January 23, 2013

Happy # 3 - Grant Morrison & Darick Robertson


Does nostalgia betray our memories, coloring our past in warmer and happier tones? Perhaps sometimes that is the case, but one thing remains true when it comes down to Nick Sax: his terrible current situation would make his past, any past, seem like paradise in comparison.

In the penultimate chapter of Grant Morrison’s new creator-owned series, Nick tries to get out of the city. Happy, the blue winged horse that he initially considered a hallucination tries to convince him to save the life of a child named Hailey. 

It’s interesting to observe that in the past, Nick had a good life and a loving wife. But after witnessing some of the most horrifying crimes in the city, his only way to deal with all that was by drinking. Then things got worse and worse, and finally his wife left him and he lost his badge. With nothing to lose, he starts working for a criminal group.
Nick's past / el pasado de Nick

Happy doesn’t accept that misery and decay is the norm, but after taking a quick look at how people act and talk during the Christmas season, he convinces himself that Nick is right: the world is a hopeless, shitty place. It seems, then, that without at least a modicum of happiness Happy can no longer manifest himself in our reality, and so he vanishes not without finally explaining to Nick what is his connection with Hailey.

In the final scenes, we see the depraved Santa Claus about to ‘open his gifts’, a group of kids tied up as Christmas presents. One of them is Hailey. She’s about to be raped by a Santa Claus who plans to act like the protagonist of a very perverted pornographic movie. Let’s remember that the term pornography originates from two Greek words, porne, which means harlot, and graphein, which means to write. In a way, the viewer is inscribed -written into the sexual situation he’s seeing- into the movie. The audience imagines how it would feel to be the man who’s penetrating the woman, but what does Hailey imagine in this situation? She fantasizes, of course, about freedom, about a fictitious creature that will magically save her: Happy. Santa Claus will reduce her to something not human; merely a body part, a body opening or an orifice, and she must hold on to her fantasies in order to remain sane. The white-bearded pederast derives sexual gratification from the degradation of children. Certainly, this third issue ends with a strong cliffhanger.
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
Nick killing again / Nick matando nuevamente

¿La nostalgia traiciona nuestras memorias, coloreando el pasado con tonos más cálidos y felices? Tal vez así sea en algunos casos, pero algo es cierto cuando se trata de Nick Sax: su terrible situación actual haría que su pasado, cualquier pasado, sea como un paraíso en comparación.

En el penúltimo capítulo de la nueva miniserie de Grant Morrison, Nick intenta escapar de la ciudad. Happy, el caballo alado azul que él inicialmente consideraba como una alucinación intenta convencerlo para que le salve la vida a una niña llamada Hailey. 

Es interesante observar que en el pasado, Nick había tenido una buena vida y una esposa amorosa. Pero luego de ser testigo de algunos de los crímenes más horrendos de la ciudad, su única manera de lidiar con todo ello fue a través de la bebida. Luego las cosas empeoran y finalmente su esposa lo abandona y él pierde su placa. Sin nada que perder, empieza a trabajar para un grupo criminal.
A very depraved Santa Claus / Un Papa Noel muy depravado

Happy no acepta que la miseria y la corrupción sean la norma, pero luego de ver cómo la gente actúa y habla durante la temporada navideña, descubre que Nick tiene razón: el mundo es un lugar de mierda, sin esperanza. Parece, entonces, que sin nada de felicidad Happy no puede manifestarse en nuestra realidad, así que se desvanece no sin antes explicarle a Nick cuál es conexión con Hailey.

En las escenas finales, vemos al depravado Papa Noel a punto de 'abrir sus regalos', un grupo de niños amarrados como obsequios navideños. Entre ellos está Hailey. Ella está a punto de ser violado por un Papa Noel que planea actuar como el depravado protagonista de una película pornográfica. Recordemos que el término pornografía se origina de dos palabras griegas, porne, que significa prostíbulo, y graphein, que significa escribir. En cierto modo, el espectador se inscribe -está inscrito en la situación sexual que observa- en la película. La audiencia se imagina cómo se sentiría al ser el hombre que penetra a la mujer, pero ¿qué es lo que Hailey se imagina en esta situación? Ella fantasea, por supuesto, con la libertad, con una criatura ficticia que la salvará mágicamente: Happy. Papa Noel la reducirá a algo inhumano; apenas una parte del cuerpo, una abertura corporal o un orificio, y ella debe aferrarse a sus fantasías para poder conservar la cordura. El pederasta de barba blanca deriva su gratificación sexual de la degradación de los niños. Ciertamente, este tercer número concluye con fuerza.

