January 14, 2012

Conan the Barbarian # 14 – Roy Thomas & Barry Windsor-Smith

I’ve always found ‘sword and sorcery’ as a fascinating subgenre in fantastic literature. So I perfectly understand the relevance of authors like Michael Moorcock (a personal favorite of prestigious writers like Neil Gaiman), creator of famous characters such as Elric of Melniboné.

Elric is the antithesis of Conan, the Barbarian. Elric is a thin, frail albino who happens to be the ruler of the last civilization in his world. Seriously outnumbered by savage humanoids that resemble a mixture of Australopithecus and Neanderthals, Elric’s gleaming city is always under siege. Technology, advanced weaponry, strategy, none of that matters against the sheer numbers of the barbaric hordes that attack incessantly... To make matters worse, Elric will be betrayed by his cousin, an ambitious man that wants the throne for himself at all costs.

This historic crossover between Conan and Elric -“A Sword Called Stormbringer!” (March 1972)- is still well remembered by the fans, even after 40 years. We have Elric, a cultivated prince, a wizard, a sorcerer with uncanny powers and a fragile body (to compensate his limitations the constant consumption of drugs and magic potions becomes necessary for him). On the other hand, we have Conan, a black-haired, sullen-eyed Cimmerian who always relies on his physical strength and his swordsmanship; nonetheless, the young barbarian is clever and resourceful, and because of that he will prove to be more than a match for Elric when they first meet.

But why is Elric on Earth? He has left his world because he seeks the secrets of Terhali, powerful sorcerer from Melniboné who died and was exiled to Earth: “Yet, such was her enemies’ dread of Terhali, that they dared not let that timeless capital remain in Melniboné. Nay, they projected it hither, into the world they term the Hyborian… and circled it ‘round about with magical barriers”.

This saga begins in the land of Koth, where Conan runs into Zephra, the girl who fell in love with him in issue # 5. Zukala, Zephra’s father, is in need of a mighty warrior. Together, the Cimmerian and the girl will visit the tomb of Terhali, but of course, before reaching their destiny they will meet Elric of Melniboné, and together they will fight against the undead soldiers of Queen Xiombarg, led by the sinister Gaynor.

Roy Thomas, Michael Moorcock and James Cawthorn write an extraordinary story. And here Barry Windsor-Smith’s art is beyond wonderful. His combat scenes are so full of movement and violence; and his peaceful moments have a certain gravitas and beauty that only a handful of artists could accomplish.
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Hay un subgénero de la literatura fantástica que siempre me fascinó: 'espada y brujería'. Así que entiendo perfectamente la relevancia de autores como Michael Moorcock (reconocido por prestigiosos escritores como Neil Gaiman), creador de famosos personajes como Elric de Melniboné.

Elric es la antítesis de Conan, el bárbaro. Elric es un albino delgado y frágil, y el monarca de la última civilización de su mundo. La reluciente ciudad de Elric se encuentra asediada por incontables razas salvajes, mezcla de australopitecos y neandertales. Ni la tecnología, ni el armamento avanzado, ni la estrategia son suficientes frente a las inacabables hordas bárbaras... Para empeorar las cosas, Elric será traicionado por su primo, un sujeto ambicioso que desea el trono a toda a costa.

Este histórico encuentro entre Conan y Elric -"Una espada llamada Stormbringer" (marzo 1972)- continúa siendo recordada por los fans, incluso después de 40 años. Tenemos a Elric, un príncipe culto, un hechicero con poderes extraños y un cuerpo frágil (para compensar sus limitaciones él debe consumir constantemente drogas y pociones mágicas). Por otro lado, tenemos a Conan, un cimerio de cabellera negra y mirada adusta que siempre confía en su fuerza física y en su destreza con la espada; no obstante, el joven bárbaro es astuto y recursivo, y por ello demostrará ser más que un rival para Elric.

¿Pero qué hace Elric en la Tierra? Ha dejado su mundo en busca de los secretos de Terhali, poderosa hechicera de Melniboné que murió y fue exiliada de su mundo: "Sin embargo, tal fue el terror de los enemigos de Terhali que no se atrevieron a dejar que la capital sin tiempo permaneciese en Melniboné. No, la proyectaron hacia el más allá, hacia el mundo que ellos llaman el Hibóreo... y la encapsularon rodeándola de barreras mágicas".

