March 22, 2012

No Place Like Home # 1 - Angelo Tirotto & Richard Jordan

Horror appeals to me in so many different levels. Unlike other people, I find horror movies -or comic books- as fascinating, if not more, than the pseudo-intellectual academic rubbish I was forced to read before majoring in Literature. So whenever I come across something horror-related, I give it a try. I simply can’t help it.

How does this new horror title from Image Comics begin? After five years, Dee returns to Kansas, to her parents’ funeral. They died after a hurricane destroyed their house, or so she has been told. But whatever has happened to her parents had happened before, decades ago. And now it’s happening again.

Angelo Tirotto, inspired by L. Frank Baum and the Wizard of Oz, uses elements that are quite familiar to us but at the same time introduces enough mystery and intrigue to keep us at the edge of our seats. Dee has returned to her origins, to her past. Home is what she knows, and it still looks and feels very much like usual. Except that we know that truth is not knowledge. Truth is rather what makes knowledge stumble. At times truth has been incarnated in the history of mankind, by the child, by the woman, by the outcast; from their supposed ignorance comes a truth which disorganizes those who know. The outcast here is the ‘town drunk’, the only man who knows the truth and is willing to disorganize those who know, or think they know, the real cause of the demise of Dee’s parents.
Dee & Lizzie

Knowledge depends on language and articulation, and apparently consistency fixed by the master signifier. Dee’s old friends and relatives talk to her serenely, calmly. To speak the truth is always to accept inconsistency. But after yet another gruesome death in town, Dee perhaps will understand that in order for her to survive she must first find the truth, even if that means disarticulating knowledge… everything you know can be a lie, after all.
the town drunk / el borracho del pueblo

Richard Jordan’s pages are quite exquisite, and since I had never read anything from Tirotto before “No place like home” it was the art which sold me on this. I’m glad I preordered the first issue. I like the way Richard’s characters look real, they’re very down-to-Earth people after all; this artist has clearly found his style, and he has a special quality that you recognize in every page. A really promising start.

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Richard Jordan (art)

El terror me interesa por muchos motivos. A diferencia de otras personas, encuentro las películas o cómics de terror tan o más fascinantes que toda la quincalla pseudo-intelectual que he tenido que leer en la facultad de literatura. Así que cada vez que veo algo de terror, mi interés se aviva. No lo puedo evitar.

¿Cómo empieza este nuevo título de terror de Image Comics? Después de 5 años, Dee regresa a Kansas, al funeral de sus padres. Ellos murieron cuando un huracán destrozó su hogar, o eso es lo que se dice. Pero lo que le pasó a sus padres ya ha ocurrido antes, hace décadas, y ahora está sucediendo de nuevo.

Angelo Tirotto, inspirado por L. Frank Baum y El mago de Oz, usa elementos que nos resultan bastante familiares pero al mismo tiempo introduce suficiente misterio e intriga como para mantenernos en tensión. Dee ha regresado a sus orígenes, a su pasado. Ella conoce su hogar, y todo se ve y se siente como ella recuerda. Sin embargo, nosotros sabemos que la verdad no es conocimiento. La verdad es más bien aquello que hace que el conocimiento se tambalee. A lo largo de la historia de la humanidad, la verdad ha sido en ocasiones encarnada por niños, mujeres, marginados; desde su supuesta ignorancia llegó una verdad capaz de desorganizar a aquellos que saben. El marginado aquí es el 'borracho del pueblo', el único hombre que posee la verdad y está dispuesto a desorganizar a aquellos que saben, o que creen que saben, la causa real de la muerte de los padres de Dee.

El conocimiento depende del lenguaje y la articulación, y aparentemente la consistencia es fijada por el significante amo. Los viejos amigos de Dee y sus familiares hablan con ella serenamente, calmadamente. Decir la verdad es siempre aceptar la inconsistencia. Pero luego de otra siniestra muerte en el pueblo, Dee tal vez comprenda que para sobrevivir primero debe encontrar la verdad, incluso si eso significa desarticular conocimientos... en efecto, todo lo que conoces puede ser una mentira.

a secret from the past / un secreto del pasado

Las páginas de Richard Jordan son exquisitas, y como nunca había leído nada de Tirotto antes de “No place like home”, fue el arte lo que me sedujo. Me alegra haber comprado el primer número. Me encanta la manera en que los personajes de Richard se ven reales, porque al fin y al cabo son gente común y corriente; este artista ha encontrado su estilo, y tiene una cualidad especial que se reconoce en cada página. Un inicio realmente prometedor.



