zombis también pueden ser una alegoría del lado desagradable de la sociedad, es decir, los mendigos, los enfermos o cualquier otro grupo marginal. El sistema de clases británico era bastante rígido en el pasado, así que sería perfectamente lógico que lo muertos vivientes ocupen la posición de los marginados pero también de los plebeyos.

No obstante, los herederos de Drácula no son tan liberales como uno podría pensar. De acuerdo a Slavoj Žižek, los vampiros podría ejemplificar aquello que Lacan llamaba objetos éxtimos: ellos son manifiestamente ex-ternos, están 'allí afuera' (no son presencias fantasmales ni restos inmateriales de la maldad). Pero a pesar de su monstruosidad, condensan todo lo que es íntimo dentro de nosotros mismos. Para Žižek, los vampiros constituyen uno de los mitemas culturales privilegiados en los que occidente ha destilado lo reprimido, permitiendo su regreso en forma metafórica.
"to murder that which was not alive” / "asesinar aquello que no estaba vivo"

Cuando el "ser que no descansa" entra en la casa de Suttle, él (o eso) devora a la ama de llaves. De hecho, aunque el inspector en jefe es un vampiro, todos sus sirvientes siguen siendo humanos. Cuando el "ser que no descansa" destripa a la pobre mujer, la reacción de Suttle es fría, incluso inhumana. Él no decide cuál debe ser su reacción frente a un espectáculo tan horrendo. El origen de su duda es bastante comprensible, después de todo, como una criatura de la noche, Suttle no puede sentir asco al ver sangre y tripas, de allí su distanciamiento emocional...

Citaré a Žižek nuevamente "Los textos de cultura popular se refieren a las insólitas criaturas que no están ni vivas ni muertas (vampiros, etc.) como los 'no-muertos': aunque no están muertos, claramente no están vivos como nosotros, mortales ordinarios... En breve, la diferencia entre el vampiro y la persona viva es la diferencia entre el juicio indefinido y el juicio negativo: una persona muerta pierde los predicados de un ser vivo, sin embargo él o ella siguen siendo la misma persona; un no-muerto, por el contrario, conserva todos los predicados de un ser vivo sin serlo...". Esto es lo que le sucede a Suttle la mayoría de las veces, se siente abrumado por el peso de un futuro sin fin, varado en un estado mental que le impide recordar cómo eran las cosas, hace décadas, antes de convertirse en un vampiro.

Pero, ¿qué sucede cuando un noble es asesinado? Suttle era el último detective de homicidios en una ciudad habitada por los no-muertos. Ahora, repentinamente, el cuerpo mutilado de un vampiro es encontrado frente al parlamento. Para que un no-muerto muera, una estaca debe atravesarle el corazón, o puede haber decapitación o incineración (producida por la luz solar). Sin embargo, nada de esto ha ocurrido en este caso, como afirma preocupadamente el inspector en jefe "de algún modo, alguien se las ha ingeniado para asesinar aquello que no estaba vivo".

April 25, 2012

Supercrooks # 1 - Mark Millar & Leinil Francis Yu


Leinil Francis Yu
Johnny Bolt may not be as heroic as Robin Hood, but he’s charming enough to make us forget that he’s a thief. Johnny lives in New York, a city which is routinely disturbed by acts of violence by agents of the state (Salamander) and by non-state actors (such as acts of rioting and the delinquent escapades of Johnny and his comrades). As philosopher Slavoj Žižek would see it, this violence cannot be seen as mere contingent disruptions of an otherwise idyllic world of liberal capitalism; indeed, the all-too visible violence of rioting and criminality reflects a greater violence inherent to the system itself.

