December 5, 2011

Conan the Barbarian # 9 - Thomas & Windsor-Smith

During the first year of Conan’s adventures he is around 18 or 19 years old. He’s a strong Cimmerian, an experienced warrior, a good combatant. The young barbarian has encountered many supernatural menaces and he has triumphed over them. It is not without irony that several of the monsters he has slain are similar to real animals which he had never seen before. For instance, Yag Kosha, the dying creature from beyond the stars, was similar to an elephant. And so, at the beginning of “Garden of Fear” (September 1971), he stares at real elephants, confusing them at first with a group of Yag Koshas.

He has crossed a valley protected by mammoths and now he finds himself abruptly immobilized as a huge garden of carnivorous plants encircles the tower of a sinister winged man. Who is this man of blue skin and feathered wings? And what kind of technology did he use to build such a sleek-looking tower? None of it matters to the young barbarian, as he has but one goal: to rescue Jenna, who has been abducted by this flying foe.

A stampede of elephants, produced by Conan, destroys the garden of carnivorous plants. And thus the Cimmerian swiftly climbs the walls of the baleful tower. On this day, the barbarian will fight against the most mysterious adversary ever: “Is he merely a freak of nature, dwelling in eternal solitude-- or the lone survivor of some forgotten race which reigned and vanished before the coming of man? Conan cannot know--- nor may we. Yet there seems no other sign of life in all the sprawling valley”. 

Twice has Jenna been captured by flying monsters: in Shadizar she was the victim of a gigantic bat worshipped as a god by a group of fanatics, and now, again, another flying menace has set his gaze upon her. Unable to comprehend his rival’s guttural language, Conan attacks him savagely, and after a fierce battle, the Cimmerian rises victoriously.

Roy Thomas creates suspense and intrigue with this winged devil, but it’s thanks to Barry Windsor-Smith’s art that the story really shines. The British artist comes up with powerful images, from the extraordinary panels of wild animals and forests, to the design of the flying adversary. But the pages that surprise me the most are the ones with the combat scenes, and also the inner architecture of the tower, which sometimes looks like an extraterrestrial spaceship and sometimes like a high-tech stronghold. There are many questions left unanswered, and because of Barry, our curiosity increases with each panel.
____________________________________________________________________________________

En el primer año de las aventuras de Conan, él tiene 18 o 19 años. Es un cimerio fuerte, un guerrero experimentado, un buen combatiente. El joven bárbaro ha encontrado muchas amenazas sobrenaturales y ha triunfado sobre ellas. No deja de ser irónico que varios de los monstruos que ha eliminado son similares a animales de verdad que él nunca había visto. Por ejemplo, Yag Kosha, la moribunda criatura de más allá de las estrellas, era similar a un elefante. Y así, al inicio de "Jardín del miedo" (setiembre 1971), cuando ve a elefantes reales los confunde por un instante con un grupo de Yag Koshas.

Ha cruzado un valle protegido por mamuts y ahora se encuentra abruptamente inmovilizado por un gigantesco jardín de plantas carnívoras que rodean la torre de un siniestro hombre alado. ¿Quién es este hombre de piel azul y alas emplumadas? ¿Y qué clase de tecnología ha utilizado para construir una torre tan reluciente? Nada de esto le importa al joven bárbaro, porque su meta es una sola: rescatar a Jenna, que ha sido secuestrada por este enemigo volador.

Una estampida de elefantes, producida por Conan, destroza el jardín de plantas carnívoras. De este modo, el cimerio puede escalar velozmente los muros de la amenazante torre. El bárbaro luchará contra su más misterioso adversario: "¿Es él meramente un fenómeno de la naturaleza, que mora en eterna soledad-- o el único sobreviviente de alguna raza olvidada que reinó y se desvaneció antes del advenimiento del hombre? Conan no puedo saberlo-- tampoco nosotros. No obstante, parece no haber más señales de vida en el valle que se extiende por doquier".

Jenna ha sido capturada dos veces por monstruos que vuelan: en Shadizar, fue la víctima de un murciélago gigante, adorado como un dios por un grupo de fanáticos, y ahora, otra amenaza voladora la ha apresado. Incapaz de comprender el idioma gutural de su rival, Conan lo ataca salvajemente, y después de una feroz batalla, el cimerio se alza victorioso.

Roy Thomas crea suspenso e intriga con este diablo alado, pero es gracias al arte de Barry Windsor-Smith que la historia resplandece. El artista británico entrega imágenes poderosas, desde los extraordinarios paneles de animales salvajes y bosques, hasta el diseño del adversario volador. Pero las páginas más sorprendentes son las de la escena de combate y también las de la arquitectura interior de la torre, que a veces parece una nave extraterrestre y otras un refugio altamente tecnológico. Hay muchas preguntas que quedan sin respuestas, y a causa de Barry, nuestra curiosidad aumenta con cada viñeta.