January 21, 2013

Uncanny Avengers # 2 - Rick Remender & John Cassaday

Charles Xavier, the founding father of the X-Men has been slain at the hands of his most beloved pupil, Cyclops (Scott Summers). Now it’s time for Havoc (Alex Summers) to assume leadership of a group comprised of mutants and humans. 

After the disastrous events that took place in the previous issue, a new anti-mutant agenda starts spreading in every major TV network in the US. The Red Skull is behind all of this, but besides inciting hatred and bigotry, he has also desecrated the corpse of Professor X. By removing Xavier’s brain he’s now in control of the world’s most powerful weapon. And he’s already using those enormous telepathic talents to brainwash Scarlet Witch.


Both Rogue and Scarlet Witch were captured, but the Southern mutant manages to escape, in part thanks to her mutant powers which allow her to absorb other people’s abilities and memories, and also in part thanks to “Remy LeBeau and all those kinky bondage drinking games” (who said sexual experimentation wouldn’t come in handy for superheroines?).

The most shocking moment, however, takes place right after Rogue has escaped and has found Wanda Maximoff. Together, the two women witness a horrifying spectacle: the body of Charles Xavier, which has been mutilated: his skull has been opened, and his brain has been removed. 
X-Men & Avengers
John Cassaday has some truly memorable pages here. For instance, in the partial double page spread, the superior half is a wide panel that shows the Avengers and the X-Men rescuing the victims after Avalanche’s attack. We can see Spider-Man, Falcon, Logan, Havoc, Captain America, Thor, Captain Marvel, Iron Man and Daredevil. I’ve also enjoyed the design of the Red Skull’s secret headquarters, and the initial confrontation between Scarlet Witch and the villain. When Cassaday shows the body of Xavier he also includes a flashback that recounts Rogue’s first experiences with the X-Men. Laura Martin, one of the best colorists of the industry, gives us cold and pale tones in the first frames (Xavier’s corpse) and warm and soothing tones in the last frames (Rogue’s memory of Xavier’s altruism).
Red Skull & Scarlet Witch
________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________
the body of Professor X / el cadáver del Profesor X

Charles Xavier, el padre fundador de los X-Men ha sido asesinado a manos de su bienhadado pupilo, Cyclops (Scott Summers). Ahora le toca a Havoc (Alex Summers) asumir el liderazgo de un grupo compuesto por mutantes y humanos.

Después de los desastrosos eventos que sucedieron en el capítulo anterior, una nueva agenda anti-mutante empieza a extenderse en las grandes cadenas de televisión en USA. Red Skull está detrás de todo esto, pero además de incitar el odio y el racismo, también ha corrompido el cuerpo del Profesor X. Al extirpar el cerebro de Xavier, ahora controla el arma más poderosa del mundo. Y ya está usando estos enormes talentos telepáticos para lavarle el cerebro a Scarlet Witch.

Tanto Rogue como Scarlet Witch fueron capturadas, pero la mutante sureña logra escapar, en parte gracias a sus poderes mutantes que le permiten absorber las habilidades y memorias de otras personas, y también en parte gracias a “Remy LeBeau y todos esos mañosos juegos de bondage y de beber” (¿quién dijo que la experimentación sexual no sería útil para las súper-heroínas?).
Red Skull and his minions / Cráneo Rojo y sus secuaces

El momento más impactante, sin embargo, sucede justo después que Rogue ha escapado y ha encontrado a Wanda Maximoff. Juntas, las dos mujeres atestiguan un horrendo espectáculo: el cuerpo de Charles Xavier, que ha sido mutilado: su cráneo está abierto, y su cerebro ha sido extirpado.

John Cassaday tiene algunas páginas realmente memorables. Por ejemplo, en la página doble parcial, la mitad superior es un panel ancho que muestra a los Vengadores y a los X-Men rescatando a las víctimas después el ataque de Avalancha. Podemos ver a Spider-Man,  Falcon, Logan, Havoc, Captain America, Thor, Captain Marvel, Iron Man y Daredevil. También he disfrutado con el diseño de los cuarteles secretos de Red Skull, y la confrontación inicial entre Scarlet Witch y el villano. Cuando Cassaday muestra el cuerpo de Xavier también incluye un flashback que recuenta las primeras experiencias de Rogue con los X-Men. Laura Martin, una de las mejores coloristas de la industria, nos da tonos fríos y pálidos en las primeras viñetas (el cadáver de Xavier) y tonos cálidos y apacibles en las últimas (allí Rogue recuerda el altruismo de Xavier).

