November 18, 2011

Binomios de Rhony Alhalel - Galería Yvonne Sanguineti

When you love comic books as much as I do you usually have a favorite run or a favorite creative team. It might be as classic as Will Eisner’s The Spirit or Hal Foster’s Prince Valiant, as seminal as Stan Lee & Jack Kirby’s Fantastic Four, as brilliant as Neil Gaiman’s Sandman, as groundbreaking as Alan Moore, Stephen Bissette & John Totleben’s Swamp Thing, or as popular as John Byrne’s Fantastic Four, Chris Claremont & John Byrne’s (Uncanny) X-Men, Frank Miller’s Daredevil or Grant Morrison’s Animal Man, among many other options.
my final version / mi versión final

So let’s play a little game, OK? Tell me a couple of your personal favorite runs, it doesn’t matter how old or new they are. I want to hear your opinions.

I'm waiting for your comments!

______________________________________________________________________________________



El día de ayer, en la Galería Yvonne Sanguineti, se inauguró la muestra "Binomios" del prestigioso artista Rhony Alhalel Lender. Con una magnífica selección de cuadros de gran formato y esculturas, Rhony Alhalel demuestra una vez más por qué se ha convertido en un referente del mundo artístico limeño. En sus cuadros, hay un dominio absoluto de la figura, destilada hasta la más pura esencia, siempre en combinación con pinceladas que expresan movimiento y vigor. Rhony Alhalel es un maestro, un artista que sabe muy bien lo que está haciendo. Al mismo tiempo, sus esculturas son una expresión refinada del manejo de las dimensiones y las superficies pulidas.

Personalmente, conozco la obra de Rhony desde que yo estaba en primaria, porque mi amigo Joshua Peña tenía muchos trabajos del artista en su casa de playa. Y en esa época, aunque no sabía casi nada de arte, su estilo me llamaba mucho la atención. Ya después he tenido la suerte de frecuentar las mismas galerías… y conversar con Rhony y con Ilse Rehder, una mujer maravillosa (y la única islandesa que he conocido en mi vida) que siempre tiene cosas interesantes que contar.

Durante años había visto los cuadros de Rhony Alhalel, pero nunca había estado en la inauguración de una de sus muestras, así que esta vez realmente me moría de ganas de ir. Y por eso llegué tempranísimo, antes incluso que el propio Rhony, y antes que llegara su hijo Noah e Ilse. El que también llegó tempranísimo –y elegantísimo- fue mi gran amigo Renzo Rey, con quien me quedé conversando toda la noche. Felicité a Rhony por la muestra y le presenté a Renzo. También me encontré con Didi Arteta, con Gabriela Gastelumendi (famosa no sólo por ser modelo sino sobre todo por su talento musical: revisen www.lasamigasdenadie.com), y muchos otros amigos y amigas.

A eso de las 9:30pm nos fuimos a Morbo Galería , también en Barranco, en donde se presentaba la muestra de “Kapitán Ketchup”, un conjunto de dibujos que están influenciados por la corriente pop, los cómics, el manga e incluso la ilustración publicitaria tipo art decó. Un trabajo impecable y con mucho sentido del humor. Allí me encontré con mi amiga Gabriela Ibáñez y Brian Power; y con Guido Cuadros, que hace un par de días escribió un artículo brillante sobre mis cómics. Por supuesto, Renzo y yo nos encontramos con más gente, y nos quedamos conversando casi una hora. Después los dos nos fuimos a Picas y nos quedamos ahí hasta la 1:30am más o menos. Sin duda, una noche memorable.

November 16, 2011

Raíces - Sandra Allende Busse (Centro Colich)

Giancarlo Scaglia
Robert Kirkman, the creator of the comic “The Walking Dead” published a letter I sent him. It appeared on issue 89 (October 2011), and I’ve decided to include it here (for those of you who don’t read TWD on a monthly basis). As usual, Sina Grace’s answers are in bold letters, while Kirkman’s words are in italics. Enjoy!
 

Dear Robert and Sina:


So, Carl is awake and conscious? After dozens of angry letters about Carl getting shot at in the first place, I shudder to think what the reaction might be this time. Will people complain about how fast did he recover? Will they question the very nature of the wound and label the whole thing as unrealistic?
my letter / mi carta


Oh well, I'll just keep on reading Letter Hacks (for the life of me, I can't remember a letter section as dramatic and fun as this one).
 

The Invincible letters column has been pretty intense these past few months. Invincipals don’t mess around.


I love the way you spoil us. Besides previews (Witch Doctor & Elephantmen) now we have two chapters of Rise of the Governor.


So good right?


Honestly, I didn't expect much of it. Seems to me like comic book writers are rarely good as novelists, and also after majoring in Literature I'm not particularly easy to please... but I have to admit that the novel seems promising. I haven't decided if I'll buy it or not, but at least I'm quite interested in it.
 

Here’s hoping that our interviews with Jay Bonansinga win you over!
 

Honestly, I have to say anything that looks good and “literatury” in the novel is all due to Jay Bonansinga, he’s the bee’s knees.
 

And now all I have to say us "I'm sure you won't print this". Hey, it worked for that guy in issue 87, right?
 