December 4, 2011

Conan the Barbarian # 8 - Thomas & Windsor-Smith

“The Keepers of the Crypt”, published in August 1971, is an extraordinary standalone adventure. After the events of the last issue, Conan is no longer an anonymous barbarian, now he’s wanted. And thus, the soldiers of Corinthia are hot on his trail.

The captain of the Corinthian troops is Burgun, the Gunderman, a mercenary that had fought in Venarium two winters ago. Outnumbered, Conan exterminates the entire legion with a clever ambush. The only survivor is the captain, Burgun, who immediately recognizes the barbarian youth. They had fought against each other in Venarium, and now random luck has reunited them.

The barbarian, of course, does not believe in such things as predestined encounters. And so he strikes the Burgun and leaves him behind. Many days later, Conan wanders amidst Lanjau, a city in ruins, looking for water he finds a colossal lizard, and he has no option but to kill it. As Conan walks toward the city’s temple, he runs into Burgun, who is no longer a Corinthian officer but a deserter. Together, they decide to break into the temple and plunder it.

Unbeknownst to these men, the treasure of the temple is guarded by mummified guardians, awaken by the noise of the living. As these are dead creatures, the Cimmerian and the man from Gunderland find it extremely hard to vanquish them. And so they flee, only to discover that these unnatural beings cannot survive under the sunlight, and as they vanish into thin air, so does the city, as it had never existed in the first place.

Even the precious gems stolen by the barbarian turn into dust. And so, without a single coin, he ends up in a tavern owned by none other than Jenna, the attractive blonde girl that had stolen Conan’s gold back in Shadizar; together, they must run away: “Unshod hooves throb a devil’s drumbeat on the hard dirt road--- the hand upon the rein is untried, yet strong and firm--- and who can say if he who sits the saddle is now fleeing from nameless terrors that pursue--- or racing headlong toward a distant tomorrow--- a place and time of peace for a wandered born”.

In less than a year, Barry Windsor-Smith has evolved tremendously as an artist. The first page has a special peacefulness and also an adequate balance of chiaroscuros and depths; the next page is all about movement, from the graceful reaction of the young barbarian to the explosive action sequence of the battle; and also let’s mention Conan’s half face, a composition option used by contemporary artists such as John Cassaday (and a trick I’ve tried to use in my own drawings once or twice). The page depicting the abandoned city is like a silent and yet tense foreshadowing of what is to come. The two pages with the lizard are an extraordinary exercise of panel arrangement: tall and narrow frames give this sequence a special edge. The design of the temple and the keepers of the crypt are also powerful and beautiful images, just like the last page in which we can sense the velocity of the horse.  

________________________________________________________________________________________

"Los guardianes de la cripta", de agosto de 1971, es una extraordinaria aventura auto-conclusiva. Después de los eventos del último capítulo, Conan ya no es un bárbaro anónimo, ahora es un fugitivo buscado. Y los soldados de Corintia están a punto de capturarlo.

El capitán de las tropas corintias es Burgun, el hombre de Gunderland, un mercenario que había combatido en Venarium hace dos inviernos. En desventaja numérica, Conan tiende una emboscada a la legión y extermina a todos menos al capitán. Burgun, inmediatamente, reconoce al joven bárbaro. Ambos habían luchado entre sí en Venarium, y ahora el azar los ha reunido.

El bárbaro, por supuesto, no cree en encuentros predestinados. Y ataca a Burgun. Muchos días después, Conan deambula por Lanjau, una ciudad en ruinas; mientras busca agua, encuentra a un lagarto colosal, y debe darle muerte. Mientras se dirige al templo de la ciudad, coincide otra vez con Burgun, que ya no es un oficial corintio sino un desertor. Juntos, deciden saquear el templo.

Lo que ellos ignoran, no obstante, es que el templo está resguardado por momias que despiertan a causa del ruido de los vivos. El cimerio y el hombre de Gunderland descubren que es extremadamente difícil derrotar a estas criaturas muertas. Y escapan, sólo para descubrir que estos seres del inframundo no pueden sobrevivir bajo la luz del sol, y mientras se deshacen, la ciudad empieza a desmoronarse, como si nunca hubiese existido.

Incluso las preciosas gemas robadas por el bárbaro se convierten en polvo. Y de este modo, sin una sola moneda, termina en una taberna propiedad de Jenna, la atractiva rubia que le había robado todo el oro en Shadizar; juntos, deciden huir: "Cascos apenas herrados pulsan al ritmo de un tambor diabólico sobre el duro camino de tierra--- la mano que domina las riendas es inexperta y, sin embargo, fuerte y firme--- y quién puede decir si es que el que se sienta en la montura está ahora escapando de algún acechante horror innombrable--- o acelerando hacia adelante, hacia un mañana distante--- hacia un lugar y un tiempo de paz para un viajero perpetuo".