January 18, 2013

Witch Doctor Mal Practice # 2 - Brandon Seifert & Lukas Ketner

Lukas Ketner

Witch Doctor is sick, and he’s desperately trying to find a cure. After all, his life depends on it. Dr. Vincent Morrow and paramedic Gast visit the Red Market, a rendezvous point for people interested in the arcane arts and the illegal trafficking of spells. This is a place visited by many, but only a few know where to find the good stuff. The doctor, of course, knows who might help him: Old Man Moonshine, a magical practitioner that looks just like a hobo. 

I’ve mentioned before that Brandon knows what he’s doing. He has even mentioned in the letter column that after intensive research he also has a couple of ad honorem consultants (a doctor and a biologist). And all that effort shows, especially in a fantastic sequence in which Vincent Morrow inspects the corpses of Old Man Moonshine’s friends. He determines the cause of death, after inspecting the bodies and reaching a logical conclusion: two different mystical creatures have attacked them at the same time, something odd because monsters tend to be territorial. The explanation of how the creatures look and act, is amazing. This is a great example of imagination and creativity; there’s no need for us, the readers, to have any ‘suspension of disbelief’, we can believe everything Morrow says from the get go. The effort here, really, would be to consider this as a simple imaginary tale. It is that good.
mystical diagnosis / el diagnóstico místico

My second favorite moment takes only five pages: it’s the first appearance of the Surgeons, creatures that seem straight out of a Hellraiser inspired nightmare or a cross between a postapocalyptic Steampunk world and the gore of movies like “Saw”. I don’t know what Lukas had in mind when he read Brandon’s script, but I’m absolutely sure that not even the writer could have imagined how great his creations would look like. Lukas is an extraordinarily talented artist, his mastery over horror blends in perfectly with his complete dominion over design. 

I was so thrilled with the comic that it took me a while to get to the letters section. And there I found another great surprise: my letter was published! So without further ado, here it is:


The summoning / la invocación
Hello Brandon and Lukas: 

It’s not easy to write a one-shot, and yet, Witch Doctor the Resuscitation was an awesome issue. Most writers nowadays seem to be obsessed with the 6-issue arc structure and sometimes I find that a bit tedious. So I’m thrilled to see that WD can work in a single issue just as good as it does in a 4-issue miniseries.

By the way guys, I just wanted to say THANK YOU for publishing my letter, it is truly a unique honor, perhaps even more special than being magically tied up by your future soul-mate while you’re investigating a deceased -and dismembered- ancient god. 

I’ve seen dozens of guys complaining about WD not being an ongoing, I’d hate to be the devil’s advocate here but I am more than satisfied with WD as a miniseries right now. Image is putting out so many amazing titles and my budget is so limited that I honestly couldn’t afford more ongoings. Miniseries, on the other hand, are always a sure buy for me. Out of 10 titles I buy, only 3 are ongoing and the rest are minis, that’s the only way I can keep up with Image nowadays. Meanwhile, I can’t wait for the next WD one-shot or mini. Don’t make us wait that long, eh?

Arcadio Bolaños
_________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________
The Surgeons / los Cirujanos

Witch Doctor está enfermo, y busca con desesperación una cura. Su vida depende de ello. El Dr. Vincent Morrow y el paramédico Gast visitan el Mercado Rojo, un punto de encuentro para gente interesada en las artes arcanas y el tráfico ilegal de hechizos. Este es un lugar visitado por muchos. El doctor, desde luego, sabe quién podría ayudarlo: El Viejo Moonshine, un practicante de la magia que parece un vagabundo.