[Robert, please delete the line above, and this note]
 

Don’t tell me what to do, Sina.
 

And by the way, this month a group of friends from the Bendis boards is putting out the 4th issue of an independent comic book anthology, this time it all revolves around horror stories. There is plenty of interesting stuff there (including a zombie story I wrote). 

Sorry for the shameless self-promotion, but I figure one horror fan can forgive another horror fan.
 

Arcadio Bolaños
 

That self-promotion redefined shameless, and I know a thing or two about being without that! But true forgiveness comes from always wanting to support the independent creators.
 

Nice job, Arcadio… This shameless self-promotion reminds me of that time in the letters column for issue 89 where I pretended I was responding to a letter, but really I was just promoting the new Walking Dead action figures from McFarlane Toys… TWICE!


____________________________________________



El día de ayer se inauguraron dos interesantes muestras en el Centro Colich: “Raíces” es una magnífica selección de fotografías de Sandra Allende Busse, todas relacionadas a su pasado emotivo, y por ello, estas fotos son efectivamente un ‘retorno a las raíces’, a la infancia, a los años extraviados. Las imágenes de esta talentosa artista reposan en la inmovilidad del objeto retratado, así como en la constatación de la decadencia material de un lugar que alguna vez fue una vibrante casa de campo. Una de mis fotos favoritas, en gran formato, es un árbol con una infinidad de ramas que se entrecruzan, y el efecto de las sombras y las líneas es realzado por el blanco y negro. La otra muestra “Reviva su pared: Wall-Art Expo” es una simpática e ingeniosa propuesto de decoración, basada enteramente en motivos del rock.
 
my pages / mis páginas

Llegué al Centro Colich tempranísimo, cuando recién empezaba a llegar la gente. Yo creo que si llegué puntual a la inauguración fue por un sentimiento de culpa… y es que el viernes en la noche, fui a visitar a una pareja de españoles con los que siempre me encuentro en las galerías de arte: Paola Vañó y Julius Mirlo. Y esa noche también nos acompañó Eliana Quitián, joven artista colombiana que inauguraba su muestra el martes. Mi idea inicial era ir primero al Centro Colich y de ahí pasar a la otra muestra, que por suerte también era en Barranco.
 

Así que era la primera vez en meses que llegaba a una inauguración y no me encontraba con nadie. Pero, gracias a eso, me quedé conversando con Renzo Rey, un chico muy interesado en el arte. Entre una copa de vino y otra (nos tomamos la molestia de degustar tanto el Merlot como el Sauvignon Blanc), nos quedamos conversando casi dos horas. A eso de las nueve y media de la noche, aparecieron Paola y Julius, y nos quedamos conversando todos. Aunque se me fue un poco la mano con el vino, pasé una noche genial, realmente hacía meses que no me divertía tanto.
 
signed edition / edición autografiada

Finalmente, quería comentar que Robert Kirkman, el creador del cómic The Walking Dead (actualmente convertido en una exitosa serie de televisión) se tomó la molestia de contestar una carta que le envié y, de hecho, la publicó en el número 89 de la colección The Walking Dead (octubre 2011), un tremendo honor del que goza solamente un selecto grupo de privilegiados.
 

A continuación traduzco la carta y las respuestas. En negritas está la respuesta de Sina Grace, editora de la serie, y en cursivas las respuestas del propio Kirkman:
 

Estimados Robert y Sina
 

¿Así que Carl está despierto y consciente? Después de docenas de cartas llenas de ira sobre el disparo a Carl, me estremezco al imaginar cuál podría ser la reacción esta vez. ¿La gente se quejará sobre qué tan rápido se recuperó? ¿Cuestionarán la naturaleza misma de la herida y etiquetarán todo el asunto como irreal?
 

Oh bueno, seguiré leyendo Letter Hacks (no recuerdo en mi vida haber leído una sección de cartas tan dramática y divertida como ésta).
 

La columna de cartas de Invincible ha sido bastante intensa en los últimos meses. Los Invinci-amigos no se van por las ramas.
 

Me encanta la manera en que nos engríes. Además de previews (Witch Doctor & Elephantmen) ahora tenemos dos capítulos de Rise of the Governor.
 

Así de bueno, ¿verdad?
 

Honestamente, no tenía muchas expectativas. Me parece que la mayoría de guionistas de cómic rara vez son buenos novelistas, y resulta que luego de estudiar literatura no soy alguien fácil de complacer… pero tengo que admitir que la novela parece prometedora. No he decidido si la compraré o no, pero al menos estoy interesado.
 

¡Espero que nuestras entrevistas con Jay Bonansinga te convenzan!
 

Honestamente, yo tengo que decir que cualquier cosa que se vea bien y "literaril" en la novela es a causa de Jay Bonansinga, él es lo máximo.
 

Y ahora todo lo que tengo que decir es “estoy seguro que no vas a publicar esto”. Hey, funcionó para el tipo ese en el número 87, ¿verdad?
 

[Robert, por favor borra la línea de arriba, y esta nota]
 

No me digas qué hacer, Sina.
 