Esta saga empieza en la tierra de Koth, donde Conan se encuentra con Zephra, la chica que se enamoró de él en el # 5. Zukala, el padre de Zephra, necesita a un guerrero poderoso. Juntos, el cimerio y la chica visitarán la tumba de Terhali, pero, claro está, antes de llegar a su destino conocerán a Elric de Melniboné y juntos combatirán contras los soldados no-muertos de la Reina Xiombarg, liderados por el siniestro Gaynor.

Roy Thomas, Michael Moorcock y James Cawthorn escriben una historia extraordinaria. Y aquí, el arte de Barry Windsor-Smith es más que maravilloso. Sus escenas de combate están llenas de movimiento y violencia; y sus momentos pacíficos tienen una cierta gravedad y belleza que sólo un puñado de artistas podría alcanzar.

January 13, 2012

Another Horror Comic by Arcadio Bolaños

Vol. 8
This second horror issue has been the most successful so far. In fact, it actually sold out in New York Comic Con (October 2011), probalby all thanks to Sterling Gates. Gates is famous for his work in titles like Supergirl, Kid Flash and more recently Hawk and Dove for DC Comics. He wrote for us The Mistress a very interesting story about an unfaithful woman and a man obsessed with hunting wild animals; these pages have a level of female nudity that you wouldn’t see on a regular DC title. Cassandra James, a very talented artist, depicts a very sexy femme fatale, and gives us enough details to know exactly what’s going on in the woman’s house.

Evan Valentine returns with the artist Sam Tung, and they build upon the premises of their first, foundational, tale. Life in hell it's not all it's cracked up to be… especially if you are a low level demon bored with a lousy daily routine. When this demon suddenly finds an exceptional human soul he decides to leave hell and visit Earth for the first time. 

The Station, written by Glenn Matchett is probably my favorite this time. Glenn worked last time with Brent Peeples (currently working for Image Comics) but this time he has another extraordinary artist, David Aspmo who, I’m sure, will be working professionally quite soon; when I saw his pages 4 months ago I couldn’t wait to read this story, hopefully he’ll be back before he becomes famous (make it so, Glenn!). The Station reminds me a bit of Ridley Scott’s Alien, but it also has a nice sci-fi feeling that makes me think of classic British publications like 2000AD (for instance, THE POSSESSED by Peter Milligan). When the captain of a spaceship and his crew visit a seemingly abandoned space station to investigate some strange disappearances they start dying one by one… what kind of evil force lurks within the shadows of this floating graveyard? In 5 pages Glenn creates suspense and lots of scary moments. This is the kind of horror stories I want to read!
interior pages

Ye of Little Faith, was written by Douglas Hahner and illustrated by me. About that, Glenn Matchett wrote this: “Arcadio's art is more minimalist in this story but I think it adds to the solitude of the two main characters and is an effective way to tell the story”. I feel very proud of my 4 page story, titled Threnos with art by the talented Irapuan Luiz. Since it’d be kind of tacky to review my own story I’ll leave it to Mr. Matchett: “The story is a creepy event following a really gruesome car accident. It's very well told in its completion and gives horror a very human and all too familiar face. In this story Arcadio shows that not only is he a good artist but he knows how to tell a great story. The art is really good and Arcadio seems to be bagging a lot of talented artist, I'm hoping to see more of this guy in future volumes”. What can I say?, only British guys understand my work! Nah, just kidding, everyone loves me.

And at last, but certainly not least, we have Travis M. Holyfield (and penciler / inker Chris Page). In this issue we have zombies, vampires, werewolves, demons, etc. But Travis gives us a very original horror story. Told from the perspective of a child’s toy, this is a story about primal fears and constant confrontations with  dark and destructive creatures. As an immobile toy that can only see the daylight under special circumstances, we can appreciate vulnerability and fragility under a whole new light. Jack, Unblinking deserves all the accolades it’ll surely get. I really enjoyed it.


This is one of the best horror anthologies you could possibly ask for (besides, Amanda Rachels’ cover is just awesome). There are several other good stories here which I’ll try to review later on, but like I’ve said before, it doesn’t matter what kind of horror subgenre you are into, you’re bound to find something you’ll like here. I promise.  

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my sketch / mi boceto
Esta segunda entrega de terror ha sido la más exitosa hasta ahora. De hecho, se agotó en la convención de cómics de New York (octubre 2011). Desde luego, tenemos que agradecer a Sterling Gates. Gates es famoso por su trabajo en Supergirl, Kid Flash y Hawk and Dove para DC Comics. Aquí escribió "The Mistress", una interesante historia sobre una mujer infiel y un obsesivo cazador de animales; estas páginas tienen un nivel de desnudez femenina que no verían en un cómic de DC. Cassandra Jame, una muy talentosa artista, presenta una femme fatale muy sensual, y nos da suficientes detalles para saber exactamente qué es lo que sucede en la casa de la mujer.

