December 24, 2015

Lo mejor del arte en Lima - 2015

2015 has been a very gratifying year for me. It started a little bit slow, and perhaps with more bad news than good ones. Sometimes it’s hard to deal with certain situations, and I must say the beginning of this year caught me completely off guard. Fortunately, I somehow managed to find the energy to start new projects. 

In April 2015 I started putting together a new comic book with stories either written or drawn by me. I wanted to make sure the comic would be on ComiXology so I had to meet a tight deadline. 

In November, Dawn of the Undead was already available for sale on ComiXology while I was proudly holding in my hands a printed version of the book. 

So, just like I predicted in December 2014, this was a much better year for me. In fact, December was a particularly rewarding month. I finally completed my thesis and my dissertation went very well. 

And if that isn’t reason enough to celebrate, I also won an important comic book award in an annual event organized by my own university. 

Since I started this blog I have always showcased my own artwork but I have also analyzed the artistic proposals of Peruvian artists. 

It gives me great pleasure to find such fascinating works this year so I’ve decided to make a selection of the best of 2015.

Best artist: Renzo Núñez Melgar Vega (REVE)

Best solo exhibit: José Luis Carranza

Best collective exhibit: Modern Love

Best new talent: José Gabriel Alegría Sabogal

Best artistic proposal: Iván Fernández-Dávila (“Expresionismos”)

Best retrospective: Mundo cuy: retrospectiva de Juan Acevedo - ICPNA

Best international art exhibit: David LaChapelle - Fotografías 1984-2013

As usual, this selection includes mostly Peruvian artists, however, in the international section you’ll find American photographer David LaChapelle. Unlike previous years, this time I’m not including anything from MATE (Mario Testino Foundation), although I did go there a few weeks ago and I was once again very impressed with its photography collection.

In my next post you’ll discover the finest authors and best comic books of 2015. Yes, it’s the fifth edition of the famous and prestigious AAA (Arion's Achievement Awards). It’s always a lot of fun to do this list, and I hope it will inspire all of you to do similar lists (of course, you’re more than welcome to post them in the comments section). 

Once the AAA is done, the year will be officially over (and I’ll be off for a few days, enjoying my well-deserved vacations). Stay tuned, my friends. And don’t forget to leave as many comments as you want. 
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

El 2015 ha sido un año muy interesante. Aunque los primeros meses fueron, más bien, poco memorables, en abril empecé a preparar un nuevo proyecto. Hice una selección de mis mejores historias cortas (escritas y/o dibujadas por mí) y las reuní en un mismo cómic; la mayoría había sido publicada previamente a blanco y negro y muchas tenían un rotulado bastante simplón, por lo tanto, en esta ocasión fue necesario pedirle a ayuda a un gran número de colaboradores (dibujantes a lápiz, entintadores, coloristas y rotulistas).
Reve
Desde un principio mi meta era que el cómic estuviese a la venta en ComiXology, así que sabía que tenía que tener todo listo antes de julio (como había comprobado el año pasado, la subsidiaria de Amazon puede tardar hasta 5 meses para aprobar los cómics de autores independientes). Por suerte, fue posible cumplir con el plazo de entrega y en noviembre el cómic Dawn of the Undead salió a la venta en ComiXology. Casi en la misma fecha, también salió la versión impresa del cómic.

Finalmente, diciembre fue un mes muy gratificante. Terminé de escribir mi tesis de licenciatura, y mi sustentación fue todo un éxito. Al mismo tiempo, gané el primer puesto en el concurso de historietas organizado por la facultad de comunicaciones de la PUCP. El premio, sin duda, fue una enorme alegría, sobre todo porque en años anteriores había participado en el concurso (el 2008 y el 2009) sin haber obtenido ningún reconocimiento, y luego de una mención honrosa (el 2010) había dejado de enviar trabajos. Por suerte, en esta ocasión decidí hacer un último intento y el resultado fue totalmente favorable. 

Como siempre, este año mi interés por el arte me llevó a innumerables muestras y creo que es justo, y hasta necesario, establecer en líneas generales un balance de lo mejor del arte en Lima.

Mejor artista: Renzo Núñez Melgar Vega (REVE)

Mejor muestra individual: José Luis Carranza 

Mejor muestra colectiva: Modern Love 

Mejor nuevo talento: José Gabriel Alegría Sabogal 

Mejor propuesta artística: Iván Fernández-Dávila (“Expresionismos”)  

Mejor retrospectiva: Mundo cuy: retrospectiva de Juan Acevedo - ICPNA

Mejor muestra de arte internacional: David LaChapelle - Fotografías 1984-2013 

Hace más de 5 años conocí a Renzo Núñez Melgar Vega (alias REVE), y cuando vi sus cuadros por primera vez comprendí que se trataba de un artista extraordinario. Con disciplina y mucho tesón, Renzo ha mantenido firme su rumbo en el siempre veleidoso mundo del arte. En el Centro Colich, el gran artista nos sorprendió con “La publicidad que no conocías”, muestra que unía a las estrellas del rock de los 60s y 70s con los productos nacionales de consumo masivo, en una lúcida amalgama visual que destacaba por su insuperable técnica pictórica.
¡por fin gané!

La mejor muestra individual del 2015 es “Catedral” de José Luis Carranza. La Galería Enlace nuevamente ha tenido el acierto de darle protagonismo a uno de los mejores artistas de nuestro país. Carranza regresa con energías renovadas, fiel al estilo que lo caracteriza y haciendo un gran despliegue de creatividad; su impresionante imaginación ha cautivado ya a infinidad de espectadores.  

Llegué a ver bastantes muestras colectivas a lo largo del año, pero ninguna me pareció tan armoniosa en su propuesta como “Modern Love”. Dédalo una vez más ha marcado la pauta, con una colectiva de artistas (Sheila Alvarado, Andrea Barreda y Yulia Katkova) que abordan el amor desde una perspectiva fresca y novedosa. Espero ver más trabajos de ellas en el 2016.

Además de nombrar a artistas ya establecidos, siempre es bueno dar una mirada a aquellos que recién están comenzando. En mi opinión, el mejor artista joven del 2015 es José Gabriel Alegría Sabogal, quien impresionó al público con su muestra “Hipnógrafos” en el Centro Colich. Por esas curiosas coincidencias, me encontré con José Gabriel el día de la ceremonia de premiación del concurso de historieta de la PUCP. 