March 21, 2012

I don’t believe - Abel Bentín (Galería Lucía de la Puente)

Otto; or, Up With Dead People (2008)
Directed by Bruce La Bruce

Bruce La Bruce's film is a brilliant analysis of contemporary displaced people, individuals who live on the margins of society, groups that struggle to obtain validation of either legal or social nature.

"Otto" is the story of an outcast teenager. Now, there would be nothing original about this except for one detail: In a world in which the living dead are humanity's recurrent plague, Otto is a boy that defines himself as a non flesh-eating zombie with an identity crisis.

From the very beginning, the viewer is aware of a narration inside a narration, in a way that would be comparable to Propst literary models. "Up with Dead People" is the movie that lesbian intellectual Medea is filming, with references to Hélène Cixous views on the essential bisexuality of L'ecriture femenine, as well as Irigaray's Speculum of the other Woman (the mirroring of the female body surmounts feminist theory in this film as Hella, Medea's girlfriend, can only appear on screen as a black and white image from old reels of 1910-1920 movies, thus enabling a parallel between these two women and even classic and contemporary cinema).

In the first scene Otto rises from the grave, a classic image that has transcended the 7th art and has forever become part of popular culture. Ever since Romero's "Night of the Living Dead" (1968) filmmakers have toyed with one of humanity's most fierily rooted fears: death or rather the question "what happens after Death?". Romero and others have also explored the living dead as a metaphor of social marginality and the reification of the subaltern thus creating one of the most fascinating sub-genres in film's history.
my sketch / mi boceto

This film proudly assumes this cultural heritage and builds upon it. As the narrator's voice tell us in the first scenes, these dead people have little or nothing to do with the classic flesh-eating, brain-devouring zombie. Those who are alive judge them as "An echo of their own somnambulistic conformist behavior". Normal society is exposed as a tyrannical Lacanian "Great Other", a Great Other that demands adaptation or extinction. Insofar heterosexual normative is carried out the Great Other is satisfied. The symbolic order, that which constitutes what one would perceive as "reality", can never suppress the "real" (id est, the obstacle of the symbolic order). But the real can only exist after the symbolic order (which relies greatly on language, the widest symbolization process known) has been fully inserted in everyone's mind. Then, it's only logical that zombies are finally able to reclaim language and reasoning. If zombies were the outsiders of past decades, they are now entities that can never fit in and that are constantly aware of their own situation. What can be more destabilizing for the heterosexual normative than homosexuality taken to the extreme?, in this case, a new wave of gay zombies that prey upon male flesh, in a very carnal and literal way.

Otto lives, or unlives, eating animals instead of humans. He runs away from those who would seek to harm him. And he finds a way to define himself thanks to Medea and her movie which is full of theory references. As Medea's brother so aptly confirms, here the subject is "the empty signifier upon which you could project any particular gender".

Jacques Lacan's psychoanalytic theory derives from Levi-Strauss structuralism (after Saussure and Jacobson linguistic studies). They would affirm that certain structures have invariably persisted in humanity's development. One of such structures is the dual nature of language. When Saussure defined langue and parole he decided that the entire language was nothing more than a system of signs, signs that had arbitrary value and that would only have meaning in their relation with other signs. If so, the human language can only exist in a dual system of opposition (signifier / signified: signifier as the acoustic image generated by an idea or object and signified as the word in any given language that is utilized to retrieve that acoustic image from our memory). This fundamental duality has its first manifestation in sexual gender (males versus females). And as Lacan explains, the first structure one encounters as one enters into the world is that of sex, one is either a man or a woman, no one can be both or neither. Or at least that's what heterosexual normative would have us believe. There is no place for a third sex and has never been one, hermaphrodites and other variants have been utterly discarded by psychoanalytic theory.
John Chauca Laurente

Lacan, nonetheless, accepts in his sexuation graphic that being a woman doesn't necessarily mean to occupy the female position or that being a man doesn't necessarily mean to occupy the male position. He also accepts that the male and female positions have evolved through history and adapted to social requirements, being a man or being a woman, as gender affiliated roles, is a sign of arbitrariness, in the sense that there is nothing human that can be defined as a masculine or feminine behavior. Everything is a social construction. And as such is an empty signifier. Gender roles are different now compared to recent centuries, or even decades, and they keep changing. Nothing is set in stone.