En menos de un año, Barry Windsor-Smith ha evolucionado tremendamente como artista. La primera página es pacífica, y tiene un adecuado balance de claroscuros y profundidades; la siguiente página es puro movimiento, desde la grácil reacción del joven bárbaro hasta las explosivas secuencias de acción de la batalla; mencionemos también la cara de Conan a la mitad, una opción de composición usada por artistas contemporáneos como John Cassaday (y un truco que yo mismo he intentado hacer una o dos veces). La página de la ciudad abandonada es silenciosa pero también tensa, como un preámbulo de lo que vendrá. Las dos páginas con el lagarto son un extraordinario ejercicio de acomodamiento de paneles: viñetas altas y angostas le dan a esta secuencia un filo especial. El diseño del templo y los guardianes de la cripta son también poderosas y bellas imágenes, al igual que la última página, en donde podemos presentir la velocidad del caballo.

December 2, 2011

Films (November) / Películas (noviembre)

After watching 30 or more films each month, this time I decided to take it easy. So, my list for November boils down to 7 films, and 10 short films. So I’ll start with the most recent ones: In Time (2011) directed by Andrew Niccol, is the quintessential  science-fiction story but spiced up for modern audiences; in the future, money doesn’t exist anymore, the only currency is time, and people who fail as productive members of society simply drop dead as time runs out for them. Usually I’m not a fan of Justin Timberlake, but I have to admit that he does a good job here (just like he did in The Social Network); it was also good to see Cillian Murphy as the protagonist’s nemesis. I also went to see The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1 (2011), obviously this is not the kind of movie I usually pay attention to, but my friend Renzo insisted on seeing it and finally I said yes. It does have a couple of funny moments (like the sex scene), but still every time I see Robert Pattinson I remember him from “Little Ashes”, being sodomized by a well-known poet (he’s no vampire to me).

Speedway Junky (1999), directed by Nickolas Perry (and starred by Jesse Bradford, Jordan Brower and Jonathan Taylor Thomas), is an extraordinary albeit tragic story. As a young boy leaves home and ends up in Los Angeles, he soon realizes that he needs money to survive. But what can he do in a strange city? He is quickly befriended by a male hustler, a young kid that has sex with other men. But can friendship stay as it is or will it evolve into a more passionate affair? The hardships of living on the streets, plus the suffering of these boys at the hands of their callous clients are wonderfully portrayed throughout the film.

Another production dealing with young boys would be Red State (2011) by Kevin Smith, here a group of high school kids are obsessed about losing their virginity, and when they find a woman willing to do the deed, they suddenly get kidnapped by a group of religious fanatics, followers of a devious reverend. The reverend commands their flock to kill the boys, because even without sin they were willing to commit it. With very strong scenes, once again Kevin Smith proves that he’s good as a filmmaker as well as a comic book writer. Red State has a very good cast, which includes Michael Angarano (Dear Wendy, Snow Angels, Bondage, etc.) and Kyle Gallner (A Nightmare on Elm’s Street, Smallville, etc.). Duel (1971) by Steven Spielberg is a classic horror movie, based on the book by Richard Matheson. The idea of a sinister truck chasing down a guy in a car is now common, but 40 years ago it was a totally new theme. Here, without special effects or famous actors, Spielberg demonstrates his talent as a director.

I love films from Spain (I even love the accent, seriously!), so I was very excited to see El pico (1983), directed by Eloy de la Iglesia (I had already seen a few of his earlier works). This is an extraordinary and very personal take on drugs and youth. José Luis Manzano is a high school kid that gets addicted to heroine, together with his best friend, they start selling drugs and later on they even consider male prostitution to have enough money. In real life, Eloy de la Iglesia had a lot of drug related problems, and most of the actors that worked for him (mostly kids from the streets), died because of overdoses at a very young age, such is the case of José Luis Manzano. 

O Fantasma (2000), is one of the weirdest films I’ve seen in a long time. It chronicles the daily life of a young man that works as a garbage collector, and that has sex with anonymous men, until he gets obsessed with a boy his age. But you’ve never seen an obsession like this one, the protagonist is a deeply disturbed individual with serious neurotic behavior, and everything gets worse as the guy doesn’t pay attention to him. A very unique, strange, shocking and intense production.

Of course, I did have time to watch plenty of short films. Let’s start with Running without sound (2004), a tender story about a deaf boy who finds himself attracted to one of his classmates. $30 (1999) by Gregory Cook, narrates the encounter between an 18 years old boy and a prostitute, he has been sent there by his father to ‘become’ a man, but he has no interest in women. Hitch (2000) is shot as a documentary, showing us a couple of friends on the road, one of them is straight and the other one is gay, but after sleeping together in the car for so many nights, something begins to happen between them. Some time ago I saw “Book of Love” (a threesome between a young boy and an older couple), by Alan Brown, and I really liked it. The same director did O Beautiful (2002), a half an hour story about a high school boy that gets brutally raped by a bunch of teens, and as he’s found by another teenager, a strange conversation takes place between them. What are the intentions of this other boy? How can the protagonist deal with the fact that he has just been sexually abused? This a truly fascinating short film.
 