Desde hace varios años, Iván Fernández-Dávila ha perfeccionado su estilo y ha ido alcanzando, cada vez con mayor rigurosidad, una estética propia y sumamente personal. Este año, Iván nos deleitó con “Expresionismos”, individual presentada en el Museo Pedro de Osma. Los cuadros de la muestra hablan por sí solos, a la vez que establecen una línea conductora que nos remite a exposiciones previas. Por eso, considero que es la mejor propuesta artística del año.

He sido fan de Juan Acevedo desde que era niño. Sus cómics siempre han tenido un encanto especial y no en vano se le reconoce como el principal exponente del noveno arte en nuestro país. Al fin, el ICPNA reconoció su importante labor creativa con una espectacular retrospectiva, que reunía más de 400 originales del artista limeño. 

Este año el MAC se lució con la magnífica exposición de David LaChapelle “Fotografías 1984-2013”. Las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barranco cobraron vida con las alucinantes imágenes de LaChapelle. Fue un verdadero lujo observar de cerca la obra de uno de los mejores fotógrafos contemporáneos a nivel mundial. Esta ha sido, de lejos, la mejor muestra de arte internacional.

December 21, 2015

November comics / cómics de noviembre

November sure brought plenty of good surprises. Airboy comes to its irreverent conclusion (I really enjoyed it), and there were some truly interesting first issues, such as Millar’s Huck and Aaron’s Doctor Strange (in fact, the first two chapters in this new saga of the Sorcerer Supreme were a lot of fun). The Puma Blues HC is a gorgeous edition (Zulli is such an amazing artist and this is the kind of book I’ll treasure forever). The best comic of the month is The Goddamned #1 by Jason Aaron and R.M. Guéra (intense story and wonderful art: a must read!). So now, without further ado, here are November comics as per solicitations:  

AIRBOY #4 (of 4) (MR) 
(W) James Robinson (A/CA) Greg Hinkle. The twisted, drug-fueled finale! Is this a dream, reality, or somewhere in between? All JAMES ROBINSON and GREG HINKLE know is that now that they're in Airboy's world and not the bars of San Francisco, they have to put down the bottle, put away the drugs, zip up their flies-and actually act like heroes. Except they don't know how to be heroes. And if they die, will they just wake up...or really perish?

ALL NEW ALL DIFFERENT AVENGERS #1
(W) Mark Waid (A) Adam Kubert, Mahmud A. Asrar (CA) Alex Ross. The Avengers are dead--long live the Avengers! Earth's Mightiest Heroes--Captain America, Thor, Vision, and Iron Man--are living separate lives, not tied to any team--but when a threat from beyond the stars targets our world, fate draws them together once more, alongside Nova, Ms. Marvel, and Miles Morales a.k.a. Spider-Man! RATED T+

DESCENDER #3 (MR)
(W) Jeff Lemire (A/CA) Dustin Nguyen As the brutal robot-hunting Scrappers close in on TIM-21, the events that first brought him to the mining colony on the outer edges of space are revealed.

DOCTOR STRANGE #1  
(W) Jason Aaron (A/CA) Chris Bachalo. Who do you call when things are coming out of your dreams and trying to kill you? Or when your daughter is cursing in Latin and walking like a spider? Or when your dog keeps screaming at you to strangle your neighbors? Doctor Strange, of course. He's the only person standing between us and the forces of darkness, but has he been paying his tab? Every act of magic has a cost and Jason Aaron (THOR, ORIGINAL SIN) and Chris Bachalo (UNCANNY X-MEN) are going to put Stephen Strange through hell to even the scales. Rated T+

DOCTOR STRANGE #2
(W) Jason Aaron (A/CA) Chris Bachalo. Take a tour of Doctor Strange's home-- the Sancto Sanctorum. It's the weirdest and most dangerous place in the Marvel Universe! A place where opening the wrong door can unleash hell on Earth. Unfortunately for you and your fellow visitor, Zelma, Strange's house is infested with something far worse than bed bugs! Rated T+

GUARDIANS OF KNOWHERE #1
(W) Brian Michael Bendis (A/CA) Mike Deodato. A single moon orbits Battleworld. But no, that's no moon. It's a space station. It's Knowhere. The head of a dead Celestial, somehow saved in the universal collapse, a colony brimming with convicts and criminals. The Galaxy may be gone, but that doesn't mean there aren't places that still need heroes. Places that need champions. That need GUARDIANS. Rated T

GUARDIANS OF KNOWHERE #2
(W) Brian Michael Bendis (A/CA) Mike Deodato. In a colony of thugs and criminals, there's plenty of work in maintaining the 'peace' of Knowhere. But a new power is rising, one that threatens to tear apart the threadbare fabric of the celestial head's society. The mantle of a Guardian weighs heavily on its bearers shoulders. Will those destined to safeguard Battleworld's moon accept that burden in time to save its citizens? Rated T

HUCK #1
(W) Mark Millar (A/CA) Rafael Albuquerque. In a quiet seaside town, Huck uses his special gifts to do a good deed each day. His neighbors return the favors by keeping his abilities a secret. But when a newcomer alerts the media, a firestorm erupts, sending Huck on an adventure that will change everything. This brand-new series from writer MARK MILLAR and artist RAFAEL ALBUQUERQUE presents a comicbook unlike anything you've read before. Featuring a Feel-Good Movie variant cover by RAFAEL ALBUQURQUE.

KLAUS #1
(W) Grant Morrison (A/CA) Dan Mora. Writer: Grant Morrison Artist: Dan Mora Main Cover: Dan Mora What's to Love: Grant Morrison is one of the most prolific and best-selling writers in comics, earning a reputation for his ability to effectively revamp superheroes like Animal Man, Batman, and the X-Men. His creator-owned titles are also highly praised, including The Invisibles, Nameless, We3, and Joe the Barbarian, because no one tells mythical stories better than him. In Klaus, Grant reimagines one of the biggest cultural myths in history, and we could not be more excited to pair him with one of our homegrown talents, Dan Mora (Hexed)! What It Is: Set in a dark fantastic past of myth and magic, Klaus tells the story of how Santa Claus really came to be. Where did he begin? What was he like when he was young? Why does he do what he does? How does he do what he does? And what happens when he faces his greatest challenge? Drawing on Santa Claus' wilder roots in Viking lore and Siberian shamanism-taking in the creepier side of Christmas, and characters like the sinister Krampus-Klaus is a 'Santa Claus: Year One.'

