February 11, 2020

Druuna: Creatura - Serpieri

5 years ago I decided to include European comics in this blog, partly because I missed the stories I used to read, such a long time ago, in the pages of disappeared anthology titles such as Zone 84, Cimoc, Totem and Creepy, and in part, of course, to deny the notion that this blog only focuses on American comics. So 4 years ago, in 2016, I finally reviewed Morbus Gravis, the first saga of Druuna, by the great Italian master, Paolo Eleuteri Serpieri.

After Morbus Gravis (1985) and Delta (1987), Serpieri published Druuna: Creatura in 1990. In those years, the comic Zone 84 still existed, and it was in those pages that this story appeared translated into Spanish. However, unlike the time when Morbus Gravis appeared, by 1990 Zona 84 was doing everything they could just to stay afloat, and in only 2 years the publisher would end up succumbing to the Spanish editorial crisis. As a consequence, in Lima it was always extremely difficult to find copies of 1984 and the first era of Zona 84, however, the last 30 or 40 issues arrived to the Peruvian capital in large quantities and at low prices. For that reason, my reading of Morbus Gravis had been fragmented since I only had access to a few loose chapters, but with Creatura I did read all chapters.

In any case, in recent years, the publishing house Lo Scarabeo has had the great idea of editing all Druuna stories in luxurious hardcover volumes. The edition is quite good, except for the occasional page that seems scanned from Zona 84 instead of having been reproduced from the original, although there is a notable neglect in the translation of the texts and, above all, in proofreading (a problem that never happened when Zona 84 was still around). Despite these minor problems, it has been a great pleasure for me to sit down and read or reread the Druuna saga. I reread Creatura when I was in Lima in August 2019, so as you can see it took me a while to finish this post.
Will
As Luis Bolaños de la Cruz points out in one of his BitImágenes published in Velero 25, “shortly after starting his cosmic-erotic journey”, Druuna “at least initially had delivered more than any collector would have thought possible: a script strongly connected with the galactic adventures" in which "the resounding and voluptuous forms, frequently stripped of clothing (which disappeared under any circumstance) of Druuna always prevailed". Precisely that aspect of the intergalactic adventure is the one that prevails in Creatura, a story that begins in a spaceship commanded by Will, an anguished man who increasingly finds it harder to stay awake while having sex with his attractive lover.
Will & Druuna
Up to this point, Druuna's stories had focused only on her and occasionally on her beloved Schastar, therefore it was a nice surprise to see the introduction of new characters: Will, the captain, her lover, obsessed with maintaining carnal contact with the creatures that inhabit the lower levels of the ship, the doctor / psychologist of the crew, who happens to be the alter ego of Serpieri himself, etc. Will lands on a strange planetoid, led by his dreams and nightmares, and that's where he will find the beautiful Druuna, and he will rescue her from unspeakable horrors, although in the process Druuna will be forced to sexually satisfy an entire legion of fierce men.
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Hace ya 5 años tomé la decisión de darle un espacio a los cómics europeos, en parte porque echaba de menos las historias que leía, hace tanto tiempo, en las páginas de desaparecidos títulos antológicos como Zona 84, Cimoc, Totem y Creepy, y en parte, cómo no, por desmentir la noción de que en este blog sólo se habla de cómics estadounidenses. Así que hace 4 años, en el 2016, reseñé por fin Morbus Gravis, la primera saga de Druuna, del genial maestro italiano, Paolo Eleuteri Serpieri.
Doc
Luego de Morbus Gravis (1985) y Delta (1987), Serpieri publicó Druuna: Creatura en 1990. Por aquellos años, todavía existía la revista Zona 84, y fue en sus páginas en donde apareció esta historia traducida al español. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la época en la que apareció Morbus Gravis, para 1990 Zona 84 estaba haciendo todo lo posible para mantenerse a flote, y en apenas 2 años terminaría por sucumbir a la crisis editorial española. Como consecuencia, en Lima siempre fue extremadamente difícil encontrar ejemplares de 1984 y de la primera etapa de Zona 84, no obstante, los últimos 30 o 40 números llegaron a la capital peruana en grandes cantidades y a precios de saldo. Por ese motivo, mi lectura de Morbus Gravis había quedado fragmentado ya que solamente tenía algunos capítulos sueltos, mientras que con Creatura sí llegué a leer casi todo.
No escape
En todo caso, en años recientes, la editorial Lo Scarabeo ha tenido a bien reeditar todo Druuna en lujosos volúmenes de tapa dura. La edición está muy bien, salvo alguna que otra página que parece escaneada de Zona 84 en vez de haber sido reproducida del original, aunque hay un notable descuido en la traducción de los textos y, sobre todo, en la corrección de estilo (un problema que jamás ocurrió en la época de Zona 84). A pesar de estos desperfectos, para mí ha sido un gran placer sentarme a leer o releer en la butaca de casa la saga de Druuna. Releí Creatura cuando estuve en Lima en agosto de 2019, así que como podéis ver me he demorado un poco con este post.
The lost city / la ciudad perdida
Como señala Luis Bolaños de la Cruz en uno de sus BitImágenes publicados en Velero 25, “al poco tiempo de iniciar su singladura cósmico-erótica”, Druuna “por lo menos al inicio entregaba más de lo que cualquier coleccionista hubiese creído posible: un guión fuertemente entroncado con las aventuras galácticas” en el que siempre prevalecían “las rotundas y voluptuosas formas, frecuentemente despojadas de ropaje (el cual desaparecía por cualquier circunstancia) de Druuna”. Precisamente ese aspecto de la aventura intergaláctica es el que prima en Creatura, relato que empieza en una nave espacial comandada por Will, un hombre angustiado al que cada vez le cuesta más mantenerse despierto mientras tiene sexo con su atractiva amante.
Druuna's fate / el destino de Druuna
Hasta este punto, las historias de Druuna se habían centrado solamente en ella y ocasionalmente en su bienamado Schastar, por lo tanto sorprende gratamente la introducción de nuevos personajes: Will, el capitán, su amante, obsesionada con mantener contacto carnal con los seres que habitan en los niveles inferiores de la nave, el doctor / psicólogo de la tripulación, que no es sino el alter ego del propio Serpieri, etc. Will aterrizará en un extraño planetoide, dirigido por sus sueños y pesadillas, y es allí en donde encontrará a la hermosa Druuna, y la rescatará de horrores indecibles, aunque en el proceso Druuna se verá obligada a satisfacer sexualmente a una legión entera de aguerridos hombres. 