L.T.R. (2002) by Phillip J Bartell, delves into ‘long term relationships’, focusing on gay teens. In this occasion, one of the protagonists is Cole Williams (famous for his role as a gay teenager in Harry + Max, which I’ve reviewed on IMDB). It’s quite good and it has some very interesting sequences. This Car Up (2003) deals with love at first sight, while Non-Love-Song (2009) analyzes the friendship between two boys. Bumping Heads (2002) is a romantic retelling of a man and a younger guy falling in love and then facing their own insecurities and fears.

Finally, a French short-film captured my attention: Oedipe - [N+1] (2003) directed by Eric Rognard and based on the novel by Jean-Jacques Nguyen. This a science fiction saga about a world in which the rich can clone themselves and thus live almost as immortals, while the poor, isolated in distant regions, die like rats. The protagonist is the son of a wealthy woman who happens to ‘kill’ him and clone him again every time he indulges in homosexual behavior. Out Now (2005) is a German production about a high school boy coming to terms with his sexuality; once he discovers that there are a few gays around him, he feels free to come out.
_____________________________________________________________________________________

Después de ver 30 o más películas al mes, esta vez decidí tomarme un descanso. Así que mi lista de noviembre se reduce a 7 films y 10 cortometrajes. Empiezo con los más recientes: "In Time" (2011) dirigida por Andrew Niccol es un relato de ciencia ficción aunque modificado para la audiencia de hoy; en el futuro, el dinero ya no existe, lo único que existe es el tiempo, y las personas que fallan como miembros productivos de la sociedad simplemente mueren... porque se les acaba el tiempo. Usualmente no soy un fan de Justin Timberlake, pero aquí hace un buen trabajo (al igual que en The Social Network); y fue bueno ver a Cillian Murphy como el némesis del protagonista. También fui a ver "The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 1" (2011), obviamente esta no es la clase de películas que suelo ver, pero mi amigo Renzo insistió en verla y al final me convenció. Tiene algunos momentos divertidos (como la escena de sexo), pero para mí Robert Pattinson no es un vampiro, siempre que lo veo recuerdo la escena en la que es sodomizado por un conocido poeta en “Little Ashes”.

"Speedway Junky" (1999), dirigida por Nickolas Perry (y protagonizada por Jesse Bradford, Jordan Brower and Jonathan Taylor Thomas), es una extraordinaria aunque trágica historia. Un muchacho abandona su hogar y llega a Los Ángeles, allí se da cuenta de que necesita dinero para sobrevivir. ¿Pero qué puede hacer en una ciudad extraña? Rápidamente, se hace amigo de un prostituto, un chico joven que se gana la vida teniendo sexo con otros hombres. ¿Pero podrán mantener la amistad o el asunto se tornará en algo más apasionado? Las penurias de la vida en las calles, más el sufrimiento de estos chicos a manos de sus insensibles clientes están maravillosamente retratados en el film.

Otra producción sobre jovencitos sería "Red State" (2011) de Kevin Smith, aquí tres alumnos de secundaria están obsesionados con perder su virginidad, y cuando encuentran a una mujer dispuesta, son repentinamente secuestrados por un grupo de fanáticos religiosos, que siguen a un siniestro reverendo. El reverendo exige que su rebaño mate a los chicos, porque aunque están libres de pecado estaban dispuestos a cometerlo... Con escenas fuertes, nuevamente Kevin Smith prueba que además de ser un buen escritor de cómics también es un director de primera. Red State tiene un buen elenco, que incluye a Michael Angarano (Dear Wendy, Snow Angels, Bondage, etc.) y a Kyle Gallner (A Nightmare on Elm’s Street, Smallville, etc.). Duel (1971) de Steven Spielberg es una cinta clásica de terror, basada en el libro de Richard Matheson. La idea de un camión siniestro persiguiendo a un conductor desprevenido es bastante común actualmente, pero hace 40 años era un tema totalmente nuevo. Aquí, sin efectos especiales o actores famosos, Spielberg demuestra su talento.
my final version / mi versión final

Me encantan las películas españoles (incluso me encanta el acento, ¡de verdad!), así que estaba entusiasmado por ver "El pico" (1983), dirigida por Eloy de la Iglesia (ya he visto varias de sus películas). Se trata de un extraordinario y muy personal enfoque sobre las drogas y la juventud. José Luis Manzano es un alumno de secundaria adicto a la heroína, junto con su mejor amigo empiezan a traficar drogas y más adelante, incluso consideran prostituirse para obtener dinero. En la vida real Eloy de la Iglesia tuvo varios problemas con las drogas, y muchos de los actores que trabajaron para él murieron de sobredosis a temprana edad, entre ellos el propio José Luis Manzano. 

"O Fantasma" (2000), es una de las películas más extrañas que he visto en mucho tiempo; es una crónica de la vida diaria de un recolector de basura que tiene sexo con hombres desconocidos, hasta que se obsesiona con un muchacho de su edad. Pero es una obsesión más allá de lo imaginable, el protagonista está seriamente perturbado y presenta comportamientos altamente neuróticos, y todo empeora cuando este joven no le hace caso. Una producción intensa, impactante, rara y única.