Y por cierto, este mes un grupo de amigos del foro de Bendis está lanzando el cuarto número de una antología de cómic independiente, esta vez todo gira en torno a historias de terror. Hay muchas cosas interesantes (incluyendo una historia de zombis que yo escribí).  
 

Lo siento por esta auto-promoción descarada, pero imagino que un fan del terror sabrá perdonar a otro fan del terror.
 

Arcadio Bolaños.
 

¡Esta auto-promoción redefine lo descarado, y sé una o dos cosas sobre no tener descaro! Pero el verdadero perdón viene de las ganas de apoyar siempre a creadores independientes.
 

Buen trabajo, Arcadio... Esta auto-promoción descarada me recuerda de esa vez en la columna de cartas del número 89 donde fingí que estaba respondiendo una carta pero, en realidad, sólo estaba promocionando los nuevos muñequitos de Walking Dead de McFarlane Toys... ¡DOS VECES!

November 15, 2011

October comic books / cómics de octubre

Rodin Esquejo
October comic books are finally here! First of all I wanted to thank Mr. Robert Kirkman, the creator of The Walking Dead for publishing my letter (and replying to it) in issue 89. Besides The Walking Dead, I also read two first issues from Image (Last of the Greats and The Strange Talent of Luther Strode) and I’m absolutely thrilled (so much that I’ll write a review on them). Same goes for The Theater, Severed and Caligula. I’m also glad to see two issues of Superior in the same month, and I’m impatient to see how the series ends in the seventh and final installment of Millar’s creation. And now, without further ado, October comics as per solicitations: 

BOYS #37 (MR)
High in the French Pyrenees lies the little mountain village of Franglais, as quiet and peaceful a place as you could imagine... until her favorite son comes home. The Frenchman's origin is finally revealed, in a pulse-bounding tale of seething passion, vile betrayal and classic Gallic melancholy. Who is Black Pierre? Why is the lovely Marie not there to welcome her beloved Frenchie home? And how can one croissant change everything? Find out in The Boys #37!


CALIGULA #4 (OF 6) (MR)
Cover: Jacen Burrows Writer: David Lapham Art: German Nobile  David (Crossed) Lapham unveils a new tale of  ancient Rome and the most feared emperor of all time.  The one name that still speaks volumes of how absolute power can corrupt - Caligula.   Assassination attempts against him have failed and Caligula now demands blood vengeance.  Can Felix keep his focus and sanity in the face of so much misery and horror® A modern master of horror, Lapham digs deep into the world of Rome 37 AD and offers a unique epic of sin.  Joined by new talent German Nobile who promises to serve up fully-painted pages dripping with blood, this all-new, full-color series will be six issues of evil that will make any Crossed fan smile with glee.  For in the age of Caligula, all roads lead to Hell.  Caligula #4 is available with a Regular cover by Jacen Burrows, a Wraparound cover by series artist German Nobile, and a special rare Golden retailer incentive.


GENERATION HOPE #10
Written by KIERON GILLEN Penciled by SALVADOR ESPIN Cover by RODIN ESQUETO SCHISM TIE-IN! Generation Hope take part in the X-Men event of 2011! The mutants of the future finally come to understand the real sad meaning of mutantkind's past as a day trip from Utopia takes a tragic, bloody turn. In the wake of SCHISM's first casualties, can Generation Hope even exist anymore? 32 PGS./Rated T+ $2.99


KIRBY GENESIS #4
(W) Kurt Busiek (A) Jack Herbert, Alex Ross (C) Alex Ross (main), Ryan Sook (1-in-10) Who - or what - are The Primals? As Kirby - trapped on the Phantom Continent with Reptar and Thunderfoot - battles the Life-Eaters to understand, alliances are made back in the United States: Alliances of heroes, as Silver Star, Captain Victory, the Glory Knights and Galaxy Green come together. And alliances of villains, as Roag, the Lightning Lady, Sundance and Darius Drumm make a devil's bargain. And if the wrong side reaches the Proto-Seed first - it may spell the end, for all of us.


LAST OF THE GREATS #1  
There were seven, possessing the power of gods, and representing all that could be right with the world. But now... he is the Last.  As humanity stands on the brink of annihilation, he is our only hope.  And he hates us for what we've done. From the Eisner and Harvey Award-nominated writer of ECHOES, Tumor and Elk’s Run comes a dynamic new take on how far mankind will stoop to survive.


MORNING GLORIES #13 (MR)
story NICK SPENCER art JOE EISMA cover RODIN ESQUEJO  P.E.  'MORNING GLORIES is a miraculous title?, Nick Spencer has found the perfect balance between mystery and character and delivers a riveting comic that also has believable characters with realistic motivations.' - Benjamin Birdie, CBR.com

   
SEVERED #3 (OF 7) (MR)
“IT’S A JUNGLE OUT THERE" Things heat up as our cannibalistic salesman meets the kids and invites them over for dinner.