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #4
(W) Neil Gaiman (A/CA) Mark Buckingham. Gaiman and Buckingham craft a bedtime story for the Golden Age! 'Winter's Tale' tells the journey of Miracleman's daughter and her adventure crossing the cosmos to find the Qys. What - or who - has 'Retrieval' brought back from Infra-Space? Including material originally presented in MIRACLEMAN (1985) #20, plus bonus content. Parental Advisory

PUMA BLUES COMPLETE SAGA HC
(W) Stephen Murphy, Alan Moore (A/CA) Michael Zulli. Out of print for nearly 25 years and one of Rolling Stone's Top 50 Non-Super Hero graphic novels of all time, The Puma Blues is a series of interrelated stories that visualize life at the turn of the 21st century as a world of mutated animals, in which a lone government agent investigates the truth behind environmental degradation. Written by Stephen Murphy, the most prolific Teenage Mutant Ninja Turtles author of all-time, and illustrated by Michael Zulli, artist on The Sandman, this deluxe hardcover edition unveils the never-before-seen ending, includes a foreword by Dave Sim, an afterword by Stephen Bissette, and a new story by Alan Moore. 'Intelligent and urgent mythology for the end of the millennium.' - Neil Gaiman.

SECRET WARS #5 (of 8) 
(W) Jonathan Hickman (A) Esad Ribic (CA) Alex Ross. OWEN REECE DIED FOR OUR SINS! Rated T+

THE GODDAMNED #1 (MR)
(W) Jason Aaron (A/CA) R. M. Guera, Giulia Brusco. Writer JASON AARON & artist R.M. GUÉRA, the creators of the seminal crime series SCALPED, reunite for a new ongoing series of stark and brutal biblical noir, which begins with a SPECIAL OVER-SIZED DEBUT ISSUE featuring thirty pages of story. 'And the earth was filled with violence.' Genesis 6:11 Its 1655 years after Eden, and life on Earth has already gone to hell. The world of man is a place of wanton cruelty and wickedness. Prehistoric monsters and stone-age marauders roam the land. Murder and destruction are the rule of the day. Humankind is a failed experiment. This is life before the Flood. The story of man on the verge of his first apocalypse. Welcome to the world of THE GODDAMNED. 

WE STAND ON GUARD #5 (MR)
(W) Brian K. Vaughan (A/CA) Steve Skroce The bloodiest battle yet.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Hubo muchas buenas sorpresas en noviembre. “Airboy” llega a su irreverente conclusión (realmente la disfruté), y hubo algunos primeros números realmente interesantes, como “Huck” de Millar y “Doctor Strange” de Aaron (de hecho, los primeros dos capítulos de esta nueva saga del Hechicero Supremo fueron muy divertidos). El tomo en tapa dura de “The Puma Blues” HC es una edición preciosa (Zulli es un artista tan asombroso y este el tipo de libro que atesoraré para siempre). El mejor cómic del mes es “The Goddamned” #1 de Jason Aaron y R.M. Guéra (argumento intenso y arte maravilloso: ¡imprescindible!). Así que sin mayores preámbulos, aquí están los cómics de noviembre:

AIRBOY #4 (of 4) (MR)
¿Es esto un sueño, la realidad o algo intermedio? Todo lo que ellos saben es que ahora que están lejos de los bares de San Francisco, que tienen que despedirse de la botella, botar las drogas, subirse las cremalleras y actuar por fin como héroes. Excepto que no saben cómo ser héroes. 

ALL NEW ALL DIFFERENT AVENGERS #1
Los Vengadores están muertos ¡Que vivan los Vengadores! Los héroes más poderosos de la Tierra -CAPTAIN AMERICA, THOR, IRON MAN y VISION- están viviendo vidas separadas, sin vincularse a ningún equipo -pero cuando una amenaza intergaláctica se dirige a nuestro mundo, el destino los reúne una vez más, junto a NOVA, MS. MARVEL y Miles Morales (SPIDER-MAN). 

DESCENDER #3 (MR)
Los brutales cazadores de robots le pisan los talones a TIM-21, y se revelan los motivos que lo llevaron a la colonia minera en el borde de la galaxia. 

DOCTOR STRANGE #1
¿A quién llamáis cuando extraños seres salen de vuestros sueños con ánimos homicidas? ¿O cuando una niña está maldiciendo en latín y caminando como una araña? ¿O cuando el perro de la casa os exige estrangular a vuestros vecinos? A DOCTOR STRANGE, por supuesto. Él es la única persona que se interpone entre nosotros y las fuerzas de la oscuridad, pero ¿ha estado llevando la cuenta? Cada acto de magia tiene un costo y  STEPHEN STRANGE tendrá que ir al infierno para equilibrar la balanza. 

DOCTOR STRANGE #2
Haced un recorrido por el hogar de DOCTOR STRANGE -el Sancto Sanctorum. Es el lugar más extraño y más peligroso del mundo. Un lugar en el que al abrir la puerta equivocada se puede desatar el infierno en la Tierra. Por desgracia para vosotros y vuestros compañeros visitantes, la casa de STRANGE está infestada por algo mucho peor que una plaga de insectos. 

GUARDIANS OF KNOWHERE #1
Una luna orbita Mundo-Batalla. Pero no, eso no es la luna. Es una estación espacial. Es la cabeza de un Celestial muerto, un resto del colapso universal, una colonia llena de convictos y delincuentes. La galaxia puede haber desaparecido, pero eso no significa que los héroes ya no hacen falta. Todos necesitan campeones. Todos necesitan Guardianes.
my drawing / mi dibujo

GUARDIANS OF KNOWHERE #2
En una colonia de matones y criminales, cuesta mucho mantener la paz. Sin embargo, un nuevo poder se está consolidando, y amenaza con desgarrar la endeble sociedad en los restos del Celestial. El manto de un Guardián pesa sobre los hombros. ¿Aquellos destinados a salvaguardar la luna de Mundo-Batalla aceptarán esta carga a tiempo para salvar a sus ciudadanos?

HUCK #1
En un tranquilo pueblito costero, HUCK utiliza sus dones especiales para hacer una buena acción cada día. Sus vecinos le devuelven el favor al mantener sus habilidades en secreto. Pero cuando alguien alerta a la prensa, se desatará una tormenta. HUCK tendrá una aventura que lo cambiará todo. 