Por supuesto, tuve tiempo para ver muchos cortometrajes. Empecemos con "Running without sound" (2004), un tierno relato sobre un chico sordo que se siente atraído por uno de sus compañeros de clase. "$30" (1999) de Gregory Cook narra el encuentro entre un muchacho de 18 años y una prostituta, enviado allí por su padre para 'convertirse' en hombre, su problema es que no siente atracción por las mujeres. "Hitch" (2000), filmado como documental, nos muestra a un par de amigos en la carretera, luego de compartir varias noches juntos, algo empieza a suceder entre ambos. Hace un tiempo vi “Book of Love” (un trío entre un adolescente y una pareja adulta), de Alan Brown y me gustó. El mismo director realiza "O Beautiful" (2002), una historia de media hora sobre un adolescente que es violado por un grupo de chicos de secundaria, cuando otro muchacho lo encuentra, una extraña conversación se desarrolla. ¿Cuáles son las intenciones de este otro chico? ¿Cómo lidiará el protagonista con el hecho de haber sido sexualmente abusado? Un cortometraje realmente fascinante.

"L.T.R." (2002) de Phillip J Bartell, indaga en las 'relaciones a largo plazo', enfocándose en adolescentes gay. En esta ocasión, uno de los protagonistas es Cole Williams (famoso por su rol como un chaval gay en Harry + Max que, por cierto, reseñé en IMDB). Tiene buen nivel y secuencias interesantes. "This Car Up" (2003), es sobre el amor a primera vista, mientras que "Non-Love-Song" (2009) analiza la amistad entre dos jovencitos. "Bumping Heads" (2002) es un recuento romántico de un hombre y un chico joven que se enamoran y se enfrentan a sus propios miedos e inseguridades.


Finalmente, un cortometraje francés capturó mi atención. "Oedipe - [N+1]" (2003), dirigido por Eric Rognard y basado en la novela de Jean-Jacques Nguyen. Esta saga de ciencia ficción se ubica en un mundo en donde los ricos pueden clonarse a sí mismos viviendo casi como inmortales, mientras que los pobres, aislados en diversas regiones, mueren como ratas. El protagonista es el hijo de una acaudalada mujer que lo 'mata' y lo clona cada vez que él cae en comportamientos homosexuales. "Out Now" (2005) es una producción alemana sobre un chico de secundaria que acepta su sexualidad al descubrir que hay varios gays en su entorno.

December 1, 2011

Juego - Jaime Liébana (Galería Lucía de la Puente)

my pencils / mis lápices
I didn’t think it would be so much fun to review 7 issues of Conan the Barbarian in a row, your comments have been greatly appreciated, and because of those comments I’ve had enough enthusiasm to keep posting. Thank you guys, I mean it.

But this, however, is still a blog with the word art high up there… and thus I consider it is my duty to get back –temporarily at least- to Peruvian contemporary art. And so I leave you with Juego (Game) by renowned Peruvian artist Jaime Liébana. Rest assured, though, that after two more posts, I’ll keep on reviewing Conan classic issues.

The first image I’m posting here is the penciled version of one of the pages I drew for the sci-fi issue of The Gathering (which will be released in January 2012). As I had some time limitations, I decided to ‘recycle’ drawings that I already had. You can see the original versions here:

http://artbyarion.blogspot.com/2010/11/end-of-era-el-fin-de-una-era.html
http://artbyarion.blogspot.com/2010/10/room-habitacion.html
For royal uses and abuses
________________________________________________________________________________________
Jaime Liébana

El jueves de la semana pasada hubo dos eventos importantísimos en Barranco. En primer lugar, se inauguró la muestra “Juego” del reconocido artista peruano Jaime Liébana. Decir que la temática de su obra es falocéntrica sería quedarse un poco corto. La propuesta de Jaime celebra la hegemonía del falo en todas sus vertientes, superando con creces los paradigmas psicoanalíticos o sociales.

Para Jaime, todo se reduce a la representación y reinterpretación del órgano sexual masculino. Demostrando su versatilidad, el artista trabaja con fierro, mármol, granito, madera, bronce y pintura, y con cada uno de estos materiales obtiene magníficos y lúdicos resultados. Allí está, por ejemplo, el consolador del rey, una vara dorada en la que se lee “For royal uses and abuses” (“para usos y abusos reales”), o los curiosos cuadros en los que una ciudad es bombardeada no por proyectiles sino por figuras descaradamente fálicas, o en donde los penes forman columnas enhiestas, teniendo a los testículos como base. Finalmente, el órgano viril también encuentra una reinterpretación en materiales como el mármol o el bronce. La muestra se compone de una multitud de objetos y cuadros, en donde lo único presente, reinventado y recreado de formas realmente ingeniosas, es el pene. Sin duda, una vez más, la Galería Lucía de la Puente nos sorprende con esta llamativa muestra.
Jaime Liébana

En la sala de proyectos especiales de la galería, también se exhiben las extraordinarias fotografías de Musuk Nolte, en una muestra titulada “Decierto” (una mezcla entre desierto y de-cierto); todas estas fotos aprovechan el amplio desierto costeño, y son metáforas sobre la precariedad y también lo efímero de la existencia.