STAR TREK/LEGION OF SUPERHEROES #1 (OF 6)
Chris Roberson (w) o Jeffrey Moy (a) o Phil Jimenez, Keith Giffen (c) The pairing you never thought could happen! IDW Publishing and DC Comics are proud to present the greatest tale of the 23rd century! Or is that the 31st century? As you'll see here, it's both. Eisner-nominated writer Chris Roberson and Star Trek and Legionnaires veteran artist Jeffrey Moy partner up to bring you the most bizarre partnership of any century! In this first issue, a group of Legionnaires end up lost in the 23rd century, but it's a universe that isn't familiar to either the Legion or the crew of the USS Enterprise!


STRANGE TALENT OF LUTHER STRODE #1 (OF 6)
Luther Strode is just your average nerd until he sends away for a bodybuilding course from an old comic book, one that works a whole lot better than he ever imagined. His newfound strength and strange talents make school a lot easier, but they’ve also caused some very, very bad people to take a very, very keen interest in him. Things will never be the same for Luther Strode…if he survives.


SUPERIOR # 5
The President has asked him to win the war in Afghanistan, the UN has asked him to feed the starving and the world needs saving 24/7. But Superior doesn't even break a sweat. He can handle all this in stride until his past comes catching up with him and he finds out why a 12-year-old boy with special needs was given these powers in the first place. This is a must-read issue where the mystery that has been plaguing fandom for the past twelve months is finally revealed in a shocking twist.


SUPERIOR # 6
The fall-out from last issue continues as Superior discovers the secret behind his powers. Does he remain a superhero and meet his terrible destiny? Does he give up his amazing powers and go back to life in his wheel-chair? A word to the wise: This issue contains so many shocks that more gentle readers might be unable take the pace. It also contains art which writer Mark Millar fears will make other artists go impotent. But as the story of America's number one new hero builds toward a conclusion, one guarantee is that you won't be disappointed.


THEATER #1 C CVR RODIN (MR)
(W) Raven Gregory (A) Martin Montiel, Michael Garcia (C) Artgerm [a], Tyler Kirkham [b], Rodin [c] In a quiet New Jersey town there sits a small, old-fashioned movie theater. But this unassuming theater holds a deep dark secret, one that threatens the lives of anyone who dares enter it. An when an unsuspecting couple decides to visit the old movie house to watch some horror films, they soon will find that something full of horror is also watching them. From the writer of the Wonderland trilogy and The Waking comes a whole new world of fear unlike any that has been seen before! Featuring 29 pages of content and covers by superstar artists Artgerm and Tyler Kirkham. Don't miss the brand new horror series unlike any you have read before.


WALKING DEAD #89 (MR)
Story: Robert Kirkman Art/Cover: Charlie Adlard & Cliff Rathburn  He has gone too far.


WALKING DEAD #90 (MR)
Glenn will soon regret his decision.


WALKING DEAD WEEKLY #40
The BEGINNING is near…


WALKING DEAD WEEKLY #41
Death surrounds them.


WALKING DEAD WEEKLY #42
The time has come.


WALKING DEAD WEEKLY #43
Living safely among the dead for so long can make you let your guard down. You forget how dangerous they truly are. Mistakes are made... lives are lost.

______________________________________________

¡Los cómics de octubre están finalmente aquí! Pero antes que nada quería agradecer a Robert Kirkman, creador de The Walking Dead por publicar mi carta (y responderme) en el número 89. Además de The Walking Dead también leí dos primeros números de Image (Last of the Greats and The Strange Talent of Luther Strode) y he quedado encantado (tanto que escribiré una reseña sobre los dos). Lo mismo se aplica a The Theater, Severed and Caligula. Por cierto, me alegra ver dos números de Superior el mismo mes, y estoy impaciente por leer el desenlace de esta serie de Millar. Y ahora, sin más preámbulos, aquí están los cómics de octubre:

BOYS #37 (MR) 
En los Pirineos franceses hay una villa, pacífica y tranquila. ¿Pero qué es lo que oculta esta melancolía gálica?


CALIGULA #4 (OF 6) (MR) 
Los intentos de asesinato en contra de Calígula han fallado, y ahora él demanda venganza. ¿Podrá Félix mantener la cordura en medio de la miseria y el horror? Se ha dicho que en la era de Calígula todos los caminos llevan al averno, y este relato de corrupción así lo demostrará. 


KIRBY GENESIS #4 
¿Qué o quiénes son los PRIMALS? Mientras Kirby, atrapado en el continente fantasma, combate contra los Devoradores de la Vida, Estados Unidos se alía con SILVER STAR, CAPTAIN VICTORY y GLORY KNIGHTS.


LAST OF THE GREATS #1
Hubo siete, y poseían el poder de los dioses. Representaban todo lo que podía estar bien en el mundo. Pero ahora… él es el último. La humanidad se encuentra al borde de la aniquilación, y él es nuestra última esperanza. Pero nos odia por lo que hemos hecho.


MORNING GLORIES #13 (MR)
El balance perfecto entre el misterio y los personajes.


SEVERED #3 (OF 7) (MR)
 “Hay una jungla allí fuera”. Las cosas se salen de control cuando el viajante caníbal se encuentro con un grupo de niños y los invita a cenar.


STAR TREK/LEGION OF SUPERHEROES #1 (OF 6)
El encuentro que nadie había imaginado será el más grandioso relato del siglo XXIII ¿o del siglo XXXI? ¿O ambos? Un grupo de legionarios terminan perdidos en el siglo XXIII, pero es un universo que no resulta familiar ni para ellos ni para la tripulación del USS Enterprise.