KLAUS #1
En Klaus se reinventa uno de los mayores mitos culturales de la historia. Situado en un fantástico y oscuro pasado, lleno de mito y magia, Klaus cuenta la historia de origen de Santa Claus. ¿Dónde comenzó? ¿Cómo era él cuando era joven? ¿Por qué hace lo que hace? ¿Cómo hace lo que hace? ¿Y qué sucede cuando se enfrenta a su mayor reto? 

MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #4
Un relato para la Edad de Oro. “Cuento de invierno” narra el viaje de la hija de Miracleman y su aventura al cruzar el cosmos para encontrar a los QYS. ¿Qué -o  quién- ha sido recuperado del infra-espacio? 

PUMA BLUES COMPLETE SAGA HC
Agotada por casi 25 años y una de las novelas gráficas del Top 50 de la revista Rolling Stone, “The Puma Blues” es una serie de historias interrelacionadas que visualizan la vida a finales del siglo XXI, en un mundo de animales mutados, en el que un solitario agente del gobierno investiga la verdad detrás de la degradación ambiental. Escrito por Stephen Murphy, el más prolífico autor de “Teenage Mutant Ninja Turtles”, e ilustrado por Michael Zulli, artista de “The Sandman”, esta edición de tapa dura de lujo revela lo nunca antes visto; incluye un prólogo de Dave Sim, un epílogo de Stephen Bissette, y una nueva historia de Alan Moore. “Mitología inteligente y urgente para el final del milenio” - Neil Gaiman.

SECRET WARS #5 (of 8)
¿Quién morirá para redimir a la humanidad?

THE GODDAMNED #1
Una serie oscura, bíblica, cruda y brutal. "Y la tierra estaba llena de violencia" Génesis 6:11. Han pasado 1655 años después del Edén, y la vida en la Tierra ya se ha ido al infierno. El mundo del hombre es un lugar de crueldad sin sentido y depravación. Monstruos prehistóricos y merodeadores de la edad de piedra vagan por el mundo. El asesinato y la destrucción están a la orden del día. La humanidad es un experimento fallido. Esta es la vida antes del diluvio. La historia del hombre antes de su primer apocalipsis. El mundo del Condenado. 

WE STAND ON GUARD #5
La batalla más sangrienta. 

December 17, 2015

Star Wars - Jason Aaron & John Cassaday

For some reason, I’ve never been a fan of adaptations. In my opinion, comics should really thrive on their own, and they shouldn’t be subservient to a narrative process previously established in a different medium, whether it be a TV series or a movie. Having said that, I must say that I’ve never in my life, until now, paid attention to Star Wars related comics. Now don’t get me wrong, I love Star Wars just as much as the next guy, but I love the movies, and that’s it. 
John Cassaday
However, in January I decided to bend the rules a little bit and try out the first issue of Star Wars. I knew it would sell well, but I had no idea it would actually break every record for the past 17 years. That’s right, in almost 2 decades no comic book in the American market has had stronger sales than Marvel’s Star Wars # 1. With one million copies sold, the title grabbed a lot of headlines and captured the attention of industry analysts.
John Cassaday
So what happened later? For some unexplainable reason, the second issue saw a huge loss of readership. In fact over 800,000 readers decided that this Star Wars relaunch wasn’t worth their hard-earned dollars and stopped buying it. Sales figures finally stabilized at roughly 170,000. Obviously, any title selling above the 100,000 mark is considered a resounding success, but it’s likely that there will be another rather pronounced decline in sales with the seventh issue. The reason? Superstar artist John Cassaday decided to withdraw from the title after the sixth issue. And as soon as he was gone, so was I. You see, I’m such a huge fan of Cassaday that I decided I would buy Star Wars as soon as I saw his name attached to the project.
John Cassaday
Of course, there was another very persuasive element in this equation: Jason Aaron, one of the most prominent Marvel writers, responsible for acclaimed titles such as Wolverine & the X-Men, Thor: God of Thunder and more. Aaron, in fact, won the Arion's Achievement Award in 2014 for Best Writer (so in order to keep true to my own standards, I had to give him a chance, and I must say he did not disappoint me).
Darth Vader
Han Solo & Princess Leia
Perhaps one of the reasons I never read movie adaptations is because the authors are always constrained by a pre-existing continuity, and that means they can never do anything meaningful and so they must resort to all sort of derivative formulas that become pointless in the long haul. So it requires a high level of ingenuity to come up with ideas that do not contradict the parameters set by George Lucas while trying to add a modicum of relevance to these new stories. I would say that, after facing this difficult task, Aaron successfully manages to encapsulate the spirit of Star Wars. While reading “Skywalker Strikes”, I swear I could hear the voices of the actors in my head, accompanied by the wonderful John Williams fanfare.

This 6-issue arc takes place between the first Star Wars movie and Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back. Aaron focuses on young Luke Skywalker and his quest as a future Jedi apprentice, but of course we get to see plenty of the rest of the cast. Darth Vader kicks some serious ass in these pages, and so does Bobba Fett. The romantic tension between Han Solo and Princess Leia reminds us of the original trilogy, and C-3PO and R2-D2 provide ample opportunities for jokes and laughter. 

John Cassaday perfectly captures the dark essence of Darth Vader, and in some pages he highlights the contrast between the Sith and the stormtroopers (a black and white arrangement complemented with subtle gray tones). The action scenes are spectacular, and we get to see Darth Vader fighting with a ferocity rarely seen in the cinematographic version. Cassaday also illustrates some outstanding double page spreads, such as the one that confronts Darth Vader with Jabba the Hutt, or the one that shows Boba Fett, the bounty hunter, in a Tatooine cantina. Once again, it has been a real delight to have Cassaday doing covers plus interior art, like in the good old times. So if you are a Star Wars fan, this is the right comic for you. 
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