Evan Valentine regresa con el artista Sam Tung, y ambos expanden las premisas de su historia fundacional. La vida en el infierno no es nada agradable... especialmente si eres un demonio de poca monta aburrido con tu rutina diaria. Cuando este demonio encuentra a un alma humana excepcional, decide dejar el infierno y visitar la Tierra por primera vez. 
my final version / mi versión final

"The Station", escrita por Glenn Matchett es probablemente mi historia favorita. Glenn trabajó la última vez con el artista Brent Peeples (quien actualmente trabaja en Image Comics) pero ahora tiene otro extraordinario artista, David Aspmo, quien sin duda estará en las grandes ligas muy pronto; cuando vi sus páginas hace 4 meses quedé encantado, espero que vuelva antes de que se haga famoso (eso ya dependerá de Glenn). "The Station" me recuerda un poco a Alien de Ridley Scott pero también tiene un poco de las publicaciones británicas clásicas como 2000AD (en concreto, THE POSSESSED de Peter Milligan). Cuando el capitán de una nave espacial y su tripulación visitan una estación espacial aparentemente abandonada para investigar unas extrañas desapariciones empiezan a morir uno por uno... ¿qué tipo de fuerzas malignas acechan en las sombras de esta tumba flotante? En 5 páginas, Glenn crea suspenso y momentos que asustan. Esta es el tipo de terror que quiero leer.


Vol. 6
"Ye of Little Faith", fue escrita por Douglas Hahner e ilustrada por mí. Al respecto, Glenn Matchett escribió lo siguiente: "El arte de Arcadio es más minimalista en esta historia pero creo que se suma bien a la soledad de los dos protagonistas y es una manera efectiva de contar la historia". Me siento muy orgulloso de mis historia de 4 páginas ilustrada por el talentoso Irapuan Luiz. Sería un poco de mal gusto criticar mi propio relato así que le paso la tarea al señor Matchett: "La historia es un evento macabro que sigue a un accidente de carros realmente sangriento. Está muy bien contada en su totalidad y le da al terror un rostro muy humano y familiar. En esta historia Arcadio demuestra que no sólo es un buen artista sino que también sabe cómo contar una gran historia. El arte es realmente bueno y Arcadio parece tener bajo la manga a muchos artistas talentosos, espero ver más de este tipo en futuros volúmenes". ¿Qué puedo decir?, sólo los británicos entienden mi trabajo. ¡Es una broma, todos me adoran!

Y por fin, tenemos a Travis M. Holyfield (y al dibujante Chris Page). En este número tenemos zombis, vampiros, hombres lobos, demonios, etc. Pero Travis presenta un relato de terror muy original. Contado desde la perspectiva del juguete de un niño, esta historia es sobre miedos elementales y confrontaciones constantes con criaturas oscuras y destructivas. Un juguete inmóvil que sólo ve la luz del sol en circunstancias especiales nos permite apreciar la vulnerabilidad y la fragilidad de una nueva manera. "Jack, Unblinking" merece todos los aplausos que seguramente recibirá. Realmente disfrutable.

Esta es una muy buena antología de terror (además, la portada de Amanda Rachels es asombrosa). Hay otras historias que revisaré oportunamente, pero como dije antes, no importa qué clase de subgénero de terror te gusta más, seguro encontrarás algo de tu agrado aquí. Lo prometo.

January 11, 2012

Schadenfreude - Diego Lama (Lucía de la Puente)

I have to admit sometimes I’m a bit traditional when it comes to contemporary art. Nonetheless, last night I was delighted to see the work of two very talented Peruvian artists: Diego Lama and Miguel Aguirre. Lama’s work consists in black and white, soundless videos in which he explores the nature of the human body and the gravitas of both male and female nudity.
my sketch / mi boceto

Lama had previously worked on the reinterpretation of a scene from ‘The Innocents’, a book written by one of my favorite Peruvian writers. In those pages, a group of young men force a teenager to masturbate in front of them. Lama, in his video, reclaims the masculinity of the marginal urban youth and delves into the homoerotic subtext present in the original story.
my final version / mi versión final
And now I leave you with my own art: a couple of panels that I drew for an upcoming comic book. The script suggested tribesmen, “They should look like a jungle tribe. No modern day clothing or weapons”. However, I decided to depict the tribesmen as old, out of shape and sick men, because that way you can feel sympathy for them and start looking at the ‘white man’ (who happens to be the hero in the story) under a whole new light.
Diego Lama