Por esas coincidencias curiosas, mi gran amigo Renzo Rey conocía a Joaquín Liébana (escultor que pronto exhibirá sus trabajos en Lucía de la Puente) el hijo de Jaime Liébana, así que los dos habíamos confirmado nuestra presencia a la inauguración. 

A la hora que llegó Renzo yo ya me había tomado un par de vasos de Johnnie Walker Black Label, y con Renzo me tomé una o dos copas del malbec de Navarro Correas, siempre algo que se disfruta bien, y después, fiel a mi promesa anual, los dos nos fuimos a la Exponatale de Dédalo, evento al que asisto desde hace ya varios años.

En Dédalo nos encontramos con  mis amigos españoles Paola Vañó y Julius Mirlo, con el artista especialista en grabados, Julio Garay, con Didi Arteta, con Virginia Lynch, con Rhony Alhalel, Ilse Rehder y Noah Alhalel, a quienes justo habíamos visto exactamente una semana atrás. Saludé a Eduardo Lores y a María Elena Fernández, y a sus hijos, claro; incluso Renzo y yo nos olvidamos por un momento de las dietas veraniegas y comimos un par de helados Häagen Dazs (y es que, cuando hay tantas cosas gratis es difícil resistirse) y aprovechamos la barra de vodka Danzka para seguir tomando, mientras un grupo de jazz tocaba en vivo en el jardín de Dédalo. 
Jaime Liébana

Entre la música, la gente con la que nos íbamos encontrando, y los vodkas con jugo de naranja o de fresa, pasamos una noche realmente inolvidable.   

November 30, 2011

Conan the Barbarian # 7 - Thomas & Windsor-Smith

Female beauty is one of Conan’s greatest weaknesses. When the young barbarian saves the life of lady Aztrias she quickly persuades him to do her bidding. Numalia will be the second city visited by Conan and it’s there that he runs into problems that would never exist in the barbaric lands of Cimmeria: traffic is one of such nuisances. Indeed, even eons in the past, the large amount of carriages and horses make it impossible for Conan to drive through a crowded street. Fed up with the sluggishness of the carriages, Conan accelerates and hits another cart, and what follows is not unlike the discussion between two car drivers in today’s world.

Lady Aztrias has accumulated serious debts; and instead of trying to recoup her good credit she decides that the only way to cover her debts is by stealing the precious contents of a mysterious bowl received by Kallian, the richest man of the city. Of course, she cannot simply go into Kallian’s mansion and that’s why she asks Conan to steal for her. And the barbarian accepts her request.

Little do they know, however, that the content of the bowl is not a treasure but a creature spawned from the deepest Stygian catacombs. This story, titled “The Lurker Within” (July 1971), focus on two threats: the first one is the reptilian monster that has a golden mask for a face and the strength to crush the bones of men. The second one, and far more lethal, is Thoth-Amon, the most feared wizard, the one who commands the sons of Set, the serpent god.

Some of the recurring themes in Conan are developed here: the death of Conan’s temporary companions, for example, as most of the guard that enters into Kallian’s residence, along with lady Aztrias, are annihilated by the powerful embrace of the reptilian creature. But there are also new themes, such as the interesting juxtaposition of the vices of civilization and the urban decay, something that reminds us of our reality today, in the 21st century.

The final page also presents an intense moment: after Conan stares into the spectral image of Thoth-Amon that burns inside the bowl, fear overcomes him. Much has been talked about the barbarians fear of supernatural events, but for all of the Cimmerians superstitions, Conan had always been able to hold his ground: “And now, at last, the full horror of it all rushes over Conan--- and he flees--- nor does he slacken his headlong flight--- until the shimmering spires of thrice-cursed Numalia fade into coming dawn behind him”.

Barry Windsor-Smith’s art creates moments of heroic grandeur and unabashed action. The fight between Conan and the monster, which takes several pages, is of epic proportions. The suffering of the hero, the agon as the Greeks would call it, is palpable in each frame. The last page, with 11 panels, presents a cinematographic approach to Conan’s facial expression and then a shocking image of Thoth-Amon, followed by a sequence of pure movement. This proves that one page is enough to create a strikingly beautiful composition, all it requires is an imaginative artist.         
___________________________________________________________________________________

La belleza femenina es una de las más grandes debilidades de Conan. Cuando el joven bárbaro rescata a la dama Aztrias, ella rápidamente lo convence de seguir sus órdenes. Numalia será la segunda ciudad visitada por Conan y es allí donde encuentra problemas que jamás existirían en las regiones bárbaras de Cimeria: el tráfico, por ejemplo. Efectivamente, incluso eones en el pasado, la abundante cantidad de carruajes y caballos impiden que Conan conduzca a través de una calle abarrotada. Harto de la lentitud de los carruajes, Conan acelera y golpea otro carro, y la discusión que sigue es bastante similar a la que sucedería entre dos choferes en el mundo de hoy.