He mencionado antes que Brandon sabe lo que está haciendo. Incluso él ha mencionado en la columna de cartas que después de hacer una investigación intensa también cuenta con un par de consultores ad honorem (un doctor y una bióloga). Y todo ese esfuerzo se nota, sobre todo en la secuencia en la que Vincent Morrow inspecciona los cadáveres de los amigos del Viejo Moonshine. Determina la causa del deceso luego de inspeccionar los cuerpos y llegar a una conclusión lógica: dos criaturas místicas han atacado al mismo tiempo, algo raro ya que los monstruos tienden a ser territoriales. La explicación sobre la apariencia y los actos de las criaturas es asombrosa. Este un gran ejemplo de imaginación y creatividad; no hace falta que nosotros, los lectores, suspendamos nuestra incredulidad, podemos creer todo lo que Morrow dice desde la primera palabra. El esfuerzo aquí, en realidad, sería considerar esto como un simple relato imaginario. Es así de bueno. 
my letter published / mi carta publicada

Mi segundo momento favorito ocupa sólo 5 páginas: es la primera aparición de los Cirujanos, criaturas que parecen salir de una pesadilla inspirada en Hellraiser o un cruce entre un mundo Steampunk post-apocalíptico y el gore de películas como "Saw". No sé qué es lo que Lukas tenía en mente cuando leyó el guión de Brandon, pero estoy del todo seguro que ni siquiera el escritor podía haber imaginado lo estupendas que se verían sus creaciones. Lukas es un artista de extraordinario talento, su maestría del terror se mezcla a la perfección con su completo dominio del diseño.

Estaba tan encantado con el cómic que me tomó un rato llegar a la sección de cartas. Y allí encontré otra gran sorpresa: ¡mi carta publicada! Así que sin más preámbulos, aquí está.

Hola Brandon y Lukas: 

No es fácil escribir un one-shot, y no obstante, Witch Doctor la Resucitación fue un ejemplar asombroso. Hoy en día, la mayoría de escritores parece tener una obsesión con la estructura de arcos de 6 números y a veces encuentro esto un poco tedioso. Así que me complace ver que WD puede funcionar en un sólo número tan bien como en una miniserie de 4 entregas.

Por cierto, muchachos, sólo quería decir GRACIAS por publicar mi carta, es realmente un honor único, tal vez incluso más especial que ser mágicamente atado por tu futura alma-gemela mientras estás investigando a un fallecido -y desmembrado- dios antiguo.

He visto a docenas de tipos quejándose porque WD no es una serie regular, odiaría ser el abogado del diablo pero ahora mismo estoy más que satisfecho con WD como miniserie. Image está sacando tantos títulos estupendos y mi presupuesto es tan limitado que honestamente no podría darme el lujo de comprar más series regulares. Las miniseries, por otro lado, son una compra asegurada. De los 10 títulos que compro, sólo 3 son series regulares y el resto son miniseries, esa es la única forma en la que puedo mantenerme a la par con Image. Mientras tanto, no puedo esperar hasta el próximo one-shot o miniserie de WD. No nos hagan esperar mucho ¿eh?

Arcadio Bolaños

January 17, 2013

Witch Doctor Mal Practice # 1 - Brandon Seifert & Lukas Ketner


Lukas Ketner
Witch Doctor may be the world’s mystic protector and the wielder of Excalibur, but he’s also a man. A man with needs. A man with sexual needs. After a rough day dealing with demonic larvae, he meets a very sensual young woman in a bar. One thing leads to another and voilà, Doctor Vincent Morrow wakes up the next morning stark naked, heavily drunk and without a single clue of what happened in his bedroom… besides the sexy lingerie the mysterious woman has left behind.

In the real world, unprotected sex can lead to sexually transmitted diseases, but in Witch Doctor’s world, unprotected sex with a supernatural creature can lead to, well, to a life extinction event. Quickly, Morrow establishes that he has been infected by a strigoi. Penny Dreadful, the doctor’s anesthetist, engages in a brutal battle with the strigoi and eventually subdues the creature. But who was behind this attack? And how can the good doctor find a cure before it’s too late? 

Writer Brandon Seifert has again hit a homerun with the initial chapter of this new miniseries. Every work of fiction must have a set of logical rules to preserve consistency, this is somewhat easier when we ground our stories in real life, but Brandon does something else, something more difficult, and he succeeds in creating for us a world that although may not exist feels just as real as the streets we see outside our window. 
The morning after / la mañana siguiente

But without Lukas Ketner this original universe couldn’t exist. Lukas takes the page and turns it into that metaphorical window that actually lets us see what is going on in the doctor’s world. And if we pay enough attention we will find a myriad of details that help make this world just as real and solid as ours (if not more). For instance, the bar is decorated with some really nice vintage lamps and also a phrenology skull (a pseudo-science from the 19th century). Morrow’s hotel room is also a good combination between an average single man’s house with the ambiance of old hotels that are the perfect locale for certain horror movies. 