February 10, 2020

January Comics / cómics de enero

Only 4 comics in January? Well, all I can say is that there will be more next time. Bendis continues to do a good job with the Legion of Super-Heroes, The Dollhouse Family is extraordinary, and this issue of Punisher Soviet is my favorite of the Ennis miniseries. But if I had to choose the best comic of the month then it would be Marvels X # 1, Alex Ross and Jim Krueger have done it again! And now, without further ado, here are January comics as per solicitations:

DOLLHOUSE #3
(W) Mike Carey (A) Peter Gross, Vince Locke (CA) Jay Anacleto. Childhood ends. Children grow up. And young Alice is now a mother herself, raising her daughter alone in 1990s London. But the Dollhouse has never forgotten the promise that she made. The Dollhouse knows where she's gone. And so does Jenny, the ghost of the girl who died in her orphanage...

LEGION OF SUPER-HEROES #3
(W) Brian Michael Bendis (A) Ryan Sook, Travis Moore (CA) Ryan Sook. You knew there was no way Jon Kent was going to leave his best friend behind! Welcome to the future, Damian Wayne! (This is such a terrible idea!) Also, meet the new Legionnaires as they head to a secret undercover mission on the first man-made planet: Planet Gotham. Every page of this new DC epic plants seeds and ideas that will blast out across the DC Universe for months to come! All this, and Monster Boy is on the loose!

MARVELS X #1
(W) Alex Ross, Jim Krueger (A) Well-Bee (CA). David has a problem. He lives in a world of monsters that would love to devour him. He's the last boy on Earth. The last human being on Earth. And these creatures that see him only as prey, they're his former neighbors. He has one hope: to get to New York. To get to where Captain America and the rest of the heroes are. Alex Ross and Jim Krueger combine their abilities with artist Well-Bee to tell a very uncanny prequel to the legendary EARTH X trilogy.