Does "Otto" attempt to disrupt the Lacanian structure? Otto has experienced idealized love (indisputably visible in his flashbacks as a living boy), savage and destructive sex with a costumed gay that thinks Otto is disguised as a zombie, and the possibility of a more complete relationship with Fritz, the movie star. He deals with the masculine position in his first love, he assumes sex as the ultimate manifestation of a consumer-based capitalist world (to consume and cannibalize are here synonyms), and finally accepts the failure to insert himself into society (after his brief relationship with Fritz) and wanders towards the north, hoping to find people like him, hoping to find, perhaps, a Utopian gay civilization in which the living and non-living can finally divert their basic and seemingly irreconcilable natures.
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Abel Bentín

El día de ayer se inauguraron cinco interesantísimas muestras de arte en Barranco. Abel Bentín, un artista joven y sumamente talentoso, presentó “I don’t believe” en la Galería Lucía de la Puente. En una muestra anterior, “Candyvore”, Abel había trabajado con figuras como los cráneos de caramelo o la violencia casi sangrienta del fudge con chispitas de caramelo, y se trataba de piezas tan apetecibles que provocaba devorarlas. Ahora, no obstante, las esculturas de Abel nos traen rezagos de la ternura de los animales y la inocencia de los dibujos animados; tenemos, entonces, las manos de Mickey Mouse o el imposible cráneo del Pato Donald.

Simultáneamente, también en Lucía de la Puente, la artista Sandra Gamarra presentó una serie de cuadros que juegan con ciertas estructuras, o desestructuras (también podríamos hablar de deconstrucción aunque la propia artista utiliza el término destrucción), y por ejemplo utiliza el lugar de enunciamiento del artista o juega con originales combinaciones de imágenes realistas en situaciones totalmente irrealistas o hasta surrealistas. Dos muestras maravillosas y dos artistas extraordinarios, aunque lo mejor de la noche, indudablemente, fue la presencia de mi amigo Max, que por fin se animó a asistir a uno de estos eventos.
Abel Bentín

En el transcurso de la noche nos encontramos con bastante gente, varios visitantes asiduos de la galería como Christian Fuchs, Hugo Alegría, Carmen Alegría y José Medina (editor de ArtMotiv) además de artistas como Dare Dovidjenko y Mariella Agois. Luego de las copas de malbec de Navarro Correas y los vasos de Johnnie Walker Black Label, me di cuenta que el sempiterno pisco Ferreyros había sido reemplazado por el nuevo pisco Portón, que por supuesto me animé a probar. También, desde luego, me encontré con amigos de mi colegio como José Aturo Lugón y Rafael Velásquez. Fiel a las siempre atinadas recomendaciones de Rafael, Max y yo decidimos ir a Domingo Laboratorio Creativo, aunque pasamos antes por la Galería Yvonne Sanguineti.

En Yvonne Sanguineti se inauguraban dos muestras, “Al fondo… ¿hay sitio?” de John Chauca Laurente, y Les fleurs du bien de Estrella Levy Gazit. Los cuadros de Chauca, siempre irreverentes, subvierten imágenes icónicas tanto de la historia peruana como del arte universal, así, tenemos a un conocido prócer de la patria saltando de un acantilado, no en el caballo emblemático con el que aparece en todos los libros escolares, sino con una moto; de igual modo, la Mona Lisa tiene el rostro cubierto con el sticker de una carita feliz, y el Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci aparece reinventado.
Sandra Gamarra

En palabras del propio Chauca: “Se dice que la práctica hace al maestro. Yo agregaría: la práctica y mucha observación. Porque: ¿Qué es uno? ¿Un interdenominacional predicador del “Malogrando se Aprende” en cinco lecciones y por correspondencia?,  ¿Un insípido degustador de ideas almacenadas en las papeleras de reciclaje de las memorias del Señor Peter Kam Troupus y para colmo Erectus?, o acaso ¿Un enredador de historias incivilizadas con final feliz, más IGV y romance incluidos? A lo mejor, un sumo pontífice de lo absurdo que reclama para sí los restos fósiles y mancillados de La Oreja de Van Gogh, masterizado en disco de vinilo de 45 R.P.M., o simple y llanamente, un aprendiz de artista -en pleno estado de ebullición- cuya efervescencia rebalsa, incluso, los límites de lo que hasta ahora  ha conocido,  y quien harto de enmudecer ante tanto cuestionamiento irrefutable, solo se permite balbucear: ¡Qué fácil es pintar difícil y qué difícil es pintar fácil!”. Las fotos de Estrella Levy Gazit son, como explica el conocido fotógrafo Piero Pereira “objetos que reflejan o traslucen otros objetos que además se reflejan entre sí”.