STRANGE TALENT OF LUTHER STRODE #1 (OF 6)
LUTHER STRODE es el típico nerd hasta que decide hacer un curso de fisicoculturismo que encuentra en un viejo cómic. Y funciona mucho mejor de lo esperado. Con una nueva fuerza y extraños talentos, el colegio se hace más fácil, pero hay gente que de pronto está muy interesada en él.


SUPERIOR # 5
El presidente le ha pedido que gane la guerra de Afganistán, las Naciones Unidas que alimente a los que se mueren de hambre. El mundo necesita ser salvado las 24 horas del día. Y Superior ni siquiera tiene que sudar para conseguirlo. Hasta que su pasado lo alcanza y descubre por qué estos poderes fueron concedidos a un chico de doce años.


SUPERIOR # 6
Superior descubre el secreto detrás de sus poderes. ¿Seguirá siendo un súper-héroe para enfrentar su terrible destino? ¿O entregará sus asombrosos poderes para regresar a su vida en una silla de ruedas?


THEATER #1 C CVR RODIN (MR)
En un tranquilo pueblo de New Jersey hay un viejo y destartalado cine. Pero en su interior habita un oscuro secreto, que amenazará las vidas de todos los que se atrevan a entrar. Cuando una ingenua pareja decide ir al cine para ver una película de terror, pronto descubrirán que el horror los observa. 

my final version / mi versión final

WALKING DEAD #89
Él ha ido demasiado lejos.


WALKING DEAD #90 (MR)
Pronto, Glenn se arrepentirá de su decisión.


WALKING DEAD WEEKLY #40
El comienzo está cerca.


WALKING DEAD WEEKLY #41
La muerte los rodea.


WALKING DEAD WEEKLY #42
La hora ha llegado.


WALKING DEAD WEEKLY #43
Vivir a salvo entre los muertos por tanto tiempo puede hacerte bajar la guardia. Olvidar lo peligrosos que son. Así empieza… la tragedia.

November 14, 2011

Whatever Happened to the Caped Crusader? - Gaiman & Kubert

But the most fascinating and surprising confession comes from Alfred Pennyworth, the loyal butler of the Wayne family. “He was moving away from me, away from the world”, explains Alfred. Bruce Wayne is, indeed, an improvised masked vigilante that has found failure in his nocturne missions. Alfred’s loyalty goes beyond everything imaginable, and he devises a method to keep his master in check and also providing him with the satisfaction he so eagerly yearns for.
Robin

Alfred convinces his friends, all actors, to disguise themselves eccentrically and carry out crimes of the utmost extravagancy: that’s how the Riddler, the Penguin, the Scarecrow and so many others are born. Isn’t it ironic, that the villains we as readers consider a normal part of Batman’s life are here nothing else but vaudeville actors? By undermining the verisimilitude of the most classic and absurd villains, Gaiman recreates them and actually makes them more real than one could hope for.

But the moment of true genius comes later, as Alfred admits “what master Bruce needed was a Moby Dick to his Ahab, a Moriarty to his Holmes. And so, regretfully, I did what needed to be done”. The one and only trusted man in Wayne’s manor becomes the urgently needed nemesis: the Joker. The whimsical fights between the Dark Knight and the Prince of Clowns become a regular, habitual activity. Until Bruce Wayne discovers who the Joker is. When the narrator’s voice from the first pages comes to the conclusion that something doesn’t add up in Alfred’s recount, he becomes aware of another presence, a woman he thinks is the personification of death. Anyone who has read Neil Gaiman’s Sandman will easily detect the references to Dream’s sister, Death.
Funeral

Frank Miller, Kelley Jones & Joe Quesada
How did Batman die? That’s irrelevant. The only thing that matters is that we differentiate between what Jacques Lacan used to call the real death and the symbolic death. The burial place is the first symbol in which humanity can reorganize itself. Animals live and die anonymously, so to speak. For humans, unity and irreplaceability must be protected and remembered through language, through the inscription of words in a tombstone, that's why we speak of the dead, why we erect monuments and cemeteries, thus creating what Lacan called "a second death" that pertains to the order of the symbolic. Whenever people remember our names, remember our deeds and so on we continue to exist in the Symbolic even though we have died in the Real. Therefore, Batman is not truly dead as long as friends and fiends continue to remember him. A masterpiece in just two issues, there is really no excuse for skipping this one.