But the thing that really made me feel as if insects were crawling all over my skin is the page in which we see the sensual unknown woman licking Morrow’s neck, and then we see the tongue being transformed into the horrifying organ of the strigoi. The last time something made me feel like this was in Stephen Bissette’s masterfully depiction of Louisiana’s insects in “Love and Death” (Alan Moore’s Saga of the Swamp Thing # 29).
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
Penny Dreadful
Witch Doctor es el protector místico del mundo y el portador de Excalibur, pero también es un hombre. Un hombre con necesidades. Un hombre con necesidades sexuales. Después de un pesado día lidiando con larvas demoníacas, él conoce a una sensual mujer en un bar. Una cosa lleva a la otra y voilà, a la mañana siguiente el doctor Vincent Morrow se despierta totalmente desnudo, realmente borracho y sin una sola pista de lo que pasó en su habitación... excepto por el sexy sostén que la misteriosa mujer he dejado en su cama.
Strigoi

En el mundo real, la consecuencia del sexo sin protección puede ser una enfermedad de transmisión sexual, pero en el mundo de Witch Doctor, el sexo in protección con una criatura sobrenatural puede tener como consecuencia la extinción de la vida. Rápidamente, Morrow deduce que ha sido infectado por un strigoi. Penny Dreadful, la anestesista del doctor, se enzarza en un feroz combate con el strigoi y eventualmente somete a la criatura. Pero, ¿quién estaba detrás de este ataque? ¿Y cómo podrá el doctor encontrar una cura antes que sea demasiado tarde?

El escritor Brandon Seifert ha logrado fascinar a todos con el capítulo inicial de esta nueva miniserie. Toda obra de ficción debe tener un conjunto de reglas lógicas para preservar la consistencia, esto es un poquito más fácil cuando establecemos nuestros relatos en la vida real, pero Brandon hace algo más, algo más difícil, y crea con éxito un mundo que aunque no existe se siente tan real como las calles que vemos por nuestra ventana.
Penny Dreadful versus Strigoi

Pero sin Lukas Ketner este original universo no podría existir. Lukas toma la página y la convierte en esa ventana metafórica que, de hecho, nos permite ver lo que sucede en el mundo del doctor. Y si prestamos atención encontraremos una miríada de detalles que ayudan a que este mundo sea tan real y sólido como el nuestro (o más). Por ejemplo, el bar está decorado con adorables lámparas antiguas y también un cráneo de frenología (una pseudo-ciencia del siglo XIX). El hotel de Morrow es también una buena combinación entre la casa de un típico soltero y la atmósfera de los viejos hoteles que son las locaciones perfectas para cierto tipo de películas de terror.

Pero lo que realmente me hizo sentir como si hubiese insectos reptando por mi piel fue la página en la que vemos a la desconocida y sensual mujer lamiendo el cuello de Morrow, y luego vemos la lengua transformándose en el horroroso órgano del strigoi. La última vez que algo me hizo sentir así fue la magistral ilustración de los insectos de Louisiana en "Amor y muerte" (Saga of the Swamp Thing # 29 de Alan Moore).

January 15, 2013

FF # 1 - Matt Fraction & Michael Allred


Michael Allred
When I read the first issue of FF (Future Foundation) in 2011, I was surprised by the scope of it. This wasn’t just a regular relaunch. It was something else. Jonathan Hickman decided it was time to take the Fantastic Four to the next step, and just like Professor X was the headmaster of the Xavier’s School for Gifted Youngsters, Mister Fantastic became the leader of the new generation of scientists and imaginauts.

Now (almost two years later) Matt Fraction is in charge of Marvel’s premiere superhero family and he is exploring the concepts of the Future Foundation with a new cast of characters, making them even more fascinating than before. FF # 1 is a great example of how to tell a good story in a single issue while introducing a whole bunch of characters to new readers. It was great for me to see the contrast between Franklin Richards and Valeria Richards, Franklin constantly acting like a kid and Valeria acting like her father’s daughter, id est, the kind of genius that reminds me of Mark Millar’s version (in his run on Fantastic Four).

It was so much fun watching the interactions between Reed Richards and Scott Lang (Ant-Man), two scientists that understand the world under very different parameters. Sue Storm and Medusa also have a great moment, as they share their concerns as mothers and adventurers. The conversation between She-Hulk and The Thing was very comical, but my favorite encounter is probably the one that involves New York’s greatest ladies’ man, Johnny Storm and Darla Deering (Ms. Thing). The Fantastic Four are looking for replacements and these individuals are the chosen ones.   
Reed Richards &Scott Lang (Ant-Man)

Seeing the original members of the Future Foundation back in the spotlight (Alex Power, Leech, Artie Maddicks, Bentley-23, Dragon Man, etc.) was great, although I especially enjoyed the page with Alex Power (from Power Pack). 


