October 28, 2011

Desvío / Memoria compuesta - Centro Colich

Ana Teresa Barboza
I’m still amazed at the amount of visits I got thanks to my Action Comics review. I guess that just proves my point, Morrison has made this character interesting again for new and old generations of readers. And that’s no easy task: many talented writers seem to lose inspiration when it comes to the Man of Steel. I’ve often said that Byrne’s Superman is the definitive version in my book. Other writers seem to tamper with continuity. Now, there’s nothing wrong with that per se, but let’s imagine a classical music concert, you can’t just pick whatever instrument that pops in your head, or conduct the orchestra in whatever way you see fit; there are some rules that need to be respected. How about some classic concepts, like harmony, equilibrium, sense, etc? When you have no continuity limitations, that lack of barriers are meant to create disharmony, disequilibrium and nonsense, among many other defects.

What is supposed to happen when every writer chooses their favorite bits of the past, and when you look at the DCU as a whole and you find more incongruences and logic gaps as ever before? I guess the real question is should we kill the past and keep it buried? Or should we chop the past into pieces, disguising it, rearranging it or simply using it whenever and wherever we want to? When you have this kind of scenario, the ambiguity and imprecision of the concepts can result exasperating; either we get rid of the past or embrace it fully, we can’t be toying with it as if we weren’t able to take an assertive decision. That always happens with Superman, you get either the golden version or some sort of insipid hybrid between modernity and postmodernity. It’s nice to see that Morrison has chosen a full postmodern version for Action Comics. And now, if anyone can send me the next issues for free you’ll get more inspired reviews from me!
Ana Teresa Barboza

By the way, I’m including three paintings of Ana Teresa Barboza, as well as a penciled page for the sci-fi issue of The Gathering (due in January 2012). You have the fully penciled version and a partially inked version. I’ll post the finished page once I’m done with it.
Ana Teresa Barboza

What's next? Reviews of "Severed" and “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, as well as October's films.

____________________________________________________________-__________________
my pencils / mis lápices
El martes de esta semana se inauguraron dos muestras en el Centro Colich: "Desvío" de Fiorella Gonzales-Vigil Mohme y "Memoria compuesta" de María Pía Torrejón Hoefken. Con una propuesta que nos recuerda a la escuela Corriente Alterna, Gonzales-Vigil prescinde de los soportes tradicionales para acercarnos a elementos de la cotidianidad que quizá, por estar siempre tan presentes, podrían pasar desapercibidos. Torrejón Hoefken, por otro lado, retrata imágenes que la vinculan con su pasado familiar pero que al mismo tiempo nos interpela –a nosotros y a cualquier latinoamericano- en relación a nuestra propia historia como clanes urbanos bien insertados en la capital. Ambas muestras son el ejemplo de un trabajo bien concebido y muy bien ejecutado; curiosamente, me comentaba un crítico de Art Motiv que podría haber sido beneficioso un trabajo más exhaustivo en lo que se refiere a la curaduría, pero no estoy de acuerdo con él.

Una vez más, el Centro Colich nos agasajó con vino tinto y espumante, además de unas bocadillos gourmet deliciosamente presentados. Aunque, como siempre, lo mejor de la noche fue encontrarme con algunos amigos artistas, entre ellos, José Arturo Lugón, a quien conozco del colegio. José Arturo me comentó que en mayo se inaugura su muestra en el Centro Colich, y todos los cuadros que presentará serán completamente nuevos. Solamente he visto algunos trabajos de mi amigo, pero son de una calidad inigualable y sumamente personales, la verdad es que tengo muchas expectativas sobre esta futura muestra.

A continuación incluyo tres cuadros más de Ana Teresa Barboza, así como una de mis páginas que será publicada en el ejemplar de ciencia ficción de THE GATHERING, en enero de 2012. En la primera mitad está mi versión puramente a lápiz, y en la segunda mitad pueden ver el proceso de entintado. Posteriormente colocaré los pasos restantes.

¿Qué hay para la próxima? Reseñas de "Severed" y “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, y las películas de octubre.

6 comments:

  1. Voto em Severed, porque nunca li!
    :D
    Depois mostra as tuas páginas depois de acabadas!
    ;)

    Abraço

    ReplyDelete
  2. Vaya pasada las ilustraciones. La de la chica con su cara dentro de las fauces del león me ha impresionado! Que genialidad.

    Un abrazo Arion.

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Alexander! sí, ese fue uno de mis cuadros favoritos. Y menos mal que tomé fotos porque fue uno de los primeros en ser vendidos.

    ReplyDelete
  4. Sí, coincido con Alexander, me impresionó ese dibujo. Pero el primero también me encanta, con ese pene asomando por debajo del tapiz que tejen unas manos misteriosas. Se puede interpretar como que el falo es el centro o la base de toda creación.
    Lo cual, pienso yo, no está lejos de la verdad. Basta con ver la veneración universal al falo a lo largo de la historia.

    ReplyDelete
  5. Hola Dany: Ya me imaginaba que te iba a gustar la obra de Ana Teresa Barboza, y por eso puse en primer lugar ese cuadro en particular. Sí, creo que es una interpretación válida, y que se ajusta muy bien a la teoría del falo de Freud.

    ReplyDelete