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Diego Lama
Miguel Aguirre

Ayer en la noche se inauguraron dos extraordinarias muestras en la Galería Lucía de la Puente. “Schadenfreude” de Diego Lama presenta diversos videos con una duración promedio de tres o cuatro minutos cada uno. Aunque se trate aquí de un soporte poco frecuente, Lama aborda una interesante temática que me remite, un poco, a sus trabajos anteriores. 

Lo último que había visto de Diego Lama fue su fascinante video en el Centro Cultural de España, en la muestra El tesoro de la juventud. En esa ocasión, el vídeo (que pueden encontrar en mi cuenta de YouTube) reproducía una de las escenas más recordadas y controversiales de “Los Inocentes” del escritor peruano Oswaldo Reynoso; en el relato original, un grupo de jóvenes obliga a un adolescente a masturbarse frente a ellos, como castigo por no haberles dado el dinero que ellos exigían. Lama, no obstante, reelabora la esencia de la feroz masculinidad de los jóvenes limeños marginales y explota el subtexto homoerótico presente en la obra de Reynoso.

En Schadenfreude, Lama extrae del cuerpo desnudo el lienzo necesario para plasmar sus ideas. Así, en poderosas y sugerentes imágenes en blanco y negro podemos observar diversos cuerpos en movimiento. Aunque a veces tiendo a ser un poco conservador en cuanto al arte contemporáneo, he quedado absolutamente fascinado por el despliegue visual del artista. Estamos frente a una orfebrería icónica, en la cada escena está finamente engarzada con la siguiente, y en donde los movimientos del cuerpo, o más bien el pausado vaivén de la desnudez terminan por calar hondo en el espectador.

La otra muestra, en el primer piso de la galería, también capturó mi atención. “Lima, limón, etcétera…” de Miguel Aguirre es un retrato contundente e hiperreal de los personajes que pueblan la Lima de hoy. Del mismo modo que los pintores costumbristas solían retratar a los personajes de la Lima del siglo XIX (el aguatero, el pregonero, etc.), Aguirre nos demuestra que dos siglos no han bastado para alejarnos de esa Lima informal, improvisada, en donde la gente se gana la vida como puede, en las calles, con un carrito de helados o vendiendo periódicos chichas en los semáforos en rojo.

Los cuadros de Aguirre son también un deleite gracias a su cuidada técnica y a sus prolijas pinceladas, que moldean a estos hombres y mujeres con tal perfección que uno se siente, más que nunca, en la Lima real, y no necesariamente en esa Lima de realidades prometedoras, en las que el PBI crece saludablemente y las inversiones millonarias se suceden una tras otra.

El gran talento de estos dos artistas también se tradujo en una enorme afluencia de público. Y gracias a eso me encontré con muchísima gente, además de saludar a Mariella Agois, Christian Fuchs e Irene Tomatis, también hablé con Daniel Paz, Didi Arteta, José Medina y Hugo Alegre. Conversé también con Gabriel Lama Oliart y me disculpé por no haber ido a su recientemente inaugurado espacio de arte, ‘Domingo’, en lo que alguna vez fuera el Cinematógrafo de Barranco. Con quien sí estuve conversando bastante rato fue con Dare Dovidjenko, artista exclusivo de Lucía de la Puente, y uno de los pocos con los que puedo conversar sobre mis cómics, y es que Dare, en los años 80, hacía cómics para el suplemento ‘No’ de la revista ‘Sí’.

Por esas coincidencias curiosas, en un momento de la noche estuve conversando con un chico que me contó que vivía en Alemania pero que había venido a Perú de visita. Me quedé hablando con él porque me llamó la atención, al fin y al cabo, como voy a Lucía de la Puente todos los meses, reconozco de vista a casi todos y las caras nuevas las distingo en menos de un segundo. Él hablaba español muy bien, y es que su madre era peruana y era, además, familia del artista Diego Lama. Un rato después, me encuentro con Queta y Coco, dos de los mejores amigos de mi tía (por parte de madre), y Queta me dice que me había visto conversando con su sobrino. ¿No son realmente curiosas esta clase de coincidencias?

