Adam Hughes |
In all fairy tales, the female beauty is of the outmost importance. For every prince charming, there must be a gorgeous princess. Fairest, then, will focus on Sleeping Beauty, Rapunzel, Cinderella, The Snow Queen, Thumbelina, Snow White, Rose Red and many others. In Bill’s words “When you have a dozen or more fable women all claiming to be the fairest in all the land, it seems only fair we create this series where each one of them has a chance to strut her stuff and make her best case”.
Phil Jimenez |
Nevertheless, here the only available ‘prince charming’ is actually the prince of thieves, Ali Baba, who is now being persecuted by Captain Oakheart. Just as he has done with his other Vertigo books, Bill manages to combine humor, good characterization and unexpected twists to stories that we are all quite familiar with.
Fairest, however, wouldn’t be nearly as fair if not for Phil Jimenez’s magnificent art. This is by far the most beautifully illustrated comic book I’ve read in 2012. There is a reason why I’ve always admired Phil’s artwork, and it’s his incommensurable patience when it comes to details. Each page is an example of dedication and devotion to art, an example of the highest peak that can be found in any visual medium.
Captain Oakheart |
I have often criticized the drawings of lesser pencilers who, out of laziness or perhaps following the order of the script at hand, plague their comic books with unnecessary splash pages or double page spreads that ultimately adds nothing to the narrative. Like bad adjectives, instead of adding depth to the plot, they undermine its meaning. However, there are talented illustrators capable of doing the opposite. Phil Jimenez is the kind of artist that knows perfectly well how to take advantage of the page. If we take a look at his double page spread, we can only feel absolutely delighted with the design of the city in ruins. Looking at the destroyed sculptures, the derelict pavilions, the barren soil, one can’t help but to wonder whatever happened to a once great and superb city. This is what a true creator accomplishes, Phil provides us with just enough visual stimulation to make our imagination work overtime.
Of course, there are many outstanding pages in this first issue. For instance, the arrangement of the goblin’s camp, and the furtive irruption of Ali Baba. The splash page of two of the fairest ladies of the land is of indisputable beauty, the position of the bodies, the attractiveness of the sleeping women, the details of the hair and the hay underneath, everything adds relevance to an already unforgettable image. The frames dedicated to Captain Oakheart are also splendid. Wouldn’t you agree?
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Ali Baba in the goblin's camp / Alí Baba en el campamento de los duendes |
Por más de una década, Bill Willingham nos ha deleitado con sus “Fables” ("Fábulas"), un título que reúne todos o al menos la mayoría de cuentos de hadas y fábulas infantiles. Con más de cien ejemplares publicados, Bill ya se había aventurado a hacer otras series como Jack of Fables, Cenicienta y otros títulos. Ahora aparece uno nuevo: "Fairest".
En todos los cuentos de hadas, la belleza femenina es de vital importancia. Por cada príncipe azul debe haber una preciosa princesa. "Fairest", entonces, se enfoca en la Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta, la Reina de las Nives, Pulgarcita, Blanca Nieves, Rosa Roja y muchas otras. En las palabras de Bill "cuando tienes una docena o más de mujeres fabulosas y todas claman ser las más hermosas de toda la tierra, parece justo que creemos esta serie en la que cada una de ellas tiene la oportunidad de defender su caso como mejor pueda".
No obstante, aquí el único príncipe azul disponible es de hecho el príncipe de los ladrones, Alí Babá, que está siendo perseguido por el Capitán Oakheart. Tal como ha hecho con sus otros títulos de Vertigo, Bill ha conseguido combinar humor, buenas caracterizaciones e inesperados giros a las historias que nos son tan familiares.
the fairest of the land / las más bellas de la tierra |
Ali Baba versus Captain Oakheart |
"Fairest", sin embargo, no tendría tan buena apariencia si no fuera por el magnífico arte de Phil Jimenez. Este es de lejos el cómic más hermosamente ilustrado que he leído en el 2012. Siempre he admirado el trabajo de Phil por una razón, y es su inconmensurable paciencia con los detalles. Cada página es un ejemplo de dedicación y devoción al arte, un ejemplo de lo mejor que podemos encontrar en este o cualquier otro medio visual.
A menudo he criticado los trabajos de dibujante menores quienes, por pereza o tal vez por seguir las órdenes del guión, hacen un cómic plagado de innecesarias páginas dobles o páginas de una sola viñeta que, en definitiva, no añaden nada a la narrativa. Como los malos adjetivos, en lugar de aportar profundidad al argumento, le restan méritos. Sin embargo, hay ilustradores talentosos capaces de hacer lo opuesto. Phil Jimenez es el tipo de artista que sabe perfectamente bien cómo aprovechar la página. Si miramos su página doble, nos sentiremos absolutamente encantados con los diseños de la ciudad en ruinas. Al mirar las esculturas destruidas, los pabellones abandonados, la tierra baldía, uno no puede evitar preguntarse qué fue lo que pasó en una ciudad que alguna vez fue soberbia y grandiosa. Esto es lo que hace un verdadero creador, Phil nos proporciona suficiente estímulo visual para que nuestra imaginación empiece a funcionar.
Por supuesto, hay muchas páginas extraordinarias en este primer número. Por ejemplo, la distribución del campamento de los duendes, y la irrupción furtiva de Alí Babá. La página completa con dos de las más bellas damas de la tierra es de indisputable belleza, la posición de los cuerpos, el atractivo de las mujeres durmientes, los detalles del pelo y la mies bajo ellas, todo conforma una imagen inolvidable. Las viñetas dedicadas al Capitán Oakheart también son espléndidas. ¿No están de acuerdo?