Andy Kubert’s art deserves a especial analysis. Many readers will remember him from X-Men in the 90s, when he was still struggling to find his own style; luckily for us, he got better. Much better. And this is simply his best work to date. There’s so much thought in each page, so much planning and love for details that it makes me feel enamored of his lines. Gaiman had many requirements in his script, as he had planned to recreate specific versions of Batman’s classic characters. So Kubert had to recreate the artistic styles of dozens of legendary creators. The page that shows Batman’s coffin in three panels is a good example: first we have Frank Miller’s Batman from The Dark Knight Returns; and then Kelley Jones’ magnificent vampire-like rendering of the hero (first seen in Batman Versus Dracula); of course, we also have the striking first version of Azrael, as designed by now Marvel’s Chief Creative Officer Joe Quesada. The Joker panels are a clear nod to Brian Bolland’s genius work in The Killing Joke (in others we see Bruce Timm’s influence). The penultimate page I’ve posted shows a number of crucial scenes from Batman’s lore: Year One, with art by David Mazzucchelli; the origin of Man-Bat, art by Jim Aparo; Knightfall, more exactly the sequence in which Bane breaks Batman’s spine; Arkham Asylum, art by Dave McKean, and in the center Batman kissing Talia, daughter of Rah’s Al Ghul, following into the footsteps of one of the most popular Batman artists: Neal Adams. And Andy Kubert draws so brilliantly that you can immediately recognize the artists that have inspired him. Excellent!
The Joker
_______________________________________________________________________________________
Gotham

Pero la más fascinante y sorprendente confesión viene de Alfred Pennyworth, el leal mayordomo de la familia Wayne. "Él se alejaba de mí, del mundo" explica Alfred. Bruce Wayne es, de hecho, un enmascarado improvisado que fracasa en sus misiones nocturnas. La lealtad de Alfred va más allá de todo lo imaginable, e inventa un método para mantener a su amo bajo control y darle la satisfacción que tanto anhela.
David Mazzucchelli, Jim Aparo, Dave McKean & Neal Adams 

Alfred convence a sus amigos, todos actores, para que se disfracen excéntricamente y lleven a cabo crímenes de la más absoluta extravagancia: así es como nacen the Riddler, the Penguin, the Scarecrow y muchos más. ¿No es irónico que los villanos que los lectores consideramos como parte normal de la vida de Batman no son aquí más que actores de vodevil? Al socavar la verosimilitud de los más clásicos y absurdos villanos, Gaiman los recrea y los hace más reales de lo que uno podría esperar.
The end and the beginning / el fin y el principio

Pero el momento de genialidad llega luego, cuando Alfred admite que "el amo Bruce necesitaba un Moby Dick para su Ahab, un Moriarty para su Holmes. Y por lo tanto, con arrepentimiento, hice lo que necesitaba hacerse". El único hombre de confianza de la mansión Wayne se convierte en ese némesis urgentemente necesitado: The Joker. Las disparatadas peleas entre el Caballero de la Noche y el Príncipe del Crimen pasan a ser una actividad habitual. Hasta que Bruce Wayne descubre quién es el Joker. Cuando la voz del narrador de las primeras páginas llega a la conclusión de que algo falta en el relato de Alfred, advierte otra presencia, una mujer que imagina como a la personificación de la muerte. Cualquiera que haya leído Sandman de Neil Gaiman detectará fácilmente las referencias a la hermana de Sueño, Muerte.

¿Cómo murió Batman? Eso es irrelevante. Lo único que importa es que diferenciemos entre lo que Jacques Lacan solía llamar la muerte real y la muerte simbólica. El sepulcro es el primer símbolo en torno al cual la humanidad se reorganiza. Los animales viven y mueren anónimamente, por así decirlo. Para los humanos, la unidad y lo irreemplazable deben ser protegidos y recordados a través del lenguaje, a través de la inscripción de palabras en una lápida, es por eso que hablamos de los muertos, es por eso que erigimos monumentos y cementerios, creando así lo que Lacan llamaba la "segunda muerte" que pertenece al orden de lo simbólico. Cuando la gente recuerda quiénes éramos, así como nuestros actos, continuamos existiendo en lo Simbólico incluso cuando hayamos muerto en lo Real. Por lo tanto, Batman no está verdaderamente muerto mientras que sus amigos y enemigos continúen recordándolo. Una obra maestra en sólo dos números, realmente no hay excusa para perdérselos.

El arte de Andy Kubert merece un análisis aparte. Muchos lectores recordarán sus páginas de X-Men en los 90, cuando todavía buscaba su propio estilo; afortunadamente para nosotros, mejoró. Y mucho. Y este es simplemente el mejor trabajo de su carrera. Hay tanto pensamiento en cada página, tanto planeamiento y amor por los detalles que uno se enamora de sus líneas. Gaiman tenía muchas exigencias en su guión, ya que había planeado recrear versiones específicas de los personajes clásicos de Batman. Así, Kubert tuvo que recrear los estilos artísticos de docenas de creadores legendarios. La página que muestra a Batman en el ataúd en tres viñetas es un buen ejemplo: primero tenemos al Batman de Frank Miller de The Dark Knight Returns; y luego la magnífica interpretación vampírica de Kelley Jones (vista por primera vez en Batman Versus Dracula); por supuesto también tenemos el espectacular diseño del primer traje de Azrael, creación del ex editor en jefe de Marvel Comics, Joe Quesada. Las viñetas del Joker son un claro guiño al genial trabajo de Brian Bolland en The Killing Joke (en otras escenas veremos la influencia de Bruce Timm). La penúltima página que he colocado muestra escenas cruciales: Year One, con arte de David Mazzucchelli; el origen de Man-Bat, arte de Jim Aparo; Knightfall, o más exactamente el momento en el que Bane le rompe la columna vertebral a Batman; Arkham Asylum, arte de Dave McKean; y en el centro Batman besando a Talia, la hija de Rah’s Al Ghul, reproduciendo el estilo de uno de los más populares artistas de Batman: Neal Adams. Y Andy Kubert hace un trabajo tan brillante que podemos reconocer de inmediato a los artistas que lo han inspirado. ¡Excelente!