January 10, 2012

Bunny

We don’t have enough room for pets, but in 2003 my parents agreed to buy my brother a white rabbit, who answered to the awfully original name of ‘Bunny’. And so the years went by and we grew fond of Bunny.
Michael Zulli
Bunny (2003-2012)
Yesterday, she fell down from our roof and had a rather abrupt death. It’s unbelievable but after nine years you can develop a special bond with an animal. We were all at home, my dad, my mom, my brother. And it was like one of our relatives had passed away.


We buried Bunny last night. It was a sad moment for the family. And then, today I was still feeling kind of sad and when I checked my blog’s stats, I realized that my “Fracture of the Universal Boy” post had over 1000 visits in less than 24 hours. I didn’t understand why and then I realized it was because Neil Gaiman, in twitter, had written about my ‘inspiring blog’ and my post about Michael Zulli’s graphic novel. 

Neil is not only an awarded and successful writer, but he’s also one of my all-time favorite comic book authors. To have him say all these nice things about me was like a dream come true. And I remembered how passionate is Neil with his cats. And suddenly it all kind of made sense in a weird sort of way. Thanks Neil, again, not only for being there as a revered name on the cover of books but also as a totally unexpected friend that shows up when the need arises.


If you have something you want to share about your dogs, cats (or rabbits) please feel free to do so. I’ll really appreciate it.   
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Neil Gaimen - twitter
Blog's stats / estadísticas del blog


Por cuestiones de espacio no tenemos perros ni gatos. Pero mi hermano menor quería una mascota, así que el 2003 mi papá le compró una coneja, bautizada luego como ‘Bunny’ (un nombre terriblemente original, sin duda, pero al que nos acostumbramos rápidamente). La coneja se convirtió en la engreída de la casa, los años iban pasando y ella seguía brincando y corriendo por la azotea con mucho entusiasmo.


El día de ayer, no obstante, tocan el timbre y nos avisan que la coneja se ha caído del techo de la casa. Difícil saber si fue un tropiezo del animalito o si es que, con nueve años a cuestas, su agilidad ya no era la misma. Mi hermano la recogió enseguida, la echó sobre un par de almohadas pero ya no había nada que hacer. La coneja estaba inmóvil. Estábamos todos en casa: mi papá, mi mamá, mi hermano y yo, y parecía que hubiera muerto alguien de la familia. Son inexplicables esos lazos que establecemos con nuestras mascotas, y a veces parece mentira que su muerte nos afecte pero así es.


Nunca me hubiera imaginado que podría sentirme triste por la coneja de mi hermano, pero después de nueve años ya no se trataba simplemente de un animal cualquiera. Ella era Bunny, y tal como lo haría un perro, siempre asomaba la cabecita cuando la llamábamos por su nombre, o se paraba en dos patas cuando chasqueábamos los dedos. Así que enterrarla en el jardincito de la puerta de la casa convirtió esas horas en una noche inesperadamente triste para toda la familia.


Hoy, cuando subí a la azotea tuve una sensación un poco extraña. Todo seguía igual de sucio y desordenado (al fin y al cabo, la empleada rara vez limpia allá arriba) pero Bunny ya no estaba ahí. Luego entro a mi blog y veo que mi post sobre “The Fracture of the Universal Boy” ha tenido más de mil visitas en menos de un día, y todas vienen de twitter. 

Indago un poco más y descubro por qué: Neil Gaiman, uno de los escritores británicos más premiados y exitosos (tanto en Inglaterra como en Estados Unidos), y uno de mis autores favoritos, había recomendado que leyeran mi ‘inspirador blog’, concretamente, mi post sobre la novela gráfica de Michael Zulli. Recordé entonces lo apasionado que es Neil con sus gatos, y un texto que debo haber leído en alguna entrevista sobre los sentimientos que tenemos hacia nuestras mascotas y sobre la pérdida. Esto también ha sido algo totalmente inesperado, aunque en este caso me ha hecho sentir bien.  
my drawing / mi dibujo


Si alguno de ustedes quiere compartir algo sobre sus mascotas, sin importar que sean perros, gatos (o conejos), siéntanse con total libertad de hacerlo.