En Domingo, Max y yo pudimos pintar con crayolas las innumerables fotocopias de los trabajos de Abel Bentín, y es que como parte de la muestra Sketch, podíamos intervenir libremente un largo corredor completamente tapizado de imágenes de Abel. Mientras pintábamos con la crayolas, como niños chiquitos, Max y yo nos tomamos un par de vasos de vodka, ahí sí como niños grandes, ofrecidos gentilmente tanto por mi amigo Rafael como por Gabriel Lama (Rafael me lo presentó hace años y desde entonces somos amigos), director y promotor de esta innovador espacio cultural. Fue una noche realmente divertida.

March 19, 2012

The Strange Talent of Luther Strode # 5 - Jordan, Moore & Sobreiro

I have to be completely honest about The Strange Talent of Luther Strode. When I first saw it solicited I felt allured by the presence of a male teenager as a protagonist. Add to that the notion of the Charles Atlas method giving you superpowers and, suddenly, the fact that the writer and the artist were completely unknown to me became irrelevant. I wasn’t really planning on preordering the second issue, I mean, most of the time I only get the first issue through DCBS and after reading it I decide if I want to get the rest of the series, which means that instead of preorders I just put these titles in a list for future purchases in MidtownComics or MyComicShop.

But then, since I had already preordered the second issue based solely on its awesome cover I decided to remain a faithful reader until the end. And so, today, I finished reading the fifth installment of this astonishing miniseries. And let me tell you, I’m so glad that I stayed on board.

If I had to use one word to define this issue it would be violence. But it’s not violence without purpose. Quite the contrary, all the dismemberment and disembowelment is there to confront us, the readers, to make us analyze about the way in which we approach graphic violence.

Violence is concomitant to the human nature. It existed before the Middle Age and the French Revolution, during the Holocaust and the Stalinist repression, and well after the Iraq war or the horrifying events at Abu Ghraib. Philosopher Slavoj Žižek dissects several instantiations of violence that we see on the TV news every day. According to Žižek, we should try to circumvent fetishizing violence; we ought to emphasize that “graphic descriptions and gory horror stories sometimes end up appealing to us out of shock and fascination - leading to a preoccupation with the gruesome details of each instantiation of violence. Hence [we] try to resist the allure of its horror and achieve a more dispassionate engagement that may help us to see the underlying causes more clearly”.

As Justin Jordan shares with the readers in the last pages of Luther Strode, violence is here for a reason. It’s never gratuitous. We either care for these characters or we don’t, and when we see them brutally attacked by their enemies, we can no longer remain as dispassionate readers. Here the shock and fascination of blood and gore moments are the one and true sympathetic device used by the writer to makes us suffer as much as the protagonists do. I’d say it’s never easy to accomplish something like this, but then again Justin manages to do just that.

Tradd Moore has really knocked the ball out of the park here. There are some really unique sequences. Felipe Sobreiro once again reminds us of the importance of color, and surprises us with his vibrant chromatic choices. Let’s just pay attention to the struggle between the Librarian and Pete (Luther’s best friend), and also the magnificent double page spread, violence reaches its peak and it’s intensified by Petra’s reaction in 12 small frames. Top notch stuff.

For more, click here:

The Strange Talent of Luther Strode # 1, The Strange Talent of Luther Strode # 2, The Strange Talent of Luther Strode # 3, The Strange Talent of Luther Strode # 4
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Tengo que ser completamente honesto sobre “The Strange Talent of Luther Strode” (“El extraño talento de Luther Strode”). Antes de que saliera el primer número me sentí interesado por la premisa: un adolescente que, al utilizar el método de Charles Atlas ganaba súper poderes, así que a pesar de no conocer ni al guionista ni al dibujante compré por adelantado el primer número.

El asunto pudo haber quedado allí (como sucede con otros títulos que pruebo y abandono), pero cuando vi cuál sería la asombrosa portada del # 2, decidí nuevamente comprarlo por adelantado, y al final decidí permanecer como un fiel lector. Hoy terminé de leer el quinto capítulo de esta extraordinaria miniserie. Y déjenme decirles que me alegra haber seguido comprándola.

Si tuviera que usar una palabra para definir el # 5, sería violencia. Pero no es violencia sin propósito. Por el contrario, todas las mutilaciones y destripamientos están allí para confrontarnos, a nosotros los lectores, para hacernos analizar de qué forma nos aproximamos a la violencia gráfica.