Por alguna razón, nunca he sido un fan de las adaptaciones. En mi opinión, un cómic debería prosperar por sí mismo, y no debería estar al servicio de un proceso narrativo establecido previamente en un medio diferente, ya se trate de una serie de televisión o una película. Una vez dicho esto, quiero aclarar que nunca en mi vida, hasta ahora, había prestado atención a los cómics de Star Wars. No me malinterpreten, me gustan las películas de Star Wars pero eso es todo.
Darth Vader & Stormtroopers
Sin embargo, en enero decidí a romper un poco las reglas y darle una oportunidad al primer número de Star Wars. Sabía que iba a tener buenas ventas, pero no tenía ni idea de que terminaría batiendo todos los récords de los últimos 17 años. Así es, en casi 2 décadas ningún cómic en el mercado estadounidense ha tenido ventas más sólidas que el Star Wars # 1 de Marvel. Con un millón de copias vendidas, apareció en un montón de titulares y capturó la atención de los analistas de la industria.
Luke Skywalker
¿Y qué pasó después? Por alguna razón inexplicable, el segundo ejemplar sostuvo una fuerte pérdida de lectores. De hecho más de 800,000 lectores decidieron que este relanzamiento de Star Wars no valía la pena y dejaron de comprarlo. Las cifras de ventas finalmente se estabilizaron en aproximadamente 170,000. Obviamente, cualquier título que venda más de 100,000 se considera un éxito rotundo, pero lo más probable es que habrá otra caída más pronunciada en las ventas a partir del séptimo ejemplar. ¿La razón? El artista superestrella John Cassaday decidió retirarse del título después del número 6. Y apenas él se alejó, yo hice lo mismo. Soy un gran fan de Cassaday así que decidí que compraría Star Wars apenas supe que participaría en este proyecto.
Jabba the Hutt
Por supuesto, hubo otro elemento persuasivo en esta ecuación: Jason Aaron, uno de los escritores más importantes de Marvel, responsable de aclamados títulos como Wolverine & the X-Men, Thor: God of Thunder y otros. Aaron, de hecho, ganó el Arion's Achievement Award el 2014 como mejor escritor (así que para mantenerme fiel a mis propios estándares, decidí darle una nueva oportunidad y debo decir que no me decepcionó).
Bobba Fett
Bobba Fett versus Luke Skywalker
Tal vez una de las razones por las que nunca leo adaptaciones cinematográficas es porque los autores está siempre limitados por una continuidad pre-existente, y eso significa que nunca pueden hacer nada significativo y están forzados a recurrir a todo tipo de fórmulas derivativas que a la larga se vuelven insustanciales. Por lo tanto, requiere un alto nivel de ingenio para desarrollar ideas que no contradigan los parámetros establecidos por George Lucas y a la vez intentar añadir una pizca de relevancia a estas nuevas historias. Yo diría que, después de enfrentarse a esta difícil tarea, Aaron logra encapsular el espíritu de la Guerra de las Galaxias. Durante la lectura de "Skywalker ataca", casi podía oír las voces de los actores en mi cabeza, acompañados por la maravillosa banda sonora de John Williams.

Este arco de 6 ejemplares ocurre entre la primera película de Star Wars y Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca. Aaron se centra en un joven Luke Skywalker, a punto de ser un aprendiz Jedi; por supuesto también vemos al resto del elenco. Darth Vader está formidable en estas páginas, y lo mismo ocurre con Bobba Fett. La tensión romántica entre Han Solo y la Princesa Leia nos recuerdan a la trilogía original, y C-3PO y R2-D2 ofrecen amplias oportunidades para las bromas y las risas.

John Cassaday capta perfectamente la esencia oscura de Darth Vader, y en algunas páginas resalta el contraste entre los Sith y los soldados de asalto (un juego de blanco y negro que es complementado con sutiles tonos grises). Las escenas de acción son espectaculares, y vemos a Darth Vader luchando con una ferocidad pocas veces vista en la versión cinematográfica. Cassaday también ilustra algunas páginas dobles realmente sobresalientes, como aquella en la que Darth Vader se enfrenta a Jabba el Hutt, o la que muestra a Boba Fett, el cazador de recompensas, en una cantina en Tatooine. Una vez más, ha sido un verdadero placer ver a Cassaday haciendo las portadas más el arte interior, como en los buenos viejos tiempos. Así que si sois fans de Star Wars, disfrutaréis con este cómic.

December 12, 2015

Los viajes de Marco Mono - Carlos Trillo & Enrique Breccia

You don't need to be an expert to realize that South American nations share a common history; for instance, military dictatorships were very frequent especially in the 20th century. Each country has dealt with it as best as they could, and perhaps the best evidence of that struggle persists today in the form of literature, films and, of course, comics.

In Argentina, authors like H. G. Oesterheld explored the issue of the military dictatorship through subtle allegories within a sci-fi scenario (as we can see, for example, in El Eternauta). Carlos Trillo was a writer who would also address issues such as conformity, tyranny and the idiosyncrasy of Argentina's people, among other political subjects.

In “The Trips of Marco Mono” (originally published in the late 70s), the author turns these concerns into stories, while working with Enrique Breccia, an artist who shared the same ideological stance. The trips in this graphic novel, of course, are absolutely surreal and closer to fantasy instead of the magical realism of Trillo's The Small  Doors of Mr. Lopez; furthermore, as Moncho Cordero explains in the prologue of the Spanish edition, these are “demential trips of a somewhat cruel and ironic nature, in a world so similar to ours that every coincidence is intentional”.

Although I would like to analyze every chapter, I'll focus on my favorites. The first one would be the story of a strange city ruled by a tyrant; all the citizens are so scared that they don't even dare to walk near the tyrant's castle and only Marco Mono, the tourist, the seller of illusions as he calls himself, is brave enough to venture into the castle. "You died twenty years ago, tyrant. However, they're all afraid of you and they pay you a tribute that is well above their possibilities", says the protagonist in a lucid monologue. Indeed, the tyrant is dead, but the power structure is so firmly set that the people continue to pay the taxes requested by the dictator. This metaphor can be applied not only to Argentina but also to any other South American country in which the population submits to an unfair government.
Marco Mono: a seller of illusions / Marco Mono: un vendedor de ilusiones
Another memorable episode is the one about a beautiful girl who is being prostituted by her brothers; there is an endless queue of men eagerly awaiting the opportunity to spend a couple of coins and have sex with the girl. At first Marco Mono tries to rescue her, but in the end, he simply decides to join the queue thus perpetuating prostitution. Surely Trillo must have been inspired by “The Incredible and Sad Story of Candid Erendira and Her Heartless Grandmother” an extraordinary short story by Gabriel García Márquez.