PUNISHER SOVIET #3
(W) Garth Ennis (A) Jacen Burrows (CA) Paolo Rivera. There will be blood on the streets.
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¿Sólo 4 cómics en enero? Bueno, lo único que puedo decir es que habrá más la próxima vez. Bendis continúa haciendo un buen trabajo con Legion of Super-Heroes, The Dollhouse Family es extraordinaria, y este número de Punisher Soviet es mi favorito de la miniserie de Ennis. Pero si tuviera que elegir el mejor cómic del mes entonces sería Marvels X # 1, Alex Ross y Jim Krueger lo lograron de nuevo. Y ahora, sin mayores preámbulos, ahí van los cómics de enero:

DOLLHOUSE # 3
La infancia termina. Los niños crecen. Y la joven Alice ahora es madre, criando a su hija sola en la década de los 90 en Londres. Pero Dollhouse nunca ha olvidado la promesa que hizo. La casa de muñecas sabe a dónde se fue. Y también Jenny, el fantasma de la niña que murió en su orfanato ...

LEGION OF SUPER-HEROES #3
¡Sabías que no había forma de que Jon Kent dejara atrás a su mejor amigo! ¡Bienvenido al futuro, Damian Wayne! (¡Es una idea tan terrible!) Además, conoce a los nuevos Legionarios mientras se dirigen a una misión secreta encubierta en el primer planeta creado por el hombre: el planeta Gotham. ¡Cada página de esta nueva epopeya de DC planta semillas e ideas que explotarán en todo el Universo DC en los próximos meses! ¡Todo esto y Monster Boy anda suelto!

MARVELS X #1
David tiene un problema. Vive en un mundo de monstruos a los que les encantaría devorarlo. Es el último niño en la Tierra. El último ser humano en la Tierra. Y estas criaturas que lo ven solo como una presa, son sus antiguos vecinos. Tiene una esperanza: llegar a Nueva York. Para llegar a donde están el Capitán América y el resto de los héroes. Alex Ross y Jim Krueger combinan sus habilidades con el artista Well-Bee para contar una precuela muy extraña a la legendaria trilogía EARTH X.

PUNISHER SOVIET #3
Habrá sangre en las calles.

February 7, 2020

January Films / películas de enero

In January I had the chance to watch a couple of extraordinary films that I had been looking for a long time. Flashbacks of a Fool (2008), written and directed by Baillie Walsh, is a remarkable film that surely made a lot of people uncomfortable, as it undermines the general belief that money and success are everything life. The protagonist, Daniel Craig (Spectre), is a Hollywood actor who has lost his passion for acting and spends every day having sex with expensive prostitutes and taking all sorts of drugs, until he finds out his childhood friend has passed away. Faithful to the title, we see a series of flashbacks in which the protagonist remembers his life as a teenager, magnificently played by Harry Eden (famous for his role as a gay boy in Nightswimming); the boy frequently masturbates with his best friend, Max Deacon, until one of his neighbors, a married woman, becomes interested in him. What follows is a torrid affair in which sex between an adult woman and an underage male teenager is the least of their transgressions. Such situation, of course, is prone to tragedy. This film is quite introspective but also full of moments of intense emotions. The ending, especially, is quite moving.  

Based on Tim Sandlin's novel and directed by Tamra Davis, Skipped Parts (2000) is a fascinating coming of age story set in the 60s. The protagonist is a 14-year old kid, Bug Hall (The O.C.), who happens to be deeply in love with the school’s prettiest girl Mischa Barton (The O.C.), who is dating football quarterback Brad Renfro (Apt Pupil). When the boy starts having wet dreams involving Drew Barrymore (Going the Distance), his mother, Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), explains to him that such dreams are normal, although her unusual behavior (touching and actually trying her son’s semen) proves that she is not a conventional mother. The boy becomes obsessed with sex, with all those skipped parts that his favorite writers seem to constantly omit, and finally, when he gets a chance to have sex he jumps right into it, unaware of the possible consequences. Skipped Parts is a daring and touching film, that explores difficult and controversial issues, while building in the process a unique and quite endearing group of characters that often feel marginalized and discriminated. I really enjoyed the director’s proposal.