La violencia es análoga a la naturaleza humana. Existía antes de la Edad Media y de la revolución francesa, durante el Holocausto y la represión estalinista, y mucho después de la guerra de Irak y los terribles eventos en Abu Ghraib. El filósofo Slavoj Žižek estudia varias instancias de la violencia, esa que vemos en las noticias de televisión a diario. De acuerdo con Žižek, deberíamos eludir el hecho de fetichizar la violencia; deberíamos enfatizar que "las historias de descripciones gráficas y terror sangriento a veces nos llaman la atención a causa del shock y la fascinación - que llevan a una preocupación por los detalles truculentos de cada una de las instancias de violencia. Por ello, intentamos resistir el atractivo de este horror y alcanzamos un distanciamiento desapasionado que puede ayudarnos a ver las causas subyacentes más claramente".

Tal como Justin Jordan comparte con sus lectores en las páginas finales, la violencia está aquí por una razón. Nunca es gratuita. Sí nos importa lo que ocurre con estos personajes, y cuando los vemos brutalmente atacados por sus enemigos, ya no podemos permanecer como lectores desapasionados. Aquí, el shock y la fascinación por la sangre son el recurso utilizado por el escritor para generar empatía, y para hacernos sufrir tanto como los personajes. Diría que nunca es fácil conseguir algo así, pero Justin lo logra.

Tradd Moore ha hecho un gran trabajo. Hay algunas secuencias realmente únicas. Felipe Sobreiro nuevamente nos recuerda la importancia del color, y nos sorprende con sus vibrantes elecciones cromáticas. Prestemos atención a la pelea entre el Bibliotecario y Pete (el mejor amigo de Luther) y también a la magnífica página doble, en la que la violencia máxima se intensifica con la reacción de Petra en 12 pequeñas viñetas. Espectacular.

Y aquí hay más:


The Strange Talent of Luther Strode # 1, The Strange Talent of Luther Strode # 2, The Strange Talent of Luther Strode # 3, The Strange Talent of Luther Strode # 4

March 18, 2012

February comic books/ Cómics de febrero

February was the shortest month on the year (yes, even on a leap year); fortunately a dozen of comic books arrived to my doorstep just in the nick of time. I really enjoyed Avengers Academy and the first issue of Winter Soldier. The new Conan from Dark Horse was quite a disappointment, though; I usually like Brian Wood’s writing but seems to me like he hasn’t been able to find Conan’s true voice as a character. And Becky Cloonan’s style was simply not the right fit for the Cimmerian. Once again, the classic comic books are much better than the current versions. Again Morning Glories and Unwritten continue to deliver the goods. And Severed ends on a high note. Strange Talent of Luther Strode was very violent and, of course, very entertaining.

And now, without further ado, here you go: February comics as per solicitations.

AVENGERS 1959 #1 (OF 5)
Written and Penciled by HOWARD CHAYKIN Cover by HOWARD CHAYKIN EXPLODING FROM THE PAGES OF NEW AVENGERS? It's the tail end of the fabulous fifties. NICK FURY and his AVENGERS roar into their secret mission, hunting down NAZI SUPER VILLAINS?men and women relentlessly preparing to unleash hell on a troubled world barely holding onto peace?only to find the Avengers have what appears to be serious competition in their manhunt for these escaped ubermenschen?when their mission is suddenly compromised by interference from an unlikely source. 32 PGS. (each)/Rated T+


AVENGERS ACADEMY #6
Written by CHRISTOS GAGE Pencils & Cover by MIKE McKONE Variant Cover by MIKE McKONE Reptil goes Jurassic on Tigra! When Humberto is elected class leader of Avengers Academy, it should be a dream come true…but instead it's a nightmare! As he struggles with the weight of his repressed grief and anger, added to the responsibility he feels to keep his teammates on the heroic path, something's got to give...and it might just be Reptil's humanity! Plus: more on Quicksilver and Finesse, the villainy of Mentallo, and another Avengers guest appearance in the series that Comic Book Club Live hails as 'All of the fun of '90s New Warriors with a dark side.' 32 PGS./Rated A


CONAN THE BARBARIAN #1 CARNEVALE CVR
In this sweeping adaptation of Robert E. Howard's fan-favorite 'Queen of the Black Coast,' Conan turns his back on the civilized world and takes to the high seas alongside the pirate queen B?lit, setting the stage for an epic of romance, terror, and swashbuckling. This is Conan as you've never seen him, with the combination of one of Robert E. Howard's greatest tales and the most dynamic creative team in comics!