November 13, 2011

Whatever Happened to the Caped Crusader? - Neil Gaiman

“Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” is the title of the 2-part story written by Alan Moore that put an end to the Silver Age and, consequently, to the pre-COIE (Crisis on Infinite Earths) version of Superman. It’s not easy to get to the core of one of DC’s most fundamental heroes, let alone summarizing the entire history of the Man of Steel, the supporting cast, the well-known icons of half a century of Superman’s comic books. And achieving all that in only a couple of issues is even harder. But then again, Moore does it splendidly.
covers / portadas

So, many years later, another great British writer decided to do pretty much the same; this time, with Batman, a fascinating, extremely popular character. Just like in Moore’s story, this is also about endings. And so it’s only fitting that the opening scene for Neil Gaiman’s “Whatever Happened to the Caped Crusader?” is a funeral; the Dark Knight’s funeral.
Selina Kyle

Two-Face & Joker
In 2009, Batman died. Of course, just like it happens with most superhero demises, eventually the Protector of Gotham returned to life. Everyone knew he wouldn’t stay buried for long, and perhaps that’s why every time it’s harder to take the death of main characters seriously. Which reminds me of Stephen King’s short story titled “Sometimes They Come Back”, he sure wasn’t talking about DC or Marvel or else he would have titled it “They Always Come Back”.

Only the best writers, in any medium, can tell the shortest stories and shock or move their audience. Short stories, short films, or comic book one-shots can be seen as an example of narrative efficiency. If British writers are so consistently brilliant is because before lengthy tales they first perfected brevity in the pages of 2000AD or similar publications. You could see Neil Gaiman writing a very original and unique two page story for 2000AD, or Alan Moore crafting a deliriously imaginative narration in only one page. Grant Morrison, Peter Milligan, John Wagner, Alan Grant and many others would have only 6 or 7 pages to write a complete story; and not once would they forget the three Aristotelian principles of literary excellence or Edgar Allan Poe’s ‘unity of effect’. This is no easy feat, and I’m saying it as a guy that has experienced the 2 page limit while writing comic books. Nowadays, people in the comic book industry seem able to produce only six-issue arcs (132 pages); all you need now is a couple of ideas and a good artist that will provide you with a mute double page spread or a silent pin-up pose page, and so son. Some of my favorite Batman stories are below the six issue count: Miller’s Batman Year One (4 issues), Brian Talbot’s Batman: Mask (2 issues), Alan Moore’s The Killing Joke (one extra-sized issue), Grant Morrison’s Arkham Asylum (one extra-sized issue).

Allowing enough room for a story to be developed is essential, but this generation of writers is taking that to the extreme. Nothing happens in their pages, and if you take away the superstar artists from most of today’s titles you would find only a very dull product. Or in the words of Bilbo Baggins in J.R.R. Tolkien’s Lord of the Rings: this is “sort of stretched, like butter scraped over too much bread”. That’s the feeling I get today with most comic books. Perhaps I’m overreacting, perhaps not.
Catwoman

Every now and then, of course, something reconciles me with the ‘big two’. “Whatever Happened to the Caped Crusader?” is simply the best Batman story I’ve read in over ten years. If someone finds anything better published between 2001 and 2010, please, let me know, I’ll be quite grateful. But what’s so great about a funeral issue?

For starters, Gaiman is well aware of how truly meaningless is the death of one of the world’s most iconic fictional figures. That’s why he plays outside the boundaries of DC’s continuity and creates a very personal, nostalgic, sweet, sad, funny and thought-provoking narrative that owes little to the company’s editorial line and much to the nature of Bob Kane’s creation. This is Neil’s Batman, but it’s also a homage to every major creator that has helped bringing the Dark Knight to life.

In the first pages we see Selina Kyle AKA Catwoman, depicted as a femme fatale from a 40s noir film. She looks sophisticated and ravishing. As she parks her ‘Catcar’ (let’s call it that for lack of a better term) a guy offers to take care of it. That’s the beginning of a hilarious sequence in which we see her, and two of the most famous villains ever: Two Face, who of course flips a coin to decide if he kills the guy or lets him take care of his car; and the Joker, who is the craziest, most dangerous criminal of Gotham’s underworld, of course, he’s also quite a generous tipper provided he’s in the right mood.

Slowly but surely, heroes and villains meet in Crime Alley, and enter into this seemingly ordinary and decadent parlor to attend Batman’s funeral. We’re confronted with Catwoman’s exscinded nature, as she plays the role of heroine and villainess to capture the Dark Knight’s attention.
____________________________________________________________________________________
Bruce Wayne

“Whatever Happened to the Man of Tomorrow?” es el título de una historia en dos partes escrita por Alan Moore que ponía fin a la Edad de Plata y, en consecuencia, a la continuidad pre-Crisis original de Superman. No es fácil llegar a las raíces de uno de los héroes más fundamentales de DC, sintetizar la historia entera del Hombre de Acero, los personajes secundarios, los íconos bien conocidos de medio siglo de cómics del personaje. Y lograr todo esto en tan sólo un par de ejemplares es mucho más difícil. Desde luego, Moore lo consigue espléndidamente.