In other episodes there are criticisms again consumerism, the cruelty of large corporations, but above all there is always black humor, irony and sarcasm. Enrique Breccia, son of Alberto Breccia, has a very expressive and loose style that fits very well with the sui generis nature of “The Trips of Marco Mono”, a great comic from Argentina that definitely deserves our attention.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

No hace falta ser un experto en la materia para constatar que todos los países de América Latina están unidos por lazos que van más allá del idioma común o de la historia compartida. No se puede escribir una historia de Sudamérica si obviamos las dictaduras militares que proliferaron sobre todo en el siglo XX. Cada nación lidió con ellas como mejor pudo, y quizás los mejores testimonios de esa lucha perduran en la literatura, el cine y, por supuesto, el cómic.
eager men, erected ties / hombres ansiosos, corbatas erectas
En Argentina, autores de la talla de H.G. Oesterheld exploraron el tema de la dictadura militar mediante sutiles alegorías, siempre en el escenario de la ficción (como podemos ver, por ejemplo, en “El eternauta”). El escritor Carlos Trillo, discípulo de esta vertiente contestataria, también abordaría temas como el conformismo, la tiranía y la idiosincrasia del ciudadano argentino, entre otros temas de eminente corte político.
Marco Mono and the prostitute / Marco Mono y la prostituta
En “Los viajes de Marco Mono” (publicada a fines de los 70s), el autor retoma las preocupaciones mencionadas y encuentra en Enrique Breccia no solamente a un artista de primer nivel sino también a un aliado con el que comparte la misma sintonía ideológica. Los viajes narrados en esta novela gráfica, desde luego, son absolutamente surrealistas y son más cercanos al género de la fantasía que al del realismo mágico de “Las puertitas del Sr. López” (conocida obra de Trillo y Altuna); pero también son, como afirma Moncho Cordero en el prólogo de la edición española, “unos viajes demenciales con el fondo irónico y algo cruel de un mundo tan parecido al nuestro, que toda coincidencia es realidad”.
Marco Mono pretends to be a woman / Marco Mono finge ser una mujer

Aunque me gustaría analizar todos los episodios, he optado por concentrarme en los que, en mi opinión, son los más sustanciales. Tenemos, para empezar, la historia de una extraña ciudad dominada por un tirano; todos los lugareños se alejan atemorizados del castillo del tirano, y solamente Marco Mono, el visitante, el vendedor de ilusiones como se denomina él mismo, se atreve a incursionar en el castillo. “Te moriste hace como veinte años, tirano. Sin embargo todos te tienen miedo y te hacen ofrendas muy superiores a sus posibilidades”, aclara el protagonista en un lúcido monólogo. En efecto, el tirano ha muerto, pero la estructura de poder está tan firmemente anclada en la realidad que los ciudadanos siguen pagando puntualmente el diezmo exigido por el soberano. Esta metáfora, por cierto, se aplica perfectamente no sólo a Argentina sino a cualquier otro país latinoamericano en el que la población mantiene una postura sumisa frente a un gobierno injusto.

Otro episodio memorable es el de una bella chica que es prostituida por sus hermanos; una interminable fila de hombres espera ávidamente la oportunidad de gastar un par de monedas y acostarse con ella. Marco Mono, inicialmente, intenta rescatarla, pero al final, decide simplemente sumarse a la cola y contribuir a la prostitución perpetua de la pobre muchacha. Sin duda, Trillo debe haberse inspirado en “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”, extraordinario cuento de Gabriel García Márquez.

En otros episodios tenemos ásperas requisitorias en contra del consumo desmedido, o la crueldad inherente de las grandes empresas, pero en todo momento prima sobre todo el humor negro, la ironía y el sarcasmo. Enrique Breccia, hijo del maestro Alberto Breccia, desarrolla un estilo de dibujo sumamente expresivo y libre, que se acopla muy bien a la naturaleza sui generis de “Los viajes de Marco Mono”, una gran obra del cómic argentino que, definitivamente, merece más de una relectura.

December 7, 2015

The Puma Blues - Stephen Murphy & Michael Zulli

Life isn’t easy. I think we all know that. And especially for creators, life can be quite difficult. There are no rules written in stone when it comes to creativity, no lifesavers and certainly no guarantees. You create whatever it is that you create –art, novels, comics, songs, films– and you hope, with all your heart, that someone out there will pay attention to it.

So, if you were interested in having a career in the comics industry, in the 80s, you probably had two alternatives ahead of you: either doing superhero comics for DC or doing the same for Marvel. But you should never underestimate creative individuals because they’ll always find new possibilities, new outlets for their creations… just like Dave Sim did, when he decided to self-publish his magnum opus “Cerebus”. In 1985, Dave Sim met Stephen Murphy and Michael Zulli. Despite their inexperience, Sim immediately recognized their talent. And looking at the first pages of The Puma Blues, I don’t think any reasonable editor would have rejected Zulli’s art. In his foreword, Dave Sim explains why he was so interested in Michael Zulli: “Michael’s style was heavily influenced by Barry Windsor-Smith, but it was a really unique, pen-dominant take on BWS. And it was ‘current BWS’. Like me, Michael obviously thought BWS got better and better the further along he went”. 

Zulli was also the main reason behind my decision for purchasing Dover’s omnibus edition, a deluxe hardcover with almost 600 pages of the most spectacular and beautiful art I’ve seen in a long time. I respect Zulli as an artist, I always have. Having read about his life and his decisions, I know he is one of the very few artists that will sacrifice the certainty of a monthly paycheck in order to preserve the integrity of his vision. So it makes perfect sense that he would put so much energy and effort into The Puma Blues, a very experimental project, and a most decidedly noncommercial venture. 
Gavia Immer

Indeed, Dave Sim explains that “The whole exercise from Day One was an experiment in ethical conduct on the uneasy borderline between art and commerce”. In the first chapters of The Puma Blues (originally published in single issues by Aardvark One International / Aardvark-Vanaheim, starting in 1986), Murphy and Zulli boldly defied established rules of narrative, discarding the classic cliffhangers or the usual plot developments. 

In many ways, The Puma Blues is similar to Michael Zulli’s brilliant graphic novel Fracture of the Universal Boy. Both works are an example of artistic commitment; and as experimental as they might be, they open new frontiers, while teaching us the importance of being faithful to our vision. As an independent creator, I should say that The Puma Blues is also an inspiration, it’s tangible evidence that sometimes we can do the things we want to do the most and, above all, that we can survive in this world without succumbing to the pressure of being financially viable, whatever that means. 