Simon Schultz von Dratzig writes and directs Frank (2013), a German short film about a gay couple that, in addition to struggling with age differences, must also come to terms with the fact that one of them will be going to jail in a matter of hours. The young one (Max Schaufuss) tries to prepare a special goodbye for the old one (Robert Zimmermann), but the anxiety and the fear of being imprisoned will ruin what remains of their relationship. Strong, audacious and thought-provoking, Frank is the kind of independent production I value the most.

Matthew Allen’s Sunday Morning (2017) is a story about two high school boys, Tristan McIntyre and Ethan Haslam, who live in a very conservative small town; homosexuality is not OK, and their group of friends constantly make fun of gay people and it is in this scenario that the two kids start a relationship that will never be approved by the people around them. But what seems at first a very romantic story turns out to be a nightmare for the protagonist, who is raped by the other boy, and who is also manipulated to keep the rape as a secret. Allen certainly knows how to tell a story and how to create very dramatic moments, but I still feel as if the ending is way too optimistic keeping in mind all the horrible experiences the protagonist goes through. 
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En enero tuve la oportunidad de ver un par de películas extraordinarias que había estado buscando durante mucho tiempo. Flashbacks of a Fool (2008), escrita y dirigida por Baillie Walsh, es un film notable que seguramente incomodó a mucha gente, ya que socava la creencia general de que el dinero y el éxito son todo en la vida. El protagonista, Daniel Craig (Spectre), es un actor de Hollywood que ha perdido su pasión por la actuación y se pasa todos los días follando con prostitutas caras y consumiendo todo tipo de drogas, hasta que descubre que su amigo de la infancia ha fallecido. Fiel al título, vemos una serie de flashbacks en los que el protagonista recuerda su vida de adolescente, interpretado magníficamente por Harry Eden (famoso por su rol como un chico gay en Nightswimming), el muchacho se masturba con frecuencia con su mejor amigo, Max Deacon, hasta que una de sus vecinas, una mujer casada , se interesa por él. Lo que sigue es un romance tórrido en el que el sexo entre una mujer adulta y un adolescente menor de edad es la menor de las trasgresiones. Tal situación, por supuesto, es propensa a la tragedia. Esta película es bastante introspectiva pero también cargada de momentos de emociones intensas. El final, especialmente, es bastante conmovedor.

Basada en la novela de Tim Sandlin y dirigida por Tamra Davis, Skipped Parts (2000) es una fascinante historia sobre los avatares de la adolescencia ambientada en los 60s. El protagonista es un chaval de 14 años, Bug Hall (The O.C.), que está profundamente enamorado de la chica más bonita de la escuela, Mischa Barton (The O.C.), que está saliendo con el campeón de fútbol americano Brad Renfro (Apt Pupil). Cuando el jovencito empieza a tener sueños húmedos que involucran a Drew Barrymore (Going the Distance), su madre, Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), le explica que tales sueños son normales, aunque su comportamiento inusual (tocar y probar el semen de su hijo) demuestra que ella no es una madre convencional. El chico se obsesiona con el sexo, con todas esas partes censuradas que sus escritores favoritos parecen omitir constantemente, y finalmente, cuando tiene la oportunidad de tener relaciones sexuales, se excita al máximo, sin darse cuenta de las posibles consecuencias. Skipped Parts es una película atrevida y conmovedora, que explora temas difíciles y controversiales, a la vez que crea en el proceso un grupo único y bastante entrañable de personajes que a menudo se sienten marginados y discriminados. Realmente disfruté con la propuesta del director.

Simon Schultz von Dratzig escribe y dirige Frank (2013), un cortometraje alemán sobre una pareja gay que, además de luchar con las diferencias de edad, también debe aceptar el hecho de que uno de ellos irá a la cárcel en cuestión de horas. El más joven (Max Schaufuss) intenta preparar un adiós especial para el mayor (Robert Zimmermann), pero la ansiedad y el miedo a ser encarcelado arruinarán lo que queda de la relación. Fuerte, audaz y estimulante, Frank es el tipo de producción independiente que más valoro.