I also found the structure of the story quite interesting. The first page and all subsequent pages in which we see the kids in ‘interview mode’ actually take place right after the last panel of the last page. Fraction has cleverly taken advantage of these moments that are only revealed as flashbacks in the end, and at the same time he plays with time paradoxes as the Fantastic Four leave our universe, promising to return in minutes, only to disappear for several days. 

This first issue is a delight to read but it is also a pleasure to look at thanks to the beautiful work of Michael Allred and Laura Allred. I’ve been a fan of the Allreds since the early days of Madman, I still remember how thrilled I was the first time I read Madman, there is something so unique about Mike’s lines and Laura’s colors, together they evoke the magic of the past, the ‘retro’ charm of old comic books (which is perfect for this book, especially in the moments in which Allred pays homage to Jack ‘King’ Kirby). I wish the Allred couple could stay on FF for as long as Fraction keeps writing it, this magnificent creative team is producing some of the best FF (both Fantastic and Future) stories I’ve read in years.  
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
Johnny Storm & Darla Deering (Ms. Thing)

Cuando leí el primer número de FF (Fundación Futura) en el 2011, me sorprendió. No se trataba de un simple relanzamiento. Era algo más. Jonathan Hickman decidió que había llegado el momento para que los Cuatro Fantásticos dieran un paso hacia adelante, y así como el Profesor X era el director de la escuela para jóvenes superdotados, el Señor Fantástico sería el líder de la nueva generación de científicos e imaginautas.

Ahora (casi dos años después), Matt Fraction está a cargo de la primera familia superheroica de Marvel y está explorando los conceptos de la Fundación Futura con un nuevo elenco de personajes, haciéndolos incluso más fascinantes que antes. FF # 1 es un gran ejemplo de cómo contar una buena historia en un sólo número mientras un montón de personajes son presentados a los nuevos lectores. Me encantó ver el contraste entre Franklin Richards y Valeria Richards, él actuando como un niño; ella, como la hija de su padre, es decir, el tipo de genia que me recuerda a la versión de Mark Millar (en su etapa en Fantastic Four).
Alex Power (Power Pack)

Mejor aún fue ver la interacción entre Reed Richards y Scott Lang (Ant-Man), dos científicos que entienden el mundo bajo parámetros muy distintos. Sue Storm y Medusa  también tienen un gran momento, cuando comparten sus preocupaciones como madres y aventureras. La conversación entre She-Hulk y The Thing fue muy cómica, pero mi encuentro favorito involucra al mayor Don Juan de New York, Johnny Storm y Darla Deering (Ms. Thing). Los Cuatro Fantásticos están buscando reemplazos y estos individuos son los elegidos.

Fue tremendo ver a los miembros originales de la Fundación Futura de vuelta al ruedo (Alex Power, Leech, Artie Maddicks, Bentley-23, Dragon Man, etc.) aunque disfruté sobre todo con la página de Alex Power (de Power Pack). 



FF: Medusa, She-Hulk, Darla Deering & Scott Lang
La estructura de la historia también es bastante interesante. La primera página y las subsiguientes en las que vemos a los niños en 'modo entrevista' de hecho ocurren justo después de la última viñeta de la última página. Fraction ha aprovechado astutamente estos momentos que sólo son revelados como flashbacks al final, y al mismo tiempo juega con las paradojas temporales cuando los Cuatro Fantásticos abandonan nuestro universo prometiendo regresar en minutos, sólo para desaparecer por varios días.

Leer este número es una delicia y verlo es también un placer gracias al bello trabajo de Michael Allred y Laura Allred. He sido fan de los Allred desde hace mucho, y todavía recuerdo la emoción que sentí cuando leí Madman, hay algo único en las líneas de Mike y en los colores de Laura, juntos evocan la magia del pasado, el encanto 'retro' de los cómics antiguos (algo que calza a la perfección con este título, sobre todo en los momentos en los que se homenajea a Jack ‘King’ Kirby). Desearía que la pareja Allred permanezca en FF tanto tiempo como Fraction siga de escritor, y es que este magnífico equipo creativo está produciendo algunas de las mejores historias de los FF (tanto Fantásticos como Futuros) en años.