January 9, 2012

Top 10: The Forty-Niners - Moore & Ha

With each passing day, more and more uncanny creatures gain access into the city. The citizens are seriously concerned. What can a small police force do against the uprising levels of super-criminality? Many ask for military intervention, and all the war heroes agree with that suggestion. The Skysharks, for instance, propose themselves as the new peacekeeper force.
Beheading a vampire is useless, you have to use a wooden stake /
Decapitar a un vampiro es inútil, hay que usar una estaca

At the same time, Steve and Wulf share a significant moment. In two beautifully designed pages, Gene Ha redefines the nature of the two men’s relationship. In the first two frames, Gene emphasizes Steve’s loneliness which is subtly contrasted by a flower in the floor. Then Steve watches Wulf, and as he talks to his friend, a silent panel is enough to give us the idea of time taking place right there, between the two of them. Gene Ha’s artistic skills include his almost insane obsession for detail, which is why he was the perfect artist for Top Ten. We can see the tool Wulf is using, we can see him cleaning his hands; and as Steve nervously touches a hammer and then leaves it on the table, we understand how embarrassed the teenager feels.

The next page is all about revelations: Wulf comes out to Steve. Certainly, seeing gays as a group is now taken for granted, but in the 40s no man would have dared to ascribe himself to the homosexual community. In fact, not too long ago, homosexuality wasn’t seen as a function of heredity or of upbringing. It was simply seen as an action, something men or women did. And that’s why so many psychiatrists used to think that homosexuality could be ‘cured’, because if it wasn’t a fundamental trait of the individual then it was just a bad habit that people could get rid off.

Steve cannot believe Wulf’s words. It’s hard for the inexperienced youngster to accept that this man, this legendary hero, could not only engage in forbidden sexual intercourse, but also define himself as queer. Let’s remember that in the 19th century, the "perverse" became a group, instead of an attribute. Sexuality was seen as the core of peoples' identity. Homosexual relations had been seen as a sin that could be committed from time to time, but now a group of "homosexuals" had emerged. And this would obviously defy the heterosexual norm, something that no city or country could forgive. This legacy still weighs heavily upon Steve’s shoulders, even in a city of wonders, same-gender love is unacceptable. The most lyric scene takes place here, as Steve is alone again and staring down, looking at a fragile flower breaking its way amidst a sea of concrete and artificial constructions (the best metaphor of the ability of love to flourish everywhere, even under the most inhospitable circumstances). Steve must accept himself, and that will be his hardest mission ever.
A quiet moment of revelation / Un momento tranquilo de revelación

But Neopolis is no sleepy town, and so Leni and her police partner find themselves immersed in the most dangerous mission ever. When the United States government granted asylum to Nazi scientists, they did so on the basis that the scientific work of these brilliant minds would be translated into a new era of prosperity. But what nobody knew is that instead of developing new energy sources, the Nazis had been building a time machine. The plan is obvious: one of the Nazis will travel back in time to provide the Fuhrer with the necessary technology to build the atomic bomb before the Americans, thus changing the curse of history and ensuring the survival of the Reich. Thanks to Leni’s resourcefulness, this threat is avoided. Nonetheless, a group of vengeful vampires is about to lay siege on Neopolis, starting with the train station. With barely enough time to react, the entire police force –merely a dozen of superpowered beings- staunchly defend the very people that had demanded a military intervention.

The major doesn’t support the police force, nor does the public. No one can believe that a group of men will survive against an horde of vampires. In a battle of epic proportions, Neopolis police officers do their best against seemingly unbeatable odds. It’s only the timely intervention of the Maiden, who blesses the water reservoir of the city, which gives them the upper-hand. But the vampire attack had been devised in conjunction with the Skysharks plans. Indeed, these aviators shoot down Wulf and take to the skies to bombard specific zones of Neopolis. But they forget that not too long ago Steve was Jetlad, the youngest pilot of the US Air Force. It’s now up to him to stop these men from bombing entire neighborhoods.
Love is fragile and flowers are delicate (last panel) / El amor es frágil y las flores son delicadas (último panel)
Once the battle is over, Steve and Wulf are recovering from their wounds. Wulf has doubts about his relationship with Steve, after all, he’s only a kid. But Steve Traynor has learned a lot since the beginning of the series. Sexuality is no longer the ticklish matter it once was. Thomas Laqueur explored the different ways that science has determined our understanding of bodily sexuality since the ancient Greeks. From a time of acceptance and tolerance we entered into a more oppressive era. "Sex" therefore is unveiled not only as an artificial norm but also a norm that is subject to change. And as the couple stares out of the window all they can see is change. Change in the myriad of forms that run through the streets, or fly through the skies, change in the futuristic landscape that is already visible in the horizon. There’s change in the air alright, and for the first time in their lives, they’ve found a place in which all artificial norms pertaining sexuality can be modified. Neopolis finally welcomes them.
“To a better world, before the great disaster. Before we lost” /
“A un mundo mejor, antes del gran desastre. Antes de la derrota”