La noble Aztrias ha acumulado serias deudas; y en vez de recuperar su buen crédito, decide que la única forma de cubrir sus deudas es robando el contenido precioso de una misteriosa urna recibida por Kallian, el hombre más rico de la ciudad. Desde luego, ella no es una ladrona, pero Conan accede a hacer todo el trabajo sucio.

Lo que ellos ignoran, sin embargo, es que el contenido de la urna no es un tesoro sino una criatura engendrada en las más recónditas catacumbas estigias. Esta historia, titulada "El que acecha desde dentro" (julio 1971), se enfoca en dos amenazas: la primera es un monstruo reptil que tiene una máscara de oro y la fuerza suficiente para destrozar los huesos de los hombres. La segunda, y mucho más letal, es Thoth-Amon, el hechicero más temido, el que comanda a los hijos de Set, el dios serpiente.

Algunos de los temas recurrentes de Conan se desarrollan aquí: la muerte de los compañeros temporales de Conan. Cuando la guardia y la noble Aztrias entran a la residencia de Kallian, son aniquilados por esta criatura reptil. Pero también hay  nuevos temas, tales como la interesante yuxtaposición de los vicios de la civilización y la decadencia urbana, algo que nos recuerda a la realidad de hoy, al siglo XXI.

La página final presenta un momento intenso: Cuando Conan observa la imagen espectral de Thoth-Amon que arde al interior de la urna, el miedo lo domina. Mucho se ha hablado sobre el miedo que tienen los bárbaros a lo sobrenatural, pero a pesar de todas las supersticiones de los cimerios, Conan nunca había retrocedido: "Y ahora, por fin, todo el horror se apodera de Conan--- y huye--- y no aminora la velocidad de su fuga--- hasta que las destellantes cúpulas de la tres veces condenada Numalia se desvanecen detrás de él, en el alba venidera".

Barry Windsor-Smith crea momentos de grandeza heroica y acción sin límites. La lucha entre Conan y el monstruo es de proporciones épicas. El sufrimiento del héroe -el 'agon' griego- es palpable en cada viñeta. La última página, con 11 paneles, es un acercamiento cinematográfico a las expresiones faciales de Conan, y luego está la impactante imagen de Thoth-Amon, seguida por una secuencia de movimiento puro. Queda demostrado que una página es suficiente para crear una bella composición, todo lo que hace falta es un artista imaginativo.

Conan the Barbarian # 6 - Thomas & Windsor-Smith

Robert E. Howard created a continent, not only in words but also in thoroughly designed maps. Roy Thomas relies on this rich and vast geography to flesh out Conan’s exploits. As we’ve seen before, the barbarian is in constant movement, and he travels from one region to another, from the snowy lands of Asgard and Vanaheim in issues 1 and 2, to Hyperborea and Brythunia in issue 3, and then to Zamora in issues 4 and 5.

But his first experience in the ‘big’ city takes place on Shadizar the Wicked. For the first time, Conan will pay the price for his youthfulness and naiveté. The ways of the city are not the ways of his barbaric home: within the bejeweled gates of Shadizar, the Cimmerian’s skill with the sword and his enormous strength will barely save his life.

“Devil-Wings Over Shadizar” (published in June 1971) begins with Conan overhearing a couple of thieves who cannot agree on how to divide their loot: 3 objects of gold; in his young mind, the answer is obvious… as 3 cannot be divided in 2, he will take the remaining gold artifact. Of course, the thieves don’t take kindly to his suggestions, and in a quick scuffle Conan defeats them and takes it all. What’s most interesting about this scene, is that it is the first apparition of Fafnir, a redhaired Vaenir that will later on become Conan’s ally in one of the most important wars of the Hyborean age.

As it has been stated on previous posts, Conan is a hotheaded young male that cannot overcome the temptation of having a wench between his arms. When Conan asks a bartender for a drink, his pouch filled with gold is quickly noticed by an attractive blonde girl that immediately attempts to seduce the Cimmerian. Evidently, she doesn’t have to make much of an effort, as the barbarian’s thirst cannot be quenched only with a flagon of wine.

Jenna, is the name of this seductive young woman, and she persuades Conan to have all his gold together so that he can carry it more easily. And after their first date, she’s kidnapped by a group of men in red robes, religious zealots that make human sacrifices in honor of their unnatural god, a creature that lives only in the night and consumes the body of a virgin every full moon.

Although he barely knows her, Conan risks his life entering into the temple and attacking this dark creature which is, in fact, a monstrous, giant bat. After a savage fight, Conan saves Jenna’s life and manages to kill the beast just outside the city, but he’s left unconscious. When he wakes up he makes a startling discovery: “Dream golden dreams, she whispered. But I got the dreams--- and she, the gold. So fare thee well, ancient city. At last I know why they named thee Shadizar the Wicked. I shall pass again thru your great bejeweled gates--- when next I have gold that can spare the losing”. Injured, without sword or horse, and robbed of his gold, Conan continues his journey, even if he has to do so on foot.