In the epilogue, Stephen R. Bissette highlights the connections between autobiography and fiction. Gavia Immer, the protagonist, is a confused young man who is trying to come to terms with the world around him. “Twenty-one years of age and I hadn’t the least insight into what the fuck I wanted to do with my life”, affirms Gavia. A statement many of us could relate to. Personally, I know I was a bit lost when I was 21, and although it was clear to me that comics were my greatest passion, I wasn’t sure if I’d be able to make a living as a writer (even today I’m still unsure about it).
Brooklyn
Deeply contemplative and evocative, this ambitious comic series focuses on ecological concerns, but at the same time it deals with the problems of perception and the rules of reality. We can find some captivating ideas coming out from Gavia’s mouth: “I emerged with the understanding that nature is incapable of lying”. Furthermore, the greenhouse effect and the subsequent extinction of countless animal species is a preoccupation of both the authors and the protagonists. “And together we’re begging to be heard because this is our world. And this is our only time upon it”. Certainly, in The Puma Blues we can find a combination of philosophical and existentialist approaches, complemented by politics, religion and even references to psychoanalysis and Jung’s collective unconscious. 
Human science versus nature / ciencia humana versus naturaleza
“We had intervened deeply into the process of nature without attaining the full knowledge of all of nature’s dimensions: its nuanced syntheses, fragile interdependencies and living narratives”, expresses Gavia. The complexity of nature is magnificently portrayed by Zulli throughout the series and there are also two silent chapters exclusively centered on the aforementioned “living narratives”. For over 40 pages, no word is uttered, and yet the pages are intense and breathtakingly gorgeous (there is an entire chapter focusing on the puma, his hunting habits and the fauna around him, only the sounds of nature can be heard in this atypical tale). Zulli has the ability to perfectly recreate any human or animal, thus proving that even a wordless script can be eloquent if the art makes it work. Zulli never takes the easy way out. Every artistic choice he makes is a conscious decision that implies additional work and effort. For instance, instead of reusing drawings in certain scenes (a practice all too common for pencilers of the digital era) he reinterprets and re-elaborates the same image. 
the beauty of nature / la belleza de lo natural

According to Bissette’s afterword “Puma Blues was an idiosyncratic, singular work. Michael’s rich, illustrative art and strong sense of visual narrative composition and momentum complemented Steve’s grave, often enigmatic, scripts perfectly”. It’s amazing to observe how quickly Zulli evolved as an artist, although his style is consistent since the beginning, we can identify the moments in which his lush brushwork becomes even more refined and stunning. “1986-88 was a different era. We were, many of us, very different people, some of us at the peak of our game in terms of creating comics […] We were all younger men then, and full of ideals, and hungry in ways that only young creative people know that peculiar hunger”. There was a need to break boundaries, an urge to go to places forbidden by mainstream publishers. All this is more than evident in the pages of The Puma Blues. 

“Puma Blues flew so steadily beneath the pop cultural radar, consigned to that strange limbo in which so many visionary works malinger in”, elucidates Bissette. Just like Gaiman said once, being a writer is often like being a castaway, marooned in an island, sending messages in bottles waiting to hear back from some anonymous reader, anyone, who might have found the bottle, opened it and read its content. At least, that’s the way all writers begin. And I can definitely relate to that. 

The Puma Blues series was suspended before Murphy could write a proper ending. Luckily for us, almost 30 years later, Murphy and Zulli at last had the chance to finish their odyssey. In the coda, Gavia Immer grows old and suffers the consequences of contamination. An old activist, now he can barely keep up with the losses of nature. In the final chapter, Murphy relies on the impact of real information. A list of disappeared animal species, ecological catastrophes, environmental facts. This apparent neutrality makes it even more shocking for the reader. The heartbreaking ending reminded me of Imre Kertész novel “Fatelessness”, for its succinctness and verisimilitude.

Finally, this volume also includes “Act of Faith”, a short story written by Alan Moore and illustrated by Stephen R. Bissette. In the words of Bissette, it’s “Alan’s powerful meditations on the natures of sex and love in their most primal forms”. An extraordinary and very dramatic –and quite erotic– story that takes place in only 4 pages. It is my sincere hope that, after so many years, a new generation of readers will be interested in picking up The Puma Blues. It’s the kind of honest, mature and intelligent work that only the best storytellers could accomplish, in this or any other artistic medium.
________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

La vida no es fácil. Eso es algo que todos sabemos. Y especialmente para los creadores, la vida puede ser bastante difícil. No hay reglas talladas en piedra que aborden la creatividad, no hay salvavidas y, ciertamente, no hay garantías. Crearás lo que sea que vayas a crear -arte, novelas, cómics, canciones, películas- y esperarás, con todo tu corazón, que alguien por ahí te preste atención.
Running away from death / escapando de la muerte

Entonces, si hubiesen estado interesados en una carrera en la industria del cómic, en los 80s, es probable que tuvieran dos alternativas: hacer cómics de superhéroes en DC o hacer lo mismo en Marvel. Pero nunca deberíamos subestimar a los individuos creativos porque siempre encontrarán nuevas posibilidades, nuevas formas de expresar sus ideas... como hizo Dave Sim, cuando decidió auto-publicar “Cerebus”, su magnum opus. En 1985, Dave Sim se reunió con Stephen Murphy y Michael Zulli. A pesar de la inexperiencia, Sim reconoció inmediatamente el talento de ambos. Y mirando las primeras páginas de “The Puma Blues”, no creo que ningún editor razonable hubiese rechazado el arte de Zulli. En su prólogo, Dave Sim explica por qué estaba tan interesado en Michael Zulli: “El estilo de Michael estaba fuertemente influenciado por Barry Windsor-Smith, pero era un enfoque realmente único sobre BWS, en el que dominaba la pluma. Y era 'BWS actual'. Al igual que yo, Michael obviamente pensaba que BWS mejoraba y seguía mejorando cuanto más avanzaba”.

Zulli fue también la razón principal detrás de mi decisión para adquirir la edición ómnibus de Dover, un lujoso tomo en tapa dura con casi 600 páginas del arte más espectacular y hermoso que he visto en mucho tiempo. Respeto a Zulli como artista, siempre lo he hecho. Después de leer sobre su vida y sus decisiones, sé que él es uno de los pocos artistas que sacrificaría la certeza de un cheque mensual con el fin de preservar la integridad de su visión. Así que tiene sentido que pusiese tanta energía y esfuerzo en “The Puma Blues”, un proyecto muy experimental, y una aventura decididamente no comercial.