Sunday Morning (2017), de Matthew Allen, es una historia sobre dos chicos de secundaria, Tristan McIntyre y Ethan Haslam, que viven en un pueblito muy conservador; la homosexualidad no está aceptada, y su grupo de amigos se burla constantemente de los gays, y es en este escenario que los dos muchachos comienzan una relación que nunca será aprobada por las personas que los rodean. Pero lo que parece ser al inicio un historia muy romántica resulta ser una pesadilla para el protagonista, que es violado por el otro chico y que también es manipulado para mantener la violación en secreto. Allen ciertamente sabe cómo narrar una historia y cómo crear momentos muy dramáticos, pero de todos modos siento que el final es demasiado optimista teniendo en cuenta todas las horribles experiencias que atraviesa el protagonista.  

January 16, 2020

Dead Wrong #1

Hi everyone! Just like I announced a few days ago, my new comic book Dead Wrong is now available on Comixology, you can check it out here:

https://www.comixology.com/Dead-Wrong-1/digital-comic/832312 

This is a very special project for me since it took me a long time to complete it but also because it takes place in two of my favorite cities: Lima (Perú) and Milwaukee (Wisconsin). I'm really glad to finally see it published and now it's your turn to read it! 



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¡Hola a todos! Tal como anuncié hace unos días, mi nuevo cómic Dead Wrong está ahora disponible en Comixology, y lo pueden encontrar aquí:

https://www.comixology.com/Dead-Wrong-1/digital-comic/832312 


Este es un proyecto muy especial para mí, que me tomó mucho tiempo completar y que además está ambientado en dos de mis ciudades favoritas: Lima (Perú) y Milwaukee (Wisconsin). ¡Me alegra mucho ver que finalmente está publicado y ahora les toca a ustedes leerlo! 

January 14, 2020

Conan the Barbarian: Exodus - Esad Ribic

Exactly a year ago, I read the first issue of the new Conan the Barbarian series edited by Marvel. It certainly was a return to greatness, after a not so stellar run in the hands of a different publisher. One of the main reasons I decided to buy all Conan issues was the cover art. Esad Ribić illustrated all 12 Conan covers last year, and each one of them is spectacular.

Ribić is a Croatian artist who started working for Marvel Comics in 2000, exceling as a cover artist in popular titles such as Wolverine, in which he got away with portraying a naked Nightcrawler in the cover of the 6th issue. In any case, “heir to masters like Frank Frazetta and Alex Ross, Ribić combines photorealism with impressionism, and the result is a premium selection of beautiful and unforgettable covers”. And in addition of being one of the best cover artists in the industry, Ribić is also an incredibly talented penciler, inker and colorist. 

Ribić is the reason why I started reading Thor: God of Thunder, and he’s the reason why I picked up the new Conan the Barbarian series, and when I saw he’d be in charge of a very special one-shot, I immediately knew I had to get it. “15 winters in Cimmeria have toughened the young Conan, but his greatest challenge lies ahead. Braving the elements, without food, without shelter, without weapons, Conan must learn to survive even as nature itself conspires to stop him. The snow freezes his bones. The wolves smell his blood. But if he can reach civilization, will his wounds heal…or will his troubles just begin?”. That is the beginning of a story written, penciled, inked and colored by the Croatian artist, and the result is absolutely impressive. 

I had no idea Ribić was such a wonderful writer, and he does what is most difficult for a writer: tell a silent story. Based on my own experience, when it comes to writing comics, there are basically 3 levels of difficulty, in the first level, the easy one, a writer uses everything at his disposal, thought balloons, captions, large exposition dialogues to explain what’s going on, etc. No good writer stays on that first level. In the second level, the intermediate one, a writer focuses on storytelling and replaces captions and thought balloons with panels that will convey that information visually. In the third level, the difficult one, a writer eliminates all text. If one can tell a story without words, then one is truly a master of the comic book medium, and that is precisely what Ribić proves in the pages of Exodus.