Gene Ha has always been a tremendously talented artist, but in the Forty-Niners graphic novel he reaches a level of virtuousness that only a handful of artist could aspire to. Every page is a work of art, and some pages are masterpieces that could easily surpass the work of most contemporary illustrators. Unlike Top Ten, this project has a nice classic noir feel, that’s why Art Lyon’s washed colors effect fit in so nicely. Besides, Gene’s extraordinary sequencing, I’d like to highlight the design and anatomy of the characters as well as the outlandish but very discernible details that populate each page and frame. Moore and Ha have an almost encyclopedic knowledge of comic books from all eras and publishers, that’s why the citizens of Neopolis are clever homages to well-known superheroes or other famous fictitious creations. This is a comic book that has to be savored calmly, taking a couple of minutes to look at each page and to find all the jokes, identifying all the parodies, the homages; it doesn’t matter how many comic books you’ve read, sooner or later you’ll recognize something (For more reference about the drawings check this link). This is truly an unforgettable masterwork that will redefine your love for the ninth art.
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A game of angles and visual composition / Juego de ángulos y composición visual

Cada día que pasa, hay más y más criaturas extrañas en la ciudad. Los ciudadanos están seriamente preocupados. ¿Qué puede hacer una reducida fuerza policial en contra de los altos índices de súper-criminalidad? Muchos exigen la intervención militar, y todos los héroes de guerra están de acuerdo. Los Skysharks, por ejemplo, se proponen como los nuevos defensores del orden.
Homages: Captain Haddock from Tintin, Popeye the Sailor & Corto Maltés /
Homenajes: Capitán Haddock de Tintin, Popeye el marino y Corto Maltés

Al mismo tiempo, Steve y Wulf comparten un momento trascendental. En dos páginas bellamente diseñadas, Gene Ha redefine la naturaleza de la relación entre los dos hombres. En las primeras dos viñetas, Gene enfatiza la soledad de Steve que es sutilmente contrastada por una flor en el suelo. Luego, Steve mira a Wulf, y cuando le habla, un panel silencioso es suficiente para darnos la sensación de que el tiempo está transcurriendo. Las habilidades artísticas de Gene Ha incluyen su obsesión casi neurótica por los detalles. Podemos ver la herramienta que Wulf está usando, podemos ver cómo se limpia las manos; vemos a Steve sujetando nerviosamente un martillo y luego soltándolo, y entendemos qué tan avergonzado se siente este adolescente.

En la siguiente página están las revelaciones: Wulf 'sale del closet'. Ciertamente, ver a los gays como un grupo es algo frecuente en la actualidad, pero en los años 40 ningún hombre se hubiese atrevido a identificarse como parte de la comunidad homosexual. De hecho, en el pasado, la homosexualidad no era vista como una función hereditaria o de crianza. Era simplemente vista como una acción, algo que los hombres y mujeres hacían. Y es por ello que muchos psiquiatras solían pensar que la homosexualidad se podía 'curar', porque si no era un rasgo fundamental del individuo entonces era sólo un mal hábito del que la gente podía deshacerse.

Steve no puede creer las palabras de Wulf. Es difícil para el inexperimentado jovencito aceptar que este hombre, este héroe legendario puede no solamente practicar actos sexuales prohibidos sino definirse a sí mismo como marica. Recordemos que en el siglo XIX, lo 'perverso' se convirtió en un grupo, en vez de un atributo. La sexualidad era vista como el núcleo de la identidad de la gente. Las relaciones homosexuales habían sido vistas como un pecado que podía cometerse de vez en cuando, pero ahora un grupo de 'homosexuales' había emergido. Y ello obviamente desafiaría la normativa heterosexual, algo que ninguna ciudad o país podría perdonar. Este legado aún pesa sobre los hombros de Steve porque, incluso en la ciudad de las maravillas, el amor entre sujetos del mismo sexo es inaceptable. La escena más lírica ocurre aquí, cuando Steve está solo nuevamente y mira hacia abajo, y ve una frágil flor abriéndose paso entre el concreto y las construcciones artificiales (la mejor metáfora de la habilidad del amor de florecer en cualquier lugar, incluso bajo las circunstancias más inhóspitas). Steve debe aceptarse a sí mismo, y esa será la misión más difícil.
“I’m just some young kid…” – “No. You are a young god. You are Jetlad” /
“Sólo soy un chiquillo…” – “No. Tú eres un dios joven. Eres Jetlad”