MORNING GLORIES #16 (MR)
'P.E.,' Part Four


NO PLACE LIKE HOME #1 JORDAN CVR (MR)
story ANGELO TIROTTO art / cover RICHARD JORDAN 'HOME AGAIN' Dee's life is in turmoil when her parents are killed in a freak tornado. Returning to Kansas for the funeral after five years in LA, Dee discovers Emeraldsville is the same unexciting place it was when she left - until the bizarre unexplained murders begin. With an unknown killer closing in, the events of one night in 1959 begin to unravel as a portal to a world of horror opens, a portal paved with yellow bricks...


SEVERED #7 (OF 7) (MR)
story SCOTT SNYDER & SCOTT TUFT art / cover ATTILA FUTAKI  'HOME IS WHERE THE HEART IS' In 1916, a boy runs away from home in search of his father. But along the way he meets a salesman with sharp teeth and a hunger for flesh. SCOTT SNYDER (AMERICAN VAMPIRE, BATMAN, SWAMP THING), SCOTT TUFT and ATTILA FUTAKI (NYT Best-Selling-Artist: PERCY JACKSON) comes the most terrifying horror series of the year. Be there for the thrilling conclusion.


STRANGE TALENT OF LUTHER STRODE #5 (OF 6) (MR)
story JUSTIN JORDAN art / cover TRADD MOORE  Luther tries to rescue Petra, and things end bloody. Meanwhile, Pete and Luther's Mom are left alone to face something unimaginably worse. Not everyone gets out of this issue alive. The penultimate issue of the hit series.


THIEF OF THIEVES #1
story ROBERT KIRKMAN & NICK SPENCER art / cover SHAWN MARTINBROUGH Conrad Paulson lives a secret double life as master thief Redmond. There is nothing he can't steal, nothing he can't have... except for the life he left behind. Now, with a grown son he hardly knows, and an ex-wife he never stopped loving, Conrad must try to piece together what's left of his life, before the FBI finally catch up to him... but it appears they are the least of his worries.


UNWRITTEN #34 (MR)
Tom has fought his way through to the holy of holies, where the Cabal's high council sits in judgment over the world. But stripped of his magical powers, he's just one man against a vast machine - and against the even more sinister power that lurks behind it.


WALKING DEAD #94 (MR)
story ROBERT KIRKMAN art / cover CHARLIE ADLARD & CLIFF RATHBURN  They are unprepared for this


WINTER SOLDIER #1
Winter Soldier and Black Widow are the super-spies of the Marvel U! • Ex-Russian Sleeper Agents awaken, but under who's control? • Is that Dr. Doom? Uh oh. 32 PGS./Rated T+

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Rodin Esquejo

Febrero es el mes más corto del año (incluso en un año bisiesto), de todos modos, una docena de cómics llegaron a mi casa justo a tiempo. Realmente disfruté leyendo Avengers Academy y el primer número de Winter Soldier. El nuevo Conan de Dark Horse fue bastante decepcionante, usualmente me gustan los guiones de Brian Wood, pero me parece que no ha sido capaz de encontrar la verdadera voz de Conan como personaje. Y el estilo de Becky Cloonan simplemente no encaja con el cimerio. Nuevamente, los cómics clásicos son muchísimo mejores que las versiones actuales. Nuevamente Morning Glories y Unwritten llegan con buenos momentos. Y Severed tiene un final tremendo. Strange Talent of Luther Strode fue muy violento y, por supuesto, muy entretenido.

Y sin más que decir, aquí está la lista de los cómics de febrero.

AVENGERS 1959 #1 (OF 5)
Estamos en los fabulosos cincuentas. NICK FURY y su grupo de Vengadores cazarán a villanos nazis, capaces de abrir las puertas del averno.


AVENGERS ACADEMY #6
Reptil se vuelve Jurásico. Cuando Humberto es elegido líder de la clase en la Academia de los Vengadores, debería ser como un sueño… pero en lugar de eso es una pesadilla. Ahora, deberá lidiar con su ira reprimida.


CONAN THE BARBARIAN #1
Una nueva adaptación de “La Reina de la Costa Negra”. Conan le da la espalda al mundo civilizado y llega al mar, al lado de la pirata BELIT.


MORNING GLORIES #16 (MR)
Educación física, cuarta parte.


NO PLACE LIKE HOME #1 JORDAN CVR (MR)
Su vida se tambalea luego de que sus padres murieron a causa de un tornado. De vuelta en Kansas para el funeral, luego de 5 años en Los Ángeles, su pueblo sigue siendo tan aburrido como siempre. Hasta que bizarros e inexplicables asesinatos empiezan a suceder.