Barry Windsor-Smith provides us with stunning images from the get go. The first page alone is a wonderful exercise of perspective, architecture and urban texture. The scene in the bar is yet another instance of Barry’s detailed background: people talking, or dancing or even wrestling give a very naturalistic atmosphere to this sequence. The last page is a fine example of visual poetry, composed entirely by wide frames: the first one is a establishing shot; the next ones are close ups that brings us closer to Conan’s face, and then, the focus slowly moves away from the character, giving us a final frame that resembles the first one. Barry’s style in this last page is completely different from his work in the first couple of issues. Everything, from the anatomic features of Conan’s face to the rendering of the hair (completely black before and here with a more exhaustive consistency), has changed. But this is nothing yet, as Barry will literally leave us in awe in upcoming issues. 
______________________________________________________________________________________

Robert E. Howard creó un continente, no sólo con palabras sino con mapas minuciosamente diseñados. Roy Thomas se apoya en esta vasta geografía para guiar los pasos de Conan. Como hemos visto antes, el bárbaro están en constante movimiento, viajando de una región a otra, desde las tierras nevadas de Asgard y Vanaheim, en los primeros dos números, hasta Hiperbórea y Britunia en el tercero, y luego Zamora en los números 4 y 5.

Pero su primera experiencia en la 'gran' ciudad sucede en Shadizar la Perversa. Por primera vez, Conan pagará el precio de su juventud y su inocencia. Las costumbres de la ciudad son distintas a las del mundo bárbaro: pasando las enjoyadas puertas de Shadizar, la hablidad con la espada y la enorme fuerza del cimerio apenas bastarán para salvarle la vida.

"Alas demoníacas sobre Shadizar" (junio de 1971) empieza con Conan escuchando a dos ladrones que discuten cómo dividir su botín: tres piezas de oro. En la mente del bárbaro, la respuesta es obvia, como 3 no puede dividirse entre 2, él tomará el tercer objeto de oro. Por supuesto, los ladrones no aceptan su sugerencia ni en broma, y en una breve contienda Conan los derrota y se lleva todo. Lo más importante de esta escena es la primera aparición de Fafnir, pelirrojo vanir que después se convertirá en un aliado de Conan, en una de las guerras más importantes de la edad hibórea.

Como ha sido señalado oportunamente, Conan es un joven impulsivo que difícilmente puede resistir la tentación de los encantos femeninos. Cuando Conan pide una bebida, su bolsa llena de oro es notada rápidamente por una atractiva rubia que inmediatamente seduce al cimerio. Evidentemente, ella no tiene que esforzarse mucho, ya que la sed del bárbaro no puede ser saciada solamente con una garrafa de vino.

Esta seductora jovencita se llama Jenna, y persuade a Conan de tener su oro en el mismo lugar, para que sea más fácil de transportar. Luego de esta primera cita, ella es secuestrada por un grupo de hombres en hábitos rojos, fanáticos religiosos que hacen sacrificios humanos en honor a un dios monstruoso, una criatura que vive sólo de noche y que consume cuerpos de vírgenes cada luna llena.

Aunque apenas la conoce, Conan arriesga su vida entrando al templo y atacando a esta criatura de la oscuridad que, en realidad, es un murciélago gigantesco. Luego de una salvaje pelea, Conan salva la vida de Jenna y logra matar a la bestia en las afueras de la ciudad, pero queda inconsciente. Cuando se despierta descubre algo inesperado: "Sueña sueños de oro, susurró ella. Pero yo me quedé con los sueños--- y ella, con el oro. Así sea, que os vaya bien, antigua ciudad. Al fin entiendo por qué habéis sido nombrada Shadizar la Perversa. Atravesaré nuevamente tus umbrales enjoyados--- cuando nuevamente posea oro y pueda resistir su pérdida". Herido, sin espada ni montura, y sin oro, Conan continúa su viaje, aunque sea a pie.

Barry Windsor-Smith nos entrega imágenes extraordinarias desde el inicio. Sólo la primera página constituye un maravilloso ejercicio de perspectiva, arquitectura y textura urbana. La escena en el bar demuestra los detallados fondos de Barry: gente charlando, o bailando, o incluso forcejeando, le otorgan una atmósfera naturalista a esta secuencia. La última página es pura poesía visual, compuesta por viñetas largas: la primera es una toma panorámica; las siguientes nos acercan al rostro de Conan, y luego, la cámara se aleja poco a poco del personaje, dándonos una viñeta final que se asemeja a la primera. El estilo de Barry en esta última página es completamente distinto de su trabajo en los primeros números. Todo, desde las características anatómicas de la cara de Conan hasta la forma de dibujar su pelo (antes completamente negro y aquí con una consistencia más exhaustiva), ha cambiado. Pero esto no es nada, porque Barry nos dejará literalmente sin aliento en futuros números.