In fact, as we learn in the opening chapter, a man like Salamander basically owns Vegas, the west coast and a few other areas. He has a vast empire of seemingly legitimate business, and thus by being a part of the system he can earn millions of dollars. There are others, however, that are not a part of the system, save for the penitentiary system. Johnny is one of such marginalized adventurers. In a city teeming with superheroes, even a simple robbery can go wrong in so many ways. Johnny has learned that the hard way, after all, he’s been arrested more times that he can remember. In the initial pages, he gets arrested by a superhero and ends up behind bars, again; there’s such a sense of familiarity when he returns to jail, even the prison’s guards treat him like an old friend. Johnny Bolt and his fellow villains are characters doomed to failure, just like any other villain in New York (this would also be especially true in the regular Marvel Universe… if it’s already hard to rob a bank in real life, just try to imagine how hard would it be in a city populated by Spider-Man, The Avengers, The Fantastic Four, etc.).
Johnny Bolt back in prison / Johnny Bolt de vuelta en la prisión

A few years after Johnny’s incarceration, Carmine, an old bank robber who should have retired by now, is apprehended by Salamander. In order to save Carmine’s life, Johnny, his ex-wife and the ‘old gang’ must pull off one last, great heist. Small time crooks can’t really affect the system, personified here by Salamander. There is a systematic criminality engendered by the economic activity sustaining our system. The real violence here derives from the ceaseless economic expansion of capital -id est, Salamander’s goal- not from the activities of Johnny and his colleagues; after all, they may be thieves but -as it’s made evident in the first pages- they are not coldblooded murderers.

They can no longer commit crimes in a city inhabited by hundreds of powerful and heroic vigilantes. So what can they do? Move to Spain, of course; travel to a country that has no superheroes. Will they be able to accomplish their mission and get 100 million dollars in order to save Carmine, the old man who mentored them in the arts of larceny? Only time will tell.

I found a number of posts in Mark Millar’s message board praising Leinil Francis Yu’s art. I had been pleasantly surprised with Yu’s work in Millar’s Superior, but I think he does even a more brilliant job here. His sequences are loaded with movement and action, and a certain grace too; furthermore the design of the characters outfit is quite appealing to the eye. Can’t wait to read the second issue, and I’m glad I’ve already preordered it.

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Carmine & Salamander

Johnny Bolt tal vez no es tan heroico como Robin Hood, pero sí tiene el suficiente encanto como para hacernos olvidar que es un ladrón. Johnny vive en New York, una ciudad que padece rutinariamente actos de violencia por agentes del estado (Salamandra) y otros (como el pillaje y la delincuencia de Johnny y sus camaradas). Tal como explicaría el filósofo Slavoj Žižek, esta violencia no puede ser vista como una mera irrupción contingente en el idílico mundo del capitalismo liberal; de hecho, la violencia tan visible del pillaje y la criminalidad reflejan una violencia aún mayor inherente al sistema en sí.

En este capítulo inaugural, averiguamos que un hombre como Salamandra es prácticamente el dueño de Las Vegas, la costa oeste y algunas otras áreas. Tiene un vasto imperio de negocios aparentemente legítimos, y así, al ser parte del sistema puede ganar millones de dólares. Hay otros, sin embargo, que no forman parte del sistema, con la excepción del sistema penitenciario. Johnny es uno de estos aventureros marginales. En una ciudad rebosante de súper-héroes, incluso un simple asalto puede salir mal. Johnny ha aprendido la lección, después de todo, ha sido arrestado incontables veces. En las páginas iniciales, un súper-héroe lo arresta y termina tras las rejas una vez más; hay un sentido de familiaridad cuando regresa a prisión, incluso los guardias lo tratan como a un viejo amigo. Johnny Bolt y sus aliados villanos son personajes condenados al fracaso, como cualquier otro villano en New York (esto sería especialmente cierto en el universo Marvel... si ya es difícil asaltar un banco en la vida real, imaginemos lo difícil que sería en la ciudad donde viven los Cuatro Fantásticos, lo Vengadores, el Hombre Araña, etc.).
the old gang / la vieja pandilla
my pencils / mis lápices
Pocos años después del arresto de Johnny, Carmine, un viejo ladrón de bancos que debería haberse jubilado, es aprehendido por Salamandra. Para salvar la vida de Carmine, Johnny, su ex-esposa y la 'vieja pandilla' deben lograr un último, gran asalto. Estos ladrones de poca monta no pueden afectar el sistema, personificado aquí por Salamandra. Hay una criminalidad sistemática engendrada por la actividad económica que sostiene nuestro sistema. La verdadera violencia aquí deriva de la incesante expansión económica del capital -o sea la meta de Salamandra- y no de las actividades de Johnny y sus colegas; aunque sean rateros -tal como queda en evidencia en las primeras páginas- no son asesinos a sangre fría.