Pero Neopolis no es una ciudad tranquila, y así Leni y su compañero se encuentran inmersos en la más peligrosa misión. Cuando el gobierno de Estados Unidos les ofreció asilo a los científicos nazis, se esperaba que el trabajo científico de estas brillantes mentes fuera el inicio de una nueva era de prosperidad. Pero lo que nadie sabía es que en vez de crear nuevas fuentes de energía, los nazis han estado construyendo una máquina del tiempo. El plan es obvio: uno de los nazis viajará en el tiempo para proporcionarle al Fuhrer la tecnología necesaria para construir una bomba atómica antes que los norteamericanos, cambiando así el curso de la historia y asegurando la sobrevivencia del Reich. Gracias a los recursos de Leni, esta amenaza es evitada. No obstante, un grupo de vengativos vampiros está apunto de atacar Neopolis, empezando por la estación de trenes. Con muy poco tiempo para reaccionar, toda la fuerza policial -a penas una docena de seres súper poderosos- defiendan a la misma gente que demanda una intervención militar.
Homage: the police captain as Clark Kent / Homenajes: el capitán de policía como Clark Kent

El alcalde no apoya a los policías, y tampoco el público. Nadie puede creer que un grupo de hombres sobrevivirá a la horda de vampiros. En una batalla de proporciones épicas, los oficiales de Neopolis hacen todo lo posible. Y se salvan sólo gracias a la oportuna intervención de la Doncella, que bendice la reserva de agua de la ciudad. No obstante, el ataque de los vampiros había sido planeado junto con los planes de los Skysharks. De hecho, estos aviadores le disparan a Wulf y empiezan a bombardear diversas zonas de Neopolis. Pero olvidan que no hace mucho Steve era Jetlad, el piloto más joven de la fuerza área de Estados Unidos. Ahora depende de él detener el bombardeo.
Annihilating vampires with holy water / Aniquilando a los vampiros con agua bendita

Al final de la batalla, Steve y Wulf se recuperan de sus heridas. Wulf tiene dudas sobre su relación con Steve, después de todo, él es sólo un chiquillo. Pero Steve Traynor ha madurado. La sexualidad ya no es más un asunto espinoso... Thomas Laqueur exploró las diferentes formas en las que la ciencia ha determinado nuestra comprensión de la sexualidad corporal desde los antiguos griegos. De una época de aceptación y tolerancia entramos a una era opresiva. El "sexo", por tanto, es revelado no sólo como una norma artificial sino como una norma sujeta al cambio. Y mientras la pareja mira por la ventana, todo lo que se puede ver es el cambio. Cambio en una miríada de formas que corren por las calles o vuelan por los aires, cambio en los paisajes futuristas visibles en el horizonte. El cambio se siente en el aire y, por primera vez en sus vidas, ellos han encontrado un lugar en el que todas las normas artificiales de la sexualidad pueden modificarse. Neopolis finalmente les da la bienvenida.
Steve and Wulf together in a brand new world / Steve y Wulf juntos en un nuevo mundo

Gene Ha siempre ha sido un artista tremendamente talentoso, pero en la novela gráfica "Forty-Niners" alcanza un nivel de virtuosismo al que sólo un puñado de artistas podría aspirar. Cada página es una obra de arte, y algunas páginas son obras maestras que podrían superar fácilmente el trabajo de muchos ilustradores contemporáneos. A diferencia de "Top Ten", este proyecto tiene un enfoque clásico que es realzado con los colores estilo acuarela de Art Lyon. Además de las extraordinarias secuencias de Gene, me gustaría resaltar el diseño y la anatomía de los personajes, así como los detalles tan discernibles y excéntricos que pueblan cada viñeta. Moore y Ha tienen un conocimiento casi enciclopédico de cómics de todas las eras y todas las editoriales, es por ello que los ciudadanos de Neopolis son homenajes inteligentes a súper-héroes bien conocidos o a otras creaciones de ficción. Este es un cómic que debe saborearse con calma; no importa cuántos cómics hayas leído, tarde o temprano reconocerás alguna cosa (si quieren más referencias sobre el dibujo hagan click aquí). Esta es verdaderamente una obra maestra inolvidable que redefinirá tu amor por el noveno arte.