In this “man versus nature” setting, I can only think of masters like the Italians Berardi & Milazzo who were able to tell a moving and shocking story in 20 silent pages. Again, it isn’t an easy task to tell an entire story without a single word being pronounced by your protagonist. But Ribić doesn’t need sentences or dialogues, because one of his images is worth at least a thousand words. From the extraordinary cover in which Conan stabs a wolf with an improvised weapon, to the stunning inner art in which Conan must run from the other wolves in the pack, everything that we need to see to understand what’s going on is there, and the silence creates an even greater dramatic tension than anything else. Ribić also makes us realize how desperate Conan is, and how starvation forces him to the most reckless decisions. The absolute beauty of Ribić’s lines, his harmonic designs and his delicate chromatic balance turn each page into a unique work of art. 
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Hace exactamente un año, leí el primer número de la nueva serie de Conan the Barbarian editada por Marvel. Ciertamente fue un regreso a la grandeza, después de una etapa no muy estelar que digamos en manos de una editorial diferente. Una de las principales razones por las que decidí comprar todos los números de Conan fue la portada. Esad Ribić ilustró las 12 portadas de Conan el año pasado, y cada una de ellas es espectacular.

Ribić es un artista croata que comenzó a trabajar para Marvel Comics en el 2000, sobresaliendo como portadista en títulos tan populares como Wolverine, en el que se salió con la suya al retratar a un Nightcrawler desnudo en la portada del sexto número. En cualquier caso, “heredero de maestros como Frank Frazetta y Alex Ross, Ribić combina el fotorrealismo con el impresionismo, y el resultado es una excelente selección de portadas hermosas e inolvidables”. Y además de ser uno de los mejores portadistas de la industria, Ribić también es un dibujante, entintador y colorista increíblemente talentoso.

Ribić es la razón por la que comencé a leer Thor: God of Thunder, y él es la razón por la que compré la nueva serie de Conan the Barbarian, y cuando vi que estaría a cargo de un one-shot muy especial, inmediatamente supe que debía conseguirlo. “15 inviernos en Cimmeria han endurecido al joven Conan, pero su mayor desafío está por delante. Desafiando a los elementos, sin comida, sin refugio, sin armas, Conan debe aprender a sobrevivir incluso mientras la naturaleza misma conspira para detenerlo. La nieve congela sus huesos. Los lobos huelen su sangre. Pero si puede alcanzar la civilización, ¿sanarán sus heridas... o comenzarán sus problemas?”. Ese es el comienzo de una historia escrita, dibujada a lápiz, entintada y coloreada por el artista croata, y el resultado es absolutamente impresionante.

No tenía idea de que Ribić era un escritor tan maravilloso, y hace lo más difícil que puede hacer un escritor: contar una historia silenciosa. Según mi propia experiencia, cuando se trata de escribir cómics, existen básicamente 3 niveles de dificultad, en el primer nivel, el fácil, un escritor usa todo lo que tiene a su disposición, globos de pensamiento, cajas de texto, grandes diálogos de exposición para explicar lo que está sucediendo, etc. Ningún buen escritor permanece en ese primer nivel. En el segundo nivel, el intermedio, un escritor se enfoca en la narración de historias y reemplaza las cajas de texto y los globos de pensamiento con viñetas que transmitirán esa información visualmente. En el tercer nivel, el difícil, un escritor elimina todo el texto. Si uno puede contar una historia sin palabras, entonces uno es verdaderamente un maestro del medio del cómic, y eso es precisamente lo que Ribić demuestra en las páginas de Éxodo.

En este entorno de "hombre versus naturaleza", solo puedo pensar en maestros como los italianos Berardi y Milazzo, que podían contar una historia conmovedora e impactante en 20 páginas silenciosas. Nuevamente, no es una tarea fácil contar una historia completa sin que tu protagonista pronuncie una sola palabra. Pero Ribić no necesita oraciones ni diálogos, porque una de sus imágenes vale al menos mil palabras. Desde la extraordinaria portada en la que Conan apuñala a un lobo con un arma improvisada, hasta el impresionante arte interior en el que Conan debe huir de los otros lobos de la manada, todo lo que necesitamos ver para comprender lo que está sucediendo está ahí, y el silencio crea una tensión dramática aún mayor que cualquier otra cosa. Ribić también nos hace darnos cuenta de cuán desesperado está Conan y de cómo el hambre lo obliga a tomar las decisiones más imprudentes. La belleza absoluta de las líneas de Ribić, sus diseños armónicos y su delicado equilibrio cromático convierten cada página en una obra de arte única.