Ellos ya no pueden cometer crímenes en una ciudad habitada por cientos de poderosos y heroicos vigilantes. ¿Qué pueden hacer? Mudarse a España, por supuesto; viajar a un país que no tiene súper-héroes. ¿Serán capaces de cumplir su misión y conseguir 100 millones de dólares para salvar a Carmine, el anciano que fue su mentor en las artes del hurto? Sólo el tiempo lo dirá.

Leí en el foro de Mark Millar bastantes comentarios elogiando el arte de Leinil Francis Yu. Ya había quedado gratamente sorprendido con el trabajo de Yu en “Superior” de Millar, pero creo que aquí está incluso mejor. Sus secuencias están cargadas de acción y movimiento, y una cierta gracia también; más aún, el diseño de los trajes de los personajes es muy atractivo. No puedo esperar a leer el segundo número, y me alegra haberlo comprado por adelantado.

April 24, 2012

Saga # 1 - Brian K. Vaughan & Fiona Staples

Fiona Staples
The first issue of Y the Last Man was a masterpiece. Brian K. Vaughan proved back then that he was a very talented writer capable of creating an entire narrative universe. Then he captivated us again with the first issue of Runaways. And now, in March 2012, he shares with us Saga, a new creator-owned series; although it may not be as groundbreaking as the beginning of Y the Last Man or Runaways, this is still quite a solid first issue.

The protagonists are Marko and Alana; she comes from a planet named Landfall, and he comes from that planet’s one and only satellite, Wreath. Landfall and Wreath are at war “but because the destruction of one would only send the other spinning out of orbit, both sides began to outsource combat to foreign lands”. Throughout the galaxy, every alien species has to pick a side, planet or moon, but in the end, the horrors of war are the one true constant.

As Doris Sommer explained once, heterosexual romances can be allegories for cultural consolidation. Marko and Alana have a daughter, Hazel, and she’s the bringer of hope in a galaxy overrun with interstellar conflicts. According to Sommer, star-crossed lovers represent particular religions and races: Marko has strong ties with magic, and horns in his head; Alana relies more on technology, and has wings in her back; their daughter is the amalgamation of this two different cultures and physiologies.
Marko & Alana

In a solar system defined by division and dispute, Brian K. Vaughan resolves religious, racial and social differences with this “natural” love. In Sommer’s words: the “passion for conjugal and sexual union spills over to a sentimental readership”, a readership that would ideally demand for such a union to occur. By allegorizing issues of the protagonists’ homeworlds into an erotic romance, the young couple effectively dissolves the boundaries between public and private spheres. “The pitch of sentiment rises along with the cry of commitment”, Sommer ascertains, “so that the din makes it ever more difficult to distinguish between our erotic and political fantasies for an ideal ending”. Furthermore, the obstacles that the lovers encounter reinforce their desire to reproduce and reaffirm their “love for the possible nation in which their relationship could be consummated”. Therefore it is fitting that the obstacles presented by Baron Robot of the Coalition Forces -and other enemies- are of a public nature.