SEVERED #7 (OF 7) (MR)
El hogar está donde está el corazón. Aquí concluye todo.

signed edition / edición autografiada

STRANGE TALENT OF LUTHER STRODE #5 (OF 6) (MR)
Luther intenta rescatar a Petra, y las cosas salen mal. Mientras tanto, la madre de Luther y Pete deben enfrentarse a algo inimaginable.


THIEF OF THIEVES #1
Él vive una vida secreta como un ladrón experto. No hay nada que no pueda robar, nada que no pueda tener, excepto el tiempo perdido. Ahora, con un hijo grande que apenas conoce, y una ex esposa a la que sigue queriendo, debe solucionar su vida antes que el FBI lo alcance.


UNWRITTEN #34
Tom se ha abierto paso a través del santuario, donde está el alto concilio de la Cábala. Pero sin sus poderes mágicos, él es solamente un hombre en contra de la máquina y de los poderes siniestros que lo acechan.


WALKING DEAD #94
No están preparados para esto.


WINTER SOLDIER #1
WINTER SOLDIER y BLACK WIDOW son espías infalibles. ¿Pero qué pasa cuando el ex agente ruso despierta bajo el control de DOOM?

March 15, 2012

¿Y qué si la democracia ocurre? - Galería 80M2 (Malecón Pazos)

dibujo en grafito sobre papel periódico
El miércoles en la noche se inauguró la muestra “¿Y qué si la democracia ocurre?” en el malecón Pazos de Barranco. Son muchos los artistas que participan de este interesante proyecto que rememora la época más oscura del Perú, los años del terrorismo, y la década de dictadura fuji-montesinista que todos hemos vivido. Se trata de reconsiderar “las implicancias de la noción de ‘democracia’ en un escenario social marcado por la desigualdad, la discriminación y la explotación”. Participan importantes artistas como Sandra Nakamura, Alex Ángeles, Verónica Luyo Torres, Raimond Chaves, Gilda Mantilla, Antonio Páucar, Giuseppe Campuzano, Mijail Mitrovic, Milagros de la Torre, Nancy La Rosa, Haroldo Higa, Christians Luna, Musuk Nolte, Alfredo Márquez, Eliana Otta, Guillermo Valdizán Guerrero, Claudia Denegri Davies, Luz María Bedoya, Colectivo NoSINmiPERMISO, Mónica Miros, Trilce Naters, Sandra Gamarra, Natalia Revilla, Raura Oblitas, Juan Javier Salazar, Pablo Hare, Santiago Quintanilla, Sergio Abugattás Tenaud, Pablo Patrucco, Daniela Ortiz y Janine Soenens.
discriminación en imprenta

Nuevamente, la casona de malecón Pazos fue el escenario perfecto para esta tremenda congregación de artistas. Entre las obras que más me gustaron figuran, obviamente, San Marín de la serie Héroes de Patrucco, un espléndido trabajo de carbón sobre tela; pero claro, soy y siempre he sido fan incondicional de la obra de este talentoso artista (y ya he incluido trabajos suyos aquí en el blog hace un año más o menos).

En el transcurso de la noche me encontré con Hugo Alegría, que resaltó el trabajo fotográfico de Alfredo Márquez. También conversé con el artista especialista en grabados Julio Garay. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, casi toda la noche estuve conversando con mi gran amigo y artista Marcos Palacios. Conforme me iba tomando un pisco sour tras otro, mi vista se iba agudizando y encontraba más y más amigos entre las decenas de nuevos visitantes que iban cruzando el umbral de la entrada. Allí estaban viejos amigos como Andrés Hare o Adrián León, a quienes saludé, fotógrafos de primer nivel como Billy Hare, intelectuales influyentes como Saúl Peña Kolenkautsky (que, dicho sea de paso, es el papá de Joshua, uno de mis mejores amigos que actualmente está en Cerro de Pasco cumpliendo su año de servicios rurales obligatorios para todo futuro médico).
Ahí estoy yo, en la sección de sociales de El Comercio tan criticada en la obra de Ortiz (jueves 1 de marzo)
Novela que aborda el tema de la violencia
 y las consecuencias del terrorismo

También conversé un rato con mi amigo Mateo Alayza, y con Gonzalo Lugón (a quien, a causa de las copas de pisco sour, confundí con su hermano menor José Arturo… y no es la primera vez que meto la pata de esa manera). También me encontré con los fundadores de Yuyachkani, Miguel Rubio (justo lo acababa de ver este fin de semana en Asia) y Teresa Ralli, con quienes conversé un ratito. Aunque una de las mejores sorpresas de la noche fue encontrarme con Sebastián Rubio Ralli, uno de mis amigos del colegio a quien apenas veo en la actualidad; estuvimos conversando un rato, un poco poniéndonos al día, y riéndonos de algunas anécdotas que solamente nosotros dos podíamos entender. Además, me encontré con varias amistades de la Católica, aunque ya a esas alturas de la noche todo el pisco ingerido me producía una amnesia concomitante que me impedía, de buenas a primeras, recordar sus nombres.