De hecho, Dave Sim explica que "Todo el proceso desde el primer día fue un experimento en cuanto a la conducta ética en la frontera inestable entre arte y comercio". En los primeros capítulos de “The Puma Blues” (publicado originalmente por Aardvark One International / Aardvark-Vanaheim, a partir de 1986), Murphy y Zulli desafiaron valientemente las reglas establecidas de la narrativa, descartando los dramas habituales o el desarrollo tradicional de la trama. 
the power of sex / el poder del sexo

En más de un sentido, “The Puma Blues” es similar a otra brillante novela gráfica de Michael Zulli Fracture of the Universal Boy. Ambas obras son un ejemplo de compromiso artístico; y al ser experimentales, nos abren nuevas fronteras, al tiempo que nos enseñan la importancia de ser fieles a nuestra visión. Como creador independiente, debo decir que “The Puma Blues” es también una fuente de inspiración, es la evidencia tangible de que a veces podemos hacer las cosas que más deseamos y, sobre todo, que podemos sobrevivir en este mundo sin sucumbir a la presión de ser financieramente viables.

En el epílogo, Stephen R. Bissette destaca las conexiones entre la autobiografía y la ficción. Gavia Immer, el protagonista, es un joven confundido que está lidiando con el mundo que lo rodea. “Veintiún años de edad y yo no tenía la menor idea de qué coño quería hacer con mi vida”, afirma Gavia. Una declaración con la que muchos de nosotros podríamos identificarnos. Personalmente, sé que yo estaba un poco perdido cuando tenía 21 años, y aunque era claro para mí que los cómics eran mi más grande pasión, no estaba seguro de poder ganarme la vida como escritor (incluso hoy aún no estoy seguro de ello). 

Profundamente contemplativa y evocadora, esta ambiciosa serie se centra en preocupaciones ecológicas, pero al mismo tiempo se ocupa de los problemas de la percepción y las reglas de la realidad. Podemos encontrar algunas ideas cautivantes que salen de la boca de Gavia: “Emergí con el entendimiento de que la naturaleza es incapaz de mentir”. Por otra parte, el efecto invernadero y la posterior extinción de incontables especies de animales es una preocupación tanto para los autores como para los protagonistas. “Y juntos estamos pidiendo ser oídos ya que este es nuestro mundo. Y esta es la única existencia que tenemos”. Ciertamente, en “The Puma Blues” podemos encontrar una combinación de enfoques filosóficos y existenciales, complementados con política, religión e incluso referencias al psicoanálisis y al inconsciente colectivo de Jung.
Homage to Leonardo Da Vinci / homenaje a Leonardo Da Vinci

“Habíamos intervenido profundamente en el proceso de la naturaleza sin alcanzar un pleno conocimiento de todas las dimensiones de lo natural: sus matizadas síntesis, sus frágiles interdependencias y sus narrativas vivientes”, expresa Gavia. La complejidad de la naturaleza está magníficamente retratada por Zulli a lo largo de la serie y también hay dos capítulos silenciosos centrados exclusivamente en esa “narrativa viviente”. Por más de 40 páginas, ninguna palabra es pronunciada, y sin embargo, las páginas son intensas e impresionantemente hermosas (hay todo un capítulo centrado en el puma, sus hábitos de caza y la fauna a su alrededor, sólo los sonidos de la naturaleza pueden ser escuchados en este atípico relato). Zulli tiene la capacidad para recrear perfectamente cualquier ser humano o animal, lo que demuestra que incluso un guión sin palabras puede ser elocuente siempre y cuando el arte sea capaz de lograr el efecto deseado. Zulli nunca toma el camino más fácil. Cada elección artística que hace es una decisión consciente que implica trabajo y esfuerzo adicional. Por ejemplo, en lugar de reutilizar dibujos en ciertas escenas (una práctica muy común para los dibujantes de la era digital), él reinterpreta y re-elabora la misma imagen.

De acuerdo con el epílogo de Bissette “Puma Blues fue una obra singular, idiosincrática. El arte rico e ilustrativo de Michael y su fuerte sentido de la narrativa visual y la composición complementaban perfectamente los guiones graves, a menudo enigmáticos de Steve”. Es increíble observar lo rápido que Zulli evolucionó como artista, aunque su estilo es consistente desde el principio, podemos identificar los momentos en los que sus exuberantes pinceladas se volvieron aún más refinadas y sorprendentes. "1986-88 era una época diferente. Éramos, muchos de nosotros, personas muy diferentes, algunos de nosotros estábamos en la cima en términos de creación y cómics [...] Todos éramos hombres más jóvenes en ese entonces, y llenos de ideales, y hambrientos de una manera en la que sólo los jóvenes creativos podían conocer ese hambre peculiar”. Había una necesidad de romper los límites, un impulso de ir a los lugares prohibidos por las editoriales convencionales. Todo esto es más que evidente en las páginas de “The Puma Blues”.
4 Horsemen of the apocalypse / 4 jinetes del apocalipsis

“Puma Blues voló tranquilamente por debajo del radar cultural pop, quedando consignado a ese extraño limbo en el que tantos visionarios se quedan atascados”, aclara Bissette. Tal como Gaiman dijo alguna vez, ser un escritor es a menudo como ser un náufrago, abandonado en una isla, enviando mensajes en botellas esperando volver a escuchar de algún lector anónimo, cualquiera, que podría haber encontrado la botella, abriéndola y leyendo su contenido. Al menos, de esa manera comienzan todos los escritores. Y definitivamente puedo identificarme con ello.

La serie Puma Blues fue suspendida antes que Murphy pudiese escribir un final apropiado. Afortunadamente para nosotros, casi 30 años después, Murphy y Zulli por fin han tenido la oportunidad de terminar su odisea. En la coda, Gavia Immer envejece y sufre las consecuencias de la contaminación. Un viejo activista, ahora apenas puede mantenerse al día en relación a las pérdidas de la naturaleza. En el capítulo final, Murphy se apoya en el impacto de la información real. Una lista de especies animales desaparecidas, catástrofes ecológicas, datos ambientales. Esta aparente neutralidad es aún más impactante para el lector. El desgarrador final me recordó la novela de Imre Kertész “Sin destino”, por su concisión y verosimilitud.

Por último, este volumen también incluye “Acto de fe”, una historia corta escrita por Alan Moore e ilustrada por Stephen R. Bissette. En palabras de Bissette, estas son las “poderosas meditaciones de Alan sobre la naturaleza del sexo y el amor en sus formas más primitivas”. Una historia extraordinaria y muy dramática -y bastante erótica- que transcurre en sólo 4 páginas. Es mi sincera esperanza que, después de tantos años, una nueva generación de lectores podrá conocer a Puma Blues. Este es el tipo de trabajo honesto, maduro e inteligente que sólo los mejores narradores pueden lograr, en este o en cualquier otro medio artístico.