Fiona Staples is Saga’s artist, and her cover for the first issue is delicate and quite exquisite. The anatomy of the characters has been carefully rendered, and their posture conveys a strong personality and a well-defined attitude. A few months ago, when the cover was first announced, I remember some people complained about it because it showed Alana breastfeeding her baby; well, even if I hadn’t known who the author was, I would have probably preordered this issue just because of that. Besides, I really liked what I was seeing. Nevertheless, the interior art is a bit rushed, unpolished even; I’m absolutely convinced that this isn’t an example of artistic negligence but rather an attempt for experimentation that doesn’t quite click for me. 

Here’s hoping that, in future issues, Fiona Staples will pleasantly surprise me as she has done many a time in the past.
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Coitus interruptus

El primer número de "Y the Last Man" fue una obra maestra. Brian K. Vaughan demostró entonces que era un escritor muy talentoso capaz de crear un universo narrativo total. Luego, nos volvió a cautivar con el primer ejemplar de "Runaways". Y ahora, en marzo de 2012, nos entrega Saga, una nueva serie; aunque no sea tan innovadora como el inicio de "Y the Last Man" o "Runaways", se trata de un comienzo bastante sólido.

Los protagonistas son Marko y Alana; ella viene de un planeta llamado Landfall, y él viene de la única luna de ese planeta, Wreath. Landfall y Wreath están en guerra "pero como la destrucción de uno de ellos causaría que el otro se salga de órbita, ambos lados empezaron a exportar el combate hacia tierras extranjeras". A través de la galaxia, cada especie alienígena debe elegir un bando, planeta o luna, pero al final, los horrores de la guerra son la única constante cierta.

Como Doris Sommer explicó alguna vez, los romances heterosexuales pueden ser alegorías de la consolidación cultural. Marko y Alana tienen una hija, Hazel, y ella es la portadora de la esperanza en una galaxia doblegada por los conflictos interestelares. De acuerdo a Sommer, los amantes de diferente origen representan religiones y razas particulares: Marko tiene fuertes lazos con la magia, y cuernos en su cabeza; Alana confía más en la tecnología, y tiene alas en la espalda; estas dos culturas y fisiologías diferentes se amalgaman en su hija.
art by Fiona Staples / arte de Fiona Staples

En un sistema solar definido por la división y la disputa, Brian K. Vaughan resuelve las diferencias religiosas, raciales y sociales con este amor "natural". En las palabras de Sommer: la "pasión por la unión conyugal y sexual se derrama hacia una lectoría sentimental", hacia lectores que idealmente exigirían que semejante unión ocurra. Al alegorizar problemas de los mundos de los protagonistas en un romance erótico, la joven pareja efectivamente disuelve los límites entre las esferas privadas y públicas. "El terreno del sentimiento se alza junto con el grito del compromiso", señala Sommer, "para que el clamor dificulte la distinción entre nuestras fantasías eróticas y políticas por un final ideal". Más aún, los obstáculos que los amantes encuentran refuerzan su deseo por reproducirse y reafirman su "amor por la nación posible en la que su relación pueda se consumada". Tiene sentido, por lo tanto, que los obstáculos presentados por el Barón Robot de la Coalición de Fuerzas -y otros enemigos- sean de naturaleza pública.

La artista de Saga es Fiona Staples, y su portada para el primer número es delicada y bastante exquisita. La anatomía de los personajes ha sido cuidadosamente representada, y sus posturas transmiten una fuerte personalidad y una actitud bien definida. Hace un par de meses, cuando la portada fue anunciada, algunas personas se quejaron porque mostraba a Alana dándole de lactar a su bebé; bueno, incluso aunque no hubiese conocido a la autora, hubiera comprado “Saga” justamente por eso. Me gustó lo que veía. No obstante, las páginas del cómic en sí son un tanto apresuradas, incluso desprolijas; estoy absolutamente convencido de que esto no es un ejemplo de negligencia artística sino un intento de experimentación que no termina de convencerme. 
my sketch / mi boceto

Espero que en futuras entregas, Fiona Staples me sorprenda gratamente, como ha hecho más de una vez en el pasado.