Una de las obras que más llamó la atención de los concurrentes fue la instalación-video de Daniela Ortiz “The bourgeois democratic state” (“el estado democrático burgués”), que marcó un severo contraste con todas las otras propuestas. Aquí, la estrella es la página de sociales, y vemos en una sucesión de fotogramas parpadeantes un sinnúmero de rostros que nos resultan demasiado familiares. Allí desfilan artistas de la talla de Ramiro Llona o Abel Bentín, modelos y ‘gente bonita’, figuras claves de la moda como Efraín Salas, y también aparecen Christian Fuchs y Javier Tolmos, a quienes podríamos considerar ‘caseritos’ de la sección de sociales tanto de El Comercio como de Somos, Caretas, Cosas, Asia Sur, etc. Con una cierta carga de hostilidad, estas imágenes están en el polo opuesto de la pobreza de la sierra que vemos en las fotografías de Márquez o de la violencia que se vislumbra en los informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Transitamos desde las imágenes y objetos que nos recuerdan lo peor de nuestro país hacia al brillo vanidoso y superficial de los rostros sonrientes que salen en Cosas o en diversas publicaciones de ese estilo.

Esta es una propuesta particularmente interesante porque nos interpela directamente a nosotros, a los que asistimos con frecuencia a estos eventos exclusivos. Tenemos el espacio privado, por ejemplo, una galería de arte, y el ámbito de lo público, una página impresa del diario con mayor tiraje en el Perú. Desde el momento mismo que uno sale en las páginas sociales de El Comercio, uno ya no puede apelar a la privacidad ni al anonimato, uno ya no es más uno mismo sino una figura que se somete, deseosa y voluntariamente, al escrutinio público. Todas las fotos seleccionadas para este video han sido apropiadas sin el permiso ni la autorización de los que figuran en ellas, y así es como debe ser, porque son fotos que ya han sido vistas por miles de peruanos y, por lo tanto, nuestra imagen les pertenece a ellos más que a nosotros mismos.
El autor escribió una emotiva dedicatoria para mí (hace ya casi 3 años)

Lo más impactante de esta propuesta artística es su diálogo tácito con las escenas de la violencia de la década del 80, la pobreza andina o los rezagos del terrorismo. Se dice a menudo que antes de la bomba de Tarata a nadie en Lima le importaba el tema de las muertes en la sierra peruana, así que ¿quiénes somos los que aparecemos en la sección de sociales del diario más emblemático de nuestro país? ¿acaso somos un grupo de personas que, efectivamente, vivimos de espaldas al Perú? ¿estamos subsumidos en este mundo frívolo de las inauguraciones y eventos de lujo? Yo mismo, por ejemplo, soy un visitante asiduo de las galerías de arte, y asisto a inauguraciones mínimo una decena de veces al mes. De hecho, la última vez que salí en El Comercio fue hace tan sólo dos semanas, en el evento de Danzka Art, en Dédalo. ¿Soy acaso uno de esos sujetos obsesionados con el lustre veleidoso del Circo Beat de ‘Somos’ o la fatuidad del Ellos & Ellas de Caretas? Claro que no, prefiero pensar que soy un amante del arte que tiene la suerte y el privilegio de formar parte de ese pequeño mundillo limeño que se reencuentra constantemente en las salas de las galerías de Miraflores, Barranco o San Isidro. Sin embargo, la obra de Daniela Ortiz está allí, hincando, hurgando, desafiándonos. Una propuesta que a mí, a nivel personal, me golpea contundentemente y me obliga a reflexionar sobre mí mismo, del mismo modo que obliga a reflexionar a amigos como Mateo Alayza o Andrés Hare que también se ven representados en esa serie visual que, acompañada de música electrónica, nos remite a una imposible fiesta perpetua a la que la mayoría de peruanos jamás tendrá acceso.


Arcadio Bolaños