Así, muchos años después, otro gran escritor británico decidió hacer básicamente lo mismo; esta vez con Batman, un personaje fascinante y extremadamente popular. Tal como sucedió con Moore, la historia es sobre momentos finales. Por tanto, tiene mucho sentido que la escena inicial de “Whatever Happened to the Caped Crusader?” de Neil Gaiman sea un funeral, el funeral del Señor de la Noche.

El 2009 Batman murió. Por supuesto, como sucede con las muertes de los súper héroes, estaba cantado que el protector de Gotham regresaría a la vida. Todos sabían que no se quedaría enterrado por mucho tiempo, y tal vez por eso cada vez es más difícil tomarse en serio la muerte de un personaje conocido. Algo que me recuerda el título de un cuento de Stephen King "A veces ellos regresan", obviamente, él no hablaba sobre DC o Marvel, de otro modo lo hubiese titulado "Ellos siempre regresan".
The Riddler

Sólo los mejores escritores, en cualquier medio, pueden contar las historias más cortas e impactar y conmover a la audiencia. Cuentos, cortometrajes o cómics breves pueden ser vistos como un ejemplo de eficiencia narrativa. Si los escritores británicos son consistentemente brillantes es porque antes de relatos de largo aliento perfeccionaron primero la brevedad en las páginas de 2000AD o publicaciones similares. Allí se podía ver a Neil Gaiman escribiendo una historia única y muy original en dos páginas, o a Alan Moore desplegando una imaginación envidiable tan sólo en una página. Grant Morrison, Peter Milligan, John Wagner, Alan Grant y muchos otros tenían solamente 6 o 7 páginas para escribir una historia completa; sin olvidar los tres principios aristotélicos de excelencia literaria ni la 'unidad de efecto' de Edgar Allan Poe. Esta no es una hazaña fácil, y lo digo como alguien que ha experimentado el límite de dos páginas al escribir cómics. Hoy en día, la gente de la industria del cómic parece capaz de producir sólo arcos argumentales de 6 capítulos (132 páginas); todo lo que hace falta ahora es un par de ideas y un buen artista capaz de hacer una página doble de pura ilustración y cero texto, o una página completa con el héroe mudo en una pose heroica y listo. Algunas de mis historias favoritas de Batman no llegan a los seis números: Batman Year One de Miller (4 ejemplares), Batman: Mask de Brian Talbot (2 ejemplares), The Killing Joke de Alan Moore (un número especial), Arkham Asylum de Grant Morrison (un número especial).
Alfred Pennyworth

Darle espacio suficiente a una historia para desarrollarla es esencial, pero esta generación de escritores ha llevado esto al extremo. Nada ocurre en sus páginas, y si les quitamos a los artistas famosos la mayoría de los títulos se verían sumamente pobres. O en palabras de Bilbo Baggins en "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien: se siente como algo "disperso, como mantequilla untada sobre demasiado pan". Esa es la sensación que tengo que tengo con la mayoría de cómics actuales. Tal vez exagero, tal vez no.
Alfred versus Bruce

De vez en cuando, menos mal, algo me reconcilia con las dos grandes editoriales. “Whatever Happened to the Caped Crusader?” es simplemente la mejor historia de Batman de la década. Si alguien encuentra alguna mejor publicada entre el 2001 y el 2010, por favor que me avise, quedaré agradecido. ¿Pero qué es tan genial sobre este funeral?

Para empezar, Gaiman es conciente de lo intrascendente que es la muerte de uno de los íconos de ficción más conocidos del mundo. Por eso juega fuera de los límites de la continuidad de DC y crea un relato muy personal, nostálgico, tierno, triste, divertido y reflexivo que no le debe nada a la línea editorial de la compañía y sí mucho a la naturaleza de la creación de Bob Kane. Este es el Batman de Neil pero es también un homenaje a todos los grandes creadores que ayudaron a darle vida al Señor de la Noche.

En las primeras páginas vemos a una Selina Kyle AKA Catwoman, presentada como una femme fatale del cine negro de los 40. Se ve sofisticada y hermosa. Mientras estaciona su 'gaticarro' (a falta de un mejor término) un sujeto le ofrece cuidárselo. Esto marca el inicio de una secuencia hilarante en la que además de ella, también vemos a dos de los más famosos villanos: Two Face que, desde luego, lanza una moneda para decidir si mata al sujeto o le permite cuidar su auto; y el Joker, el más loco y peligroso criminal de Gotham, por supuesto, capaz también de generosas propinas dependiendo de su humor.

Poco a poco, héroes y villanos se encuentran en el Callejón del Crimen, y entran en un local aparentemente ordinario y decadente para asistir al funeral de Batman. Somos confrontados con la naturaleza escindida de Catwoman, que cumple con el rol de heroína y villana para capturar la atención del Caballero Oscuro.